Sei sulla pagina 1di 45

LOS TPICOS LITERARIOS

Colegio Andrs Bello Chiguayante Departamento de Lengua Castellana y Comunicacin Profesor: lvaro Garca V.

LOS TPICOS LITERARIOS


Los

tpicos o lugares comunes son esquemas del pensamiento y de la expresin ya prefijados, muchos de ellos procedentes de la literatura antigua greco-latina que, al igual que las figuras retricas, todava perduran en la literatura contempornea. Al margen de muchas figuras retricas que por su excesivo uso y reiteracin se han convertido en elementos tpicos.

LOS TPICOS LITERARIOS

CARPE DIEM
Profesor: lvaro Garca Vergara

CARPE DIEM o aprovecha el da


Carpe diem es una locucin latina que literalmente significa "vive el da", lo que quiere decir es vive el da, no lo malgastes. Fue acuada por el poeta romano Horacio (Odas, 11.8):

Carpe diem quam minimum credula postero vive el momento, no confes en maana
Se puede entender como "no dejes para maana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida, como si fuese el ltimo de tu existencia"

no te cumplo. Si te nombro, ya te pierdo. Y por ello, yo prefiero no pensarte, no saberte y s tomarte.


Encarnacin Laguna Mariscal

Carpe Diem, si te pienso

Malgastars de amor todas las tardes mientras insistas tanto en tu porfa de no fiarle nada a este presente. Te engaa la esperanza cuando piensas que volver maana el mismo da. Debes saber que el tiempo no perdona:

se quedarn tus manos como escarcha,


ser tu boca slo triste mueca, tu piel, bocado ansioso de manzana, se exiliar de todos los espejos.

No seas tan absurda, goza, tonta.


An tenemos tiempo antes de que tu hermano regrese de la escuela. Severino Nieto Barea

HOY "Muchas personas se pierden las pequeas alegras mientras aguardan la gran felicidad" (Pearl S. Buck)

LOS TPICOS LITERARIOS

Ubi sunt?
Profesor: lvaro Garca Vergara

Ubi sunt? o Dnde estn?, qu se hicieron?


Podramos definirlo como "qu fue de aquello?". Es una serie de preguntas retricas sobre el destino de las personas que nos han precedido, e incluso de todo aquello que vivieron un da (galas, amores, msicas, bailes). Es un tpico conectado con el tempus fugit y la muerte igualitaria: la muerte llega y todo lo iguala, slo el recuerdo del pasado permanece. El "ubi sunt" es una antigua forma literaria latina utilizada frecuentemente en la Edad Media, renovada por Jorge Manrique y recreada por las literaturas posteriores (tambin en la msica cuenta con ejemplos evidentes, como en los tangos), cuyo encanto radica precisamente en esa falta de respuesta que induce a la reflexin, a idealizar los recuerdos, a evocar el pasado para reencontrarse con lugares, sentimientos y personas del ayer, a aorar lo perdido, lo que pudo ser

"Qu se ficieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? Qu se ficieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores?"

Dnde te has ido? Te llevaste tu sonrisa y me dejaste las lgrimas. Dnde fijas tu mirada serena? Tus ojos se cerraron y me dejaste la desolacin. Dnde caminan tus pies?

En el valle de la Muerte
escucho tus pasos y me quedo esttico. Dnde estn tus abrazos? Me dejas la frialdad de tu muerte, las nubes y el dolor de tu ausencia. Slo te pido que me dejes tu fuerza y la alimentar con mis suspiros para seguir mi destino, querido pap. Marta Alicia Pereyra

Fidel Padre si me hablas te escucho porque s que tu sonido es puro puro como el hielo es fro aunque no podamos vernos tus palabras alimento en mi vida hoy es invierno sin ti tu siempre supiste adivinar lo que haba en mi pensamiento en el mar cay un rayo

y la tierra se durmi
este cielo enmudeci y la vida se esfum

sin ti

bienvenido desencanto vaco cruel recustate

porque este canto amargo


lleg aqu se quedar en la muerte no hay piedad acostumbrarse a vivir sin t Padre si nos ves, has sea trata de encender la hoguera para que alumbre el camino abrumados tengo los sentidos

sin sonido tengo los oidos


y tu corazon ya se ha ido
lvaro Henrquez

LOS TPICOS LITERARIOS

Locus amoenus
Profesor: lvaro Garca Vergara

Locus amoenus o el lugar placentero

Se refiere a la descripcin de un paisaje ideal o perfecto sin ningn tipo de carencia. Generalmente, dicho paisaje se entiende compuesto de rboles, un prado, una fuente o arroyo con aguas cristalinas, flores, el canto de las aves y el suave soplo de la brisa.

me encontr en un prado verde, intacto, bien poblado de muchas flores, un lugar codiciable para el hombre cansado.
Gonzalo de Berceo

Qu descansada vida
la del que huye del mundanal ruido, y sigue la escondida senda por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

Fray Luis de Len: "Oda a la vida solitaria"

HUERTO EN MARRAKECH Te acuerdas de aquel sur en el rojo verano? Entr en la breve noche para gozar tu huerto: rincn de madreselva, dos pequeos naranjos, y aquel jazmn tan negro de tanto olor, rodando la falda del ciprs que sube al cielo.

