Sei sulla pagina 1di 21

QU BUSCAN LOS POSMODERNOS?

El CARCTER DESTRUCTIVO.

Modernos v/s Posmodernos


Pareciera que la confrontacin entre modernos y posmodernos definiera una lucha agonal entre dos ideologas. Tal como sucedi entre renacentistas y medievales; Ilustracin y Antiguo rgimen; entre romnticos y racionalistas. Pero, en verdad, las luchas no se han iniciado de forma tan planificada; ms bien se dan conflictos sectoriales que no tienen objetivos claros.

Nihilismo y posmodernismo.
Postmoderno v/s posmoderno
Heidegger----Verwindung (convalecencia) ----Ueberwindung (superacin) ----Aufhebung (dejar atrs). Postmoderno=>Ueberwindung=> Aufhebung. Posmoderno=> Verwindung.

Nietzsche y la posmodernidad.
El concepto de posmodernidad nace con Nietzsche: 2 consideracin inactual. Sobre la utilidad y la desventaja de los escritos histricos para la vida; 1874. El Epigonismo o enfermedad histrica. Por exceso de conciencia histrica. Que crea ataduras del hombre de la modernidad tarda de fines del siglo XIX con las etapas histricas pasadas, lo que les impide ser originales, con identidad propia y posturas novedosas. Los estilos y sucesos del pasado son asumidos como mscaras teatrales, como ropero de teatro que se ponen y usan de manera arbitraria. * Superar esta enfermedad histrica recurriendo a fuerzas suprahistricas, eternizantes : religin y arte y la msica en Wagner.

Nietzsche y posmodernidad.
En Humano demasiado Humano 1878: Propone la radicalizacin de la misma lgica moderna de la superacin. Pero de la superacin temporal (historiogrfica, o simple suceder de lo temporal) a la superacin crtica (historicismo relativista o la progresiva iluminacin de la conciencia y absolutizacin del espritu). La salida de Nietzsche es entonces: la progresiva radicalizacin de esa tendencia crtica de superacin, propia de la modernidad Aufklarung (dialctica), hasta llegar a la disolucin.

El Buen temperamento.
La salida de la metafsica, no pasa por la superacin crtica (2 consideracin inactual). Tampoco por los valores suprahistricos (religioso, mitolgico, arte o msica). Se trata de vivir hasta el fondo la experiencia de la necesidad del error y de levantarse por un instante por encima del proceso, vivir el incierto errar, el vagabundear incierto de la metafsica, claro que ahora visto de un punto de vista diferente: el del hombre de buen temperamento.

HEIDEGGER.
Usa el trmino VERWINDUNG que corresponde a convalecencia, recuperacin, reponerse. Es como la palabra superacin (Ueberwindung) pero es una superacin impropia. Tampoco es una especie de reemplazo dialctico, un dejar atrs (Aufhebung). En Identidad y diferencia: usa el (Ge-stellen) o mundo de la tcnica que se impone.Es una especie de preludio a un gran evento (Ereignis) que correspondera al simple y puro desplegarse (semejante a la filosofa de la maana de Nietzsche. Tambin recurre al Ueberwindung=> que equivale a una superacin o rebasamiento.es decir una profundizacin y a la vez aceptacin de la metafsica. Nietzsche:muerte de Dios; Heidegger:superacin de la metafsica.

HEIDEGGER.
La metafsica no es algo que se pueda hacer a un lado, como una opinin o como una doctrina en la cual ya no se tiene fe. La metafsica permanece en nosotros como los rastros de una enfermedad; por eso, de la metafsica uno se recobra, se recupera como una convalecencia (Verwindung). Para Heidegger el pensamiento no tiene otro objeto sino el vagabundear incierto de la metafsica. El pensamiento rememora sin superar crticamente, sin dejar atrs, tampoco aceptando simplemente. Por eso el concepto de rememorar (An-denken) se asemeja al concepto del pensamiento de la maana. En que se mira con atencin desprejuiciada, no dogmtica, con visin despejada, alegre las diferentes vivencias tradas desde atrs (An-denken). En SER y TIEMPO, todava atribua al pensamiento una tarea: Reformular el sentido del SER.

Heidegger.

