Sei sulla pagina 1di 14

SISTEMA LOGISTICO

DEL COMERCIO INTERNACIONAL

NDICE

I II

INTRODUCCIN CONTENIDO A B C D E F Logstica de Comercio Internacional Distribucin fsica internacional como complemento Transporte de Carga Internacional: el eje del sistemas Una combinacin vital: costo, tiempo y calidad La logstica integral E-logistic: una salida viable a la distribucin de las Mercancas En los mercados internacionales

III IV

CONCLUSIN BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN
La necesidad de que los productos lleguen a los mercados internacionales en las cantidades y condiciones correctas, al lugar exacto y en el tiempo y costo adecuados, hace surgir uno de los aspectos claves del comercio internacional, la Logstica. Este concepto constituye un elemento clave en la diferenciacin y colocacin exitosa de un producto en cualquier mercado, ya sea interno o externo. Desde los aos 80 se han observado importantes variaciones en los flujos de comercio internacional, que han trado consigo nuevos modelos de comercializacin. Esto, a su vez, ha dado lugar a modificaciones significativas en las caractersticas de los productos, hacindolos de mayor calidad, con un mayor valor agregado y ms atractivos para otros mercados. De esta manera, qu, cmo y quines, forman parte de las interrogantes que una empresa deber responder para que su producto llegue en las cantidades y condiciones correctas, al lugar exacto y en el tiempo y costo adecuado.

SISTEMA LOGISTICO DEL COMERCIO INTERNACIONAL A Logstica de Comercio Internacional

Para lograr que las transacciones involucradas en el proceso de exportacin / importacin se mantengan a la altura de las expectativas del productor / exportador y del consumidor, surge la Logstica de Comercio Internacional (LCI), con el objetivo fundamental de integrar los procesos necesarios de las empresas relacionadas (proveedores, productores, comercializadores, empresas distribuidoras, etc.), con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores al menor costo, en el menor tiempo posible y al ms alto nivel de servicio. Por esta razn, el proceso de Logstica de Comercio Exterior constituye una poderosa arma para las empresas que se dedican a la produccin y comercializacin en el mbito internacional. La LCI tiene, por lo tanto, un carcter global y multidisciplinario, el cual se podr notar desde la definicin que plantea el Centro de Comercio Internacional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en ingls): Es el sistema que integra las funciones para la produccin, comercializacin y distribucin fsica, para la gestin del inventario de insumos y productos terminados con el flujo de informacin requerida en una operacin de comercio internacional."

De la definicin se desprenden cuatro elementos importantes: El producto, en el cual se consideran sus caractersticas (en funcin del mercado y del consumidor), valor agregado, peso y volumen, entre otros. La funcin que integra la produccin exportable, la comercializacin internacional y la distribucin fsica internacional. El mercado, el cual est formado por origen, destino y trnsito internacional. La informacin, elemento fundamental en todo el sistema de Logstica con el fin ltimo de establecer la ubicacin y el estado del producto en cada momento. Entonces, la LCI tiene como elemento base el producto y se encarga de la gestin de tres funciones claves a saber: la produccin, la comercializacin y la distribucin del producto. El elemento vinculante entre estas funciones es la satisfaccin del consumidor. Esto es, cada una de las funciones debern hacer que la calidad exportable sea aceptable y que el precio sea el adecuado, por medio del uso eficiente del diseo, la adaptacin del producto al mercado y un proceso productivo ptimo en tiempo y espacio. Para que el proceso sea exitoso, se requiere de una estrecha comunicacin entre las partes involucradas tanto dentro de la empresa como de sta con los oferentes de los servicios que se contraten en forma externa.

Distribucin fsica internacional como complemento

Dentro de los actores de la Logstica de Comercio Internacional, se tienen: Los productores, los cuales se encargan de generar la produccin exportable. Los vendedores, son los que se encargan de la exportacin y, Los compradores, que se dedican a la importacin. La Distribucin Fsica Internacional (DFI), se entiende como:

El conjunto de operaciones que, para el desplazamiento de la carga desde su lugar de fabricacin o produccin en el pas de origen hasta el local del importador en el pas de destino, requieren una ejecucin secuencial denominada cadena de distribucin fsica internacional, con una duracin total que se llama tiempo de trnsito, que implica costos, tiempo y calidad; para el cumplimento de la orden solicitada."
Involucra no solo que la mercanca haya sido producida, sino su preparacin, es decir, el embalaje, la paletizacin, la manipulacin, el almacenaje, el transporte, el seguro de la carga, la documentacin, la tramitacin aduanera, trmites bancarios, agentes de transporte y por ltimo la administracin o gestin de toda la DFI.

Transporte de Carga Internacional: el eje del sistema

El TIC es el eje de todo el sistema de LCI. Tiene tres componentes principales:

La infraestructura, en la cual se incluyen las vas naturales o artificiales (ros, lagos, ocanos, espacio areo, rieles, carreteras) y las terminales. Operaciones, compuesto por los modos de movilizacin que pueden ser unimodal o multimodal (es decir que involucra ms de un medio de transporte), las unidades de operacin (vagones, camiones, barco, aviones) y Operadores de unidades.
Servicios: tanto los proveedores individuales como corporativos (transportistas, Conferencias navieras o areas) y los usuarios individuales o corporativos (importadores, exportadores, comercializadores o consejos de usuarios).

