Sei sulla pagina 1di 92

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELV A

FACULTAD DE RECURSOS NAT URALES RENOVABLES


INGENIERA FORESTAL

VALORACIN ECONMICA DEL APROVECHAMIENTO Y COMERCIALIZACION DEL AGUAJE ( Mauritia Flexuosa L.F) EN TINGO MARIA-HUANUCO Curso Integrantes : Valoracin de los Recursos Naturales : NANO DIAS, Gabriel David. MAS CIEZA, Nataly Meredit. RIOS PEREZ, Susan. RIVERO FONSECA, Jorge Docente : Ing. VARGAS CLEMENTE, Ytavclerh

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

I. INTRODUCCIN
La valoracin econmica de un recurso natural o ambiental, definido como la sumatoria de los montos que estn dispuestos a pagar todos los individuos que participan en el uso o manejo de este recurso, es la medida monetaria de las preferencias individuales por dichos bienes y servicios. Con la valoracin econmica de los bienes y servicios (funciones) de los bosques amaznicos, se pretende medir la sostenibilidad ecolgica y econmica de las actividades de aprovechamiento y manejo de los recursos naturales de estos ecosistemas. Los estudios en mtodos de valorizacin econmica de los recursos naturales son importantes porque nos proporcionan datos en trminos econmicos para el buen manejo, y aprovechamiento del recurso natural sea renovable o no renovable, los mtodos del presente trabajo se basaran en un recurso natural renovable que tiene un precio que vara en el mercado Aguaje ( Mauritia flexuosa L. F. ), as poder determinar sus valores econmicos por los servicios que brinda ya sean directo o indirecto segn los objetivos establecidos para la ejecucin del presente estudio. Con esta finalidad se procedi a la colecta y anlisis de la informacin disponible, al reconocimiento del rea de estudio (distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio Prado y la regin Hunuco) y al levantamiento de informacin de campo con la aplicacin de una encuesta socioeconmica, lo que nos permitira un mejor conocimiento de la actividad aguajera que se desarrolla en este mbito. Luego utilizando el anlisis beneficio y costo y la estructura lgica de proyectos, se evalu econmica y financieramente esta actividad para los casos estudiados.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

La importancia socioeconmica de la actividad aguajera, gener la necesidad de evaluarlo econmicamente, cuyos resultados sustentara la propuesta tcnica econmica de una opcin productiva sustentable ecolgica, econmica y socialmente. Estas evaluaciones proveen criterios econmicos y tcnicos para evaluar la sostenibilidad de los sistemas de manejo de los recursos naturales, especialmente el bosque y su contribucin o incidencia en la conservacin de las funciones ecolgicas y en la generacin de bienes. Para ello, es necesario ajustar los precios de mercado de los bienes (valores de uso directo) a valores econmicos. (CATIE, 1996).

Introduccin

Objetivos Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Objetivos
Objetivo general

Valorar la rentabilidad del aprovechamiento y comercializacin del aguaje (Mauritia Flexuosa L.F) en el distrito de Rupa Rupa, Provincia de Leoncio Prado y Regin Hunuco.

Realizar un censo de los extractores y revendedores al por mayor y menor de frutos de aguaje. Identificar las limitaciones de esta actividad productiva como una opcin sustentable, ecolgica, econmica y social. Valorar la Rentabilidad econmica del aprovechamiento y comercializacin del aguaje en el distrito de Rupa Rupa.

Introduccin

Objetivos Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Objetivo especficos Realizar un censo de los extractores y revendedores al por mayor y menor de frutos de aguaje. Identificar las limitaciones de esta actividad productiva como una opcin sustentable, ecolgica, econmica y social. Valorar la Rentabilidad econmica del aprovechamiento y comercializacin del aguaje en el distrito de Rupa Rupa.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

II. REVISIN DE LITERATURA


2.1. Descripcin botnica de la planta de aguaje (Mauritia flexuosa L. F.) 2.1.1. Clasificacin taxonmica del Aguaje Reino Divisin Clase Orden Familia Gnero Especie Vulgar : : : : : : : : PLANTAE MAGNOLIOPHYTA LILIOPSIDA ARECALES ARECACEAE Mauritia M. flexuosa L. F. Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.1.2. Descripcin Botnica del Aguaje


El aguaje es una palmera dioica (sus palmas tienen flores femeninas, masculinas o bisexuales) con copa esfrica. En condiciones naturales puede alcanzar una altura de 35 m. El tallo o estpite es recto, liso, cilndrico, columnar con dimetro a la altura del pecho (DAP) 30 cm a 60 cm. Las races primarias profundizan hasta 60 cm y luego se desarrollan horizontalmente hasta 40 m, sus races secundarias aerferas o neumatforos, por lo que pueden respirar en condiciones hidromorfas. Las hojas son compuestas, flabeladas, de 5 m a 6 m de longitud, agrupadas de 10 a 20 en la parte terminal del tallo (formando la copa); la lmina tiene entre 80 cm y 90 cm de dimetro, y se prolonga en el pecolo; el haz es verde oscuro y el envs verde claro; el pecolo es profundamente acanalado, verde oscuro y puede alcanzar hasta 4 m de largo. Las inflorescencias masculinas y femeninas son interfoliares, iguales en tamao (2 m a 3 m de largo) y forma; las flores masculinas miden 10 mm x 7 mm en la yema y la flor femenina mide 2 mm de largo. El fruto es una drupa, de forma oblonga o elipsoide hasta de 7 cm de longitud y 5 cm, de dimetro, el peso vara 40 g a 80 g; el epicarpio es escamoso de color pardo a rojo oscuro, el mesocarpio, suave, amilceo y aceitoso, de color amarillo, anaranjado rojizo, generalmente con una semilla (ARMAS, 2008)

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.2. Distribucin geogrfica


Se encuentra distribuida en toda Amrica Tropical, es una especie nativa amaznica con alta concentracin en la Amazona Peruana, probablemente sea originaria de las cuencas de los ros Huallaga, Maran y Ucayali, se cultiva y explota en poblaciones naturales en los departamentos de Loreto, Ucayali, Hunuco y San Martn. Tiene una amplia distribucin en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Guyana. (NAVARRO, 2006).

