Sei sulla pagina 1di 32

Aprendiendo a Leer con Lucas

Presentacin
Haciendo un anlisis de la diversidad de mtodos para la lectoescritura durante los primeros aos de escolaridad, se puede decir que estos son puntos de partida para incitar al desarrollo cognoscitivo, intelectual y del lenguaje de los nios. Si bien los nios antes de ingresar a la escuela ya poseen una lectura de mundo; de iconos, de imgenes; tienen una hiptesis de la lengua y su significado; es por ello que la prctica de la lectoescritura debe ser realizado de forma didctica y significativa para desarrollar en ellos habilidades y destrezas que favorezcan y enriquezcan su lenguaje. Por ello este trabajo presenta una herramienta e de gran utilidad en la labor del inicio a la lectura, mediante, la muestra de actividades que ayuden al desarrollo del pensamiento y la percepcin de los nios; como un mtodo estimulados para llegar al proceso lector escritor.

Temas
Vocales, consonantes y la lectura icnica. La construccin de la lengua escrita que va desde el garabateo hasta la hiptesis alfabtica Motivacin: La realizacin de actividades ldica, canciones infantiles, juegos y lectura de cuentos infantiles. Procesos culturales asociados al lenguaje: el papel de la literatura: Literatura infantil, canciones infantiles, juegos y rondas, fbulas, leyendas y mitos (trabajar los textos de manera impresa, oral, dramatizada y audiovisuales).

Objetivos
Objetivo General Desarrollar en los nios y nias que inician el proceso escolar la lectoescritura mediante la implementacin de la cartilla didctica.

Objetivos Especficos
Establecer un primer contacto sensorial con el mundo de las letras. Desarrollar el proceso perceptivo-visual a lo abstractoconceptual, para acceder a una lectura-escritura utilitaria y funcional.

Ejercicios Grafomotores

Las Vocales
Para la realizacin del trabajo de las vocales, se recomienda realizar actividades de pronunciacin acompaado de la gesticulacin y la implementacin de actividades de identificacin, reconocimiento; comparacin, y descripcin de las letras; as mismo con las consonantes; la presentacin de la misma con imgenes.

Iniciamos con un cuento: El Oso y las Abejas


Cierto da de verano, un oso sali en busca de miel puesto que tena mucha hambre. Se encontr con un enjambre y dijo:

- Hola! Me dais un poco de esa rica miel?


- Nooo!, es nuestra, que la llevamos trabajando todo el ao.

El oso, enfadado, cogi un palo y empez a darle golpes hasta que el enjambre cay. Las abejas, rabiosas, salieron y empezaron a picotearle. El oso se puso a correr en busca de un ro y al llegar se salvo sumergindose en el agua.

Aa abeja

Oo oso

Presentacin de las Vocales mediante la representacin del dibujo de la vocal por la que empieza

Actividades de identificacin y Reconocimiento

Mi Rutina Diaria Compartir oralmente las actividades de la rutina diaria. Mediante la realizacin de lectura de imgenes o pictogramas; construyendo oraciones.

peinar

jugar

Permitimos a los nios leer las imgenes y armar oraciones

Los nios van a la escuela

Presentacin de las consonantes representadas mediante un dibujo las consonantes se trabajaran mencionando los animales y nombres de los estudiantes

Al leerle a su nio, seale las letras que comienzan con la misma letra que su nombre: Mara y maana, Lisa y limn, Sofa y sol. Pdale que busque otras palabras que comienzan con el mismo sonido. Mm mara

Tambin se pueden colocar actividades donde se ellos solo coloque la m y la vocal:

__ono

e__a

e __ e

Jugando con las poesas Cuando me recorta el pelo la tijera de mam, va diciendo en su revuelo :chiqui -chiqui -chiqui cha. Aletea, viene y va y a mi odo cuchichea: :chiqui -chiqui -chiqui cha. Cuando el pelo me recorta la tijera de mam, charla ms

de lo que corta: :chiqui -chiqui -chiqui cha.

mam ma - m

ma

me
mi

mo
mu

Vocabulario de la m

mam amo ama eme ema mima mimo mimi mi mam mima a memo memo ama a mama amo a memo

Un pajarito Un pajarito baja del nidito. Juega a la rayue.la y saluda a su abuela. Dos pajaritos Tres pajaritos

