Sei sulla pagina 1di 51

SEMINARIO DE TESIS

Lic. Ivonne Escobar Peralta

Objetivo General:

El alumno desarrollar el proyecto de su trabajo recepcional, considerando las diferentes etapas que lo conforman.

Evaluacin:
Avances

semanales del proyecto --- 40% (Sern 4 avances, cada avance tendr un valor de 10%) Protocolo del proyecto terminado y su presentacin en el aula --- 30% (Se entregar en la semana 5) Examen final ---- 30%

DEFINICIN

Protocolo de trabajo recepcional


Es

el documento inicial de aproximacin al tema de investigacin dedicado a una tesis de grado. Resultado de una actividad sistemtica, que los estudiantes llevan a cabo de manera autnoma. Constituye una experiencia de aprendizaje que tiene mltiples componentes.

DEFINICIN

Protocolo de trabajo recepcional


Es

un ensayo de carcter analtico y explicativo en el que los estudiantes expresan una visin particular sobre un tema, exponen ideas, reflexiones y puntos de vista personales, fundamentos en argumentos.

Se ponen en juego las competencias que forman parte de los rasgos del perfil de egreso de un Licenciado en Pedagoga

Secciones:
1. 2. 3.

CONTENIDO

4.
5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Portada Contraportada Agradecimientos (opcional) ndice Introduccin Justificacin Marco terico Planteamiento del problema Hiptesis de trabajo Objetivo Metodologa y propuestas de solucin Bibliografa Anexos

Portada
Nombre

de la Universidad Nombre de la Licenciatura Escudo de la Universidad Ttulo del protocolo Nombre del alumno (s) Nombre del responsable o asesor
- El ttulo debe ser breve.

UNIVERSIDAD DE CUAUTITTLN IZCALLI


LICENCIATURA EN PSICOLOGA

PROTOCOLO DE TESIS

PREVENCION DE ANOREXIA Y BULIMIA EN ADOLESCENTES


QUE PRESENTA PARA EL SEMINARIO DE TESIS

ROSA PREZ SNCHEZ

ASESOR RESPONSABLE
LIC. IVONNE ESCOBAR PERALTA

CUAUTITLN IZCALLI, ESTADO DE MXICO, MAYO 2013

Contraportada:
Contiene

los mismos elementos de la portada, slo que se encuentra al interior del documento.

Agradecimientos (opcional)
En

este apartado, el alumno podr versar los comentarios de gratitud hacia las personas estimadas del mismo, se recomienda slo una cuartilla para ello (es opcional desarrollar este aparatado).

ndice:
Relacin

especfica de temas y subtemas contenidos en el trabajo recepcional, determinando el nmero de pginas correspondiente a cada tema y subtema enlistado, ya que la funcin del ndice, es por una parte, ubicar al lector en un tema de inters en el documento y por otra tener disponible la organizacin de la informacin contenida en el documento.

Introduccin:

En este apartado del trabajo, debe redactarse en el primer prrafo una breve explicacin de la problemtica u oportunidad que se plantea y aborda el documento, comentando incluso sus principales antecedentes y como ha venido evolucionando a travs del tiempo. Posteriormente deber comentar en su redaccin el objetivo del trabajo, y a continuacin de esto, una explicacin de los captulos que integran en su totalidad al documento, haciendo nfasis en su importancia y contenido. Es importante, que al generar este apartado se pueda observar la idea general de lo que se puede apreciar en todo el contexto del documento, para que de esta forma, se pueda tener una primera ventana generalizada de lo que se abordar a travs del documento de forma ms especfica.

Justificacin:

Son todas las razones de tipo cientfico, poltico, administrativo, entre otras, que fundamentan la realizacin del estudio.

Marco terico:
Est

integrado por los estudios previos del problema y datos estadsticos. sugiere que la informacin se recolecte a travs de fichas bibliogrficas y de trabajo, debiendo realizar un anlisis crtico de la literatura consultada, preferentemente artculos de investigacin relacionados con el tema.

Se

Planteamiento del problema:


Consiste en decir clara y concretamente lo que se va a investigar a travs de una argumentacin para lo cual es necesario plantearlo adecuadamente a partir de las siguientes etapas: 1) descripcin y caracterizacin, 2) delimitacin y definicin, y 3) formulacin de la pregunta de investigacin, que debe cumplir con los siguientes Criterios de Kerlinger: Expresar una relacin entre dos o ms variables. Formulado claramente, sin ambigedades y en pregunta. Implicar su posibilidad de realizacin. Expresar tiempo y espacio.