Durante el largo tiempo de la metafsica, lo que se produjo fue un olvido del SER. Se dedica Heidegger a la tarea de la destruccin de la historia de la ontologa. Para l, pensar es deconstruccin. Metafsica es igual a olvido del SER. Ese olvido est inscrito en el SER. El olvido no depende del que piensa, pues el Ser nunca se puede dar todo en presencia. La rememoracin puede llevarnos a captar el Ser como objeto puesto ante nosotros. Pero se busca y se capta como sido (Gewesen), que ya no est presente. Esa bsqueda es un regresus in infinitus (como la reconstruccin etimolgica), pero este remontarse hacia atrs no conduce a ninguna parte. Esta apertura de la historia, no es la constatacin de sus errores (juzgado por un (Grund) o fundamento; esta apertura constituye con su historia el SER mismo. Para esta aceptacin del SER como transcurrir se requieren segn Nietzsche dos condiciones: 1 una apertura sin prejuicios (Pensamiento de la maana) y 2 Un buen temperamento.

Nietzsche y Heidegger.
No se trata de desenmascarar ni disolver errores, sino verlos como manantial mismo de riqueza, que nos constituye y que da inters y color al SER, al mundo.

Gadamer.
Para Gadamer no se trata de mirar a un ms all de la metafsica, slo se debe tener conciencia que el SER que puede comprenderse es slo lenguaje. El pensamiento acoger los mensajes trasmitidos del pasado y de la diversidad del presente con el objeto de reconstruir siempre de nuevo la continuidad individual y colectiva. Esta continuidad no est amenazada por una interrupcin de las transferencias comunicativas (Ueberlieferung) sino por el desarrollo anormal de los lenguajes especializados. La hermenutica debe hacerse cargo ahora de las trasmisiones del pasado, pero sobre todo de esta horizontalizacin compleja de las trasmisiones del presente tan diversificadas y especializadas (diversidad de idiomas, de culturas, de ciencias, etc.). Puede darse en Gadamer el viejo problema de intentar recomponer la unidad como lenguaje comn, como sentido comn, llevando a una canonizacin del sentido, lo que coarta la posibilidad de la eterna novedad, en niveles de menesterosidad y apertura del saber y del ser.

Las formas de lucha.


Las luchas de los que se afanan como miembros incmodos de un sistema, se va dando no para reemplazar el sistema como totalidad, sino que buscan despejar caminos, abrir espacios de libertad o de insercin de una nueva verdad parcial, sectorial o segmentada. Se puede hacer una analoga con el mecanismo de las revoluciones cientficas de Kuhn, en que el cambio de paradigma no es el proceso de los cambios en la ciencia como un todo, sino el combatir, derribar, sustituir una por una las teoras fallidas o falseables; despejar el camino de los errores que van emergiendo en las distintas ramas del saber.

El carcter destructivo
(Walter Benjamin)

El carcter destructivo slo conoce una consigna: hacer sitio; slo una actividad: despejar. Su necesidad de aire fresco y espacio libre es ms fuerte que todo odio. Al carcter destructivo no le ronda ninguna imagen. Tiene pocas necesidades y la mnima sera saber qu es lo que va a ocupar el lugar de lo destruido. Por lo pronto, por lo menos por un instante, el espacio vaco, el sitio donde estuvo la cosa que ha vivido el sacrificio. Enseguida habr alguien que lo necesite sin ocuparlo.
No se confunda esta actitud con la mstica fantica o la soteriologa terrorista. La potica del espacio vaco se aplica a los perodos de cambio cultural.
(W.Benjamin:Discursos interrumpidos)

El carcter destructivo. Cont.I


El carcter destructivo no ve nada duradero. Pero por eso mismo ve caminos por todas partesComo por todas partes ve caminos, est siempre en la encrucijada. En ningn instante es capaz de saber qu traer consigo el prximo. Hace escombros de lo existente, y no por los escombros mismos, sino por el camino que pasa a travs de ellos.
W. Banjamin: Discursos interrumpidos.

