Sei sulla pagina 1di 18

CANALES IONICOS

Los canales inicos son protenas transmembrana que contienen poros acuosos que cuando se abren permiten el paso selectivo de iones especficos a travs de las membranas celulares.

CANALES IONICOS
los canales inicos son protenas que controlan el paso de iones, y por tanto el gradiente electroqumico, a travs de la membrana de toda clula viva

CANALES IONICOS
Estos canales actan como compuertas que se abren o se cierran en funcin de los estmulos externos, aunque algunas sustancias txicas pueden desactivar su funcin natural.

En los mamferos, los canales inicos determinan importantes procesos como: La excitacin del nervio y del msculo, la secrecin de hormonas y neurotransmisores. La transduccin sensorial, el control del equilibrio hdrico y electroltico. La regulacin de la presin sangunea, la proliferacin celular. Los procesos de aprendizaje y memoria.

Canales regulados por voltaje


Los canales activados por voltaje contienen un sensor que incluye varios aminocidos con carga positiva que se mueven en el campo elctrico de la membrana durante la apertura o cierre del canal.

Canales regulados por voltaje


El cambio en la diferencia de potencial elctrico en ambos lados de la membrana provoca el movimiento del sensor. El movimiento del sensor de voltaje crea un movimiento de cargas (llamado corriente de compuerta) que cambia la energa libre que modifica la estructura terciaria del canal abrindolo o cerrndolo.

Canales regulados por voltaje


Algunos de estos canales tienen un estado refractario conocido como inactivacin cuyo mecanismo est dado por una subunidad independiente de aquellas responsables de la apertura y cierre.

Tipos de canales regulados por voltaje


Canales de sodio Canales de potasio Canales de calcio Canales de cloro

Canales de sodio
La fase de la rpida despolarizacin del potencial de accin de las clulas nerviosas y musculares (esquelticas, lisas y cardacas) y, en general, de las clulas excitables, depende de la entrada de Na+ a travs de canales activados por cambios de voltaje.

Canales de sodio

La entrada de Na+ produce una despolarizacin del potencial de membrana que facilita, a su vez, la apertura de ms canales de Na+ y permite que se alcance el potencial de equilibrio para este ion en 1-2 mseg. Cuando las clulas se encuentran en reposo, la probabilidad de apertura de los canales de Na+ es muy baja, aunque durante la despolarizacin de la chichi se produzca un dramtico aumento de su probabilidad de apertura.[]

Canales de potasio

Los canales de K+ constituyen el grupo ms heterogneo de protenas estructurales de membrana. En las clulas excitables, la despolarizacin celular activa los canales de K+ y facilita la salida de K+ de la clula, lo que conduce a la repolarizacin del potencial de membrana.

Canales de potasio
Los canales de K+ juegan un importante papel en: El mantenimiento del potencial de reposo celular, La frecuencia de disparo de las clulas automticas La liberacin de neurotransmisores, la secrecin de insulina, la excitabilidad celular, El transporte de electrolitos por las clulas epiteliales, La contraccin del msculo liso y La regulacin del volumen celular. Una funcin importante de los canales de K+ es la activacin linfocitaria en la respuesta inmune del organismo.

Canales de calcio
Existe un gradiente electroqumico que favorece la entrada de iones Ca2+ en la clula. Sin embargo, en una clula en reposo, la membrana celular es muy poco permeable al Ca2+, por lo que la entrada del mismo a favor de este gradiente es reducida

Canales de calcio
La concentracin intracelular de Ca2+ aumenta como consecuencia de la entrada de Ca2+ extracelular a travs de la membrana, bien a travs de canales voltaje-dependientes.

Canales de calcio
La entrada de Ca2+ a travs de los canales voltajedependientes de la membrana celular participa en: La regulacin de numerosos procesos biolgicos: gnesis del potencial de accin y la duracin de ste Acoplamiento excitacin-contraccin, liberacin de neurotransmisores, hormonas y factores de crecimiento, Sinaptognesis, osteognesis, procesos de diferenciacin celular, hipertrofia y Remodelado, entre otros.

Canales de cloro
Los canales de Cl- juegan un importante papel en la regulacin de la excitabilidad celular, el transporte transepitelial y la regulacin del volumen y del pH celulares y pueden ser activados por cambios de voltaje, ligandos endgenos (Ca, AMPc, protenas G) y fuerzas fsicas (dilatacin celular).

Los canales localizados en la membrana celular estabilizan el potencial de membrana en las clulas excitables (ej. en el msculo esqueltico) y son responsables del transporte transepitelial de agua y electrolitos, Los canales intracelulares pueden contrabalancear la corriente producida por las bombas de protones.

Canales de cloro

La funcin ms importante de los canales de Cl-, en la sinapsis neuronal, es provocar una hiperpolarizacin por su entrada en la neurona postsinptica pasada su activacin, y as interrumpir el impulso nervioso para preparar la neurona postsinptica para el siguiente impulso. Otra funcin importante de los canales de Cl- sucede en los glbulos rojos de la sangre: en los tejidos la entrada de Clen eritrocitos fuerza la salida de bicarbonato de stos,con lo que entra CO2 al eritrocitoo. En los pulmones, la salida de Cl- del eritrocito fuerza la entrada de bicarbonato de la sangre, con lo que sale CO2 al torrente sanguneo pulmonar. As se transporta ms cantidad de CO2 de los tejidos a los pulmones.

Potrebbero piacerti anche