Sei sulla pagina 1di 10

PRCTICA 4.

PORTAFOLIO DE PRESENTACIN
LAURA CECILIA VELZQUEZ SAGAHN.

INTRODUCCIN.
En este portafolio de presentacin estoy

planteando una propuesta de utilizacin de Recursos Educativos Abiertos dirigido a un entorno de estudiantes, maestro de instituciones educativas donde se realicen estudios sobre el Arte a travs de la historia, en cualquiera de sus manifestaciones, la Esttica y la preservacin de obras de arte de acuerdo a su normatividad de conservacin del patrimonio.

Estos

estudios se realizan para el conocimiento y aplicacin de estudiantes de Diseo Grfico comprometidos con la produccin creativa y el incremento de la cultura artstica propia de cualquier creador ya sea Diseador Grfico, de Interiores, Industrial, incluso para Arquitectos y Artistas Plsticos que de alguna manera estos temas estn involucrados con su labor como profesionistas.

Esta informacin e investigaciones respecto al tema podrn provenir de distintos repositorios,

catlogos de arte, libros en lnea de distinta autora, revistas especializadas en la temtica de arte, folletos, curadores de arte e incluso de blogs con nuevas propuestas en arte conceptual de creadores jvenes y contemporneos que se quieran dar a conocer su propuesta artstica sujeta a anlisis estticos. Ejemplo de performance creado por estudiantes: http://www.youtube.com/watch?v=5irJ0lHQDDc

POSIBILIDADES DE MOVIIZACIN
El conocimiento y difusin de la historia a travs del tiempo se desarrolla de una forma constante y universal, es decir que los estudios antropolgicos y arqueolgicos del hombre a travs del tiempo han sufrido pocas modificaciones en el sentido de que solo los nuevos estudios y descubrimientos pueden llegar a modificar la historia como los hallazgos de la tumba de Tutankamon (Carter) en el siglo pasado o bien la tumba no. 7 de Montealbn (Caso).
Es una gran ventaja pues en el caso de la produccin/seleccin/diseminacin y movilizacin de recursos educativos abiertos se puede decir que el arte es un lenguaje universal y lo interesante es completar estos conocimientos con los distintos puntos de vista culturales y su concepcin esttica de acuerdo al punto de vista y cultural del pas de procedencia.

PLAN DE ACCIN PARA MOVILIZAR PEA


HOJA DE RUTA. Audiencia a la que va

dirigido este plan de accin ser para los grupos estudiantiles de la licenciatura de Diseo Grfico, los estudiantes y personal acadmico que imparten la clase de Historia del Arte y estudiosos del arte y la esttica en instituciones de educacin superior.

ENFOQUE
El enfoque que pretendo dar es para dar una propuesta de enfoque pedaggico en el uso de REA pues siendo el arte un lenguaje universal puedo realizar propuestas y retroalimentacin de las mismas para lograr un aprendizaje significativo por medio de construcciones y andamiajes desde distintos puntos de vista sobre todo de la concepcin esttica y cultural de la regin, creando un blog con propuestas de arte conceptual o bien por You toube para desarrollar adems del conocimiento una diseminacin de propuestas artsticas de nueva generacin como:
http://performancelogia.blogspot.mx/2007/09la-historia-del-performance-enmexico.html

www.conaculta.gob.mx/detalle-nota
http://www.nexos.com.mx

Lo anterior ayudar a crear

Modelos colaborativos REA entre instituciones y comunidades de inters para la difusin y consolidacin del conocimiento sobre historia del arte y creaciones con nuevas propuestas de grupos estudiantiles e instituciones que no necesariamente sean educativas sino culturales como CONACULTA.

ACCIONES
Esta Agenda recomienda que las

Organizaciones de Educacin Superior, dentro de sus capacidades Perseguir y gestionar activamente el cambio en la cultura organizacional hacia un enfoque abierto y de colaboracin para el mbito educativo.

Ser, saber , saber hacer


y aprender a ser.

Conclusin. Durante el transcurso del mes he ledo y analizado todas la bondades y beneficios que proporcionan los recursos educativos abiertos y he dado un giro en mi concepcin de enseanza y veo las posibilidades de enriquecer mi prctica docente actual a la poca y desarrollo tecnolgico . Muchas gracias maestros .

Potrebbero piacerti anche