Sei sulla pagina 1di 52

Toma de Muestras en Hematologa

Dra. Mariela Delgado Burga Hospital Santa Rosa

Calidad en la Fase Preanaltica

Indicacin del examen, Preparacin del paciente. Obtencin de la muestra. Manipulacin de la muestra Conservacin y transporte de la muestra.

Una muestra mal tomada da resultados intiles que confunden al profesional que la solicita y pueden llegar a constituir un riesgo para el paciente.

El objetivo del laboratorio clnico es la obtencin de informacin sobre el estado de salud de una persona. Esta informacin puede utilizarse para establecer un diagnstico, evaluar la evolucin y/o pronstico de una enfermedad, valorar la efectividad de un tratamiento, realizar un cribado en una poblacin, etc... Para ello, a partir de muestras biolgicas, se realizan pruebas en las que se miden una serie de magnitudes de ndole diferente, dentro de ellas las hematolgicas,

Fase Preanaltica

El tiempo que transcurre entre la realizacin de una peticin por un clnico y el anlisis de la muestra, es lo que conocemos como fase preanaltica y es donde, en la actualidad, se producen entre el 75 y el 80% de los errores que ocurren en todo el proceso analtico

Generalidades para la Toma de Muestras

Toma de muestras es el acto en el que se obtiene, una parte de tejido, lquido, secrecin o excremento de una persona, para su estudio en un laboratorio, cuando dicha obtencin se efecta con un mtodo invasivo se denomina extraccin. Las muestras que se requieren para los estudios hematolgicos son: sangre (venosa y capilar), mdula sea

Extraccin de Sangre

La sangre venosa es la muestra hematolgica por excelencia, por la riqueza de datos que aporta y su relativa facilidad para obtenerla.

Sistema de Extraccin al Vaco

Aporta medidas de seguridad para el profesional con el fin de evitar la exposicin accidental por inoculacin. Evita dos de los errores preanalticos ms frecuentes, la hemlisis de las clulas y el incorrecto llenado del tubo (error crtico para las muestras de los estudios de coagulacin).

Normas bsicas para la extraccin de sangre


Identificar SIEMPRE al paciente antes de realizar la extraccin Identificar peticin y muestras con el mismo cdigo Colocar el torniquete entre 7 y 10 cm por encima del lugar elegido para la venopuncin, soltarlo inmediatamente despus de canalizar la vena.

NUNCA DEBE ESTAR COLOCADO MS DE DOS MINUTOS pues altera el equilibrio entre el lquido y los elementos formes de la sangre (aumento 10% el valor del hematocrito, del 15% de la coagulacin...) Realizar una puncin lo ms atraumtica posible

Evitar las causas de hemlisis de la muestra:


El uso jeringa y aguja para la extraccin multiplica el riesgo de hemolizar las muestras: tirar con excesiva fuerza del mbolo de la jeringa, usar llave de tres vas, forzar el paso de sangre por la aguja o llenar el tubo sin dejar deslizar la sangre por la pared interna del mismo Extraer sangre de un hematoma Agitar los tubos de extraccin con fuerza en lugar de invertirlos suavemente, para mezclar la muestra con el aditivo (anticoagulante o activador).

Si se usa jeringa y aguja para realizar la extraccin, hay que recordar:

No destapar NUNCA los tubos, al volver cerrarlos puede producirse un exceso de presin dentro y hacer que salte el tapn durante el transporte. Respetar el volumen de llenado de cada tubo Llenar los tubos dejando resbalar la sangre por la cara interna de los mismos, no dejarla caer directamente al fondo, ni forzar el paso de la sangre por la aguja.

Respetar el orden de extraccin de los tubos: variar en funcin del sistema utilizado para realizar la extraccin.

Tcnica de Extraccin

Venas ms utilizadas para la venopuncin se localizan en el rea antecubital:


a) Vena cubital: es la ms larga y gruesa de todas y es la preferida por bordear la musculatura del brazo.

b) Vena ceflica: tiene iguales caractersticas que la anterior, pero es un poco menos gruesa.
c) Vena baslica: es ms pequea que las anteriores. Est cerca de la arteria braquial, su puncin supone ms riesgo y su rea es ms sensible y dolorosa para el paciente.

