Sei sulla pagina 1di 21

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ESCUELA DE ENFERMERIA 5 SEMESTRE A ESTADSTICA DESCRIPTIVA

ESTADSTICA: VARIABLES Y ESCALAS DE MEDICIN


DR. LUIS GUILLERMO MARTNEZ PONCE DE LEN

ESTADSTICA: VARIABLES Y ESCALAS DE MEDICIN


FASE 1 CONCEPTOS INTRODUCTORIOS Y GRFICAS CRITERIOS DE DESEMPEO Expresar claramente las ideas que surgen de la conceptualizacin bsica de la Estadstica. Ejemplificar conceptos. Diferenciar tipologa estadstica.

El Mtodo Estadstico tiene las siguientes etapas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Recoleccin Organizacin: Recuento(computo) Presentacin Sntesis Anlisis Interpretacin.

Conceptos
estadstica estadstica descriptiva e inferencial. poblacin y que una muestra. variable, el dato y los datos parmetro y estadstica variable es cualitativa y cuantitativa. variable discreta y continua. nominal, ordinal, de intervalo y de razn

Quines usan la estadstica?


Organismos oficiales. Diarios y revistas. Polticos. Deportes. Marketing. Control de calidad. Administradores. Investigadores cientficos. Mdicos Enfermera Etc

Tipos de Estadstica
Estadstica Descriptiva: Mtodo de recolectar, organizar, presentar, analizar e interpretar los datos en forma informativa.
Ejemplo 1: Los datos del Censo de poblacin de 2001. Ejemplo 2: La cantidad de robos ocurridos el ltimo mes en el municipio. Ejemplo 3: La cantidad de pacientes atendidos en el HGZ el ltimo ao.

Tipos de Estadstica
Estadstica inferencial: Mtodos usados para determinar algo acerca de la poblacin, basado en una muestra. Poblacin(1) es la coleccin, o conjunto, de individuos, objetos o eventos cuyas propiedades sern analizadas. Muestra es un subconjunto de la poblacin de inters.
(1) Algunos autores utilizan Universo como sinnimo

Poblacin y Muestra
Poblacin

Muestra

Parmetro y Estadstica
Parmetro: Valor numrico que resume todos los datos de una poblacin completa. Se utilizan letras
griegas para simbolizar un parmetro como ser y .
Ejemplos: La calificacin promedio de los alumnos en el momento de admisin de todos los estudiantes, o la proporcin de estudiantes cuyo lugar de origen es distinto de Monterrey N.L.

Estadstica: Valor numrico que resume los datos de una muestra. Se utilizan letras del alfabeto espaol
para simbolizarlas como ser x y s .
Ejemplo: La edad promedio registrada en una encuesta de 150 alumnos.

Tipos de Estadstica (ejemplos de estadstica inferencial)


Ejemplo 1: Una encuesta desarrollada por IBOPE, en marzo 2013, dice que el rating de radio en Monterrey esta encabezado por FM 98.3 con un 1.5% seguido por FM 95.9 ROCK & POP con 1.18% Ejemplo 2: De acuerdo con una encuesta desarrollada por Prince & Cook sobre telefona residencial en el 2012, el gasto mensual promedio por cliente es de 500 pesos. Ejemplo 3: El INGI inform que la Encuesta Permanente de Trabajo del mes de mayo de 2013 report la tasa ms alta de desempleo que ascendi al 10% anual.

Variable
Variable: Caracterstica de inters sobre cada elemento individual de una poblacin o muestra. Dato: Valor de la variable asociada a un elemento de la poblacin o muestra. Este valor puede ser un nmero, una palabra o un smbolo.
Ejemplo: La familia Gonzlez tiene 4 miembros, sus ingresos mensuales son de $685, 2 son de sexo femenino y 2 masculino.

Variable (cont.)

Datos: Conjunto de valores recolectados para la variable de cada uno de los elementos que pertenecen a la poblacin o muestra.
Ejemplo1: El conjunto de 54 cantidad de miembros recolectados de 54 familias residentes en Escobar. Ejemplo2: El conjunto de las calificaciones de los 43 estudiantes de estadstica de la carrera de Sistemas

1-7

Tipos de Variables
Cualitativa o de Atributos Clasifica o describe un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir no constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios, no son significativas.
Ejemplos: Sexo, Nacionalidad, Marcas de auto, Grado de Satisfaccin con la Universidad, etc..

Tipos de Variables(cont.)
Cuantitativa o Numrica Cuantifica un elemento de la poblacin. Los valores que puede asumir constituyen un espacio mtrico, por lo tanto las operaciones aritmticas, como sumar y obtener promedios,son significativas.
Ejemplos: Cantidad de Habitaciones, Nmero de hijos, Kilmetros recorridos, Tiempo de vuelo, Ingreso, etc..

1-9

Tipos de Variables(cont.)
Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas. Cuantitativas Discretas: solo pueden asumir ciertos valores y normalmente hay huecos entre ellos. Son conteos normalmente.
Ejemplo 1: cantidad de materias aprobadas.(1, 2,3 ......) Ejemplo 2: cantidad de hijos (1, 2, 3,4...)
Observable !!!

1-9

Tipos de Variables(cont.)
Las variables cuantitativas se pueden clasificar a su vez en discretas o continuas. Cuantitativas Continuas: puede asumir cualquier valor dentro del rango de medicin. Normalmente se miden magnitudes como son longitud, superficie, volumen, peso, tiempo, dinero
Ejemplo 1: Peso al nacer. Ejemplo 2: Salario de un empleado
Probabilidad de error en la medicin !!!

1-12

Escalas de Medicin
Las variables cualitativas se miden en escala nominal o ordinal. Nominal: los elementos solo pueden ser clasificados en categoras pero no se da un orden o jerarqua
Ejemplo 1: Barrio de residencia de los alumnos . Ejemplo 2: Color de ojos Ejemplo 3: Simpatizante de un club de futbol

1-12

Escalas de Medicin
Las variables cualitativas se miden en escala nominal o ordinal. Ordinal: los elementos son clasificados en categoras que tienen un orden o jerarqua, la diferencia entre valores no se pueden realizar o no son significativas.
Ejemplo 1: Grado de satisfaccin en el uso de un servicio pblico . Ejemplo 2: Ocupacin

Escalas de Medicin
Las variables cuantitativas se miden en escala de intervalo o razn. Intervalo: los elementos son clasificados en categoras que tienen un orden o jerarqua, la diferencia entre valores se pueden realizar y son significativas.La diferencia entre dos valores consecutivos es de tamao constante y no existe el 0 absoluto.
Ejemplo: Temperatura en grados Celsius

Escalas de Medicin
Las variables cuantitativas se miden en escala de intervalo o razn. Razn: los elementos son clasificados en categoras que tienen un orden o jerarqua, la diferencia entre valores se pueden realizar y son significativas. Existe el 0 absoluto, es decir la ausencia de la variable medida.
Ejemplo 1: Tiempo de vuelo. Ejemplo 2: Ingresos familiares

Resumen de Tipos de variables y Escalas de Medicin

Tarea Elabore un esquema diagrama , mapa mental- que resuma los conceptos de variables y escalas de medicin.

Potrebbero piacerti anche