2.3. Condiciones de clima y suelo


Las condiciones ambientales adaptativas son: biotemperatura media anual mxima de 25,1 C y biotemperatura media anual mnima de 17,2 C. El promedio mximo de precipitacin total por ao de 3419 mm y promedio mnimo de 936 mm. Altitud variable desde 50 m.s.n.m. hasta 850 m.s.n.m (NAVARRO, 2006).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

El hbitat donde se desarrolla el aguaje es muy variado, desde tierras bajas inundadas permanentemente o estacionalmente hasta los terrenos bajos de tierra firme; desde suelos pantanosos hasta frtiles, pasando por suelos arenosos; desde el nivel del mar en la costa Atlntica hasta los 1000 msnm, en la ladera de los Andes; por lo que se puede afirmar que el aguaje es una palmera con un amplio rango de distribucin (GONZLES et al., 2007, citado por Rojas, 2000). GONZLES et al., (2007), citado por KAHN et al., (1993), afirma que algunas especies de palmeras estn muy relacionadas a los ros, lagunas y reas inundables; como el aguaje, que soporta una inundacin permanente de su sistema radicular y crece en suelos no organizados en horizontes que resultan de la materia orgnica poco descompuestas en agua, afirmando que es la ms acutica de las palmeras amaznicas y que ha conquistado los pantanos de la Amazona. Estas palmeras conforman poblaciones particularmente densas en las depresiones localizadas entre los depsitos aluviales abandonados por los ros. El agua que fluye de los pantanos de esta especie es agua negra cargada de cido rico, producto de la descomposicin de la materia vegetal (GONZLES et al., 2007, citado por MEJA, 1992).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.4. Tipos de aguaje


En las palmeras, los estudios de variacin individual sobre un amplio rango muestran especies sumamente variables; existiendo diferencias en tamao del fruto, altura del rbol, rendimiento, susceptibilidad a la depredacin, edad de la primera cosecha y otros factores, que son de vital importancia para futuros cultivos pero que se pierden cuando no se protegen las reas de la cosecha destructiva (GONZLES et al., 2007, citado por BALICK, 1979, citado por ROJAS , 2000). El aguaje ofrece diversas variedades de frutos de acuerdo a su forma, color y tamao, aun en palmas de un mismo sitio. Por ejemplo, en Iquitos la variedad con la pulpa rojiza se conoce localmente como aguaje shambo, el cual es el preferido por tener un sabor ms agradable a diferencia del fruto la pulpa amarilla, denominado ponguete. Tambin hay variedades con el mesocarpio bastante espeso el cual se denomina comnmente aguaje carnoso (GONZLES et al., 2007, citado por RUIZ, 1991).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Rojas, (2000), aade que en el departamento de Loreto se observ plantas de aguaje fenotpicamente diferentes, tanto en el nivel de frutos como de planta en general. Los extractores reconocen hasta tres tipos de aguaje por el color de los frutos; amarillo cuando todo el mesocarpo es de color amarillo, de color cuando la parte externa del mesocarpo es rojo y el resto amarillo y shambo cuando todo el mesocarpo es rojo. Tambin identifican un cuarto tipo que llaman shambo azul, pero en realidad son solo frutos casi maduros, pintones en el lenguaje regional (GONZLES et al., 2007).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.5. Valor Nutricional


Componente Estado del Mesocarpio Valor energtico cal Unidad Collazos et al. (1975) Seco 283 Chaves y Pechnik (1946, 1949) Fresco 120 FAO (1986) Fresco --

Altman y Cordeiro (1964)


Fresco --

Leung y Flores (1961) Seco 265

Humedad Protenas Grasas


Extracto libre de N Fibra Ceniza Calcio Fsforo Fierro Vitamina A Tiamina Riboflavina Niacina Vitamina C

% g g
g g g mg mg mg mg mg mg mg mg

53,6 2,3 25,1


18,1 10,4 0,9 74 27 0,7 4,6 0,1 0,17 0,3 --

71,8 2,9 10,5


2,2 11,4 1,2 158 44 5 30 ---50,5

-5,5 31
38 23 2,4 ---30 0,1 --52,5

68 5,2 26,2
38,2 27,5 2,9 ---------

72,8 3 10,5
12,5 11,4 1,2 ---------

Fuente: (ARMAS, 2008).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.6. Importancia del aguaje en la regin selvtica.


Esta palmera tiene mltiples usos, que cubren necesidades desde la alimentacin humana hasta la industria (ARMAS, 2008).

2.6.1. Frutos
El fruto maduro se ablanda en agua, las escamas se eliminan y se extrae el mesocarpio. Las bebidas de aguaje se preparan diluyendo el mesocarpio, en agua con azcar o sometiendo a fermentacin; el mesocarpio tambin puede deshidratarse y reconstituirse para bebidas. El consumo tradicional del aguaje, es masticando directamente el mesocarpio del fruto.

2.6.2. Semillas
Inmaduras son comestibles. De los peciolos se fabrican esteras. Asimismo, dentro de la mdula del tallo se desarrollan los "suris" que son larvas blanquecinas de un coleptero. Los suris se comen fritos o guisados y es una fuente alta de protenas y muy agradables al paladar. La semilla se utiliza en una serie de artesanas como pipas, botones, figuras, dados, perinolas, trompos, etc

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.6.3. Raz
Se utiliza para el crecimiento del pelo, para ello, las races se cocinan y con la infusin se lava la cabeza.

2.6.4. Tronco
Su savia es recogida para vino por los indgenas, para recogerla, usualmente hacen huecos con un tronco cortado o en el tocn, una palma puede producir de 8 a10 litros en un da, la cual contiene principalmente agua y sucrosa.

2.6.5. Inflorescencia
Los botones jvenes de las inflorescencias pueden ser cortados y exudados para obtener savia, cuyo contenido de azcar es ms o menos el 50%, la savia puede ser bebida directamente, fermentada para producir vino de palma o reducida por coccin a azcar .

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.6.6. Hojas
Ha sido obtenida sal por medio de la coccin de las hojas y la ebullicin de la ceniza hasta que quede nicamente un polvo caf.

