Sei sulla pagina 1di 24

Dicha presentacin comienza con una breve descripcin de lo que se entiende por comunicacin por Satlite , para luego

profundizar las caractersticas de la comunicacin satelital . Se acompaa a cada uno de los modelos satelitales. Posteriormente se analizan las Orbitas Satelitales, describiendo en primer lugar los satlite orbitales, para luego seguir con los satlites geoestacionarios, donde se han incluido los parmetros tpicos de una rbita geoestacionaria y las ecuaciones que permiten el calculo de dichos parmetros. El tema de las rbitas satelitales concluye con los Patrones Orbitales, donde se hace un anlisis de la velocidad y del tiempo que un satlite esta visible, en los sistemas de alta, media y baja altitud, por ultimo se describen los tres tipos de rbitas posibles: Ecuatorial, Polar, e Inclinada. Luego se ha hecho una descripcin de los tipos de satlites de comunicacin completa, entre otras cosas.

Que es un satlite. Como funciona un satlite. Como se mueve un satlite. Caracterstica de las comunicacin por satlites. Comunicacin por satlite. Tipos de satlites de comunicacin. Bandas de frecuencia de un satlite. Satlites geoestacionarios. Que cobertura tiene un satlite de orbita baja. Como funcionan los satlites de orbita elptica. Elementos que componen el sistema de comunicacin por satlite. Segmento espacial caractersticas. Segmento terrestre Cual es la potencia que requiere para trabajar un satlite. Latitud y longitud de un satlite. Estacin terrena para satlites Topologa de un satlite. Ventajas y desventajas de un satlite. Sistemas de satelites Tipos de orbitas.

Al finalizar la investigacin sobre las comunicaciones por satlites estaremos en capacidad de: Conocer el proceso de comunicaciones por medio de satlites en velocidad y periodo. Comprender la historia de las comunicaciones sus funciones, su rotacin y la intervencin de la nasa. Entender los tipos de comunicaciones satelitales y geoestacionarias Identificar las ventajas y desventajas utilizadas en las comunicacin por satlite.

Que es un satlite
Un satlite artificial es una nave espacial fabricada en la Tierra o en otro lugar del espacio y enviada en un vehculo de lanzamiento, un tipo de cohete que enva una carga til al espacio exterior. Los satlites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas u objetos naturales del espacio, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida til, los satlites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

Como funciona un satlite


Un radioaficionado "A" emite una seal que es recibida por el satlite. El satlite la amplifica y la retransmite inmediatamente. El radioaficionado "B" la recibe y le contesta. As inicia un comunicado por satlite.

Como se mueve un satlite


Los actuales satlites con los que podemos experimentar los radioaficionados tienen dos tipos de rbita: circular y elptica. Los satlites con rbitas circulares: se mantienen mas o menos a la misma distancia de la tierra pero su posicin respecto a la superficie varia cada momento. Los satlites de rbitas elpticas: tiene la caracterstica que pueden permanecen ms tiempo viendo un mismo lugar de la tierra y su rbitas son mucho ms largas

Un satlite puede definirse como un repetidor de radio en el cielo (transponder), un sistema satelital consiste de un transponder, una estacin basada en tierra, para controlar su funcionamiento, y una red de usuario, de las estaciones terrestres, que proporciona las facilidades para transmisin y recepcin del trafico de comunicaciones, a travs del sistema de satlite.