El carcter destructivo. Cont.II


Pretender el camino por el mero hecho de que constituye una salida, un espacio abierto. Acometer una tare de crtica desapasionada, ajena al odio y al dogma. Preferir la posibilidad del vaco a la oclusin del cdigo. Pensamiento vivo en la medida que disimula mal su incomodidad ante lo establecido. Pensamiento insumiso que no se obceca en guardar para si el valor que a otros niega.
Patxi Lanceros (Apuntes sobre el pensamiento destructivo)

El carcter destructivo. Cont.III


La matriz constructiva del carcter destructivo se centra en la labor de edificar la posibilidad. Esa labor choca frontalmente con todas las ilusiones de verdad, y hace su oficio el negar la verdad de las ilusiones. Puede parecer un pensamiento descomprometido, a los filsofos confesantes, a los profetas de la Idea, a los cruzados del Concepto. Se trata de un pensamiento comprometido con su meticulosa tarea de descodificacin, puesto que edificar la posibilidad supone despejar el camino bajo los edificios que la ocultan.
Patxi Lanceros.Citado en: En torno a la postmodernidad.

El carcter destructivo. IV
Este es un pensamiento siempre intempestivo, que afirma posibilidades cuyo valor radica nicamente en el ejercicio. No se trata de buscar para encontrar, sino para seguir buscando: invitacin al perpetuo movimiento, a la creatividad continua, a la invencin constante. No hay estacin, trmino ni parada, ni descanso Ajeno al fatuo esencialismo y al dogmatismo axiolgico, el propsito de edificar la posibilidad exige tolerancia y recato: atencin para no inhibir otras posibilidades, para no ocluir caminos..
Patxi Lanceros: op.cit.

El carcter destructivo. V
Segn Benjamin, el carcter destructivo es el sntoma de un tiempo de cambio cultural. Pero es tambin el signo actual de las estrategias postmodernas: es decir multiplicacin y dispersin, afn de bsqueda; ms que consenso, consentimiento; no evolucin sino proliferacin. Por eso no debe extraan la diversidad de criterios que se observa en la postmodernidad, la multiplicidad de vas, la contradiccin. Son ensayos, despliegues, pruebas, ejercicios tericos, cuya pretensin no es la de estabilizarse como escuela de pensamiento, sino el abrir caminos, situarse permanentemente en la encrucijada. No hay seguridad de que los caminos sean transitables y sin embargo se impone como tarea el buscarlos.

Lo esencial del pensamiento es su alerta frente al acomodo, su capacidad de rechazo, desplegando sus capacidades para salir de la modernidad.

Sobre El progreso.
Occidente ha sustentado su cultura del progreso en dos conceptos pilares: 1)la ciudad y 2)La tierra prometida. La primera se hereda del pensamiento griego y la segunda del mundo hebreo. La CIUDAD constituye el punto de encuentro de todas las estrategias organizativas de carcter racional de la sociedad y la cultura. La forma y estilo de pensamiento, la forma democrtica de gobierno y la normativa jurdica de relacin social sern sus resultantes prcticas. La Tierra Prometida: ser el flujo de dinamismo, el punto omega de aspiracin y de llegada, el aporte de meta ideal y mesinico que fecunda a la estructura de la CIUDAD y la moviliza, la impulsa y la fecunda, obligando a recorrer una trayectoria. Es decir, se conjugan la prosa de la ciudad y la poesa de la tierra prometida; Aristteles y el Exodo de Moiss.

La Ciudad Celeste ya la Ciudad Secular.


San Agustn: busca la aplicacin del primer Fin de la Historia, oponiendo a las ciudades degradadas de Roma y Babilonia la Ciudad de Dios, una especie de unin de Cuerpo inmanente y espritu trascendente, es la Jerusaln Celeste. La dignificacin transhistrica, que es inicialmente ms celestial (ideal) para luego recuperar algo de terrenalidad. En estos das, el filsofo Jacques Maritain reproduce este proceso en un sentido trascendente de la historia y de la sociedad organizada, pero reconociendo una mayor autonoma de la ciudad (Filosofa de la Historia), y el telogo y antroplogo Theilard de Chardin lo define como el alfa y omega del proyecto de la historia cristocentrada (El fenmeno humano).

La Ciudad Secular.
La crtica del renacimiento a ese esfuerzo del idealismo agustiniano y luego del escolstico Santo Toms de Aquino por introducir una lgica ms racional entre estos dos mundos: el celeste y el inmanente, proclama una autonoma definida de la ciudad terrena. En la Ilustracin, la Ciudad es desvinculada de la promesa mesinica, pero es sustituida por otra promesa secular: EL PROGRESO. Se imprime el sello conductor de la razn y el sentido, animando a la aparicin de las teologas seculares o laicas.las no menos poderosas IDEOLOGAS. Evolucin racionalista, materialismo histrico, progreso tecnolgico.

Potrebbero piacerti anche