Sei sulla pagina 1di 62

Integrantes:

Melisa Padilla Maria Maringolo Daiana Mio

Melisa Rojas Carla Peralta

Analgsicos, antipirticos, antiinflamatorios no esteroides (AINES),Opiaceos.

Dolor: experiencia sensorial desagradable asociada a dao tisular real o potencial.

Percepcin del dolor: A- activacin nociceptores B Transmisin de la informacin del dolor C- Pasaje informacin a centros superiores

Tipos de dolor:

Nociceptivo: dolor de origen perifrico, el cual puede ser somtico o visceral y est vinculado con la inflamacin

Neuroptico: Alteracin del trayecto nervioso. Dolor punzante, sensacin de hormigueo.

.Psicolgico: origen desconocido

Clasificacin del dolor


Por su origen superficial profundo Por su duracin agudo crnico Por su intensidad leve moderado intenso opiodes aines

Inflamacin: es la respuesta del sistema inmunolgico de un organismo, al dao causado a sus clulas y tejidos vascularizados; por patgenos bacterianos y por cualquier otro agresor de la naturaleza biolgico, qumico, mecnica y fsica. Clasificacin: Segn la localizacin : Asignamos un nombre a la inflamacin segn el lugar donde se produce terminado en -itis ( amigdalitis, traquetis, ileitis...).

Segn el agente etiolgico: Es la clasificacin ideal, pero no siempre es posible saber quien es el agente causal:

Inflamacin por agentes extrnsecos: por fenmenos mecnicos, trmicos, fsicos, qumicos. Inflamacin por agentes intrnsecos: por necrosis, enzimas pancreticos en la pancreatitis, uratos en la gota, aterosclerosis

Segn la duracin:

inflamacin aguda: termina en un perodo de 15 das. inflamacin crnica: dura ms de 15 das.

Febril: Es la elevacin de la temperatura corporal como respuesta del organismo a la interaccin con mltiples agentes infecciosos y no infecciosos. La sustancias que producen la fiebre se llama pirgenos y pueden ser exgenos o endgenos.

AINES
Agentes con estructura qumica diferente que tienen como efecto primario la disminucin de la sntesis de prostaglandinas por inhibicin de la enzima Ciclooxigenasa Accin perifrica y de mediana intensidad Dolores poco intensos, somticos o tegumentarios No producen farmacodependencia Accin inespecfica y sintomtica

FARMACOCINETICA

Absorcin rpida y compleja. VO preferente. Absorcin rectal lenta e incompleta. Se distribuyen bien de manera uniforme: lquido sinovial, tejidos, peritoneo y la saliva. Atraviesan lento la BHE. Circulacin enteroheptica, contribuye a persistencia de niveles sanguneos teraputicos. Casi todos se eliminan por rin como metabolitos

ANALGESICOS

Son aquellos medicamentos con capacidad de disminuir y aliviar el dolor.

Accin de los analgsicos

Estos medicamentos bloquean la produccin de las prostaglandinas necesarias para desencadenar la sensacin del dolor, gracias a que inhiben la accin de las enzimas denominadas ciclooxigenasas.

Tiempo de accin: . Rpida

Duracin de la accin: En algunos analgsicos dura 24 hs, y otros 6 hs.

Contraindicaciones generales

Evitar el uso indiscriminado de los medicamentos. Las mujeres embarazadas deben abstenerse a tomar analgsicos. Para las personas con antecedentes alrgicos o con problemas en los riones. El analgsico se debe tomar solo con agua, nunca con alcohol o caf. Los nios que sufre varicela, no deben tomar acido acetil salitico, ya que se relacin con la aparicin del Sndrome de Reye.

Efectos Adversos

Trastornos digestivos. Alergia (urticaria, picazn, inflamacin) Hemorragias intestinales. Vmitos. Nauseas. Somnolencia. Sudoracin excesiva. Mareos. Fatiga. Hepatotoxicidad.

Vas de administracin

Va Oral. Va Intramuscular. Va Subcutnea. Formas Farmacuticas


Comprimidos Jarabe Ampolla

Frmacos
Los mas comunes de los analgsicos: Aspirina Paracetamol Ibuprofeno Naproxemo Clonixinato de lisina Hioscina Diclofenac Tramadol.etc