Modelo de subida
El principal componente dentro de la seccin de subida, de un sistema satelital, es el transmisor de la estacin terrena. Un transmisor de la estacin terrena consiste de un modulador de IF, un convertidor de microondas de IF a RF, un amplificador de alta potencia (HPA) y algn medio para limitar la banda del espectro de salida (un filtro pasa-banda de salida). El modulador de IF convierte las seales de banda base de entrada a una frecuencia intermedia modulada de FM, en PSK o en QAM. El convertidor (mezclador y filtro pasa-banda) convierte la IF a una frecuencia de portadora de RF apropiada. El HPA proporciona una sensibilidad de entrada adecuada y potencia de salida para propagar la seal al transpoder del satlite. Los HPA comnmente usados son klystons y tubos de onda progresiva

Un tpico transponer satelital consta de un dispositivo para limitar la banda de entrada (BPF), un amplificador de bajo ruido de entrada (LNA), un translador de frecuencia, un amplificador de potencia de bajo nivel y un filtro pasa-bandas de salida. El transponder es un repetidor de RF a RF. Otras configuraciones de transponder son los repetidores de IF, y de banda base, semejantes a los utilizados en los repetidores de microondas. El BPF de entrada limita el ruido total aplicado a la entrada del LNA (un dispositivo normalmente utilizado como LNA, es un diodo tnel).

Modelo de bajada
Un receptor de estacin terrena incluye un BPF de entrada, un LNA y un convertidor de RF a IF. El BPF limita la potencia del ruido de entrada al LNA. El LNA es un dispositivo altamente sensible, con poco ruido, tal como un amplificador de diodo tnel o un amplificador paramtrico. El convertidor de RF a IF es una combinacin de filtro mezclador/pasa-bandas que convierte la seal de RF a una frecuencia de IF.

Comunicacin por satlite


En las comunicaciones por satlite, las ondas electromagnticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satlites artificiales situados en rbita alrededor de la Tierra. Es un satlite artificial estacionado en el espacio con el propsito de servir a telecomunicaciones usando frecuencias de radio y microondas. Muchos de ellos estn en rbitas geosincronizadas o geoestacionarias, aunque algunos sistemas recientes usan orbitas ms bajas. Un satlite de baja rbita (LEO en ingls) es un satlite en el que el semieje mayor de su rbita es menor que el de una rbita geoestacionaria.

Tipos de satlites
Satlites Cientficos: Tienen como principal objetivo estudiar la Tierra: superficie, atmsfera y entorno y los dems cuerpos celestes. Estos aparatos permitieron que el conocimiento del Universo sea mucho ms preciso en la actualidad. Satlites de comunicacin: Se ubican en la interseccin de la tecnologa del espacio y la de las comunicaciones. Constituyen la aplicacin espacial ms rentable y, a la vez, ms difundida en la actualidad. Satlites de meteorologa: Son aparatos especializados que se dedican exclusivamente a la observacin de la atmsfera en su conjunto. Satlites de navegacin: Desarrollados originalmente con fines militares al marcar el rumbo de misiles, submarinos, bombarderos y tropas, ahora se usan como sistemas de posicionamiento global para identificar locaciones terrestres mediante la triangulacin de tres satlites y una unidad receptora manual que puede sealar el lugar donde sta se encuentra y obtener as con exactitud las coordenadas de su localizacin geogrfica. Satlites de teledeteccin: Permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el grado de deforestacin, el avance de la contaminacin en los mares y un sinfn de caractersticas ms. Satlites Militares: Apoyan las operaciones militares de ciertos pases, bajo la premisa de su seguridad nacional

Las longitudes de onda diferentes poseen propiedades. Cuando las frecuencias son lo suficientemente altas (hablamos de decenas de gigahertzios), las ondas pueden ser detenidas por objetos como las hojas o las gotas de lluvia, provocando el fenmeno denominado "rain fade". Para superar este fenmeno se necesita bastante ms potencia, lo que implica transmisores ms potentes o antenas ms enfocadas, que provocan que el precio del satlite aumente. La ventaja de las frecuencias elevadas (las bandas Ku y Ka) es que permiten a los transmisores enviar ms informacin por segundo. Esto es debido a que la informacin se deposita generalmente en cierta parte de la onda: la cresta, el valle, el principio o el fin. El compromiso de las altas frecuencias es que pueden transportar ms informacin, pero necesitan ms potencia para evitar los bloqueos, mayores antenas y equipos ms caros. Concretamente, las bandas ms utilizadas en los sistemas de satlites son:

Banda L.
Rango de frecuencias: 1.53-2.7 GHz Ventajas: grandes longitudes de onda pueden penetrar a travs de las estructuras terrestres; precisan transmisores de menor potencia. Inconvenientes: poca capacidad de transmisin de datos.

