Sei sulla pagina 1di 22

CULTURA MAYA

DNDE VIVIERON LOS MAYAS? YUCATAN GUATEMALA HONDURAS


Llegaron a dichos territorios hacia los aos 2000 a.C. Vivieron largo tiempo en un estadio de cultura muy primitivo. Hacia el aos 300 a.C. se inici su despertar a la civilizacin. El periodo de su mximo esplendor se localiza hacia el 1200 de nuestra era, cuando todas sus ciudades posean magnficos edificios pblicos y terrazas.

ELEMENTOS ARQUITECTNICOS

ARQUITECTURA
Las construcciones de los mayas se hicieron bsicamente de piedra y madera. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Realizaron todo tipo de construcciones:
palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unan las ciudades principales, fortificaciones, baos de vapor (temazcal).

Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mrmol, etc.

ARQUITECTURA
los bsicos de la arquitectura maya se encuentra en la habitacin del campesino; La choza, esta construida sobre plataforma baja que puede ser de tierra aprisionada o un aplanado de estuco. La planta es rectangular, pero tambin puede ser elptica, con una sola puerta , sin ventanas, ni aperturas en los techos. Las paredes son construidas en los postes y en las rampas atadas con bejuco y revestidas con barro por dentro y por fuera. Las primeras construcciones mayas fueron con fines rituales o para la habitacin de sacerdotes, jefes. En el posclsico superior los basamentos de las chozas se transforman en pirmides escalonadas.

BVEDAS
Se inici al sustituir el techo de palma por uno de piedra aprisionada la bveda llamada tambin falsa, salediza o maya. El techo as obtenido era semejante en el interior al de la choza y determinaba un corte transversal en forma de tringulo o trapecio. Su inconveniente era que slo permita techar espacios angostos, ya que para piezas de mayor anchura, la altura necesaria para garantizar estabilidad de la bveda hubiera sido excesiva. Sin embargo se hizo en algunos casos excepcionales, como en la cripta funeraria del

Su fabricacin se realiz acercando los muros a partir de cierta altura y sobre poniendo las hiladas de piedra de manera que cada una de ellas sobresaliera a la anterior hasta dejar un corto espacio que se cerraba con una pequea loza. El factor que permiti su funcionamiento fue el conocimiento del mortero de cal usado en los muros lo que permiti la cohesin y la coherencia de las piedras.

Templo de las Inscripciones.

Tipos de bveda:

triangulo, trapecio, curvilnea, botella.

Z EN COPN BVEDA MAYA

PIRMIDES
Resultado de interposicin de plataformas sin culminar en un volumen geomtrico. Nace de la idea de un cerro natural. Su funcin es de servir de basamento al templo acercndolo lo ms posible al cielo pero tambin tiene una funcin

funeraria.

COPAN

Se conservan importantes pirmides escalonadas en piedra. En lo alto de stas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglfica maya, aun no descifrada completamente.

Las construcciones ms importantes de esta poca fueron Copn, Quirigu, Piedras Negras, Palenque y Tikal.

PALENQUE QUIRIGU

La mayor de las ciudades mayas, fundada en el ao 416 con el nombre de Tikal, comprenda cinco grandes grupos de edificios unidos entre s por calles sobre elevadas. Posea ocho gigantescas pirmides de unos 70 metros de altura, testimonio de su esplendor.

PALACIOS
Grandes construcciones, concebidas sobre un plano horizontal y de proporciones relativamente pequeas, denominadas palacios.

