Sei sulla pagina 1di 19

Fuentes del DIP

LEGISLACIN INTERNA DE LOS ESTADOS LA COSTUMBRE INTERNACIONAL LOS TRATADOS INTERNACIONALES LA JURISPRUDENCIA LA DOCTRINA PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Legislacin Interna de los Estados


La ley promulgada por cada Estado de manera

interna para solucionar los conflictos entre leyes de dos o ms Estados.


Un Estado puede crear su propia legislacin o

adoptar una de aplicacin general y promulgarla por medio de su rgano legislativo como ley interna.

Legislacin Interna de los Estados


El

Cdigo de Derecho Internacional Privado (Cdigo de Bustamante) es un tratado que pretendi establecer una normativa comn para Amrica sobre el Derecho internacional privado. Idea promovida por Antonio Snchez de Bustamante y se concret durante el 6 Congreso Panamericano (Cuba 1928), especficamente en el documento final, el Tratado de La Habana.

No tuvo gran aceptacin; Estados Unidos se retir a

mitad de las negociaciones. Mxico y Colombia no firmaron. Argentina, Uruguay y Paraguay decidieron regirse por las normas de Montevideo en lo relativo al Derecho Internacional Privado, y el resto de los pases ratificaron con grandes reservas.

Ley del Organismo Judicial (arts. 24-30)


Principio de los derechos adquiridos Lex rei sitae

Locus regit actum


Lex loci celebrations Lex loci executions

Costumbre Internacional

prueba de una prctica generalmente aceptada

como derecho
La costumbre no es la prueba de una prctica, sino

que es la prctica lo que prueba la costumbre.

Costumbre Internacional
Descrita en el artculo 38

del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia como "la prctica seguida por los sujetos internacionales que es generalmente aceptada por stos como Derecho. Representacin aparente

Tratados Internacionales
Acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho

internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurdicos conexos, y siendo indiferente su denominacin.
Como acuerdo implica siempre que sean, como

mnimo, dos personas jurdicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

Tratados Internacionales
DR-CAFTA Artculo 13.2: Acceso a y Uso de Servicios

Pblicos de Telecomunicaciones 1. Cada Parte garantizar que las empresas de la otra Parte tengan acceso a, y puedan hacer uso de cualquier servicio pblico de telecomunicaciones ofrecidos en su territorio o de manera transfronteriza, inclusive los circuitos arrendados, en trminos y condiciones razonables y no discriminatorias, incluyendo lo especificado en los prrafos 2 al 6.

Importaciones, exportaciones (aranceles).

Jurisprudencia

Doctrina o coleccin de fallos establecida por los

rganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) y que se repiten en ms de una resolucin

Jurisprudencia
Segn las palabras de STORY en la decisin de la Corte

Suprema en Swift v. Tyson(1842) en las cuestiones de derecho mercantil general los tribunales de los Estados deben cumplir nuestra funcin: determinar por razonamiento general y analgico la verdadera interpretacin del acto o contrato o regla impuesta por los principios de derecho comercial para regir el caso El derecho de las cosas del comercio puede en realidad ser considerado, para recoger la expresin de CICERN adoptada por LORD MANSFIELD, como el derecho no de un pas, sino como el derecho del mundo del comercio.

Multa $1,049 M $600 M

La Doctrina

Es

un conjunto coherente de enseanzas o instrucciones con respecto a un campo o rea especfica. Es el estudio generado sobre algn ramo del conocimiento.

La Doctrina
La doctrina de los actos propios ("venire contra

factum proprium non valet), norma la inadmisibilidad de actuar contra los propios actos. Constituye un lmite del ejercicio de un derecho subjetivo, de una facultad, o de una potestad, como consecuencia del principio de buena fe y, particularmente, de la exigencia de observar, dentro del trfico jurdico, un comportamiento consecuente.

ESTOPPEL
El

antecedente de mayor antigedad es la responsa de Ulpiano, (Digesto 1, 7, 25[1]). En ella se impide a un padre alegar la nulidad del testamento de su hija muerta, basando su pretensin en la ineficacia de la emancipacin, cuando previamente este mismo padre haba emancipado a su hija, otorgndole con tal acto la plena capacidad.

Contrato de Equipo

Arrendamiento verbal

Principios Generales del Derecho

Base, origen, razn fundamental sobre la cual se

procede el conocimiento sobre cualquier materia, en este caso el Derecho.

Principios Generales del Derecho


Principios UNIDROIT ARTCULO 1.1 (Libertad de contratacin) Las partes son libres para celebrar un contrato y para determinar su contenido.
ARTCULO 1.2 (Libertad de forma)

Nada de lo expresado en estos Principios requiere que un contrato, declaracin o acto alguno deba ser celebrado o probado conforme a una forma en particular. El contrato puede ser probado por cualquier medio, incluidos los testigos.
Contrato de Renta o alquiler

Potrebbero piacerti anche