Banda Ku.
Rango de frecuencias: en recepcin 11.7-12.7 GHz, y en transmisin 14-17.8 GHz Ventajas: longitudes de onda medianas que traspasan la mayora de los obstculos y transportan una gran cantidad de datos. Inconvenientes: la mayora de las ubicaciones estn adjudicadas.

Banda Ka.
Rango de frecuencias: 18-31 GHz Ventajas: amplio espectro de ubicaciones disponible; las longitudes de onda transportan grandes cantidades de datos. Inconvenientes: son necesarios transmisores muy potentes; sensible a interferencias ambientales.

Que cobertura tiene un satlite de orbita baja Los satlites de rbita baja se encuentran entre 400 y 1400 Km. de altura as que el rea que pueden cubrir equivale a toda la Repblica en los ms bajos o una rea equivalente a Mxico, sur de Estados Unidos, Centro Amrica, parte del Caribe y norte de Colombia en los de mayor altura.

Como funcionan los satlites de orbita elptica.


Los satlites de rbita elptica tienen otras caractersticas. Su rbita tiene dos puntos claves: el ms cercano se le conoce como perigeo y el ms lejano como apogeo. En su apogeo casi toda una cara de la tierra esta disponible para comunicar ya que en el caso de algunos satlites como el OSCAR 13 llega a estar a 38,000 Km. de distancia.

Elementos que componen el sistema de comunicaciones por satlite


Un sistema de comunicaciones por satlite esta compuesto por los siguientes elementos:

Satlite: Constituye el punto central de la red y su funcin es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber mas de un satlite, uno en servicio y otro de reserva ( que puede estar en orbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en orbita y un tercero de reserva en tierra. La posicin adoptada depender de la confiabilidad que se pretende obtener. Centro de control: Que tambin se le llama TT&C (telemediacion, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satlite. Estacin terrena: Forma el enlace entre el satlite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operar con algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de las servicios brindados. Finalmente, en un proyecto para la puesta en orbita de un satlite se deben tener en cuenta los LANZADORES, que son los vehculos necesario para la colocacin de los satlites en su punto de operacin. Se suele dividir a los sistemas de este tipo en dos segmentos: a) el ESPACIAL, formado por satlites, el centro de control y ocasionalmente, los lanzadores y b) el TERRENAL formado por las estaciones terrenas.

Segmento espacial. caractersticas


Satlite de comunicaciones: Esta compuesto esencialmente por conjuntos de repetidores de
seales radioelctricas o transpondedores (formado por receptor, amplificador y trasmisor) y por sistemas de apoyo. Los equipos de comunicaciones, incluyendo antenas y repetidores constituyen, la carga til del satlite. Entre los Sistemas de apoyo, se pueden mencionar: control trmico, sistema de energa, estructura, sistema de propulsin, sistema de control y sistema de estabilizacin. Estacin TT&C: Este segundo elemento posee todos los equipos necesarios para mantener al satlite en su posicin orbital, posibilitando la realizacin desde tierra de todas las operaciones necesarias para tal fin. Esta estacin se halla ubicada dentro de la zona de servicio y es propiedad del dueo del satlite. Lanzadores: Los pases con mayor capacidad de poner satlites en orbita geoestacionaria son: Francia, EEUU., Japn, India, China; solo los EEUU (NASA) y Francia (ARIANESPACE), colocan satlites de terceros pases en orbita.

