Sei sulla pagina 1di 31

DISOLUCIONES

Tema 10 del Programa


IES Miguel de Cervantes. Murcia Hematologa. Profesores:

Snchez Moreno, A. Pina Alburquerque, J.A.

Mezcla ordinaria
Es el cuerpo heterogneo que resulta de la interposicin de las partculas de varias sustancias, las cuales entran en proporciones variables, no estn unidas qumicamente, conservan sus propiedades y pueden ser separadas por mtodos fsicos ordinarios (filtracin, destilacin, sedimentacin, etc.)

Dispersin
Un cuerpo slido, lquido o gaseoso contiene, repartido de forma uniforme, otro cuerpo constituido por partculas pequeas.
Soluto: Sustancia que se dispersa o distribuye. Se encuentra en menor proporcin. Disolvente: Sustancia que forma el medio en el que se dispersa o distribuye el soluto. Se encuentra en mayor proporcin.

Clasificacin de las dispersiones


(segn el tamao de las partculas de soluto)
Tamao de las partculas de soluto Turbiedad Sedimentan?

Partculas visibles?

Filtracin:

Disoluciones verdaderas

0,01 1 nm

Claras

No

No

Atraviesan filtros y muchas membranas Atraviesan filtros ordinarios, pero no membranas No pasan por filtros ordinarios

Dispersiones o Disoluciones coloidales

1 100 nm

Claras

Solo con centrifugacin

Con M.E.

Suspensiones

100 nm 100

Turbias

S, espontneamente , por gravedad

Con M.O. O a simple vista

Suspensiones
En la sangre, los glbulos rojos forman una suspensin: Si se deja en reposo un tubo con sangre, los glbulos sedimentan, separndose la sangre en dos fases: PLASMA y GLOBULOS. Si ahora, en ese plasma, se quiere separar las protenas, que estn formando una suspensin coloidal en el agua plasmtica, se ver que estas no sedimentan espontneamente.

Disoluciones
Mezclas homogneas resultantes de la interposicin de molculas o iones de dos o ms sustancias, denominadas componentes y que estn en proporcin variable.

Los componentes reciben el nombre de soluto y disolvente.

Disoluciones
Las propiedades qumicas de soluto y disolvente se conservan. Las propiedades fsicas de la disolucin son distintas de las de los componentes y varan con la concentracin.
Densidad, presin de vapor, punto de ebullicin y punto de congelacin.

Disoluciones
Las disoluciones ms habituales son binarias con soluto slido o lquido y disolvente lquido.
pero pueden ser ternarias, cuaternarias, etc. y estar sus componentes en cual quiera de los tres estados (la disolucin adopta el estado fsico del disolvente).

EMULSION: Dispersin coloidal en la que soluto y disolvente son lquidos.

EMULSIONES
Una emulsin es una mezcla de dos lquidos inmiscibles de manera ms o menos homognea. Un lquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son emulsiones de aceite/agua. Un agente emulsivo es una sustancia que se suele agregar a una de las fases para facilitar la formacin de una dispersin estable. La espuma es un sistema de dos fases similar a la emulsin, en el que la fase dispersa es un gas. El aerosol es lo contrario de la espuma: el aire es la fase continua y el lquido la fase dispersa.

(Atendiendo a la proporcin de soluto respecto al disolvente)

Clasificacin de las disoluciones

Saturada: Contiene la mxima cantidad de soluto disuelto a esa temperatura. Concentrada La proporcin de soluto respecto al disolvente es grande. La disolucin est cerca de la saturacin. Diluida La proporcin de soluto respecto al disolvente es pequea. La disolucin est lejos de la saturacin. Sobresaturada: Contiene ms cantidad de soluto disuelto que la que admite en saturacin a esa temperatura. Es inestable.

Coeficiente de solubilidad
Concentracin de la disolucin que corresponde al estado de saturacin. Depende del soluto, del disolvente y de la temperatura. Un aumento de temperatura supone un aumento del coeficiente de solubilidad. Representando grficamente esa variacin se obtienen las curvas de solubilidad.