Lugar de Extraccin

Fosa antecubital. Brazo

Va intravenosa

Tcnica (I)

Colocar el compresor.
Desinfectar.

Preparar el catter. Inmovilizar la vena.

Va intravenosa

Rotulacin de la muestra

Las muestras se rotulan con las iniciales del enfermo, el nmero de historia clnica y la cama de procedencia. Hay que prestar la mxima atencin en que los datos de la peticin coincidan con los de la muestra. La identificacin se realiza en la etiqueta del tubo ya que fuera de ella se dificulta su lectura.

Tubos de Extraccin

Tubo con EDTA:

Se utiliza para el estudio cuantitativo y cualitativo de las clulas sanguneas, tanto para su recuento y estudio de su morfologa (hemograma) El EDTA K3 es sal tripotsica del cido etilendiamintetraactico, un anticoagulante con un efecto quelante sobre el calcio.

EDTA

Sal disdica, dipotsica o tripotsica del cido etilendiaminotetraactico, actuando mediante un efecto quelante sobre el calcio (Ca++), impidiendo el proceso de la coagulacin al fijarlo. Se utiliza fundamentalmente para la realizacin de recuentos celulares, permite la realizacin del hematocrito y del frotis sanguneo hasta dos horas despus de la extraccin de la muestra al mismo tiempo que impide la aglutinacin de las plaquetas. La cantidad de EDTA dihidratado agregada a la sangre debe ser de 1.5-2.2 mg/ml. de sangre total

Extraccin de sangre en situaciones especiales

Evte la extraccin de sangre del brazo donde el paciente tenga colocada una va de perfusin, la muestra obtenida estar diluida. Si no hubiera otra opcin (vas en ambos brazos por ejemplo), y siempre que sea posible, cierre la perfusin y espere al menos dos minutos para realizar la extraccin.

La extraccin de sangre de un catter debe asegurar que ni la solucin perfundida ni el uso de heparina van a interferir en el resultado del anlisis. Siempre debe desecharse un volumen de al menos dos o tres veces el de la luz del catter
La obtencin de sangre arterial para realizar estudios hematolgicos no est aconsejada. En la prctica diaria se dan situaciones en las que no es posible usar otra opcin que las descritas, en estos casos debe informarse al Laboratorio de las caractersticas de la extraccin y de la imposibilidad de realizarla de otra forma.

Factores que afectan el resultado en la Fase Preanaltica

Factores dependientes del enfermo:


- Ayuno - Medicamentos. - Ejercicio. - Actividad sexual.

Factores dependientes de la toma de muestra:


- Agitacin. - Hemlisis. - Traslado de la muestra (influyen entre otros temperatura, tiempo). - Contaminacin - Coagulacin - Anticoagulantes

Condiciones que provocan el rechazo de la Muestra


- Inadecuada identificacin de la muestra. - Volumen de sangre inadecuado. - Utilizacin de tubos de recoleccin inadecuados - Hemlisis. - Transporte inadecuado. - Sustancias interferentes.

Extensiones o Frotis Sanguneo

Consiste en recubrir parcialmente un porta con una gota de sangre, de tal manera que las clulas de sta se dispongan formando una sola capa de ellas. Partes:

Cabeza Cuerpo Cola

Partes del Frotis


1.1. CABEZA.
Es la zona inicial de la extensin. Es la regin ms gruesa. En ella se encuentra una mayor proporcin de linfocitos, y los hemates forman Aglomerados (pilas de monedas).

1.2. CUERPO.
Es la zona media del frotis. Su espesor es el apropiado. En ella existe una adecuada proporcin entre los distintos tipos de leucocitos. Contiene la "zona ideal" de observacin, que corresponde a la porcin que limita con la cola.

1.3. COLA.
Es la zona final de la extensin. Suele tener un aspecto redondeado. Es la regin ms fina. En ella se encuentra una mayor proporcin de leucocitos grandes (granulocitos y monocitos), y adems. los hemates estn deformados y presentan una tonalidad uniforme. En su porcin terminal suelen ser ms abundantes las plaquetas, sobre todo si son grandes.

1.4. BORDES.
Contienen una mayor proporcin de leucocitos grandes. Si estn deshilachados, en ellos las clulas son difciles de reconocer por estar deformadas o destruidas

Caractersticas de una Buena Extensin

La cabeza ha de estar cerca de uno de los extremos del porta.