Hiptesis:

Es una explicacin provisional a un cuestionamiento, basado en hechos sistematizados y sus caractersticas son: brevedad, prediccin, factibilidad y compatibilidad; es decir, consiste en la respuesta a la pregunta formulada en el problema. No en todos los estudios se postulan hiptesis, como es el caso de los estudios diagnsticos, exploratorios y algunos descriptivos, que no necesariamente tienen una hiptesis explcita, aunque siempre est implcita.

Objetivos:
Son

la finalidad de la investigacin; responde a la pregunta para qu?. Los objetivos de la investigacin se refieren a los aspectos (subproblemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se esperan obtener para dar respuesta final al problema, por lo que se expresar un objetivo general y varios objetivos especficos.

Metodologa y propuesta de solucin:

Responde a la pregunta cmo?; por lo que indican los pasos a seguir para llegar a la comprobacin o no de la hiptesis e incluye la siguientes secciones que se especificarn a continuacin: Diseo del estudio. Operacionalizacin de variables. Universo del trabajo y muestra Instrumento de investigacin. Desarrollo del proyecto Lmite de tiempo y espacio Cronograma. Diseo de anlisis

Diseo

de Estudio: se clasifica al protocolo de acuerdo a los siguientes criterios: Accin del investigador sobre las variables. Etapa de recoleccin de la informacin. Cintica del estudio. Cantidad de poblacin.
En

esta seccin se describir brevemente el plan de accin del investigador para alcanzar los objetivos del estudio.

Operacionalizacin

de variables: consiste en llevar una variable de un nivel abstracto a un nivel concreto, es decir, que permita medirla o calificarla. En esta seccin, por cada variable incluida en el estudio, se deber indicar: Definicin terica Definicin operacional; y en su caso, criterios diagnsticos. Nivel de medicin. Indicadores. tems de los instrumentos de investigacin respectivos.

Universo del trabajo y muestra: en esta seccin se hace referencia al nmero de unidades de observacin, es decir, se debe especificar si se trabajar con poblacin total o con muestra. Si ste es el caso, se incluir el tamao y clculo de la muestra as como la tcnica de muestreo utilizada especificando el procedimiento para la seleccin de los sujetos que se incluirn en la muestra a estudiar. Por otra parte, se deben detallar con exactitud las caractersticas que debe reunir cada unidad de observacin con el fin de no caer en el error de incluir unidades que no sean tiles por no tener la informacin buscada; por lo que se enlistarn claramente los criterios 15 de inclusin; los criterios de exclusin y los criterios de eliminacin.

Instrumentos de investigacin: esta seccin se destina a diferentes aspectos del cuestionario, encuesta u hoja de recoleccin de datos que se utilizar para realizar el estudio y se integrar por tres incisos: Descripcin del instrumento de investigacin. Validacin del instrumento de investigacin. Aplicacin del instrumento de investigacin.

Es importante especificar que el instrumento que se utilizar para el desarrollo del estudio, deber presentarse ntegramente en la seccin de anexos del protocolo; y en caso de utilizacin de cuestionarios validarse.

Desarrollo del Proyecto: se enlistar el material que se utilizar durante el desarrollo del estudio; teniendo presente que en aquellos estudios que impliquen la utilizacin de equipo mdico o de laboratorio deber mencionarse las especificaciones.

Se describirn los mtodos, tcnicas o procedimientos que se utilizarn para el desarrollo del estudio, por ejemplo: la tcnica de entrevista, mtodo para registrar presin arterial, o procedimiento para la toma de frotis vaginal.
Con referencias bibliogrficas y la especificacin de los procesos de homogenizacin de tcnicas y controles de calidad.

Lmite de tiempo y espacio: si la investigacin es documental (a base de registros) se establecen dos lmites de tiempo, el primero se refiere al tiempo en que sucedieron los hechos registrados y el segundo referente al tiempo que se requerir para la investigacin que se est planeando, incluyendo la recoleccin, procesamiento y anlisis de la informacin obtenida as como la redaccin del trabajo de tesis. El lmite de espacio responde a la pregunta Dnde?, y se refiere al rea fsica, lugar o institucin donde se va realizar el estudio (archivo clnico, laboratorio, escuela, etc.) para lo cual debe contarse con la autorizacin respectiva.

Cronograma: Se elaborar un calendario de actividades a realizar. Diseo de anlisis: esta seccin hace referencia al manejo global de los datos ya recolectados. Su elaboracin se basar en la tcnica estadstica por lo que se deben sealar los siguientes elementos: Revisin y correccin de la informacin. Clasificacin y Tabulacin de los datos. Elaboracin de cuadros. Estadsticos descriptivos a utilizarse. Elaboracin de grficas. Pruebas estadsticas a utilizar para asociar variables. Pruebas estadsticas a utilizar para contrastar las hiptesis.