La p
Papa pa - pa

pa

pe
pi

po
pu

Vocabulario pap pie po pipa pepe pipo puma pomo mapa papa mima a pepe

El sapo El sapo se quiere casar, el sapo se quiere casar; Se busca una ranita, se busca una ranita; La ranita se pone a temblar, la ranita se pone a temblar. Se pone coloradita, se pone coloradita. y el sapito un besito le da; y el sapito un besito le da;

La s
sapo sa - po

sa

se
si

so
su

Vocabulario susi susa sapo sopa paso pisa Pesa masa Suma piso Susi y Susa pasa su piso esa suma si sale

Lalo y Lupe Lalo y Lupe, comen. Lupe come lulo y Lalo come lima Lalo y Lupe comen.

La l
Lalo la - lo

la

le
li

lo
lu

Vocabulario ala Ola Lima Lalo Lupe Lulo Pala mula loma ese lulo se pela mi mula sube la loma Lupe y Lalo pasan la ola

Encuentro con los Cuentos


Estas lecturas de cuentos se realizarn alternas con las dems actividades. Para mencionar algunos de los cuentos a trabajar entre otros: Los tres cerditos El gato con botas El real del sastre Juan Sin miedo La princesa de las rosas El erizo y la liebre La viejecilla y sus tres perritos El lobo que crea que la luna es queso El elefante que solo tena dos patas Caperucita roja

Las actividades lectoescritoras se trabajaran a partir de la lectura de cuentos tradicionales cuentos inventados y cuentos incoherentes, y adems se realizarn modificaciones de algunos de los cuentos. Una vez narrada la historia, les preguntamos: Puede ser verdad que un elefante tenga dos patas? Puede un elefante esconderse en una maceta? Puede crecer un animal con el estornudo de un nio? Un elefante puede volar? Paralelamente, se confecciona un libro de escritura, donde se colocarn los mismos dibujos para que el nio escriba el nombre debajo.

Los tres Cerditos y el Lobo


Eran tres hermanos. Tres lindos cerditos msicos, que decidieron hacerse sus casas junto al bosque. El primer Cerdito sin pensarlo mucho, hizo su casita de paja.

Pero el malvado Lobo, que viva en el bosque, era muy envidioso Lleg cauteloso junto a la casita. Hinch los pulmones, y sopl con fuerza,

iFFFFFF!
Y toda la casita se desmoron, mientras hua el Cerdito. El segundo Cerdito no hizo su casa de pala. La construy con hierba fresquita del campo.

Y al contemplarla tan bella, se puso a cantar y a tocar la mandolina. Poco dur su alegra, Se acerc a la casa el Lobo y sopl como la vez anterior.

iFFFFFF! La frgil casita se deshizo... Y el pobre Cerdito huy.

Sigui adelante el malvado Lobo y descubri otra casa. Era la que el tercero de los cerditos se acababa de construir.

Bah! Pens el Lobo.- En cuanto sople sobre ella, volara. Y me comer a los tres cerditos.

El lobo sopl y sopl, pero no pudo derribar la casa del tercer cerdito, pues esta era de cemento.
Sigui adelante el malvado Lobo y descubri otra casa. Era la que el tercero de los cerditos se acababa de construir.

Luego de la lectura de cuentos extraemos las palabras o fonemas que conocemos: Palabras con m Msicos mucho malvado mientras mandolina Palabras con p pala. paja Pero pulmones Poco

Palabras con s Sopl

Palabras con l lindos Lobo

Realizo actividades de identificacin de las consonantes (palabras) vistas.

eme ema ama

Escribo el nombre de los dibujos que observo:

Recomendaciones
Es importante trabajar conceptos espaciales-temporales: Primero/ltimo Adelante/Atrs Antes/despus Estos se aplican al nombre del alumno, donde debe faltar la primera y la ltima letra con el fin de que ellos lo complementen. Tambin es importante la discriminacin fontica y visual. Donde primero se memorice el sonido que se encuentren en el primer y ltimo lugar. Y se buque otros nombres de nios y rtulos de la clase que comiencen o terminen con esas letras.

Potrebbero piacerti anche