Coeficiente de solubilidad

Expresin semicuantitativa (segn la farmacopea europea)


Trmino Muy soluble Fcilmente soluble Soluble Bastante soluble
ml de disolvente necesarios para disolver un gramo de soluto

Solubilidad

Menos de 1 Entre 1 y 10 Entre 10 y 30 Entre 30 y 100

Poco soluble
Muy poco soluble Prcticamente insoluble

Entre 100 y 1.000


Entre 1.000 y 10.000 Ms de 10.000

Concentracin
CANTIDAD DE SOLUTO EXISTENTE EN UNA DETERMINADA CANTIDAD DE DISOLUCIN O DE DISOLVENTE.
Unidades fsicas
g / 100 g de disolucin (% p/p o concentracin centesimal) g / 100 g de disolvente g / L de disolucin g / L de disolvente ml / 100 ml (% v/v): Usado para solutos slidos (como disoluciones hidroalcohlicas). g / 100 ml (% p/v) Partes por milln (ppm): g de soluto / 106 g de disolucin (ppm= mg de soluto / 1 Kg de disolucin)

Unidades qumicas

Molaridad (M): Moles de soluto / L Normalidad (N): n de equivalentes-g de soluto / L Fraccin Molar (X): Moles de soluto / Moles de disolucin Molalidad (m): Moles de soluto / Kg de disolvente.

Recuerda
Para preparar una disolucin en que se conoce el volumen final de disolucin, pero no el de disolvente, uso un matrz aforado.

Recuerda
Para preparar una disolucin en que se conoce el volumen de disolvente, pero no el volumen final de disolucin, NO uso un matrz aforado, sino un vaso de precipitados o erlenmeyer, habiendo medido el disolvente previamente con una probeta.

Conceptos relacionados:
Mol: masa expresada en gramos de 6,023 1023 (nmero de Avogadro) molculas de la sustancia. Coincide con el peso molecular expresado en gramos. Equivalente-gramo: Nmero de gramos que reaccionan con 1,008 g de hidrgeno. Se calcula dividiendo el peso molecular (o atmico) por un nmero que depende del tipo de reaccin en la que participe el soluto.
En el caso de cidos es nmero de H que pueden reaccionar. En el caso de bases, es nmero de OH que pueden reaccionar. En el caso de una sal, es la valencia del metal por el subndice en la frmula.

Conceptos relacionados:
Densidad: Relacin entre el peso y el volumen de una sustancia.
Se expresa habitualmente en gramos por centmetro cbico (peso en g de un cm3 de la sustancia):
d = g / cm3 g / ml = Kg / L

Densidad relativa (carece de unidades): Se expresa con referencia al agua, que tiene a 4 C una densidad de 1 g / cm3.

Diluciones
Una dilucin es un procedimiento de laboratorio en el cual se aade una cantidad de un lquido a otro para reducir la concentracin de soluto de una disolucin. Coeficiente de dilucin: indica las partes de la disolucin o lquido biolgico que va a ser diluido en el nmero total de partes del producto final.

Ej.: Si a 1 ml de plasma se le aaden 9ml de solucin salina se habr realizado una dilucin a 1/10

Diluciones
Si se aaden en un tubo de ensayo 4 ml de suero y 6 ml de agua y se quiere averiguar que dilucin se ha realizado, haremos:
6 + 4 = 10 ml totales 4ml de suero / 10 ml totales = 4/10 = 2 / 5

Diluciones
Para realizar una dilucin a 1/5 de un suero: Podemos tomar 1 ml de suero y aadir 4 ml de diluyente (volumen total: 5 ml)
Si adems de querer una dilucin a 1/5, se indica un volumen final de 250 ml: 1 parte de suero / 5 partes del VT = = x ml de suero / 250 ml del VT. X = 250 / 5 = 50 ml