Esta oposicin entre torres y pastillas planas refleja, como podremos contrastar, la oposicin entre morada de las divinidades y hbitat de los humanos... aunque los que ocupaban los palacios era una lite, ya que slo aquellos que detentaban el poder (reyes, sacerdotes, guerreros, sabios, etc.) ocupaban los edificios de piedra, mientras que el pueblo segua viviendo, en su gran mayora, en las tradicionales chozas
los palacios tienen un gran nmero de habitaciones adyacentes, sin comunicacin lateral las unas con las otras. Estas antecmaras que se abren en la fachada, mediante puertas cuadradas, tienen detrs una segunda fila de habitaciones. Estas ltimas son ms oscuras, ya que slo reciben luz a travs de las primeras

TEMPLOS
De planta cuadrangular, muros verticales con 3 o 5 entradas que conducen en una sola o varias piezas de forma directa o previa por un prtico. Generalmente carecan de ventanas y los espacios varan segn el tamao.

Pirmide maya El Gran Jaguar o Templo Nmero I

Pirmide Las Mascaras o Templo Nmero II

ARQUITECTURA FUNERARIA
Es una cavidad irregular delimitada por piedras toscas sin proteccin superior o es una fosa rectangular con interior revestido de lajas y cubierta con muros y techos de bveda adornada con pinturas murales o relieves de estuco o montculos edificados para albergar una o varias sepulturas. Se crea un espacio especial en donde permanecen los restos seos del difunto. Estos espacios, se han encontrado dentro de otras construcciones; tanto como piramidales y habitacionales.

Tumbas o Cmara Funeraria, Cistas, Fosas, Criptas (dentro de construcciones piramidales) y Chultunes (fuera de los conjuntos habitacionales). Las Cistas son las ms frecuentes dentro de conjuntos habitacionales.

CRESTERA
Elemento propio de la arqueologa maya, consiste en una alta construccin situada sobre el techo del templo que sirve para resaltar la verticalidad de la pirmidetemplo. Da la idea de un acercamiento al cielo. Se le aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos y simblicos que deban poseer los templos.

FORMAS DE EXPRESIN
En trminos arquitectnicos, los mayas elaboraron su propio lenguaje. Esto vale tanto para las reglas fundamentales -la simetra, la ortogonalidad o la axialidad (inspiradas en el cuerpo humano: las vrtebras, el cuerpo y el rostro)- como para los elementos de la construccin vanos, puertas, pilares, columnas, capiteles, frisos, cornisas, escalinatas, dinteles, bvedas, techos, etc.

Los arquitectos Mayas adoptaron un sistema inusitado, desconcertante. Sin embargo, su manera de construir presenta ms de una similitud con la de las antiguas civilizaciones.

ESTELAS
La estela es un monolito que, empieza por ser una referencia calendrica y acaba por ser una obra de arte. En sus inicios la estela no pasara de ser un "marcador" Su funcin es fungir como un libro de registro siendo su principal objetivo anotar una fecha. ESTELA MAYA MAYOR

El numeral, poco a poco, se transform en glifo potico.

GLIFO:

DETALLE

Ornamento que enmarca un ideograma desarrollado con la mayor pulcritud. Se dio nombre de glifo emblema a los signos que se incluan en las inscripciones, en la imposibilidad de definir ms exactamente su real significacin.

ESCULTURAS
Edificios decorados con mascarones de estuco, cabezas de serpiente y jaguares, representacin en piedra de personajes, los gobernantes se representan en actitud hiertica pero contiene todos los atributos de poder y estn detallados el cuerpo de perfil y a veces la cara y los pies de frente o de perfil. Dinteles de madera que representan temas de auto glorificacin de los dirigentes, inscripciones jeroglficas se refieren al nombre de los personajes, ttulos y fechas.

La forma ms reconocida de escultura maya son las estelas, monolitos de piedra con textos grabados que se han utilizado actualmente para comprender esta majestuosa cultura.

La estela ms grande jams encontrada es la Estela E de Quirigu, pesa 65 toneladas y mide 10.5 metros de altura.

ORIENTACION
En clsico, coincide con los puntos cardinales que pueden marcan salida u ocaso del sol pero tambin se adapta a los accidentes geogrficos del lugar.