Dosis indicada
Analgsico acetaminofen aspirina Diclofenac Dosis adulto 500mg c/6hs (1c tableta) 500mg c/ 6hs (1 tableta) 50mg c/ 8 hs (1 tableta) 400mg c/6hs(1 tableta) 500mg c/ 6hs (1 tableta) Dosis en nios 10mg/kg/dosis (c/6 hs) 15mg/kg/dosis (c/6hs) 1 gota por kg de peso c/8 hs 5-10mg/kg/dosis (c/6hs)

ibuprofeno Acido mefenamico

Tipo de dolor y analgsicos usado


tipo de dolor Dolor de cabeza Dolor de los tejidos blandos Dolor dental Dolor articular Dolor de garganta Dolor menstrual Dolor muscular Dolor abdominal Analgsico Aspirina y acetaminofon Ibuprofeno, diclofenac, ketoprofeno. Acido mefenamico Aspirina, diclofenac, piroxicam Ketoprofeno, diclofenac Celecoxib, Acido mefenamico Diclofenac, codena, ketoprofeno dipirona

Recomendaciones para el uso de analgsicos

Tomarlos con los alimentos, en algunos casos. No automedicarse. Ni tomarlos mas de 5 das. No duplicar las dosis si el sntoma no disminuye, ya que puede aumentar los efectos no deseados. Tomar solamente con agua.

Cuidados de enfermera
Comprobar el historial de alergias a medicamentos. Controlar los signos vitales antes y despus de la administracin de los analgsicos. Atender a las necesidades de comodidad y otras actividades que ayuden en la relajacin para facilitar la repuesta analgsica. Administrar los analgsicos a la hora adecuada. Registrar la repuesta al analgsico y cualquier efecto adverso. Ensear el uso de analgsicos, estrategias para disminuir los efectos secundarios y expectativas de implicacin en las decisiones sobre el alivio del dolor.

Analgsicos Opiceos

Opioides: es cualquier agente que se une a receptores opioides, son compuestos naturales o sintticos con efectos similares a la morfina. Opiaceos: se refiere a los alcaloides presentes en el opio . Los principales opiceos provenientes del opio son la morfina , codeina y tebaina.

Analgesicos opiaceos

Los analgsicos opiceos son un grupo de frmacos que se caracterizan por : actuar sobre receptores farmacolgicos especficos que se encuentran distribuidos en el SNC , produciendo analgesia , tambien puede producir ,farmacodependencia ,depresin respiratoria.

Opiaceos

Estos farmacos atenuan o eliminan el dolor actuando directamente sobre las neuronas , atenuando la respuesta de las celulas nerviosas.

Analgesicos opioaceos , debiles y fuertes.

Debiles: dolor leve a moderado. Pueden producir dependencia y son objeto de abuso. Estos farmacos tienen techo analgesico. CODEINA Y DEXTROPROPOXIFENO Fuertes: dolor intensos, pudiendo ocasionar efectos adversos(somnolencia y mareos), carecen de techo analgesico. MORFINA (vp,vo), FENTANILO, METADONA, PETIDINO.

Clasificacion segn afinidad con receptores

Agonistas puros: Los frmacos agonistas son aquellos que tienen capacidad para unirse a los receptores cerebrales, que es lo que se conoce como afinidad.Una vez unidos reaccionan para atenuar el dolor, este efecto analgesico se denomina actividad intrinseca(mu) Ejemplo, morfina , fentanilo No tienen techo analgesico (no antagonizan los efectos de otros opiaceos)

Clasificacion segn afinidad con receptores

Agonistas antagonista : A diferencia de los agonistas, tienen techo para la analgesia. . Estos frmacos bloquean la analgesia opioide en los receptores mu o son neutrales en este receptor, mientras que simultneamente activan un receptor opioide diferente, el K. Esto significa que las personas que estn recibiendo opioides agonistas puros ; no deben recibir un opioide agonista-antagonista pues al hacerlo se puede bloquear la analgesia causada por el primero Ejemplo: pentazocina , butorfanol , dezocina , nalbufina.

Clasificacion segn afinidad con receptores

Antagonista: Los frmacos antagonistas slo presentan afinidad pero sin actividad intrnseca, es decir, se unen a los receptores opioides cerebrales pero no desencadenan un efecto analgsico. Se utilizan para tratar la intoxicacin por opioides, ya que son capaces de revertir sus efectos. El frmaco ms utilizado de este grupo es la naloxona.

Opiaceos

Se utilizan en: Dolor de agudo a crnico: Enfermedad terminal, postoperatorio, analgesia obsttrica Edema agudo de pulmn Tos Sndrome diarrico Anestesia

Mecanismo de accion

Los opioides ejercen su accin a travs de la unin a receptores especficos que se encuentran ampliamente distribuidos en el SNC, as como en el ap. digestivo, sistema cardiovascular, endocrino, etc.

Absorcin

Los opiodes se absorben por va oral lentamente. tambin son absorbidos por la mucosa nasal y pulmones. Las vas ms comunes de administracion , son la s.c.; i.m.; e i.v , vo. Duracion de la accion farmacologica de 10mg es de 4 a 5 horas en general en todos los opiaceos.

