Sei sulla pagina 1di 18

Trastornos del sueo

01-844-415-07-63 y 01-844-415-08-32

Introduccin
Es muy habitual que los nios presenten problemas en el sueo. En todas las edades se producen variaciones individuales en lo que se consideran patrones normales del sueo. Lo patrones cambien con el desarrollo. Recin nacido 16 horas en promedio. Al ao es alrededor de 12 horas. A los 11 aos ocho horas diarias.

El tiempo que se dedica a los diferentes estadios de sueo vara y cambia con l desarrollo. El sueo MOR durante el primer ao de vida se reduce de ocho horas a la mitad.

Quejas mas habituales

Durante el primer ao de vida los padres se quejan de que el nio no duerme toda la noche Segundo ao: el nio no se quiere ir a dormir y con frecuencia se producen pesadillas. De 3 a 5 aos presenta una variedad de problemas, irse a dormir, despertarse durante la noche y las pesadillas. El 25% de los nios entre 1 y 5 aos de edad experimentan algn tipo de trastorno del sueo. En los adolescentes, es comn es la queja sobre la necesidad de dormir ms.

Los problemas del sueo tienden a mantenerse por un periodo largo de tiempo. Muchos nios presentan problemas del sueo que no estn asociados a otros problemas psicolgicos. Si no causa un malestar importante o un deterioro en su funcionamiento social o escolar. No se considera un trastorno mental. En algunos casos se presenta con el trastorno del sueo otro problema psicolgico.

caso

Nio de nueve aos que se encontraba bien hasta que comenz a despertarse ligeramente dos horas despus de iniciarse el sueo. Estos episodios iban acompaados de la presencia de miedo, aceleracin cardiaca, sudoracin, gritos, agitacin motora y fragmentos de sueos hablados entre dientes. al final el nio sola dormirse sin haberse acabado de despertar del todo y no recordaba ni el suceso ni el contenido (trastorno?).

Tras un par de semanas desde el inicio de estos ataques nocturnos, el nio comenz a experimentar ataques diurnos de angustia espontneos. A los cuatro meses estos ataques de angustia se producan varias veces al da y fueron la causa de que regresaran al nio del colegio. A medida que aumento la frecuencia de los ataques, comenz a producirse sntomas hiperansiosos que incluan preocupaciones sobre el rendimiento escolar, as como miedos con respecto a la seguridad de sus familiares, terremotos o accidentes.

El mdico refiere al nio al psiquiatra quien encuentra una historia familiar de problemas de ansiedad, adems de problemas matrimoniales graves, aventuras extramatrimoniales por parte del padre y la separacin de los padres dentro del mismo hogar sin mencionrselo al nio, y una gran competencia en la escuela por obtener las mejores calificaciones.

Tratamiento.

La combinacin de imipramina con terapia cognitivo-conductual, tcnicas de relajacin. Adems de una orientacin a los padres en cuanto a los estresores matrimoniales.

Clasificacin de los trastornos del sueo


En dos categoras principales: Disomnias: son los problemas para conciliar o mantener el sueo, o un sueo excesivo.

Parasomnias: o trastornos de la activacin parcial


o de las transiciones de las fases del sueo

Disomnias

Es la dificultad para que los nios se mantengan dormidos durante la noche, siempre que sean suficientemente graves y crnicos. Los factores relacionados tienen que ver con el entorno social y familiar del nio.

Etiologa

Los problemas de los bebs y de los nios pequeos se relacionan con las prcticas alimenticias que lo lleve a estar incomodo o mojarse. En los nios mayores estn asociados con pensamientos inquietantes, preocupaciones acerca del colegio, de los compaeros, rumiaciones sobre experiencias pasadas o futuras, adems del cambio de hbitos por su nuevo estilo de vida.

Parasomnias

Sonambulismo. Terrores nocturnos. Pesadillas.

Sonambulismo.

El nio desarrolla actividades motoras automticas que puede salir de la cama, caminar, orinar o incluso salir de su casa, mientras permanecen inconscientes y sin probabilidad de comunicacin. El sonambulismo se produce durante las fases 3 o 4 del sueo, es decir, la etapa denominada sueo de ondas lentas o NO MOR. Es ms frecuente en nios y adolescentes. Por lo general, los episodios son aislados, aunque pueden tener un carcter recidivante en el 1 al 6 por ciento de los pacientes.. El episodio puede durar de entre unos cuantos segundos hasta mas de media hora. Aproximadamente un 15% De los nios entre 5 y 12 aos lo padecen. La mayora de los episodios se producen entre la primera y la tercera hora del sueo.

Terrores nocturnos

El terror nocturno se produce sobre todo en nios pequeos durante las dos primeras horas de sueo, en las fases 3 y 4 del sueo NO REM. El nio grita de forma sbita, presentando un despertar de tipo vegetativo con sudoracin, taquicardia e hiperventilacin. Puede ser difcil de despertar y rara vez recuerda el episodio al despertarse por la maana.

Las crisis recidivantes son raras y el tratamiento suele estar basado en medidas para tranquilizar al paciente por parte de los padres.

Pesadillas.

La pesadilla es un trastorno de sueo relacionada con el sueo MOR. Consiste en que la persona que duerme tiene un sueo angustioso frecuentemente con sensacin de opresin en el pecho y dificultad de respirar Durante las mismas no existe movimiento del sujeto, son ms frecuentes entre los 4 y 12 aos, y suelen disminuir segn avanza la edad. Hasta casi el siglo 18, las pesadillas eran a menudo consideradas obras de monstruos, los cuales se crea se sentaban sobre los pechos de los durmientes, oprimindolos con su peso, lo que origin el nombre de pesadilla.

Las pesadillas son provocadas por causas fisiolgicas, tales como fiebre elevada, o por causas psicolgicas, tales como un trauma inusual o estrs en la vida del durmiente. Los movimientos corporales ocasionales en las pesadillas pueden servir para despertar al durmiente, ayudando a evitar la sensacin de miedo, que es uno de los componentes de las pesadillas. Generalmente, despus de que el individuo despierta tras de haber tenido una pesadilla, no vuelve a experimentarla al dormirse nuevamente.

Caractersticas que diferencian las Pesadillas del Terror nocturno


Se produce durante el sueo MOR. Hacia la mitad y ultima parte de la noche. Si existen vocalizaciones, son silenciosas. Ligeros movimientos o no hay. Con frecuencia se recuerdan los episodios

Se produce durante el sueo NO MOR. Durante el primer tercio de la noche. El nio se despierta llorando o gritando. Actividad motora y agitacin. No recuerda el episodio.

Potrebbero piacerti anche