SOCIEDAD
La elite social la constituan los sacerdotes y los nobles, que residan en la ciudad (que era tambin el centro religioso). Los campesinos vivan en las zonas rurales cercanas a la ciudad. La base de la economa era la agricultura y frecuentemente se desbrozaban trozos de selva para realizar nuevos cultivos. Los principales fueron el maz, el algodn y el cacao. Este ltimo tuvo tanta importancia que lleg a ser utilizado como moneda. Exista la esclavitud. Se supone que esos esclavos seran la mano de obra para la construccin de las pirmides colosales, pero ayudados por los campesinos. Tambin debieron existir grupos de artesanos especializados.

FAUNA MAYA
Los animales constituyeron para los mayas una manifestacin de las fuerzas divinas, a la vez que fueron su enlace con la naturaleza y adquirieron un estatus mgico-religioso siempre presente en la vida cotidiana del pueblo, rica en expresiones rituales. La fuerte carga simblica de los animales en la cultura maya es sumamente compleja y est cargada de imgenes visuales y mentales presentes en el inconsciente colectivo; adems, an pervive gran parte de su esencia entre diversos grupos indgenas, de tal forma que incluso la danza rescata, en sus coreografas y atuendos, toda esta riqueza expresiva.

Cocodrilo Colibr Mariposa Mono Murcilago Mariposa Sapo Serpiente Tortuga Venado

Caracol Bho Abejas

Quetzal

Jaguar

CERMICA
La agricultura, la vida sedentaria y la fabricacin de objetos de barro cocido se desarrollo de forma simultnea. La cermica tuvo dos caractersticas: carcter utilitario-uso comn, carcter domsticos y de ofrendas-clase dominante. Para su fabricacin se emplea arcilla local con desgantantes de origen mineral.

LOS MAYAS *Distintos, por sus caractersticas fsicas, de los dems habitantes de la regin. *Tenan el crneo redondo y eran de baja estatura. *Estos hombres conservaron siempre intacta la conciencia de su unidad racial, a pesar de vivir en ciudades-estado independientes.

ESCRITURA
Los mayas desarrollaron el

sistema de escritura ms completo


de todos los pueblos indgenas americanos.

Con l escribieron todo tipo de textos: - Medicina - Botnica - Historia - Matemticas - Astronoma... Se conservan, adems de las inscripciones, algunos cdices: El Cdice de Dresde: escrito en el siglo XIII. Contiene un tratado de adivinacin y de astronoma. El Cdice de Pars: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecas y adivinaciones. El Cdice de Madrid: Contiene horscopos y almanaques. El Cdice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.

BIBLIOGRAFA
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/mayaarquitectura.htm http://marcianitosverdes.haaan.com/2012/09/la-vegetacin-del-mundo-maya/ http://html.rincondelvago.com/cultura-maya_1.html http://chemazdamundi.wordpress.com/2011/01/06/ejemplos-de-crecimiento-economico-que-acabaron-endesastre-ii-el-%E2%80%9Ccolapso%E2%80%9D-de-la-civilizacion-clasica-maya/ http://clio.rediris.es/fichas/otras_mayas.htm http://www.mayatikal.com/page/118/ http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=946 http://conocimientoslaescultura.blogspot.mx/2011_02_01_archive.html http://ejemplodefotografia.blogspot.mx/2008/05/arquitectura-funeraria-en-el-rea-maya.html

http://www.almendron.com/arte/arquitectura/mayas/may_02/may_023/may_023.htm
http://www.ecured.cu/index.php/Arquitectura_Maya#Orientaci.C3.B3n http://chela5808.wordpress.com/2007/12/04/la-sorprendente-arquitectura-maya/ http://www.parque-palenque.com/inscriptions.htm http://www.monografias.com/trabajos65/arquitectura-maya/arquitectura-maya2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_maya http://www.astromia.com/fotohistoria/chichenitza.htm http://www.mayaways.com/index.php?news=24 http://bullicius.wordpress.com/2011/04/28/%C2%BFcomo-eran-los-templos-mayas/

Potrebbero piacerti anche