2.7. Cadena productiva del aguaje


La cadena productiva del aguaje muestra actores de comercializacin informales y algunos formales. Los mayores canales de distribucin son los acopiadores, mayoristas, minoristas (vendedoras de fruto verde, vendedoras de masa o pulpa, vendedoras de aguajina, fabricantes artesanales de chupetes y helados); y algunos transformadores (distribuidores formales de productos industrializados).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y y Mtodos Mat.

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

III. MATERIALES Y MTODOS


3.1. Lugar de ejecucin
La presente prctica se llev a cabo en la
ciudad de Tingo Mara, capital de la provincia de Leoncio Prado y del distrito de Rupa Rupa, se encuentra ubicada entre la unin de los ros Monzn y

Huallaga, a la altura del kilmetro 528 de la Carretera


Central. 3.2. Ubicacin poltica y geogrfica La ciudad de Tingo Mara, est ubicada en el distrito de Rupa Rupa, provincia de Leoncio prado, regin Hunuco.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.3. Clima y ecologa 3.3.1. Clima


La Provincia se encuentra ubicada en la zona de selva alta (entre 660 m.s.n.m. y 1,300 m.s.n.m.), por lo

que posee un clima tropical, clido y hmedo y su morfologa nos da como resultado climas que varan de acuerdo
a su altitud y poca del ao, con caractersticas homogneas en cuanto a su alta precipitacin pluvial (MPLP, 2009).

3.3.2. Precipitaciones
Las precipitaciones promedio anual estn en 3,179 mm, en pocas de invierno stas pueden alcanzar
hasta los 3860 mm. Segn el Mapa de Clasificacin Climtica del Per Leoncio Prado pertenece a la regin natural de Rupa Rupa o selva alta con una zona de Bosque muy Hmedo Montano Tropical (bmh mt), con un clima clidohmedo-lluvioso, con abundantes precipitaciones pluviales, sobre todo en los meses de Noviembre a Marzo. La humedad relativa mensual promedio es de 85.67% y su ritmo de variacin est de acuerdo al ciclo de lluvias, por lo que en las pocas de mayor precipitacin se registra una mayor humedad (MPLP, 2009).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.3.3. Temperatura Tiene una temperatura promedio de 24.31 C, una temperatura mxima de 25.70 C y una mnima

promedio de 19.5 C, entre los meses de Mayo-Setiembre, la temperatura es variable, pero durante el mes de Junio, por los vientos fros del anticicln polar martimo, ascendente de la zona austral atlntica, se registra un descenso de

temperaturas (MPLP, 2009).


3.4. Caractersticas de la poblacin Tingo Mara es una ciudad joven de la selva peruana, con relativamente pocos aos de creacin, conocida tambin como puerta de entrada a la Amazona peruana, actualmente es una ciudad moderna con todos los servicios necesarios para convertirla en un lugar acogedor y seguro para el turista nacional y extranjero. 3.4.1. Comercio Existen 1,526 establecimientos comerciales en la ciudad de Tingo Mara y Supte, de los cuales 86 son restaurantes, informacin recolectada en base a las licencias municipales otorgadas en el distrito de Rupa Rupa por la Municipalidad Provincial Leoncio Prado. Existen 3 mercados de abastos: el Mercado Modelo, el Mercado de Abastos N 02 Tpac Amaru y el denominado La cachina, contando con 1,065, 100 y 82 puestos respectivamente (Consorcio Bella durmiente, 2009).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.5. Materiales
3.5.1. Materiales de escritorio Formato de encuesta piloto. Formato de encuesta definitiva. Lapicero. Cuaderno de apuntes

3.5.2. Equipos. GPS Cmara digital marca Fujifilm Celular Nokia (para tomar fotos a los encuestados)

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.5.3. Materiales de gabinete Computadora [Microsoft Office 2007] Calculadora CASIO fx-82MS.

3.5.4. Software Microsoft Excel Arc Map 10

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.6. Metodologa
3.6.1 Para la realizacin de censo de los acopiadores, revendedores al por mayor y menor de frutos de aguaje. Para realizar el presente trabajo se utiliz el mtodo de la clase de valoracin econmica contingente (encuestas), y se procedi de la siguiente manera. Se recorri la ciudad de Tingo Mara (Distrito Rupa Rupa), con el fin de ubicar todos los puntos de comercializacin minoristas de aguaje por el lapso aproximadamente de 1 hora y media, en vehculo menor (moto lineal). Posteriormente se elabor la primera encuesta piloto, para revendedores minorista con preguntas bsicas y de valoracin econmica. Luego de los hechos pasados se procedi a encuestar de tal forma de obtener la mayor cantidad de informacin posible de los costos y precios de aguaje y sus derivados, as como de su importancia. La encuesta piloto se present al docente del curso (VARGAS CLEMENTE, Ytavclerh), con el fin de que se mejore y ample. Luego el docente encargado del curso nos proporcion la encuesta piloto revisada y mejorada para revendedores minoristas y productores o extractores.Por lo cual, con la encuesta hacia las revendedoras minoristas se

ubic los centros de acopio, y se encuest a los productores que vienen a dejar su aguaje.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.6.2. Para la identificacin de las limitaciones en del aprovechamiento y comercializacin del aguaje como una opcin sustentable desde el punto de vista ecolgico, econmico y social.

Con la ayuda de las encuestas hechas a los productores y comercializadores pudimos notar ciertas limitaciones, desde el momento de la realizacin de la encuesta, en la cual se tiene un horario definido de ventas mximas y ventas mnimas, las mismas que son de 10 am 3 pm y de 3 pm 7 pm.
Adems de notar que las ventas o compras dependen del clima, es decir, que varan segn los factores climticos, tales como el la temperatura, precipitacin y humedad. Y poseer un tiempo muy reducido de vida ptima para las semillas despus de ser cocinados.

Con el transcurso del tiempo de encuesta no fijamos que la planta de aguaje produce pasando un ao por lo cual no es posible su produccin anual como deseamos. Adems de tener estaciones marcadas de produccin.
Anteriormente se tenan limitaciones muy serias, a causa del tumbado del tronco de aguaje para su aprovechamiento de los frutos haciendo de este recurso un bien de recursos nicos, pero con la llegada de nuevos instrumentos para el aprovechamiento y gracias a las charlas concientices que se brindaban se pudo minimizar sta limitacin. Otra limitacin es que el aguaje como planta no habita en otros lugares que no sean pantanos o humedales, por du adaptabilidad como especie.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

3.6.3. Para valorar la rentabilidad econmica del aprovechamiento y comercializacin de aguaje en el distrito de Rupa Rupa.