Distribucion y Metabolismo

La distribucin de la morfina se hace rpidamente y se concentra en el hgado, bazo, pulmones, rin, msculo estriado, y cerebro. No hay acumulacin en los tejidos y a las 24 hs. la concentracin es muy pequea. La metabolizacin es heptica.

Excrecin

La excrecin se realiza por va renal.

El 90% de una dosis de morfina, se elimina en 48 hs. y el principal mecanismo es la filtracin glomerular.
Se eliminan por leche materna, (pequeas cantidades).

Efectos producidos por opiodes

ANALGESIA:

A dosis teraputicas disminuye la intensidad del dolor o desaparece, luego sobreviene la somnolencia. Nusea, vmitos, apata, dificultad para pensar y depresin respiratoria.
Euforia, tranquilidad.

ALTERACIN DEL ESTADO DE NIMO

OTROS EFECTOS SNC


Hipotlamo: Alteran el punto de equilibrio. Temperatura corporal disminuye. Incrementa la prolactina.

Efectos producidos por opiodes

Miosis: Accin excitadora en el nervio parasimptico que inerva la pupila. Convulsiones: Excitacin de grupos neuronales. Respiracin: Efectos directos en los centros respiratorios ocasionan depresin de la respiracin. Tos: Deprimen el reflejo de la tos.

Cardiovascular: Hipotensin , Vasodilatacin .Liberacin de histamina.

Efectos producidos por opiodes

Estmago: Disminucin de la motilidad gstrica. Intestino Delgado: Disminucin de las secreciones biliares, pancreticas e intestinales . Colon: Disminuyen las ondas peristlticas. Piel: Vasodilatacin, enrojecimiento de la piel. Prurito.

Metadona

Agonista Mu con propiedades analgsicas similares a morfina. Produce menos depresin respiratoria y poder antitusivo. Se absorbe bien en TGI, 30 min detectable, pico en 4 horas. Se metaboliza en hgado y es excretada por bilis y orina. Vida media de 15 a 40 horas. Puede acumularse en tejidos.

Fentanilo

Agonista Mu puro, 100 veces ms potente que la morfina. Depresin respiratoria ms corta que con meperidina. Puede originar rigidez muscular por efectos centrales en SNC. Fase de distribucin 1.7 min y redistribucin es 13 minutos. Metabolizado en hgado.

Antagonistas Puros
Naloxona y naltreoxona.

Revierte los efectos de los narcticos, de modo variable entre ellos. Indicado cuando existe depresin respiratoria o sospecha de intoxicacin. Tratamiento de rigidez post-operatoria. Serias complicaciones post-efecto.

ANTIPIRETICOS

Farmacos que tienen la capacidad de disminuir la fiebre. Los antitrmicos suelen ser medicamentos que tratan la fiebre de una forma sintomtica, sin actuar sobre la causa que provoca la fiebre.

La medicacin antipirtica propiamente dicha acta de una manera general por depresin del sistema nervioso central; necesitan ser absorbidos, circular por la sangre, llegar al sistema nervioso y deprimir all el centro termorregulador.

Se clasifican segn su estructura quimica en:

Salicilatos (AAS,salicilamida) Derivados pirazolonicos (dipirona,fenazona y propifenazona) Acido antranilico y derivados (acido mefenamico y flufenamico) Derivados del acido propionico (ibuprofeno,ketoprofeno y naxopreno) Indoles (indometacina)

Derivados del acido acetico (diclofenac, ketorolac) Derivado del para-aminofenol (paracetamol) Derivados del acido nicotinico(cloxinato de lisina) .

Accin antipirtica:

Es consecuencia de la capacidad inhibidora de la sntesis de prostaglandina a nivel central. Reducen la liberacin local de PG en la regin preptica hipotalmica que regula el termostato de la temperatura corporal.

Accin antipirtica:

La PG cuya liberacin es estimulada por la accin de diferentes pirgenos, acta como mediador de la respuesta febril al alterar el punto fijo de la temperatura. Los AINES reducen la temperatura corporal si esta se halla previamente aumentada por el pirgeno.

Acciones txicas de los antipirticos

. Son

en general sustancias poco txicas. Por parte de las pirazolonas, sobre todo por el piramidn y la antipirina, sobresalen los fenmenos de intolerancia, que pueden afectar al aparato digestivo, principalmente al estmago, dando origen a ardores y dolor, que suelen ceder con alcalinos. Los que afectan a la piel se caracterizan por ser de tipo alrgico, erupciones, urticarias, que en ocasiones pueden necesitar el tratamiento con antihistamnicos.