Ba el rbol la luna, y se moj mi boca.


Y qu cansados luego las aguas y las rosas, el ciprs, los naranjos, el ladrn de aquel huerto. Y todo fue furtivo: el alba, luego el sueo. FRANCISCO BRINES, El otoo de las rosas

Viva las vegas


"La ciudad brillante llena de luz que va a juego con mi alma, que mi alma va prendiendo el fuego, por el fuego consigui una parte del dinero que est listo para quemarse y despierta aquellos intereses ms altos y en la que hay mil mujeres bonitas esperando ah."

Elvis Presley

LOS TPICOS LITERARIOS

La falsa modestia
Profesor: lvaro Garca Vergara

La Falsa Modestia
Sus orgenes se remontan al discurso forense (judicial), en donde el emisor tena como meta ganarse la benevolencia del juez junto a la atencin y la docilidad de sus oyentes. Para lograrlo deba recurrir a una presentacin humilde. Sin embargo, como era el mismo emisor quien haca galas de modestia, la presentacin resultaba falsa y poco espontnea.

Posteriormente, este tpico fue cobrando nuevas formas actitudinales:

Excusarse por la escasez y fragilidad de su talento artstico.


Declarar que ha comenzado su obra temblando a causa de la dificultad de la tarea. Utilizar frmulas de empequeecimiento de s mismos, descalificndose e incluso llegando a compararse con piojos y pulgas. Manifestar que estn escribiendo la obra a sugerencia, encargo, pedido o mandato de otra persona.

No despreciis el don, aunque tan pobre, para que autoridad mi verso cobre.

Alonso de Ercilla

Agradezco a la Academia de Letras de Suecia el que me haya distinguido con un premio que me coloca junto a muchos de quienes orientaron y enriquecieron mis aos de lector y de cotidiano celebrante de ese delirio sin apelacin que es el oficio de escribir. Sus nombres y sus obras se me presentan hoy como sombras tutelares, pero tambin como el compromiso, a menudo agobiante, que se adquiere con este honor. Un duro honor que en ellos me pareci de simple justicia, pero que en m entiendo como una ms de esas lecciones con las que suele sorprendernos el destino, y que hacen ms evidente nuestra condicin de juguetes de un azar indescifrable, cuya nica y desoladora recompensa, suelen ser, la mayora de las veces, la incomprensin y el olvido Gabriel Garca Mrquez, La soledad de Amrica Latina, Discurso de aceptacin del Premio Nobel, 1982.

"y es que nosotras las mujeres no entendemos de los asuntos del amor porque no tenemos experiencia
Simone de Beauvoir

LOS TPICOS LITERARIOS

Collige, virgo, rosas (Corta las rosas, doncella)

Profesor: lvaro Garca Vergara

Collige, virgo, rosas (Corta las rosas, doncella)


La referencia original de estos versos corresponde al poeta latino Ausonio, quien en el s. IV utiliz la metfora de la rosa como algo bello y perecedero.
Desde esta perspectiva, el poeta exhortaba a los jvenes para que aprovecharan las ventajas de su edad antes de que el tiempo acabara con su lozana.

Ejemplo:
La rosa que haca poco brillaba con el fuego intenso perda el color al caerse los ptalos. Yo estaba sorprendido de ver el robo implacable del tiempo huidizo, de contemplar cmo envejecen las rosas apenas nacidas... Mas no importa: aunque inexorablemente deba la rosa rpida morir, ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes. Corta las rosas, doncella, mientras est fresca la flor y fresca la juventud, Pero no olvides que as se desliza tambin la vida. Ausonio, s. IV

Collige, virgo, rosas


Nia, arranca las rosas, no esperes a maana. Crtalas a destajo, desaforadamente, sin pararte a pensar si son malas o buenas. Que no quede ni una. Plele los rosales que encuentres a tu paso y deja las espinas para tus compaeras de colegio. Disfruta de la luz y del oro mientras puedas y rinde tu belleza a ese dios rechoncho y melanclico que va por los jardines instilando veneno. Goza labios y lengua, machcate de gusto con quien se deje y no permitas que el otoo te pille con la piel reseca y sin un hombre (por lo menos) comindote las hechuras del alma. Y que la negra muerte te quite lo bailado. Luis Alberto de cuenca