Para ver si este producto es rentable o no, se necesit la ayuda de la interpretacin de los datos obtenidos de las encuestas de comercializadores minoristas y productores; as como tambin de los clculos de promedios para algunas generalizaciones, en la cual se determin si es rentable el aprovechamiento y comercializacin del aguaje en nuestra zona y como recurso potencial.

Se tuvo en cuenta tambin, el tiempo ptimo de las semillas para decidir si es


rentable o no en el caso del transporte, almacenamiento y tiempo despus de ser cocinados.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

IV. RESULTADOS
4.1. De la realizacin de censo a los revendedores minoristas de frutos de aguaje. 4.1.1. Lugar de Nacimiento de revendedores minorista

Cuadro 4. Lugar de Nacimiento de Revendones Minoristas


Regin Nmero de revendedores 7 N de revendedores

7 7 6 5 4 3 2 1 0 1 1 1 1

Hunuco
San Martn Cuzco Junn Huancavelica

1
1 1 1

Figura 12. Lugar de nacimiento de los revendedores minoristas de aguaje por regin

Regin

Introduccin Cuadro5.

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.
3 3 2.5

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Lugar de nacimiento de los revendedores minoristas de aguaje por regin. N de revendedores Nmero de revendedores 3 2 1 1 1 1 1 1

2 2 1.5 1 1 1 1 1 1 1

Provincia Huamales Leoncio Prado Hunuco Saposoa Cuzco Huancayo Acoria Dos Mayo

0.5
0

Provincia Figura 13. Lugar de nacimiento de los revendedores minoristas de aguaje por provincia

se observa que la mayor parte de revendedores de aguaje de la provincia de Leoncio Prado, distrito Rupa Rupa; pertenecen a la Provincia de Huamales, corroborando con el cuadro y figura anterior, se puede deducir que la mayora de revendedores de aguaje son inmigrantes de nuestra sierra peruana, en busca de mejores oportunidades en nuestra ciudad de Tingo Mara, tanto laborales, mejor clima, educacin, comercio u otros; ya que nuestra selva se encuentra en la misma regin, y por lo tanto le es ms fcil a los inmigrantes establecerse en nuestra ciudad de Tingo Mara.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.2. sexo de los revendedores minoristas


11

Cuadro 6. Sexo de revendedores minoristas

12 10

Sexo Masculino Femenino

Nmero de personas 11 0 N de revendedores


8 6 4 2 0 Femenino Masculino 0

En el cuadro 6 y Figura 14, se aprecia que el 100% de todos los revendedores minoristas son mujeres, esto se puede deber a factores culturales, estereotipos, y necesidades econmicas, ya que est demostrado que las mujeres son el sustento econmico del hogar, u otros motivos.

Figura 14. Sexo de los revendedores minoristas

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.3. Estado civil de los revendedores minoristas


Cuadro 7. Estado civil de los revendedores minoristas de aguaje
3.5 3 4 4 4

Estado civil Conviviente Viuda Casada Madre soltera

Nmero de revendedores 4 4 3 1 N de redendedoras

3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 conviviente Vuida Casada Madre soltera 1

Se observa que el la mayor parte de revendedores minoristas de aguaje, son convivientes y viudas; se puede deducir corroborando con el cuadro y figura anterior, que el principal factor es econmico puesto que las mujeres convivientes muchas veces asumen los gastos del hogar, y las mujeres viudas estn obligadas a ser el sustento del hogar.

Estado civil

Figura 15. Estado civil de los revendedores minoristas

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 8. Edad de los revendedores minorista de aguaje Revendedores minoristas Emilia Santilln Mara Gonzales Hermelinda Vicente Isabel Pujai Luca Yupanqui Ruth Rojas Elia Ramos Isabel Canchucaja Juana Caramillo Rosa Huamn Flor de Mara Ramrez Edad (aos) 77 58 56 55 54 47 45 42 42 40 35

80

77

70
60 50 58 56 55 54 47

45

42

42

Edad (aos)

40 35

40 30 20 10 0

se aprecia que la edad de los revendedores minoristas se encuentra entre el rango de 35 a 77 aos, esto nos indica posiblemente que la gran mayora de los revendedores minoristas se dedican muchos aos a este negocio, y que es un trabajo donde no hay mucho esfuerzo fsico por los que se pueden dedicar a la reventa minorista de aguaje personas de edad avanzada.

Figura 16. Edad de los revendedores minoristas

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones
39

Recomendaciones

Anexos

Aos de dedicacion a la venta minorista de aguaje

4.1.5. Aos de dedicacin a la reventa minorista de aguaje


Cuadro 9. Aos de dedicacin a la reventa minorista de aguaje
Revendedora minorista Luca Yupanqui Isabel Pujai Ruth Rojas Hermelinda Vicente Emilia Santilln Isabel Canchucaja Elia Ramos Mara Gonzales Flor de Mara Ramrez Rosa Huamn Juana Caramillo Aos 39 25 20 18 15 10 7 5 5 5 3

40 35 30 25

25 20 18 15 10 7 5 5 5 3

20
15 10 5 0

Figura 17. Aos de dedicacin a la reventa minorista de aguaje

Se observa que los aos de dedicacin a la reventa minorista de aguaje se encuentra en un rango de 3 a 39 aos, y que ms del 50 % tienen ms de 10 aos de dedicacin a la reventa minorista de aguaje, esto nos indica que la mayora de los revendedores de aguaje, tienen muy buena experiencia en el negocio, y por lo tanto proporcionan frutos seleccionados, aguajina, pasta y chupetes de buena calidad, preparados con un gran talento por las revendedoras minoristas ,dejando satisfechos a sus clientes.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.6. Lugares de compra o puntos de abastecimiento del fruto de aguaje, de los revendedores minoristas
Cuadro 10. Lugares de compra de aguaje de los revendedores minoristas
8

