Sei sulla pagina 1di 23

Teora Sobre Procesos en CPU

Ingeniera de sistemas Universidad de Cartagena

Un proceso es un concepto manejado por el sistema operativo que consiste en el conjunto formado por:

Conceptualizacin - Procesos

Las instrucciones de un programa destinadas a ser ejecutadas por el microprocesador.


Su estado de ejecucin en un momento dado, esto es, los valores de los registros de la CPU para dicho programa. Su memoria de trabajo, es decir, la memoria que ha reservado y sus contenidos. Otra informacin que permite al sistema operativo su planificacin. Esta definicin vara ligeramente en el caso de sistemas operativos multihilo, donde un proceso consta de uno o ms hilos, la memoria de trabajo (compartida por todos los hilos) y la informacin de planificacin. Cada hilo consta de instrucciones y estado de ejecucin.

Estados Procesos
El principal trabajo del procesador es ejecutar las instrucciones de mquina, localizadas en memoria principal. Estas instrucciones se encuentran en forma de programas, para que estos puedan ser ejecutados, el sistema operativo crea un nuevo proceso, y el procesador ejecuta una tras otra las instrucciones del mismo.

Etapas de los Procesos


Procesos Estados Identificacin Comunicacin Planificacin

Listo

Identificacin del proceso

Condiciones de competencia

Algoritmos

Ejecucin

id. Proceso padre

Sesiones criticas

Round Robn

Bloqueado

Usuario y/o grupo

Por prioridad

Estado

Colas mltiples

Control del proceso

Garantizada

Procesos
Los procesos son creados y destruidos por el sistema operativo, as como tambin este se debe hacer cargo de la comunicacin entre ellos, lo hace a peticin de otros procesos. El mecanismo por el cual un proceso crea otro, se denomina bifurcacin (fork). Los nuevos procesos son independientes y no comparten memoria (es decir, informacin) con el proceso que los ha creado. En los sistemas operativos multihilo es posible crear tanto hilos como procesos. La diferencia estriba en que un proceso solamente puede crear hilos para s mismo y en dichos hilos, comparten la memoria reservada para el proceso.

En un entorno de multiprogramacin, el procesador intercalar la ejecucin de instrucciones de varios programas, ubicados en memoria. El sistema operativo es el responsable de determinar las pautas de intercalado y asignacin de recursos a cada proceso.

Estados de un proceso
El principal trabajo del procesador, es ejecutar instrucciones de mquina, localizadas en memoria principal. Esas instrucciones, estn en forma de programas. Para que un programa pueda ser ejecutado, el sistema operativo crea un nuevo proceso, y el procesador ejecuta una tras otra las instrucciones del mismo.

En ejecucin: El proceso ocupa el procesador


actualmente, se est ejecutando.

Listo o preparado: El proceso dispone de todos

los recursos para su ejecucin, slo le falta usar el procesador.


poder seguir ejecutndose, adems procesador (un dato, un dispositivo, otros.) del

Bloqueado: Al proceso le falta algn recurso para

Cambios de Estado de un Proceso


Ejecucin Listo

Bloqueado

Modelo de dos estados.


El modelo de estados ms simple es el de dos estados. En este modelo, un proceso puede estar ejecutndose o no.

Cuando se crea un nuevo proceso, se pone en estado de No ejecucin.

En algn momento el proceso que se est ejecutando pasar al estado No ejecucin y otro proceso se elegir de la lista de procesos listos para ejecutar y ponerlo en estado de Ejecucin.

Modelo de dos estados


El modelo anterior de dos estados funcionara bien con una cola FIFO y planificacin por turno rotatorio para los procesos que no estn en ejecucin, si los procesos estuvieran siempre listos para ejecutar. En la realidad, los procesos utilizan datos para operar con ellos, y puede suceder que no se encuentren listos, o que se deba esperar algn suceso antes de continuar, como una operacin de Entrada/Salida. Es por esto que se necesita un estado donde los procesos permanezcan bloqueados esperando hasta que puedan proseguir. Se divide entonces al estado No ejecucin en dos estados: Listo y Bloqueado. Se agregan adems un estado Nuevo y otro Terminado.

Modelo de cinco estados

Modelo de cinco estados


Los cinco estados de este diagrama son los siguientes Ejecucin: el proceso est actualmente en ejecucin. Listo: el proceso est listo para ser ejecutado, slo est esperando que el planificador as lo disponga. Bloqueado: el proceso no puede ejecutar hasta que no se produzca cierto suceso, como una operacin de Entrada/Salida. Nuevo: El proceso recin fue creado y todava no fue admitido por el sistema operativo. En general los procesos que se encuentran en este estado todava no fueron cargados en la memoria principal. Terminado: El proceso fue expulsado del grupo de procesos ejecutables, ya sea porque termin o por algn fallo, como un error de proteccin, aritmtico, etc.

