Sei sulla pagina 1di 43

DIAGNOSTICO POR IMAGENES

Qu es el diagnstico por imgenes?

Qu agentes son importantes para obtener un correcto diagnstico por imgenes?

Mtodos usados en imagenologa


Radiografa Tomografa Resonancia magntica Ecografa Centellografa Endoscopia Estudios Vasculares

Radiologa

Ventajas y desventajas de los rayos X


Ventajas:
Econmico Accesible Rpido Brinda importante informacin anatmica (IMPORTANTE para estructuras seas) Por la aparatologa que emplea se pueden utilizar en personas de las ms diversas contexturas fsicas

Ventajas y desventajas de los rayos X


Desventajas:
CONTRAINDICADO en embarazadas La radiacin es acumulativa Los rayos X pueden causar diferentes enfermedades: alteraciones hematolgicas, piel, tumores, etc. Una dosis excesiva puede causar la muerte. Tiene menos definicin que otros mtodos de estudio (Ej: RNM)

Radiologa simple o convencional

Tomografa lineal

Tomografa Computada (TC)

Escala de Hounsfield

Radioscopia

Resonancia Nuclear Magntica

Ventajas y desventajas de la RNM


Ventajas:
No expone al paciente a radiaciones ionizantes Tcnica no invasiva. Es una tcnica limpia e inocua (hasta el momento no se han evidenciado efectos nocivos directos ni para el paciente ni para el profesional expuesto) Permite diferenciar los tejidos sin administrar agentes de contraste y de esta forma mejora la capacidad diagnstica. Muy buena Resolucin. Se pueden obtener imgenes en los tres planos del espacio sin tener que recolocar al paciente, evitando de esta manera las molestias. Permite la visualizacin y el conocimiento de la direccin del flujo sanguneo de los vasos sin utilizar medios de contraste farmacolgicos, es lo que se conoce como la ANGIOGRAFA POR RM (en casos sealados, la calidad de seal y resolucin de algunos vasos mejora con el uso de pequeas cantidades de gadolinio menos nefrotxico y casi sin reacciones alrgicas). Slo se debe realizar una RM a una embarazada si la informacin no se puede conseguir mediante otros mtodos diagnsticos, siempre no ionizantes. En cualquier caso, se recomienda evitar la exploracin en el primer trimestre de gestacin.

Ventajas y desventajas de la RNM


Desventajas:
Costoso Comparado con otros mtodos es poco accesible Requiere la colaboracin del paciente para poder lograr imgenes de buena calidad Demanda mayor tiempo que otros mtodos para realizarlo Tiene por el equipamiento requerido limitaciones en cuanto a la contextura fsica del paciente Ciertas condiciones contraindican su uso: Todas las personas portadoras de materiales metlicos que puedan ser atrados por el imn y por lo tanto desplazarse al entrar en el campo magntico, como: Marcapasos, Implantes cocleares, Clips metlicos en sistema nervioso central,Vlvulas cardiacas de determinados materiales ferromagnticos. contraindicados en claustrofbicos??

La mayora de los implantes y prtesis ortopdicas carecen de propiedades ferromagnticas y estn compuestos por titanio, siendo compatibles con la RM.

Ecografa

Ventajas y desventajas de la ecografa


Ventajas:
Inocuo (No tiene efectos Adversos!) Ideal para estudio de embarazadas Discrimina perfectamente medios lquidos (puros) de slidos Se puede repetir indiscriminadamente Econmico Accesible Rpido

Ventajas y desventajas de la ecografa


Desventajas:
Necesita personal entrenado Es OPERADOR DEPENDIENTE No puede discriminar si hay interposicin de sea y/o gaseosa.

Centellografa

Centellografa
Medicina Nuclear Diagnstico, Teraputica, e investigacin Utiliza Istopos RADIACTIVOS (que se introducen en molculas orgnicas o radiofrmacos inyectados al paciente) Principales radioistopos: Tc99 - Ga67- Tl 201 I131

Centellograma
seo : metstasis, lesiones traumticas e infecciones. Heptico: evaluacin morfolgica y funcional Tiroideo: morfolgico y funcional Radiorrenograma: Funcin renal basal. Diagnstico de infecciones Cisternografa raidoisotppica: dinmica de LCR Perfusin miocrdica.

Ventajas y desventajas del centellograma


Ventajas: Fundamentalmente es IMPORTANTE porque da informacin FUNCIONAL adems de la anatmica Mtodo diagnstico, teraputico y de investigacin Muy importante en el rastreo del cncer.

Ventajas y desventajas del centellograma


Desventajas: Utiliza radioactividad Requiere personal entrenado Equipamiento especial Expresa todas las patologas por igual (no diferencia entre metstasis, infeccin, traumatismo, etc.)

Medios de contraste
Contrastes vasculares (para visualizar venas o arterias) Contrastes digestivos (para visualizar al tubo digestivo) Contrastes respiratorios (para visualizar la segmentacin broncopulmonar) Doble contraste (En este caso se administra un contraste radiopaco y luego un contraste radiolcido para visualizar mucho mejor las paredes de los rganos).

Doble Contraste

Contraste Vascular

Cules son los medios de contraste utilizados?

Qu preguntas hacer antes de utilizar un medio de contraste? Qu precauciones tener cuando se administra un medio de contraste?

Trax

Rx de trax simple o convencional


Qu tener en cuenta cuando miramos una Rx trax frente?
Que este correctamente centrada Tomada en inspiracin completa Excluir superposiciones causadas por pelo, ropa o lesiones cutneas Comprobar si tiene una exposicin a rayos correcta (un dedo detrs de la zona negra de la pelcula debe ser apenas visible) Comprobar que incluya costillas (todas) clavculas, que estn excluidos los omplatos Comprobar que se incluyan los senos costofrenicos Identificar la traquea

Qu buscar en una Rx trax frente?

Qu buscar en una Rx trax perfil?

Tomografa Axial Computada (TAC)

Ventana mediastino

Ventana pulmonar

RX simple trax frente

Ventana pulmonar

Ventana mediastino

Resonancia nuclear magntica RNM

Otros mtodos de diagnstico por imgenes

Ecografa Broncografa

Indicaciones de las radiografas de crneo


Traumatismos GRAVES en un adulto especialmente con prolongada perdida de conciencia o cuando se aprecie clnicamente una fractura con hundimiento. En nios con traumatismos leves con exploracin clnica normal NO es una indicacin de Rx. Cuando hay salida de liquido por odos o nariz despus de traumatismo significa siempre una fractura de base de crneo. Es muy difcil de reconocer en las radiografas.

Indicaciones de las radiografas de crneo


Ayudar al diagnstico en un abultamiento o depresin local en el crneo si este es fijo al examen clnico y no que solamente este en el cuero cabelludo. Si es blando hay que descartar infeccin o tumor. Generalmente no proporcionan informacin til en el dolor de cabeza persistente a menos que existan signos clnicos y este estudio pueda manifestar por ejemplo metstasis intracraneales. Metstasis o enfermedad general como Paget (Rx perfil).

Rx. Crneo Frente

Rx. Crneo perfil

Posiciones especiales: Proyeccin de Hirtz

Tomografa axial computada TAC

Tomografa axial computada TAC

Resonancia Nuclear Magntica RNM

Ecografa

Ecografa cerebral transfontanelar

Estudios Vasculares

Potrebbero piacerti anche