N de revendedores

Punto de Compra Mercado de frutas (Cachina) Alameda cuadra 1 Chacra

Nmero de revendedores

7 6 5 4 3 2 1

8
2 1

2 1

se observa que el mercado de frutas (cachina), es el punto de compra o abastecimiento del fruto de aguaje con mayor concurrencia por los revendedores minoristas de aguaje, pero por afirmaciones de los revendedores minoritas, algunas prefieren comprar directamente de los productores (chacras), porque el precio es ms cmodo. De estos resultados se puede deducir que el mercado de fruto (cachina), es el punto de mayor concentracin de los productores y acopiadores de aguaje que traen su producto para comercializacin en nuestra ciudad de Tingo Mara

0 Mercado de frutas (Cachina) Alameda cuadra 1 Chacra

Figura 18. Lugares de compra de aguaje de los revendedores minoristas

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.
7 7 6 5 4 7

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

N de revendedores

4.1.7. Procedencia de los frutos de aguaje


Cuadro 11. Procedencia de los frutos de aguaje Lugar Uchiza Tocache Tarapoto Yurimaguas Aucayacu Progreso Santa Lucia Pucallpa Pendencia Pacae Naranjillo Venenillo Supte Pampamarca Locro Km 51 Bellavista Nmero de revendedores 7 7 6 5 4 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

6 5 4 3 2 2 2 2 2

3
2 1 0

Naranjillo

Uchiza

Pampamarca

Pendencia

Santa Lucia

Tocache

Pucallpa

Km 51

Pacae

Supte

Locro

Aucayacu

Yurimaguas

Localidades
Figura 19. Procedencia de los frutos de se observa que los lugares de procedencia del aguaje que venden a los revendedores minoristas vara por una serie de ciudades desde las ms cercanas a la ciudad de Tingo Mara, que es Naranjillo y Supte y la ms lejana que son Yurimaguas, Tarapoto, Tocache; siendo Uchiza y Tarapoto los lugares de mayor procedencia, por afirmaciones de los encuestados en el tiempo de abundancia del fruto de aguaje, el fruto proviene de lugares aledaos o cercas a la ciudad de Tingo Mara, y en tiempo de escasez proviene de lugares muchos ms lejanos a la ciudad.

Bellavista

Venenillo

Tarapoto

Progreso

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.8. Tipos de aguaje reconocidos por los revendedores minoristas


Cuadro 12. Tipos de aguaje reconocidos por los revendedores minoristas. Variedad Shambo Amarillo Blanco (posheco) Amarillo oscuro Nmero de revendedores N de revendedores 11 11 9 1

12

11

11 9

10
8 6 4 2 0 Shambo Amarillo

Se observa que los tipos de aguaje ms conocidos por los revendedores minoristas de Tingo Mara estn representados bsicamente por el shambo, el amarillo, amarillo oscuro y el blanco ( posheco), pero teniendo en cuenta que estos nombres son generalizado, razones de que algunas variedades son llamadas de diferentes nombres.

Blanco (posheco)

Amarilo oscuro

Figura 20. Tipos de aguaje reconocidos por los revendedores minoristas

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.9. Tipos de aguaje con ms demanda, en Tingo Mara


1

Cuadro 13. Tipo de aguaje con ms demanda en Tingo Mara


2

Tipo Shambo Amarillo

Nmero de revendedores 11 11 9 1

Lugar de preferencia Primero Segundo Tercero Cuarto

Blanco (posheco) Amarillo oscuro

Shambo 1

Amarillo 2

Blanco (posheco) 3

Amarillo oscuro 4

Figura 21. Tipo de Aguaje con mayor demanda o preferencia en Tingo Mara. se observa que el tipo de aguaje shambo y amarillo tienen al parecer la mayor y la misma demanda por los consumidores, ante los dems tipos de aguaje, es muy importante conocer estos datos para saber qu tipo de aguaje es la ms demandado y establecer plantaciones con el tipo de aguaje ms demandado. Segn el 100% de las afirmaciones de las revendedoras minoristas, el shambo es el que domina el mercado de aguajes ya sea por su buen sabor, cantidad de mesocarpio, color u otra caracterstica comercial y atractiva.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.10. Derivados del fruto de aguaje que se comercializan en Tingo Mara


Cuadro 14. Derivados del fruto de guaje que se comercializan en Tingo Mara

12 10

11

N de revendedores

Derivados
Aguajina Masa Chupete

Nmero de revendedores
11 6 5

8 6 4 2 0 Aguajina

6 5

Masa

Chupete

se aprecia que los principales derivados de los frutos de aguaje comercializados en Tingo Mara son la aguajina, la masa de aguaje y los chupetes, de lo cual la aguajina es la ms elaborada y consumida, podemos deducir que es el derivado de mayor elaboracin y consumo debido a que el clima de nuestra ciudad es caluroso en la mayor parte del ao

Derivados Figura 22. Derivados del fruto de guaje que se comercializan en Tingo Mara

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.11. Preferencia de tipo de aguaje a emplearse como fruto y en los derivados de aguaje
Cuadro 15. Preferencia de tipo de aguaje a emplearse en los derivados de aguaje N de revendedores Nmero de Tipo de fruto Derivado revendedores Fruto Shambo Aguajina Masa Chupete Fruto Amarillo Aguajina Masa 11 1 1 2 7 8 5
12 10 8 8 6 4 2 0 Fruto Aguajina Pasta Chupete 3 2 1 1 7 7 5 4 4 3 Shambo Amarillo Blanco (posheco) 11

Figura 23. Preferencia de tipo de aguaje a emplearse como fruto y


Se observa el tipo con mayor preferencia a emplearse como fruto es el shambo y como aguajina, masa, chupetes es el amarillo, seguido por el blanco (posheco), los revendedores minoristas afirman que el shambo se prefiere como fruto por el color naranja o rojizo llamativo y el sabor que ostenta, no tiene mucha preferencia como aguajina ni masa porque al prepararlo dichos derivados se torna en una tonalidad naranja o rojiza que intuye en el consumidor como si se le hubiese agregado algn colorante. Para a aguajina y la masa se emplea con mayor preferencia el tipo amarillo, debido que este tipo es el ms abundante y producen casi todo el ao. Las preferencias del tipo de aguaje a emplearse como fruto y derivados, est en funcin a los siguientes factores, carne, sabor, color, suavidad y abundancia.