Una combinacin vital: costo, tiempo y calidad

Existe una interrelacin entre la LCI, la DFI y la actividad del TCI derivada de aspectos bsicos comunes como lo son el costo, el tiempo y la calidad del producto. El costo al final se reflejar en el producto. El tiempo, representa la duracin total desde la produccin hasta la entrega de la mercanca y, por ltimo, la calidad del producto est dada por sus especificaciones, los servicios asociados, la confiabilidad, experiencia en el traslado y manejo de la mercanca y el transporte.
Es importante que las empresas dediquen esfuerzos a la gestin de la DFI, ya que es un costo que afecta en el precio del producto de exportacin, por lo que se debe manejar informacin sobre la carga, sobre las caractersticas y preparacin para el transporte, modos de transporte disponibles, rutas, vehculos apropiados y sus terminales, regulaciones internacionales que las rigen, servicios y costo de estos, los tiempos que tarda cada paso y adems se incluye la funcin administrativa de los pagos o cobros de los servicios solicitados; ya sea que la empresa disponga de estos recursos o los contrate a un transportista o empresa de logstica.

La logstica integral
Se ha venido hablando de la logstica internacional desde una perspectiva global, sin embargo, la logstica est presente a nivel interno en la organizacin, ya que dentro de la empresa se cuenta con una cadena de actividades indispensables para lograr el correcto desempeo. Esta cadena, da lugar a un concepto de logstica integral, el cual estar constituido por una sucesin de actividades logsticas que involucran desde la entrega de materias primas y auxiliares, componentes y productos terminados. Tanto los flujos de materiales, que incorpora consigo el transporte, la manutencin, el almacenaje, el envasado, el etiquetado y la inspeccin y los flujos de informacin que indican los pedidos, los avisos, las facturas, entre otros, sern el eje principal para lograr todas las tres etapas de la logstica integral, a saber, Logstica de Aprovisionamiento Logstica de Produccin Logstica de Distribucin

F E-logistic: una salida viable a la distribucin de las mercancas en los mercados internacionales
Las actividades internas y externas de las empresas pueden ejecutarse y culminarse mediante un nico centro, la web. El fenmeno Internet, implica una interrelacin de negocios que se puede mostrar bajo la unin integral de las actividades de una empresa con otra o de un consumidor con una empresa, entre otras mltiples combinaciones. Este hecho permitir la integracin entre la empresa logstica y el vendedor (exportador), y entre el vendedor (exportador) y el comprador (importador).

De esta forma 3 grandes fuerzas de mercado sern las que hacen necesario cambiar la forma en que los procesos logsticos operan da con da, a saber,
E-commerce: el internet y las tecnologas relacionadas han desarrollado e incrementado dramticamente la forma en que las compaas implementan todos los aspectos de los negocios con sus proveedores y clientes. Globalizacin: las compaas continan internacionalizando su produccin, proveedores y consumidores basados en la explotacin de las oportunidades con el fin de incrementar sus ingresos y reducir sus costos. Espectativas de los consumidores: los consumidores y los compradores corporativos demandan ms opciones, un cumplimiento rpido y preciso y un mayor valor de los proveedores.

CONCLUSIN
En este trabajo he podido comprende detalladamente la importancia del sistema logstico en el mercadeo de un producto en el comercio internacional. Otro aspecto importante en el manejo logstico son los sistemas de informacin, ya que la informacin es lo que mantiene el flujo logstico abierto, a su vez la tecnologa de la informacin parece ser el factor ms importante para el crecimiento y desarrollo logstico, un sistema de rdenes es el enlace entre la compaa, los proveedores y clientes, sin embargo la informacin como cualquier recurso empresarial esta sujeta al anlisis de transacciones, a su vez la simulacin permite tomar decisiones rpidas y efectivas. Las consideraciones generales en logstica son, que todo cambio en el entorno tiene repercusiones en la logstica de las organizaciones, toda organizacin hace logstica, tambin la interrelacin natural de los elementos empresariales, internos y externos, de los mercado mundiales, de las economas de los pases hacen que la logstica cobre cada vez ms importancia, los cambios tecnolgicos han tenido gran influencia en la logstica.

BIBLIOGRAFA

ICEX. En: El Exportador. Llegar con todo. No.41, Abril 2001.


SIECA. Corredor Logstico de Centroamrica. Junio, 2000. http://www.monografias.com/trabajos24/logistica/logistica.shtml Bitter, Lester R., Ramsey, Jackson E. (1986). "Enciclopedia del MANAGEMENT. Tomo 3". Ediciones Centrum Tcnicas y Cientficas. http://www.steamdo.com/Introduccion%20de%20logistica1.pdf http://www.sernap.gov.bo/planificacion/Versi%C3%B3nPDF/Anexos PDF/5%202%20P16%20M2%20TdR%20Camino.pdf http://www.gestiopolis.com/recursos3/docs/mar/log1cll.htm#PLANIFI CACIN%20ESTRATGICA

Potrebbero piacerti anche