Sei sulla pagina 1di 17

TIPOS DE GERENTES

GERENCIA
Se denomina al conjunto de empleados de alta calificacin que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. Es responsable del xito o fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar objetivos comunes.

ALTA GERENCIA
Gerentes de nivel alto:
Son los ejecutivos senior y los responsables de la administracin general. Se les conoce como gerentes estratgicos. Se concentran en aspectos de largo plazo: supervivencia, crecimiento y eficacia. Interactan con personas y organizaciones externas. Los lderes de alto nivel eficaces tratan a las personas como miembros valiosos de la organizacin.

GERENTE ESTRATEGA
Es alguien que tiene la osada de pensar que puede controlar su futuro, en cierta medida. Forja el porvenir de su empresa, manejando y no contemplando las relaciones entre la empresa y su entorno. Formula un marco conceptual de las relaciones, es decir traza un mapa mental de la situacin actual de la empresa en relacin con la competencia, e imaginar su futuro, dadas las tendencias del mercado, la tecnologa, etc.

GERENCIA INTERMEDIA
Gerente de nivel medio
A veces se les llama de gerentes tcticos. Son responsables de traducir los objetivos, metas y planes generales en objetivos, metas y actividades ms especficas. Controlar y asesoran el desarrollo de los subordinados. Garantizar que sus subordinados mantengan el equilibrio entre los objetivos operativos a corto plazo y los estratgicos a largo plazo.

GERENTE ORGANIZADOR
Define las tareas y disea un organigrama con lneas de autoridad y responsabilidad. Tiene que pensar en toda la estructura de la compaa y la organizacin es solo una parte de la estructura. El desafi que enfrenta es ajustar constantemente el esquema organizacional de la empresa a las modificaciones de la estrategia, de manera que asegure un mejor desempeo.

GERENCIA BASICA
Gerente de nivel bsico
Son llamados gerentes operativos. Supervisan las operaciones de la organizacin. Se involucran directamente con los empleados. Implementan los planes especficos desarrollados por los gerentes medios. Son el enlace con el personal administrativo.

GERENTE INTEGRAL
Habindole atribuido al gerente integral tantas cualidades, se podra pensar que solo el gerente general de su empresa cumple requisitos tan altos. En realidad todos los gerentes tienen que ser capaces de pensar como gerentes integrales, para poder tomar decisiones optimas para la empresa y no solo defender sus territorios dentro de la empresa.

GERENTE INTEGRAL
Un ejecutivo de nivel medio puede provechosamente utilizar la perspectiva de gerente integral en su toma de decisiones, en la medida en que las funciones que desempea coincidan con la de un gerente general, pero a un nivel jerrquico ms bajo.

FUNCIONES DEL GERENTE INTEGRAL


Interpersonal: / Asegurar la representacin de las empresas en el exterior. / Asegurar el enlace entre los pblicos. Informal: / Comunicar los objetivos de la organizacin. / Controlar e implementar estrategias. Decisional: / Iniciar el cambio en la organizacin. / Asignar los recursos de las empresas. / Negociar con el publico

CONCEPTUALES DE TOMA DE DECISIONES


Es la capacidad del gerente para reconocer aspectos complejos y dinmicos, de analizar los numerosos y conflictivos factores que stos conllevan y resolver los problemas en beneficio de la organizacin y de sus miembros. Tales decisiones tienen un efecto profundo en el xito de la organizacin.

HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE COMUNICACION

Estas habilidades se relacionan con el trato con las personas; la capacidad de ser lder, de motivar y de comunicarse eficazmente con los dems. Es la capacidad que debe tener un gerente para interactuar con muchos tipos distintos de personas y de intercambiar informacin con ellas.

HABILIDAD TECNICA
Es la capacidad de realizar una tarea especializada que comprende un mtodo o proceso determinado. Los gerentes dependen menos de sus habilidades tcnicas bsicas mientras ms suben en una organizacin, pero stas le dan los antecedentes necesarios para sus nuevas responsabilidades.

AMBIENTE EXTERNO
Son todas las fuerzas relevantes fuera de los lmites de la compaa. Por relevante se entienden todos los factores a los que los gerentes deben prestar atencin para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.

SERVICIO AL CLIENTE
Significa proporcionar a los clientes lo que quieren o necesitan, en la forma que lo desean y a la primera oportunidad. Esto depende de la velocidad y lo confiable que una organizacin sea para entregar sus productos o servicios.

ANALISIS AMBIENTAL: RESPUESTA AL AMBIENTE


Todo gerente o administrador de cualquier organizacin deben estar alerta a los cambios del entorno, para poder reaccionar favorablemente ante ellos. Esta adaptacin se debe dar mediante la bsqueda del mejor enfoque para una situacin dada.

ANALISIS AMBIENTAL: RESPUESTA AL AMBIENTE


Si los gerentes no comprenden la manera en la que el ambiente influye en sus organizaciones o no pueden identificar oportunidades o amenazas Su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes estar limitada.

Potrebbero piacerti anche