Chupete
Fruto Blanco (posheco) Aguajina Masa Chupete

4
3 7 4 3

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.12. Cantidad de venta diaria de frutos de aguaje (sacos/da)


Cuadro 16. Cantidad de venta diaria de frutos de aguaje (sacos/da) Cantidad de venta de Revendedor minoristas aguaje (Sacos/da)
2 2 1.8 1.6 1.5 1.5 1.25 1.25 1 1 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0.5 0.5 0.5 0.25

Ruth Rojas Mara Gonzales Juana Caramillo Isabel Pujai Elia Ramos Luca Yupanqui Rosa Huamn
Flor de Mara Ramrez Emilia Santilln Hermelinda Vicente Isabel Canchucaja Total Promedio

2 1.5 1.5 1.25 1.25 1 1 0.5 0.5 0.5 0.25 11.25 1

Figura 24. Cantidad de venta diaria de frutos de aguaje (sacos/da)

Sacos /da

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

11.25

Cantidad de venta total (Sacos/da)

Promedio de venta por revendora (Sacos/da)

En el Cuadro 16, la Figura 24 y Figura 25, se observa que la venta de frutos de aguaje de los revendedores minoristas, se encuentra en un rango de 1/4 a 2 sacos por da, y la venta promedio por revendedor minoristas es de 1 saco por da, esto nos indica que la cantidad de venta diaria no es baja y que los consumidores prefieren y consumen bastante esta rica fruta. Por la experiencia de los revendedores minoristas afirman que en das soleados la venta del

Figura 25. Cantidad de venta total y promedio de frutos de aguaje, de las revendedoras minoristas (sacos/da)

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.13. Nmero de frutos de aguaje que contiene un saco


1161 1200

Cuadro 17. Nmero de frutos de aguaje que contiene un saco, segn tamao de fruto N de frutos / saco

922 1000 800 600 711

Nmero de frutos Aguaje por saco Revendedor Isabel Pujai Mara Gonzales Elia Ramos Flor de Mara Ramrez Luca Yupanqui Isabel Canchucaja Rosa Huamn Juana Caramillo Emilia Santilln Hermelinda Vicente Ruth Rojas Promedio

de

Tamao de Fruto Grande 1100 1200 1000 500 550 750 400 400 500 711 Mediano 1250 1200 1200 800 750 850 800 800 650 922 Pequeo 1350 1200 1500 1200 1100 1100 1100 1200 700 1161

400
200 0 Grande Mediano Pequeo

Figura 26. Promedio de nmero de frutos de aguaje que contiene un saco, segn tamao de fruto.

se muestra la cantidad de frutos de aguaje que contiene un saco, el promedio del nmero de frutos por saco, de acuerdo al tamao, esta informacin fue recopilada de los revendedores minoritas

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.14. Precio de compra del saco de aguaje en (S/), segn el tipo, tamao y poca de produccin.
Cuadro 18. Precio de compra del saco de aguaje en (S/), segn el tipo, tamao

Revendedores Minoristas

1 37.5 87.5 37.5 87.5 32.5 87.5 32.5 87.5 27.5 87.5 27.5 87.5

2 40 95 35 95 30 95 30 95 30 95 30 95

3 20 102.5 22.5 90 20 85 25 80 22.5 105 25 95

4 25 95 20 80 25 90 22.5 75 25 75 20 70

5 30 90 20 80 20 72.5 15 70 18 55 15 50

6 32.5 95 25 80 30 87.5 19 72.5

7 30 120 30 120 15 80 12.5 70 15 75 12.5 75

8 20 120 20 120

9 32.5 85 32.5 85 20 80 16.5 80 16.5 80 16.5 80

10 112.5 100 25 95 20 90 18 85 15 80

11 30 100 30 90 24 90 25 85 15 90 15 90

Promedio(S/ .)
29.80 100.20 27.30 93.40 23.50 86.00 22.10 82.80 23.00 87.30 19.60 79.10

Abundancia Grande Shambo Mediano Pequeo Escasez Abundancia Escasez Abundancia Grande Escasez Amarillo Mediano Pequeo Abundancia Escasez Abundancia Grande Blanco (posheco) Mediano Pequeo Escasez Abundancia Escasez

30 90 20 75

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Precio promedio de compra (S/.) / saco

120.00 100.00 80.00 60.00 40.00 20.00 29.80

100.20

93.40

86.00

82.80

87.30

79.10

27.30

23.50

22.10

23.00

19.60

Abund. Escacez Abund. Escacez Abund. Escacez Abund. Escacez Abund. Escacez Abund. Escacez Grande Grande Mediano Mediano Grande Grande Mediano Mediano Grande Grande Mediano Mediano Pequeo Pequeo Pequeo Pequeo Pequeo Pequeo Shambo Amarillo Blanco (posheco)

Figura 27. Precio promedio de compra del saco de aguaje en (S/), segn el tipo, tamao se muestra los precios de compra por saco del fruto de aguaje, el precio promedio, segn el tipo, tamao y poca de produccin; los precios del saco de aguaje fluctan de S/19.60 a S/ 100.20. El tipo shambo resulto con ms precio en el mercado, tanto en mayor y menor produccin, este comportamiento se debe a que el tipo shambo es escaso y de mayor demanda por el consumidor. Seguido por el tipo amarillo y blanco (posheco) que tienen un similar precio tanto en poca de mayor y menor produccin. Por afirmaciones de los revendedores minoristas en el tiempo de mayor produccin seleccionan los mejores frutos y regatean el precio, en el tiempo de menor produccin compran lo que est disponible sin importar el tamao ni el tipo de fruto.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.15. Nmero de frutos por unidad monetaria nacional (S/ 1.00), segn el tipo, tamao y poca de produccin.
Cuadro 19. Nmero de frutos por unidad monetaria nacional (S/ 1.00), segn el tipo

Revendedores Minoristas

10

11

Promedi o

Grande Shambo Mediano Pequeo Grande Amarillo Mediano Pequeo

Abundancia Escasez Abundancia Escasez Abundancia Escasez Abundancia Escasez Abundancia Escasez Abundancia Escasez

6 4 9 5 7 4 8 5 12 5 12 5

6 5 10 6 8 4 7 6 8 5 10 7

7 5 9 6 8 5 8 6 7 6 8 7

6 4 8 6 8 5 10 6 -

8 5 10 7 10 7 10 8 10 8 10 9

7 6 9 6 9 6 10 6

6 4 8 5 10 6 12 7 5 6

5 4 8 6 10 7 12 8 10 5 12 6

8 4 10 5 10 5 12 6 10 5 12 6

8 3 10 4 10 3 12 4 10 3 12 4

7 4 10 6 10 6 10 6 5 6

7 4 9 6 9 5 10 6 10 5 11 6

Blanco (posheco)

Grande
Mediano Pequeo

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

12 10 9 7 4 6 9

10

10

11

N de frutos / (S/ 1.00)

8 6 4 2 0

Abund. Grande

Escacez

Abund.