Acciones txicas de los antipirticos

stos son los fenmenos ms frecuentes, pero en ocasiones pueden aparecer, agranulocitosis, trastornos hepticos con ictericia, trastornos renales, incluso pueden aparecer manifestaciones nerviosas

Formas farmacuticas:

Comprimidos Ampollas Supositorios Jarabes gotas

Vas de administracin

CIDO ACETIL SALICLICO:


Dosis: - Orales:
* Analgsica y antipirtica 10 a 20 mg/Kg/dosis cada 4 6 horas * dosis mxima 60 a 80 mg/kg/da. heptica renal

-Metabolizacin: -Eliminacin:

Vas de administracin

-Vida media: 2 a 3 horas y de 6 a 12 horas en dosis altas. - Efectos secundarios: Vmitos, gastritis erosiva. Presentaciones: * Aspirina infantil * Aspirina adultos Indicaciones: 125 mg 500 mg

Dolores leves y como antitrmico.

PARACETAMOL
Vas de administracin: oral y rectal.
Dosis: 10 a 15 mg/kg/dosis cada 4 a 6 hs(max 2 a 6 gr/dia) Metabolizacion: heptica Eliminacin: renal

Vida media: 1 a 3 hs Efectos secundarios: insuficiencia heptica en indigestin Presentaciones: * apiretal gotas 100 mg/ml *gelocatil comprimidos 650 mg/comprimido
* Febrectal supositorios infantiles 300 mg/supositorio * Febrectal supositorios lactantes 150Mg./supositorio Indicaciones: Dolores leves a moderados y como antitrmico.

Cuidados de enfermeria

Evitar tomar estos frmacos de forma intermitente durante los picos febriles, ya que pueden ocasionar cadas bruscas de la temperatura y agravar la sensacin de malestar general del paciente. En pacientes con fiebre debida a causas infecciosas, el tratamiento antibitico especfico controlar la fiebre y la infeccin en 48 - 72 horas; llegados a este punto, es til disminuir gradualmente la dosis de antipirticos hasta suspenderlos.

Cuidados de enfermeria

En infecciones vricas en nios (varicela, gripe) se debe evitar el uso de Salicilatos ya que estos se han asociado con el Sndrome de Reye. Evitar tambin este frmaco en pacientes que presenten reaccin alrgica al mismo, en pacientes con lcera gastroduodenal y / o intolerancia digestiva y en pacientes con tratamiento anticoagulante. En estos casos se puede usar Paracetamol. Mantener una buena hidratacion.

Antiinflamatorios

Antiinflamatorio no esteroideo Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) son sustancias qumicas con efecto antiinflamatorio, analgsico y antipirtico, efectos que son similares a los de los corticoides pero sin las consecuencias secundarias. Actan bloqueando la sntesis de prostaglandinas.

Accin inflamatoria
Inflamacion aguda: se caracteriza por intensa vasodilatacin con incremento de la permeabilidad capilar. Puede durar dias, meses,hasta aos en tratamientos.

Inflamacin crnica

Como se ha mencionado la accin principal de los AINEs, y por medio de la cual producen su principales efectos, es por la inhibicin de las ciclooxigenasas.

Efectos adversos

Uso prolongado lcera gstrica, hemorragia digestiva, disfuncin heptica y renal Evitar combinaciones de AINEs entre si, aumentan el riesgo de efectos txicos e interacciones Interfieren con los efectos antihipertensivos de diurticos, bloqueadores adrenrgicos,

Formas farmacuticas de antiinflamatorios no esteroideos

Diclofenaco : Cpsulas Grageas Inyectables Tabletas Solucin oral Supositorios

Ketoprofeno Cpsulas Inyectable Tabletas Supositorios Suspencin oral Grageas

ANTIINFLAMATORIOS Y PRESIN ARTERIAL

Hay estudios de tipo caso-control que han demostrado que los usuarios recientes de antiinflamatorios no esteroideos tienen un riesgo un 70% mayor de iniciar un tratamiento antihipertensivo que los individuos que no los utilizan. Estudios epidemiolgicos han revelado que el uso de antiinflamatorios no esteroideos predice de forma significativa la presencia de hipertensin en el anciano. Adems, entre los pacientes sometidos a tratamiento antihipertensivo, aquellos que toman a la vez AINE, presentaban una presin arterial sistlica media superior a la de los que no los toman.

Cuidados de enfermeria.
Los pacientes que reciben dosis elevadas durante periodos prolongados de tiempo deben ser sometidos a un control basal, as como a controles peridicos, de hemoglobina, funciones renales y hepticas, reacciones oftlmica y auditiva.

Cuidados de enfermeria.
Estos frmacos pueden producir somnolencia y vrtigos los pacientes deben ser advertidos sobre riesgo que supone conducir o realizar actividades riesgosas. Debe vigilarse la retencin de lquidos y edemas especialmente en pacientes con descompensaciones cardiacas.

Potrebbero piacerti anche