La cola debe estar cercana al otro extremo del porta, pero sin llegar a l.
El borde de la cola tiene que estar finamente deshilachado. Ese fino deshilachamiento recibe el nombre de "barbas". Toda la extensin ha de ser fina y homognea. Los bordes laterales de la extensin deben estar separados de los bordes del porta por 1 mm aproximadamente.

Una extensin normal ha de tener una longitud de las partes del portaobjetos.

Defectos de una Extensin

Excesiva longitud y escaso grosor o escasa longitud y excesivo grosor: Inadecuado tamao de la gota de sangre o/y a un error en la velocidad o/y a un fallo en el ngulo de extensin de la misma.

Presencia de escalones o estras: Falta de uniformidad en el deslizamiento de la gota. Existencia de abundantes zonas redondeadas que carecen de sangre:

Presencia de restos de grasa o de suciedad en el porta.

Extremo final excesivamente dentado.

PUNCION CAPILAR

Procedimiento habitual en recin nacidos y lactantes La sangre obtenida es una mixtura de arteriolas, venulas y capilares. Contiene lquidos intersticiales e intracelulares Existe ms sangre arterial que venosa Importante para la interpretacin de resultados

Sitios de puncin

Lateral externo o interno del taln Caras laterales de las falanges distales de los dedos de la mano

PUNCION EN EL DEDO

Nios mayores de 12 meses No realizar en neonatos por la distancia entre la piel y el hueso de la falange distal del dedo del neonato: 1.2 2.2 mm Sitio de eleccin: cara medial o lateral de la superficie palmar del 3er 4to dedo de la mano.

PUNCION EN EL DEDO

Realizar la incisin en sentido contrario a los surcos de la huella digital para conseguir se forme la gota No punzar la punta del dedo o el dedo pequeo de la mano por la cercania a las partes seas Calentar la zona de puncin si es necesario

TECNICA DE PUNCION

Asepsia Punzar con lanceta descartable Sostener el dedo y la mano firmemente Realizar la puncin rpida y perpendicular a las huellas en ngulo de 90.

TECNICA DE PUNCION

Elimine la 1ra gota Contiene la mayor cantidad de fludos tisulares Llene los tubos, si el flujo se vuelve inadecuado, repita la puncin en otra zona

PUNCION EN EL TALON

Mtodo menos problemtico Indicado para infantes y neonatos Se realiza en la parte ms medial o lateral de la cara plantar del taln. No realizarlo en la parte central del pi, arco del pi ni en la curvatura posterior del taln. La profundidad de la puntura no debe ser mayor a 2.4 mm

Colocar al nio con los pies por debajo del nivel del corazn para ayudar a incrementar el flujo sanguneo

SITIOS DE PUNTURA
Las reas marcadas sealan cuales son las ms seguras para la puncin

Calentar el sitio de puncin para incrementar el flujo sanguneo, cubriendo el sitio de puntura por 3 o 5 minutos con una toalla humedecida en agua caliente, a una temperatura no mayor a 42C Tambin se puede introducir el taln en un recipiente con agua caliente a no mas de 40C

Limpie el sitio de puncin con un algodn humedecido en alcohol. Secar la zona con una gasa estril, ya que el alcohol residual puede causar hemlisis de la muestra de sangre e invalidarla.

Con una lanceta o dispositivo especial haga la puntura en la piel de taln con un movimiento deliberado en un ngulo ligeramente menor a los 90. Limpie la primera gota de sangre con una gasa estril ya que puede contener fluidos tisulares que contaminen la muestra.

PUNTURA

Para mejorar el flujo sanguneo durante la extraccin, aplicar una presin intermitente en el area alrededor de la zona de puntura. Un excesivo exprimido causa una mezcla de fluidos tisulares y la muestra de sangre, invalidando la muestra.

Rellenar los capilares de microhematocrito evitando burbujas de aire

Limpiar y comprimir el sitio de puncin Colocar apsito o gasa anudada al taln en pretrminos

COMPLICACIONES

Infecciones de tejidos blandos Infecciones en el hueso (osteomielitis) Celulitis por formacin de abscesos Sangrado excesivo por el punto de puncin Formacin de hematomas

Muchas Gracias

Potrebbero piacerti anche