Escacez

Abund.

Escacez

Abund.

Escacez

Abund.

Escacez

Abund.

Escacez

Grande Mediano Mediano Grande Pequeo Pequeo Shambo

Grande Mediano Mediano Grande Pequeo Pequeo Amarillo

Grande Mediano Mediano Pequeo Pequeo Blanco (posheco)

Figura 28. Precio promedio de compra del saco de aguaje en (S/), segn el

se muestra el nmero de frutos de aguaje, y el promedio de frutos de aguaje, que los revendedores minoristas venden por un sol (S/ 1.00), segn el tipo, tamao y poca de produccin. El nmero de frutos se encuentra en un rango de 4 a 10 unidades por un sol (S/ 1.00), en el tiempo de mayor produccin los revendedores minoristas le agregan unidades extras (yapa) a sus clientes y venden mayormente frutos grandes y de calidad, en el tiempo de menor produccin no discriminan el

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.16. Precio de los derivados de la fruta de aguaje (S/.), segn la poca de produccin

Cuadro 20. Precio de los derivados de la fruta de aguaje (S/.), segn la poca de produccin
Revendedores minoristas Abundancia Aguajina 1 1.00 2 1.00 3 1.00 1.00 4 1.00 1.00 3.00 8.00 Escasez 0.50 0.50 0.50 5 0.50 1.00 4.00 7.00 6 7 8 0.50 1.00 3.00 10.00 9 0.50 1.00 10 0.50 1.00 11 0.50 Promedio 0.68

0.50 0.50 1.00 1.00 4.00 10.0 0 -

Escasez
Abundancia Pasta (kg) Escasez Abundancia Chupete

1.00
4.50 8.00 0.50

1.00
4.50 4.50 0.50 0.50 -

0.50
4.50 10.0 0 -

0.95
3.93 8.21 0.50 0.50

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

9.00 8.00 7.00

8.21

Precio (S/.)

6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 Abundancia Escacez Abundancia Escacez Abundancia Escacez 0.68 0.95 0.50 0.50 3.93

Aguajina

Pasta (kg)

Chupete

Figura 29. Precio promedio de los derivados de la fruta de aguaje (S/.), segn la poca de produccin

se observa el precio de los derivados del fruto de aguaje, segn la poca de produccin, el precio promedio calculado de cada derivado. Casi el 100 % de revendedores minoristas duplican el precio de la aguajina en tiempo de menor produccin, mientras que solo una revendedora mantuvo el mismo precio, pero afirmo que la preparacin era mucho ms aguada de lo normal. El precio promedio del kg de la pasta o masa se duplica en tiempo de menor produccin. El precio del chupete se mantiene igual en mayor y menor produccin, pero con la diferencia de que en el tiempo de menor produccin la preparacin es ms aguada y menos consistente.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.17. Cantidad y monto de venta (s/.), del fruto aguaje y sus derivados segn el comportamiento del tiempo
Cuadro 21. Cantidad y monto de venta (s/.), del fruto aguaje y sus derivados segn el comportamiento del tiempo
Revendedores minoristas Cantidad Da soleado Fruto aguaje/ saco Da nublado Monto Cantidad Monto Cantidad Da soleado Aguajina / Balde (20 L) Da nublado Monto Cantidad 1 2.5 80 1 40 2 60 1 2 1 36 30 15 3 0.75 70 0.75 70 0.75 45 0.5 4 0.75 75 0.75 75 0.75 45 0.5 5 0.5 37.5 0.25 25 1 25 0.5 6 1 30 0.5 7 2 80 1 8 2 31 1.25 20 2 80 1 9 0.25 25 0.5 45 3 90 1 10 0.5 37.5 0.25 20 3.5 87.5 1.5 11 0.5 50 0.25 30 4 110 2.5 Promedio 1 49.10 0.6 40.60 2 65.30 1 29.00 14.4 94.80 7 40.70 38 18.80 17 8.80

Monto
Cantidad

30
5 30 40 20 -

25
50 25 20 10

25
30 15 13 7.5

12.5
2 14 -

15
-

40
10 40 8

40
40 240 10

30
-

37.5
-

35
15 150 3

Da soleado Pasta / Kg Da nublado

Monto Cantidad

Monto
Cantidad

32
-

60
-

30
-

Chupete (unidades)

Da soleado

Monto Cantidad Monto

Da nublado

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

94.80

65.30 49.1 40.6 29.00 14.4 1 0.6 2 Cantidad (balde) Monto (S/.) Monto (S/.) 1 Cantidad (kg) Cantidad (balde) Monto (S/.) Monto (S/.) 18.80 17 7 Cantidad (kg) 8.80 40.70 38

Da soleado

Da nublado

Da soleado

Da nublado

Da soleado

Da nublado

Da soleado

Da nublado

Fruto aguaje/saco

Aguajina / Balde (20 L)

Pasta / Kg

Chupete

Figura 30. Cantidad y monto (S/.) promedio del fruto de aguaje y sus derivados, segn el comportamiento del tiempo en la ciudad de Tingo Mara

Se observa monto de venta (s/.), del fruto aguaje y sus derivados, segn el comportamiento del tiempo, y el precio promedio calculado del fruto y sus derivados. La cantidad y monto de venta (s/.) promedio, del fruto de aguaje en un da soleado es mayor que en un da nublado o lluvioso. La cantidad y monto de venta (s/.) promedio, de aguajina, masa y chupetes es aproximadamente el doble en un da soleado que en un da nublado o lluvioso, de estos resultado se deduce que est comportamiento se d posiblemente porque los consumidores sofocados por el calor del ambiente prefieren consumir aguajina, comprar masa o pasta para preparar refresco en la casa, comprar chupete para refrescarse. Nos indica que el comportamiento del tiempo, es decir el clima, influye mucho en la venta del fruto de y derivados del aguaje, sabemos que cuando llueve o no es buen da las personas posiblemente se queden refugiados en su casa y por lo tanto si es un buen da soleado la venta ser mayor y por ende las ganancia ser mayor y as podemos afirmar que el comportamiento de tiempo es una limitacin para la comercializacin de aguaje y sus derivados.