Segmento Terrestre
Esta compuesto por las distintas estaciones terrenales destinadas a la recepcin y trasmisin de seales mediante la utilizacin de satlites de comunicaciones. Existen distintos tipos de estaciones terrenas. Los diferentes matices que se ofrecen en la practica estn dados segn el servicio a que las mismas estn destinadas. Se pueden mencionar a la estaciones: estacin mster, la que se encarga de la gestin del sistema y habitualmente se encuentra ubicada en el nudo principal de la red, situamos tambin la estaciones de alto trafico y las de trafico medio y bajo, cuyas caractersticas permiten la atencin de un elevado numero de canales de trasmisin y recepcin o bien puede ser de una menor cantidad de estos. Destacamos tambin las estaciones rurales -de bajo costo- y las denominadas estaciones TVRO (TV receive only) que permiten solo la recepcin de una o varias seales de TV y/o de radiodifusin sonora.

Cual es la potencia que requiere para trabajar un satlite


Dependiendo de las caractersticas de los satlites ser la manera de trabajarlos. Para efectos didcticos podemos dividirlos en cuatro: Satlites de rbita baja para voz o analgicos: Son los mas fciles de trabajar y casi todos nos iniciamos en ellos. El sistema por el que operan es el de retransmitir entre 50 y 100 kHz de una banda. Satlites de rbita baja digitales: Son satlites de rbita circular que operan principalmente packet en sus distintas modalidades. Son el equivalentes a BBSes de packet voladores. A la fecha hay ms de 10 satlites digitales operando. Satlites de rbita elptica: Son como ya dijimos en donde se llevan a cabo las comunicaciones intercontinentales y algunos modos como SSTV y RTTY, as como otro tipo de experimentos propios del mundo de los satlites. Satlites tripulados: Por ltimo las naves espaciales: el MIR ruso y el Space Shuttle norteamericano que como ustedes bien saben traen equipos de dos metros y hacen contacto con radioaficionados en la tierra tanto en voz como en packet.

Latitud y longitud de un satlite.


Como primera medida para describir el paso de un satlite en rbita: Las lneas de Latitud estn conformadas por 180 crculos paralelos y horizontales, siendo el circulo mayor el ubicado en la lnea del Ecuador denominada Latitud cero grados. Las lneas de Longitud se extienden desde el Polo Norte al Polo Sur, es decir que son crculos iguales al contorno de la Tierra que se interceptan en los polos

Estacin terrena para satlites


La Estacin Terrena de Control Principal incluye: el Sistema de Control Terreno (GCS) y Telepuerto tiene 9 antenas en totalidad. Para optimizar el diseo de esta estacin, algunas antenas sern de mltiple uso para ambos, el GCS y el Telepuerto. Estacin Terra de Control de Respaldo La configuracin de la Estacin Terrena de Control de Respaldo consta de dos antenas que operan en banda C, con dimetros de 5 y 13 metros, respectivamente. Esta Estacin Terrena de Control recibe en tiempo real la informacin referente a los datos de telemedida y telemando que fueron registrados por la Estacin Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Gurico. La Estacin Terrena de Control de respaldo est equipada para poder actuar y recibir el mando en casos de contingencia en donde la Estacin Terrena de Control Principal presente una falla tcnica.

Topologa de un satlite. Dependiendo del uso, los satlites se pueden utilizar con diversos diseos de red de tierra o topologas de la red. En su ms simple, el satlite puede apoyar acoplamientos de la unodireccin o de la dos-direcciones entre dos estaciones terrestres (llamadas respectivamente transmisin a una cara y transmisin a dos caras). Los ejemplos siguientes demuestran algunas de las opciones disponibles para los clientes para configurar sus redes basadas en los satlites:

Ventajas de un satlite
Disponibilidad: El objetivo de los satlites es proveer al usuario un servicio en cualquier lugar del planeta, sin necesidad de cables, fibra ptica e infraestructura de cobre, adems los precios de renta de espacio satelital es ms estable que los que ofrecen las compaas telefnicas. Ya que la transmisin por satlite no es sensitiva a la distancia, y adems existe un gran ancho de banda disponible. Comunicacin: -Transferencia de informacin a altas velocidades (Kbps, Mbps). -Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fcilmente accesibles geogrficamente. -Ideal en servicios de acceso mltiple a un gran nmero de puntos. -Permite establecer la comunicacin entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes pblicas telefnicas. Cobertura: En trminos generales los satlites tienen una cobertura amplia y muy segura, por lo tanto la capacidad de trasmitir la informacin a grandes distancias no es pobre, esto dependiendo de la altura en la que este el satlite, por lo general se instalan en lugares donde desde el punto donde nosotros nos encontramos en muy largo por ejemplo, los satlites de orbita baja proveen comunicaciones de datos a baja velocidad y no son capaces de manipular voz , seales de video o datos a altas velocidades. Pero tienen las ventajas que los satlites GEO no tienen. Por ejemplo, no existe retardo en las transmisiones, son menos sensibles a factores atmosfricos, y transmiten a muy poca potencia. Estos satlites operan a frecuencias asignadas entre los 1.545 GHz y los 1.645 GHz (Banda L).

Desventajas de un satlite
Diseo del sistema: puesto que el nmero de satlites que se requiere para una cobertura global es mayor, este hecho complica el sistema de instalacin de los satlites. Mantenimiento del sistema: este es mayor, debido al mayor numero de satlites y a que son mas afectados por la atmosfera. Velocidad de desplazamiento

Complicacin con el posicionamiento de los satlites


Costo: ya que va desde los 70 millones de dlares asta los 350

Sistemas de Satlites
Una manera sencilla de diferenciar los diversos sistemas de satlites es por la altura a la que se encuentran. Tambin es un factor clave para determinar cuantos satlites necesita un sistema para conseguir una cobertura mundial y la potencia que debe tener. Dado cierto ancho de haz de la antena del satlite, el rea de cobertura del mismo ser mucho menor estando en una rbita de poca altura que estando en otra de mayor altura. Sin embargo, la potencia necesaria para emitir desde un rbita baja es muy inferior a la necesitada en casos de mayor altura de la rbita.

Tipos de orbitas
GEO Abreviatura de rbita Terrestre Geosncrona. Los satlites GEO orbitan a 35848 kilmetros sobre el ecuador terrestre. A esta altitud, el periodo de rotacin del satlite es exactamente 24 horas y, por lo tanto, parece estar siempre sobre el mismo lugar de la superficie del planeta. La mayora de los satlites actuales son GEO, as como los futuros sistemas Spaceway, de Hughes, y Cyberstar, de Loral. Esta rbita se conoce como rbita de Clarke, en honor al escritor Arthur C. Clarke, que escribi por primera vez en 1945 acerca de esta posibilidad. MEO Los satlites de rbita terrestre media se encuentran a una altura de entre 10075 y 20150 kilmetros. A diferencia de los GEO, su posicin relativa respecto a la superficie no es fija. Al estar a una altitud menor, se necesita un nmero mayor de satlites para obtener cobertura mundial, pero la latencia se reduce substancialmente. En la actualidad no existen muchos satlites MEO, y se utilizan para posicionamiento. LEO Las rbitas terrestres de baja altura prometen un ancho de banda extraordinario y una latencia reducida. Existen planes para lanzar enjambres de cientos de satlites que abarcarn todo el planeta. Los LEO orbitan generalmente por debajo de los 5035 kilmetros, y la mayora de ellos se encuentran mucho ms abajo, entre los 600 y los 1600 kilmetros. A tan baja altura, la latencia adquiere valores casi despreciables de unas pocas centsimas de segundo. HALE Las plataformas de gran altitud y resistencia son bsicamente aeroplanos alimentados por energa solar o ms ligeros que el aire, que se sostienen inmviles sobre un punto de la superficie terrestre a unos 21 kilmetros de altura. No se habla mucho de ellos y en la actualidad constituyen fundamentalmente un proyecto de investigacin. Un ejemplo de HALE que utiliza globos estacionarios es Skystation

Gracias por su atencin.

Potrebbero piacerti anche