Sei sulla pagina 1di 31

Colegio Bordemar Subsector: Biologa Cuarto Medio A Profesora: Joselyn Ramrez Tobar

CONOCIENDO LAS BACTERIAS

Qu similitudes y diferencias existen entre estas clulas?

Diferencias entre procariotas y eucariotas.


Las procariotas carecen

de compartimentalizacin de funciones, carecen de retculo endoplasmtico.

Los procariotas presentan ribosomas de 70s y los eucariotas de 80s (s= coeficiente de sedimentacin) Los procariotas tienen pared protectora exterior de murena y las eucariotas solo tienen los vegetales y son de celulosa.

Tambin hay diferencias en la divisin celular, las eucariotas tienen un proceso complejo y en los procariotas es muy sencillo y se define como fisin binaria.
Los eucariotas tienen ms de 1 cromosoma y los procariotas solo uno que puede ser circular o lineal . Los procariotas tienen una sola histona y los eucariotas varias.

Tipos de morfologa.
Coco (esfrica) Bacilo (alargada) Espiroqueta Espirilo Gemadoras o bacterias con apndices Filamentosas

Estructura.
1. Membrana plasmtica: Es la capa que separa el citoplasma de las partes externas. Tienes una anchura de aproximadamente 8 nanmetros. Funcin : sirve de barrera entre el exterior e interior. Regula el paso de sustancias. Las sustancias pueden atravesar la membrana mediante

2.-Capa de peptidoglicano.
Capa rgida por el exterior de la membrana plasmtica. Esto sucede debido a que las hebras estn unidas unas a otras por sus partes peptdicas. Esta compuesto por aminocidos y glcidos.
Funciones: Sirve de proteccin a la lisis osmtica y da forma a la clula. Gram +: constituye el 90% de la pared celular. Es una capa de pptidos y es muy gruesa. Gram+ Staphlococus aureus. Gram-: constituye el 10% de la pared celular. Es muy fina. Gram - Escherichia coli

3. Membrana externa (en las gram-)


Tambin se llama capa de lipopolisacridos. Estructura. Es igual que la membrana plasmtica. Es una doble capa lipdica y tiene el mismo grosor. Est unida a la capa de peptidoglicano por unas lipoprotenas los cuales estn formados por una parte lipdica y otra partepolisacarida (azcar) Funcin: La funcin principal es delimitar un espacio entre la membrana externa y la membrana plasmtica. Este espacio recibe el nombre de periplasma. Alberga una serie de protenas que actuan como iniciadores de los procesos metablicos (muy importante y solo en las gram -)

Diferencias entre Gram+ y Gram-.


1 diferencia: el Gram+ es un capa muy gruesa y el Gram- es muy fina. 2 diferencia: la gram- esta unida por un puente que une el 1 aminocido con el 3 aminocido de otra hebra peptdica (D-Ala, DAP) y la gram + est unido por un puente formado por 5 glicinas entre la L-Lys y la D-Ala. El puente se llama pentaglicina

CRECIMIENTO Y MULTIPLICACIN DE LAS BACTERIAS


El crecimiento bacteriano: es el incremento en el nmero de clulas de una poblacin bacteriana. La velocidad ser el incremento del nmero de clulas partido por el tiempo. El crecimiento se puede producir por fisin binaria, la cual tiene varias etapas: Replicacin del ADN. Elongacin celular. Separacin del septo (barrera de separacin) Termina el septo. Se separan las clulas.

Tiempo de generacin: es peculiar para cada especie y lo definimos como el tiempo mnimo que tardan las clulas de una poblacin en duplicarse.

Curva de crecimiento
Se divide en cuatro fases: Fase de latencia: fase de adaptacin de las clulas a las nuevas condiciones de cultivo o el medio nuevo en que se encuentre. Va a variar su duracin dependiendo de cmo sean las dificultades de las condiciones de partida y las condiciones finales.
Fase exponencial: fase en la que la poblacin crece a la mxima velocidad. Crece en el tiempo mnimo. Es una fase muy corta y es corta porque este crecimiento solo se puede realizar cuando las condiciones sean ptimas. Fase estacionaria: cuando los nutrientes comienzan a agotarse y se forman sustancias de desecho, de las cuales algunas de ellas son txicas. Fase de muerte o lisis: en la que los nutrientes se han terminado y las clulas mueren y se terminan lisando (rompiendo).

