Sei sulla pagina 1di 18

QU ES?

La Hipoacusia es una disminucin de la capacidad del nivel de audicin, que se encuentra por debajo de lo normal. Cuando esta prdida auditiva es total se denomina sordera

CAUSAS PRENATALES: enfermedades infecciosas durante el embarazo. NATALES: traumas durante el parto. POSTNATALES: infecciones en los odos y/o por medicamentos

TIPOS DE SORDERA
SEGN EL MOMENTO DE INICIO: PRELOCUTIVA: antes del desarrollo del lenguaje. POSTLOCUTIVA: despus del desarrollo del lenguaje. SEGN LA LOCALIZACIN DE LA LESIN: CONDUCTIVA O DE TRANSMISIN: Se produce por dao, enfermedad o malformacin en el odo externo y medio impidiendo la progresin del sonido hacia el odo interno. Tiene menos repercusiones en el desarrollo del nio/ a. En algunos casos el odo externo no alcanza todo su desarrollo y a esta afeccin se le llama atresia y/o microtia. Cuando esta condicin afecta nicamente el odo externo la solucin es quirrgica y en la mayora de los casos se restablece la audicin. Si la solucin quirrgica no es viable, la opcin es usar un auxiliar auditivo llamado diadema. NEUROSENSORIAL O DE PERCEPCIN: Los problemas radican en el odo interno: Neurolgica: tiene afectado el nervio auditivo. Sensorial: tiene afectada las clulas ciliadas de la cclea.

OIDO EXTERNO

OIDO INTERNO

OIDO MEDIO

Sordera de transmisin o conductiva

Sordera de percepcin o neurosensorial

Sordera mixta

AUDIOGRAMA DE SONIDOS FAMILIARES


FRECUENCIA EN CICLOS POR SEGUNDO (HZ)

DESCRIPCIN DEL GRADO DE PRDIDA AUDITIVA vs. EFECTOS POTENCIALES


Cada nio es diferente. Los efectos potenciales de la prdida auditiva dependen de muchos factores incluyendo el grado de la prdida auditiva, identificacin temprana, la amplificacin apropiada, los servicios de intervencin temprana, y la participacin de los padres.
GRADO DE PRDIDA AUDITIVA

EFECTOS

POTENCIALES

LEVE 16-25 dB:

Puede tener dificultad al or voces distantes o de bajo volumen. Un nio con prdida leve del odo puede no escuchar hasta un 10% de voces a una distancia de tres pies, o si hay mucho ruido. Es posible que el nio sufra dificultades en situaciones que requieren comunicacin y aprendizaje. Puede entender conversaciones a una distancia de 3-5 pies. La amplificacin puede habilitar al nio a que oiga y discrimine todos los sonidos. Sin amplificacin, 50% a 100% de las voces pueden no escucharse. El habla del nio se puede afectar si no se usa auxiliar.

MODERADA 25-40dB

MODERADA/SEVERA 41-65 dB

La conversacin debe ser a volumen muy alto para poderse or sin amplificacin. Una prdida de 55dB significa que no se oyen el 100% de las voces. Puede que haya dificultades en situaciones que requieren comunicacin verbal, especialmente en grupos grandes. Se manifestarn demoras en el desarrollo del lenguaje hablado y se reducir la inteligibilidad de su habla si no hay intervencin y amplificacin.

SEVERA 66-95 dB:

Si la prdida es antes de empezar a hablar, puede ser que el lenguaje hablado no se desarrolle en forma espontnea, puede que se demore severamente al menos que se utilicen intervencin y amplificacin. Con amplificacin ptima, debe puede detectar todos los sonidos de las voces e identificar los sonidos ambientales. Sin amplificacin, puede estar conciente de voces a un pie de distancia y probablemente utilice la vista para comunicarse. Es consciente de vibraciones pero no de los patrones de los tonos. Puede que use la vista y no el odo como la avenida principal para la comunicacin y el aprendizaje. El lenguaje hablado no se desarrollar espontneamente sin intervencin y amplificacin. La inteligibilidad de su habla frecuentemente se reduce bastante y es probable que hable con voz atonal. El odo residual se puede beneficiar con la amplificacin. Candidato potencial para un implante coclear. El uso del lenguaje a seas o hablado con seas

PROFUNDA 95dB o ms:

puede beneficiar al desarrollo del lenguaje.