Los nuevos estados Nuevo y Terminado


son tiles para la gestin de procesos. En este modelo los estados Bloqueado y Listo tienen ambos una cola de espera. Cuando un nuevo proceso es admitido por el sistema operativo, se sita en la cola de listos. A falta de un esquema de prioridades sta puede ser una cola FIFO. Los procesos suspendidos son mantenidos en una cola de bloqueados. Cuando ocurre un suceso pasan a la cola de listos, los procesos que esperaban por ese suceso.

Procesos suspendidos

Procesos suspendidos
Una de las razones para implementar el estado Bloqueado era poder hacer que los procesos se puedan mantener esperando algn suceso, por ejemplo una Entrada/Salida. Sin embargo, por ser lentas estas operaciones, puede suceder en el modelo de cinco estados, que todos los procesos en memoria estn esperando en el estado Bloqueado y no haya ms memoria disponible para nuevos procesos. Podra conseguirse ms memoria, aunque es probable que esto slo permita procesos ms grandes y no necesariamente nuevos procesos. Adems hay un costo asociado a la memoria y de cualquier forma es probable que se llegara al mismo estado con el tiempo.

Procesos en Espera
Dos o ms procesos pueden cooperar mediante seales de forma que uno obliga a detenerse a los otros hasta que reciban una seal para continuar.
Se usa una variable llamada semforo para intercambiar seales. Si un proceso esta esperando una seal, se suspende (WAIT) hasta que la seal se enve (SIGNAL).

Se mantiene una cola de procesos en ESPERA en el semforo.


La forma de elegir los procesos de la cola en ESPERA es mediante una poltica FIFO. La sincronizacin explcita entre procesos es un caso particular del estado "bloqueado". En este caso, el suceso que permite desbloquear un proceso no es una operacin de entrada/salida, sino una seal generada a propsito por el programador desde otro proceso.

Conclusin
Los procesos son creados y destruidos por el sistema operativo, as como tambin este se debe hacer cargo de la comunicacin entre procesos. El mecanismo por el cual un proceso crea otro proceso se denomina bifurcacin. El sistema operativo es el responsable de determinar las pautas de intercalado y asignacin de recursos a cada proceso. Si existe un esquema con diferentes niveles de prioridad de procesos es conveniente mantener varias colas de procesos listos, una para cada nivel de prioridad, lo que ayuda a determinar cul es el proceso que ms conviene ejecutar a continuacin. La sincronizacin explcita entre procesos es un caso particular del estado "bloqueado". En este caso, el suceso que permite desbloquear un proceso no es una operacin de entrada/salida, sino una seal generada a propsito por el programador desde otro proceso.

Administracin de Procesos
Se crea el archivo de programas : El programa es guardado como un conjunto de instrucciones de bajo nivel, si ese programa, tiene datos inciales estos son guardados en otro archivo.

Archivo con instrucciones de bajo nivel

Archivo de datos

Dispositivo de memoria auxiliar

Administracin de procesos
Cola esperando entrar a la memoria Memoria

A partir del archivo del programa se construye un trabajo (JOB), el cual representa al usuario ante el sistema. El trabajo se ubica en la cola de espera de memoria.

Trabajo

Archivo con instrucciones de bajo nivel

Archivo de datos

Dispositivo de memoria auxiliar

Administracin de Procesos
Cola esperando entrar a memoria Memoria

Cola de procesos activos


Trabajo Procesador M Programa listo para ejecutarse Archivo con instrucciones de bajo nivel Archivo de datos

El planificador elige el trabajo que entra al sistema, es decir le asigna memoria, carga el programa correspondiente y construye un proceso ubicndolo en la cola de los procesos activos.

Administracin de procesos
Cola esperando entrar a la memoria Memoria Trabajo Procesador M Programa listo para ejecutarse Archivo con instrucciones de bajo nivel Cola de procesos activos Dispositivo de memoria auxiliar Archivo de datos

El despachador le asigna el proceso al microprocesador.

Administracin de procesos
Durante su ejecucin el proceso requiere leer datos en este caso debe colocarse en la cola del dispositivo de memoria auxiliar y esperar a que este sea asignado, para realizar la lectura de archivos.
Memoria Trabajo Programa listo para ejecutarse Archivo con instrucciones de bajo nivel Archivo de datos

M Procesador

Cola de procesos activos

Cola de procesos esperando los dispositivos Cola Dispositivo de memoria auxiliar esperando entrar a la memoria

Administracin de procesos
Una vez, le ha sido asignado el dispositivo de memoria auxiliar, se realiza la lectura y el proceso es nuevamente ubicado en la cola de procesos activos.
Durante su ejecucin el proceso requiere escribir una lnea. Para ello se sigue un proceso similar a la lectura de un dato. cuando le haya sido asignado el dispositivo de memoria auxiliar se realiza la impresin virtual y el proceso es nuevamente situado en la cola de los procesos activos. El despachador asigna el microprocesador.

El proceso finaliza y es retirado de la cola de los procesos, en una etapa posterior se realiza la impresin fsica de las lneas que se encuentren en la impresin virtual.

Bibliografa

sisinfo.itc.mx/.../Mat1/SistOp-I_Unid1.php
http://www.monografias.com/trabajos14/administ-procesos/administ-procesos.shtml

Potrebbero piacerti anche