Bibliografa:

Debe ser seleccionada cuidadosamente y redactarse con precisin; incluyendo solamente aquellas citas bibliogrficas que haya sido consultadas personalmente. El sistema que se utilizar ser el de referencia-nmero de Vancouver que consiste en que la cita corresponde al nmero de referencia y se escribe entre parntesis en el lugar correspondiente del texto.

Las referencias al final se colocan segn el orden de aparicin en el trabajo. De lo anterior destacan dos elementos fundamentales: La forma en que se presentar la cita en el texto, y La forma en que se van a ordenar las referencias al final del trabajo.

Las citas se ordenarn numricamente de acuerdo con su secuencia de aparicin en el texto, en el cual se ubica en el lugar deseado el nmero arbigo de la referencia correspondiente en forma de exponente y entre parntesis. En la seccin de referencias bibliogrficas, se enlistarn artculos cientficos, libros o cualquier documento consultado que haya sido citado en el texto del protocolo. Dicha lista ser orden de aparicin y la estructura de las referencias se sujetar a las indicadas en los Lineamientos para la Publicacin de Artculos en Revistas Mdicas. Ejemplo de artculos de revista cientfica: Rillo AG. Anlisis histrico del caduceo. Gac Md,Mx 1993; 129(3):257-61. Ejemplo de un libro: Rillo AG, Hardy Prez A. Metodologa cientfica aplicada a la investigacin en salud. Toluca, Mx.: Instituto de Seguridad Social del Estado de Mxico y Municipios,1998.

Anexos:

Esta

seccin incluye toda la informacin que contribuya a aclarar el protocolo, por ejemplo los instrumentos de recoleccin de datos, el cuestionario que ser aplicado, mapas, cuadros sinpticos, carta de consentimiento informado, etc.

1.

Eleccin del tema:


Relevancia

ETAPAS

acadmica. Impacto o proyeccin social. Aborde de manera original y novedosa una problemtica de la disciplina de estudio o de la prctica profesional. De acuerdo a los inters intelectual y acadmico del estudiante.

La inquietud de investigar
Lo importante es no dejar de hacerse preguntas
(Albert Einstein)

Investigar
Del latn

INVESTIGARE VESTIGIUM

la cual deriva de que significa:

ir en pos de la huella de principio de la verdad


Investigar consiste en revisar huellas para encontrar la verdad

Presentacin
La encrucijada a la que se somete al alumno a nivel universitario es precisamente el planear un proyecto de investigacin el cual sugiere demostrar su competencia investigativa al abordar un tema de inters o dominio, para desarrollar una investigacin acorde a la disciplina de estudio del diseo; con la finalidad de presentar la Evaluacin Profesional que le otorgue el grado. La actividad investigativa es una necesidad, que permite evolucionar y modificar paradigmas dentro del conocimiento. Las innovaciones en el mbito del diseo as lo comprueban, donde la bsqueda y la creatividad se conjugan para desarrollar teoras u objetos de diseo. Cualquiera de los dos casos, han surgido de una interrogante y esta interrogante es precisamente el motor que impulsa a la investigacin. La investigacin como tal plantea un trabajo metodolgico, tomando como referencia el mtodo cientfico, en su proceso; el cual permite al alumno desarrollar su capacidad de crtica, anlisis y sntesis, as como la motivacin para incursionar en mbitos nuevos o alternativos. El objetivo del recurso didctico Proyectos de Investigacin, resume de forma esquemtica el planteamiento inicial de un tema por investigar, as como los motivos por los cuales se aborda; y que en su presentacin formal se convierte en el protocolo de investigacin que se presenta ante las instancias acadmicas respectivas. Cabe hacer mencin que este recurso, se apoya para un carcter ms explcito en otros recursos impresos (no contenidos en esta carpeta) que sirven al alumno para orientar su investigacin. Y como todo proyecto de investigacin no es un documento acabado, sino una aportacin en dinmica constante.

Investigacin para qu?

Buscar respuestas a determinadas interrogantes Ampliar el conocimiento sobre algn rea de estudio determinada Proporcionar satisfactores a diferentes necesidades (innovacin)

Proceso de la investigacin

Informe de investigacin Tesis, tesina

Desarrollo
Metodologa

Proyecto
Protocolo

El proyecto de investigacin
El proyecto define el tema por investigar as como los motivos por los cuales se aborda.

Incluye la descripcin de la importancia del tema, el objetivo que se desea lograr, el bosquejo de los fundamentos que respaldan la investigacin, la metodologa por utilizar, el tiempo requerido.