Soneto 95
ESCOGE ANTES EL MORIR QUE EXPONERTE A LOS ULTRAJES DE LA VEJEZ Mir Celia una rosa que en el prado ostentaba feliz la pompa vana y con afeites de carmn y grana baaba alegre el rostro delicado; y dijo: -Goza, sin temor del Hado, el curso breve de tu edad lozana, pues no podr la muerte maana

y aunque llega la muerte presurosa y tu fragante vida se te aleja, no sientas el morir tan bella y moza: mira que la experiencia te aconseja que es fortuna morirte hermosa y no ver el ultraje de ser vieja. Sor Juana Ins de la Cruz

quitarte lo que hubieres hoy gozado;

LOS TPICOS LITERARIOS

La Edad de Oro
Profesor: lvaro Garca Vergara

La edad de oro
Se relaciona con una gran variedad de ejes temticos, ya que parte de la base de que se aora un mundo anterior que ha sido ms justo y que ha implicado una vida menos dolorosa. Por esta razn, se podr vincular siempre a lugares mitolgicos y paradisacos como la Arcadia, el Dorado, nsulas extraas o afortunadas, o bien a una utopa poltico-social de lleva consigo una visin proftica. La edad de oro sintetiza su filosofa en una perfeccin ausente y aorada (todo tiempo pasado fue mejor).

Ejemplo:

Dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima [], sino porque entonces los que en ella vivan ignoraban estas dos palabras, tuyo y mo. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustas encinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto
Miguel de Cervantes y Saavedra

Me alegra que la forma de Estado que para toda la humanidad yo deseo la hayan encontrado los utpicos. Merced al sistema de vida que adoptaron han constituido no solamente la ms feliz de las Repblicas, sino tambin la ms duradera (). Extirparon de raz, junto con los dems vicios, todos los grmenes de ambicin y todas las rivalidades, evitando de esta manera el peligro de discordias civiles que causaron la ruina de tantas ciudades. Asegurada la concordia interior, la solidez de sus instituciones, evita que la envidia de los prncipes vecinos turbe y conmueva su Imperio.
Toms Moro: Utopa

Mir los muros de la patria ma, Si un tiempo fuertes, ya desmoronados


Francisco de Quevedo

LOS TPICOS LITERARIOS

Beatus Ille

Profesor: lvaro Garca Vergara

Beatus Ille o Feliz aquel


Trmino latino que hace referencia a la alabanza de la vida del campo frente a la vida de la ciudad.

Se refiere a aquellas personas que optan por una vida retirada, alejndose de toda actividad mundana, para privilegiar el encuentro consigo mismos. En la literatura tradicional espaola, este tpico ha adquirido un matiz distinto, ya que a la opcin por una vida tranquila se ha unido la valoracin de la vida que se desarrolla en el campo.

Cun bienaventurado aqul puede llamarse justamente, que, sin tener cuidado de la malicia y lengua de la gente a la virtud contraria, la suya pasa en vida solitaria! Calintase el enero alrededor de sus hijuelos todos, a un roble ardiendo entero, y all contando de diversos modos de la extranjera guerra, duerme seguro y goza de su tierra.
Juan Labrador

Haciendo el hortelano, hoy en este solaz de regado

de mi huerto me quedo.
No quiero ms ciudad, que me reduce su visin, y su mundo me da miedo.

Miguel Hernndez

Dichoso aqul que alejado de los negocios,


como la primitiva raza de los mortales, trabaja el campo paterno con sus bueyes,

libre de toda usura


y no se despierta como el soldado con la fiera trompeta ni teme al mar embravecido, y evita el foro y las orgullosas puertas de las ciudades demasiado poderosas.

Horacio

LOS TPICOS LITERARIOS

La muerte igualitaria
Profesor: lvaro Garca Vergara

La Muerte Igualitaria
El tpico de la " muerte igualitaria" se refiere a la actuacin indiscriminada de la muerte, que establece la igualdad definitiva entre los hombres, sin distinguir clases, fortunas
La idea central tiene que ver con que, sin importar el origen o caractersticas de una persona, tendrn todos el mismo fin de manera inevitable, la muerte.

Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir, all van los seoros derechos a se acabar y consumir; all los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos, y llegados, son iguales

los que viven por sus manos


y los ricos.

Jorge Manrque

Tantos duques excelentes

Tantos duques excelentes,


tantos marqueses y condes y varones como vimos tan potentes, di, Muerte, do los escondes y traspones? Y las sus claras hazaas que hicieron en las guerras y en las paces, cuando t, cruda, te ensaas, con tu fuerza las aterras y deshaces. Jorge Manrque

A la muerte Seres queridos te mir sauda arrebatarme, y te juzgu implacable como la desventura, inexorable como el dolor y cruel como la duda. Mas hoy que a m te acercas fra, muda, sin odio y sin amor, ni hosca ni afable, en ti la majestad de lo insondable y lo eterno mi espritu saluda.

Y yo, sin la impaciencia del suicida,


ni el pavor del feliz, ni el miedo inerte del criminal, aguardo tu venida que igual a la de todos es mi suerte: cuando nada se espera de la vida, algo debe esperarse de la muerte. Guillermo Blest Gana (1830-1920)

Potrebbero piacerti anche