Diluciones
Para saber cuanto se deben diluir 50 ml de una disolucin 1 M para obtener otra 0,2 M:
V1C1 = V2C2 50 ml 1 M = V20,2 M V2 = 50 1 / 0,2 = 250 ml Como estos 250 ml son totales, se deben aadir 200 ml de agua a los 50 iniciales. La dilucin realizada ha sido a 1/5, pues 50/250 = 1/5.
Para saber ms: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/Usrn/lentiscal/1-CDQuimicaTIC/applets/disoluciones-1/disoluciones-mb.htm

smosis
Difusin pasiva, caracterizada por el paso del agua (disolvente) a travs de la membrana semipermeable, desde la solucin ms diluida a la ms concentrada.
Las molculas grandes no pueden atravesar la membrana, mientras que las pequeas de disolvente s.

Presin osmtica
Presin que seria necesaria para detener el flujo de agua a travs de la membrana semipermeable.
La presin osmtica es una de las cuatro propiedades coligativas de las soluciones (dependen del nmero de partculas en disolucin, sin importar su naturaleza).

Presin osmtica
Al considerar como semipermeable a la membrana plasmtica, las clulas de los organismos pluricelulares deben permanecer en equilibrio osmtico con los lquidos tisulares que los baan.

Presin osmtica
Si los lquidos extracelulares aumentan su concentracin de solutos, se hara hipertnica respecto a las clulas, como consecuencia se originan prdida de agua y deshidratacin (plasmlisis). Si los lquidos extracelulares se diluyen, se hacen hipotnicos respecto a las clulas. El agua tiende a pasar al protoplasma y las clulas se hinchan y se vuelven turgentes, pudiendo estallar por un proceso de turgescencia.

Presin osmtica
En el caso de los eritrocitos sanguneos: La plasmlisis se denomina crenacin (eritrocitos crenados). La turgescencia se denomina hemlisis.
Para sabear ms:
http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_osm%C3%B3tica http://www.um.es/molecula/sales06.htm

La osmolaridad
Es la medida usada para expresar la concentracin total de sustancias en disoluciones biolgicas (medida en osmoles / litro en vez de en moles / litro como se hace en qumica). El prefijo "osmo-" indica la posible variacin de la presin osmtica celular al entrar en contacto con la disolucin.
Un osmol es el nmero de moles de un compuesto qumico que contribuyen a la presin osmtica de una disolucin. Por ejemplo, una disolucin de 1 mol/L de NaCl en agua tiene una osmolaridad de 2 osmol/L. Las molculas de cloruro sdico se disocian totalmente en el agua liberando dos iones separados: Na+ y Cl-. De esta forma, cada mol de NaCl corresponde a dos osmoles en disolucin. De forma similar, una disolucin de 1 mol/L de CaCl2 tiene 3 osmol/L (1 Ca2+ y 2 Cl-).

La osmolaridad normal de los fluidos corporales es de 300 miliosmoles (0,3 osmoles) por litro de solucin, similar a una solucin al 0,9% de NaCl.

Soluciones cristaloides
Son aquellas soluciones que contienen agua, electrolitos y/o azcares en diferentes proporciones y que pueden ser hipotnicas, hipertnicas o isotnicas respecto al plasma
Composicin ( mEq/L) Solucin S. Glucosada 5% S. Salina 0.9% S. Normosol Ringer Lactato S. Salina 3% S. Salina 7.5% Na 0 154 140 130 513 1283 Cl 0 154 98 109 513 1283 K 0 0 5 4 0 0 Ca Mg Lactato pH 5.0 5.7 7.4 6.7 5.8 5.7 Tonicidad con Plasma Isotnico Isotnico Isotnico Isotnico Hipertnico Hipertnico
Osmolaridad

(mOsm/L)

0 0 0 3 0 0

0 0 3 0 0 0

0 0 0 28 0 0

253 308 295 273 1026 2567

Para saber ms: http://tratado.uninet.edu/c060206.html

FIN

Potrebbero piacerti anche