Tipos de perdidas Auditivas

Implicaciones y Necesidades en el desarrollo cognitivo


Implicaciones de la Discapacidad auditiva
Entrada de Informacin por va principalmente visual. Menor conocimiento del mundo. Dificultad de representar la realidad a travs de un cdigo oral

Necesidades educativas
Necesidad de recurrir a estrategias visuales y aprovechar otros canales (restos auditivos, tacto...). Necesidad de experiencia directa. Mayor informacin de lo que sucede. Necesidad de un sistema lingstico de representacin.

Implicaciones y Necesidades en el desarrollo social

Implicaciones de la Discapacidad Necesidades educativas auditiva Dificultad de incorporar normas sociales. Necesidad de mayor informacin referida a normas y valores

Dificultad en la identidad social y personal.

Necesidad de asegurar su identidad y autoestima.

Dificultad para interactuar Necesidad de apropiarse y comunicativamente con sus iguales compartir un cdigo de y adultos. comunicacin.

Implicaciones y Necesidades en el desarrollo comunicativo y lingstico

Implicaciones de la Discapacidad auditiva

Necesidades educativas

Dificultades para incorporar y Necesidad de apropiarse comunicar a travs del cdigo tempranamente de un cdigo oral. comunicativo til. Necesidad de aprender de forma intencional el cdigo mayoritario.

ADECUACIONES CURRICULARES
Adaptaciones para la Comunicacin Lugar para sentarse especializado: Buscar la atencin del estudiante antes de empezar a hablar. Reducir las distracciones auditivas (ruido ambiental).Reducir las distracciones visuales. Realzar las condiciones para leer los labios (evitar las manos en la cara, bigotes bien cortados, no mascar chicle). Presentar la informacin en una forma simple, estructurada y secuencial. Enunciar claramente las palabras. Dar tiempo extra para procesar la informacin. Repetir o reformular la informacin cuando sea necesario. Confirmar con frecuencia la comprensin. Utilizar un lenguaje alternativo de comunicacin (Lenguaje de Seas)

Adaptaciones del Medio Ambiente Fsico


Reduccin de ruido (alfombras y otros materiales absorbentes). Iluminacin Especializada. Ubicacin preferente. Alarma de incendios visual.

Adaptaciones en la metodologa
Uso de suplementos visuales (proyectores, pizarra, tablas, listas de vocabulario, resmenes de la clase) Subttulos o guiones para televisin, videos, pelculas. Compaeros que ayuden a tomar notas, para explicaciones adicionales y direcciones. Verificar la comprensin de la informacin. Pausas/descansos para escuchar. Tiempo extra para terminar las tareas. Direcciones paso-por-paso.

Modificaciones del Currculo


Modificar las tareas de lecturas (hacerlas ms cortas, adaptar o eliminar tareas orales). Modificar las tareas escritas (hacerlas ms cortas, ajustar el criterio de evaluacin). Hablar del vocabulario por adelantado por medio de un tutor. Proveer materiales adicionales para reforzar los conceptos. Proveer prctica adicional. Currculo alternativo.

Modificaciones de las Evaluaciones


Reducir la cantidad de pruebas. Utilizar pruebas alternativas. Proveer asistencia para leer durante las pruebas. Dar ms tiempo para terminar las pruebas.

Desde una perspectiva educativa los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva se suelen clasificar en dos grandes grupos: hipoacsicos y sordos profundos. Los hipoacsicos son alumnos con audicin deficiente que, no obstante, resulta funcional para la vida diaria, aunque necesitan el uso de prtesis. Este alumnado puede adquirir el lenguaje oral por va auditiva. Son sordos profundos los alumnos y alumnas cuya audicin no es funcional para la vida diaria y no les posibilita la adquisicin del lenguaje oral por va auditiva. Un nio o nia es considerado sordo profundo si su prdida auditiva es tan grande que, incluso con una buena amplificacin, no es posible un aprovechamiento de los restos. La visin se convierte en el principal lazo con el mundo y en el principal canal de comunicacin.

ALFABETO MAUAL

IMPLANTE COCLEAR

APOYOS TECNICOS

Potrebbero piacerti anche