ANTIBITICOS
Los antibiticos son sustancias normalmente de bajo peso molecular producidas por seres vivos (antibiticos naturales) o modificadas artificialmente a partir de ellas (antibiticos semisintticos), que a pequeas concentraciones tienen efectos antimicrobianos (microbicidas o microbiostticos), tras ser administrados por va adecuada a un organismo receptor. La mayor parte de los antibiticos proceden del metabolismo secundario de microorganismos procariotas (actinomicetos, Bacillus, etc.) o eucariotas (hongos de los gneros Penicillium, Cephalosporium, etc.).

MODO DE ACCION DE LOS ANTIBIOTICOS


En general, los antibiticos deben su toxicidad selectiva a las diferencias entre las clulas eucariotas y procariotas. Su eficacia txica es la consecuencia de su capacidad de inhibir una reaccin bioqumica especfica y esencial, bien sea para la clula eucariota o para la clula procariota. Para que el antibitico ejerza su accin es necesario que llegue al foco infeccioso, penetre en las bacterias (por difusin o transporte activo) y alcance intracelularmente la concentracin necesaria. Una vez dentro de la clula el antibitico puede ser bacteriosttico si inhibe la multiplicacin de forma reversible, o bactericida si tiene un efecto letal. En general, cada grupo de antibiticos acta preferentemente de una forma u otra. Antibiticos bacteriostticos: macrlidos, tetraciclinas, cloranfenicol. Antibiticos bactericidas: betalactmicos, aminoglicsidos, polipeptdicos, polienos.

NUTRICIN BACTERIANA

METABOLISMO

BIOSNTESIS
NUTRIENTES ENERGA

Requerimientos nutritivos
Macronutrientes: Carbono, Nitrgeno, Fsforo, Azufre, Potasio, Magnesio, Hierro, Agua Micronutrientes: Cobalto, Zinc, Cobre, Manganeso Factores de crecimiento: Aminocidos, Vitaminas y Bases nitrogenadas

GRUPOS NUTRICIONALES
Grupo nutricional
Fotoauttrofos Fotohetertrofos

Fuente de carbono
CO2 Compuesto orgnico

Fuente de energa
Luz Luz

Sales Quimioauttrofos CO2 inorgnicas Compuesto Compuesto Quimiohetertrofos orgnico orgnico

TIPOS DE REACCIONES METABLICAS


Reacciones energticas Reacciones de biosntesis Reacciones de polimerizacin Reacciones de ensamblaje

CONDICIONES APROPIADAS PARA EL CRECIMIENTO BACTERIANO


Los principales factores que influyen en el Los principales factores que influyen en el crecimiento microbiano son alimento, t , humedad, disponibilidad de oxgeno y pH. Alimento: Es la fuente de energa necesaria para la vida de los necesaria para la vida de los microorganismos. Temperatura: Influye mucho en la velocidad de crecimiento. Humedad: Es la cantidad de agua disponible en el sistema. Oxgeno: los microorganismos pueden agruparse en distintas categoras basndose en sus requerimientos o intolerancia al O2. pH: Los microorganismos tienen pH ptimos de crecimiento y pH lmites por encima o debajo de los cuales no pueden desarrollarse.

CRECIMIENTO BACTERIANO: FACTORES


1. 2. 3. 4. Temperatura pH Medio de cultivo Inculo

Tipo de bacteria Aerobia estricta Anaerobia estricta Facultativo Indiferente/ Aerotolerante Microaerfilo

Produccin Catalasa Aerobio Anaerobio SOD Crecimiento + + + (+) + + + + + + + (+)

Va metablica Respiracin Fermentacin

Respiracin/ Fermentacin
Fermentacin Fermentacin

TEMPERATURA

pH

A. B. C.

Acidfilos Neutrfilos Alcalfilos

REPRODUCCIN
TRANSFORMACION
intercambio gentico producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive.

CONJUGACIN
una bacteria donadora F+ transmite a travs de un puente o pili, un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. La bacteria que se llama F+ posee un plsmido, adems del cromosoma bacteriano.

TRANSDUCCIN
la transferencia de ADN de una bacteria a otra , se realiza a travs de un virus bacterifago, que se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias.

Potrebbero piacerti anche