El Proyecto de Investigacin
8 7 6 5 4
Cronograma

Metodologa (estrategia metodolgica)

Esquema de trabajo

Estado del Conocimiento. Marco de investigacin

Justificacin

3
2 1

Objetivos Descripcin del problema Pregunta de investigacin (problematizacin)

Planteamiento del problema

Eleccin del tema de investigacin

El Proyecto de Investigacin Eleccin del tema

rea de dominio

Tema
rea de inters

rea terica o prctica

La eleccin del tema debe evaluarse en cuanto factibilidad y viabilidad.

El Proyecto de Investigacin Planteamiento del problema

A C O T A R

Delimitacin
del espacio fsico-geogrfico

Anlisis semntico
de sus conceptos

Tema
Delimitacin
temporal

Formulacin
de preguntas

Se debe identificar la relacin entre dos o ms variables y permitir pruebas empricas

El Proyecto de Investigacin Planteamiento del problema Descripcin del


problema

Espacio Tiempo Contexto


(Circunstancias sociales/ polticas/culturales/ educativas/ecolgicas/econmica)

Tema

El Proyecto de Investigacin Planteamiento del problema


Problematizacin Formulacin de la pregunta de investigacin

Tema
Relacin entre variables variables/categoras de anlisis (medibles cualitativamente,
cuantitativamente)

El Proyecto de Investigacin Objetivos


Propsitos que se desean alcanzar con el trabajo de investigacin: tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin Alcances del proyecto
Guas de desarrollo de la investigacin y a cuyo logro se dirigen todos los esfuerzos
Los objetivos deben ser claros, precisos y congruentes

El Proyecto de Investigacin Objetivos


Generales Forma global de enunciar el fin de la investigacin

Especficos Indican los logros que se desean alcanzar en cada una de las etapas de investigacin
Los objetivos se formulan con un verbo en infinitivo: Disear, describir, identificar, analizar, comparar, caracterizar, explorar, confrontar, comprobar, evaluar, proponer, relacionar, desarrollar, determinar, explicar

El Proyecto de Investigacin Justificacin

E X P O N E R

Los diferentes motivos para realizar la investigacin sobre el problema planteado

El escenario actual y deseable. Teniendo ambos se evidenciar la necesidad de investigacin


Las categoras de anlisis que se estudiarn para destacar los beneficios acadmicos y sociales que pueda aportar la investigacin

El Proyecto de Investigacin Marco de la Investigacin

D E S C R I B I R

Revisin de documentos existentes sobre el objeto de estudio El conjunto de conocimientos o experiencias que se tienen sobre el objeto de estudio Antecedentes tericos
Marco de la Investigacin es tambin llamado Estado del Conocimiento Esta parte es la fundamentacin de la investigacin propuesta

El Proyecto de Investigacin Marco de la Investigacin


Referente histrico Contenido del marco de investigacin
MARCO REFERENCIAL

Descripcin de categoras Descripcin de conceptos

MARCO TERICO
MARCO CONCEPTUAL

En esta parte es importante reconocer el papel del aparato crtico para citar correctamente las fuentes de informacin (documentales, electrnicas)

El Proyecto de Investigacin Esquema de trabajo


Confrontacin de lo terico con lo obtenido o con la propuesta proyectual

Terico

Estudio de la realidad

Jerarquiza y ordena los pasos para la obtencin del conocimiento.

El Proyecto de Investigacin Esquema de trabajo


Fundamento terico Propuesta proyectual

El fundamento terico sirve tambin para plantear la estrategia metodolgica de la propuesta proyectual

El Proyecto de Investigacin Metodologa


Procedimientos y herramientas que se utilizarn para realizar la investigacin y alcanzar los objetivos propuestos

Para ello se tiene que considerar el tipo de estudio a realizar: exploratorio, descriptivo, correlacional.

La metodologa tambin es llamada Estrategia Metodolgica o Plan de Trabajo

El Proyecto de Investigacin Metodologa


Procedimientos para lo terico: Investigacin Documental (tcnicas documentales) para el estudio de la realidad: Investigacin de Campo (tcnicas de campo) para procesar y analizar los datos: tcnicas cualitativas y cuantitativas
Dependiendo del tipo de investigacin, son las tcnicas de investigacin utilizadas.

El Proyecto de Investigacin Cronograma


Exposicin en una tabla de las diferentes actividades del trabajo de investigacin, en el tiempo esperado para culminar cada una de ellas.

Se deben desglosar cada una de las actividades que se llevarn a cabo, puede ser por da, semana, mes.

Una herramienta muy usada es la Grfica de Gantt

La importancia de saber investigar


investigar, como disear necesita un plan de trabajo, y ese plan de trabajo es el Proyecto de Investigacin

Potrebbero piacerti anche