Cantidad (unidad)

Cantidad (unidad)

Monto (S/.)

Monto (S/.)

Monto (S/.)

Cantidad (saco)

Cantidad (saco)

Monto (S/.)

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.18. Costos de Preparacin de fruto


Cuadro 22. Costos de Preparacin del fruto aguaje
Bolsa (S/ 1.00/ paquete (paquete) 2 2 2 1.5 1 1 2 2 1 1 2 1.6

Revendedores minoristas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Promedio

Cantidad de Cantidad de agua Lea (rajas) frutos (sacos) Balde (20 L) 0.75 1.5 0.75 0.75 0.5 0.5 2 1 1 1.5 1 1 2 2 0.75 0.5 0.5 0.5 3 1 1 3 2 1.5 6 4 5 5 6 5 5 6 12 9 5 6.2

Mano de obra (horas) 0.5 1 2 1.5 2 1 3 0.5 2 1 2.5 1.5

Periodo de preparacin Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

se

muestra

los

costos

para

la

preparacin de frutos de aguaje (maduracin), para su comercializacin y el costo promedio calculado de preparacin del fruto, los cuales al
1.5 1 1.6 1.5 DIARIO

parecer no generan mucho gasto. Los insumos como la lea lo consiguen en el mercado de frutas (cachina), las bolsas para las ventas en cualquier tienda, el agua tambin lo tienen disponible, es decir tienen todos los insumos a

la mano, lo que nos hace deducir que el negocio


de revendedor minoristas de aguaje es rentable. En Figura 31. Costos de preparacin del fruto aguaje (maduracin) cuanto a la mano de obra, estas

revendedoras minoristas tienen sus propias tcnicas de maduracin del aguaje, tiempo de maduracin, entre otros

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones
8

Anexos

4.1.19. Costos de preparacin de masa


Bolsa Revende Cantidad Cantidad (S/.2.50/ Mano dores de pasta de frutos paquete) de obra minorista (kg) (sacos) (unidades (horas) ) 1 5 0.5 5 1 2 3 4 10 1 10 2.5 5 3 0.25 3 1 6 7 11 1 11 1 8 10 0.5 10 0.1 9 10 11 Promedi o 7.25 0.56 8 1.12 Periodo de preparaci n Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario

7.25

0.56

1.12

DIARIO

Figura 32. Costos de Preparacin de la masa de aguaje

se muestra los costos para la preparacin de masa de aguaje, para su comercializacin y el costo promedio calculado de preparacin de la masa. Los revendedores minoristas de aguaje afirman que para la preparacin de la masa no discriminan el fruto en cuanto a lo que se refiere a calidad, pero tratan de abastecerse mayormente de frutos carnosos porque as tendrn mayor rentabilidad.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.20. Costos de preparacin de aguajina


Cuadro 24. Costos de preparacin de aguajina
1 balde (20 L) Revendedo Cantidad Cantidad res de agua minorista de frutos Balde (20 (sacos) L) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Promedio 0.5 0 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5 0 0.5 1 1 0.6 0.5 0 0.5 0.5 0.5 0.25 1 0 0.5 1 1 0.6 Sorbete (0.5 /paquete) 2 0 2.5 1.5 1 1 2 0 1 1 3 1.7 Mano de obra (horas) 1 0 2.25 1.5 2 2 0.5 0 0.5 1 2.15 1.4

Azcar (kg) 2 0 2.5 2 2 1.25 2 0 2 2 3 2.1

Hielo (unid.)

Precio (hielo) 0 0 0.5 1 0.5 0.5 0.5 0 0.7 0.7 0.7 0.6

Bolsa (0.50/ paquete) 2 0 4 4 1 1 2 0 1 1 3 2.1

periodo de preparacin Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario Diario

4 0 5 5 5 3 5 0 6 5 4 4.7

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.7

se
2.1 0.6 0.6 0.6 2.1 1.7 1.4

muestra

los

costos

para

la

preparacin de aguajina, para su comercializacin


1

y el costo promedio calculado de preparacin de la aguajina. Los insumos que utilizan en la

Cantidad de agua Balde (20 L)

Precio (hielo)

Cantidad de frutos (sacos)

Sorbete (0.5 /paquete)

Perido de preparacion

Hielo (unidades)

Mano de obra (horas)

Bolsa (0.50/paquete)

Azcar (kg)

elaboracin

de

aguajina

los

revendedores

minoristas lo tienen disponible, lo que aumente


su rentabilidad. Los revendedores minoristas de aguaje afirman que para la preparacin de la aguajina no discriminan el fruto en cuanto a lo que se refiere a calidad, pero tratan mayormente

1 balde (20 L)

de abastecerse de frutos carnosos porque as tendrn mayor rentabilidad. Las limitaciones en la

Figura 33. Costos de preparacin de aguajina

venta de aguajina es que solo puede permanecer aproximadamente 24 horas en ptimas

condiciones, por lo tanto tratan de calcular de no preparar ms de lo que podrn vender en ese da.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.21. Horas de venta diaria de aguaje o sus derivados


Cuadro 25. Horas de venta diaria de aguaje o sus derivados Revendedores minoristas Flor de Mara Ramrez Juana Caramillo Emilia Santilln Garca Hermelinda Vicente Hilario Isabel Pujai Ruth Rojas Aranda Elia Ramos Rosa Huamn Mara Gonzales Daz Isabel Canchucaja Saldivar Luca Yupanqui Uunecu Total promedio Horas de venta Diaria 11 11 11 10.5 10 10 9 9 8 8 6 103.5 9.4

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

12 10 Horas diaria 8

11

11

11

10.5

10

10 9 9 8 8 6

Se

observa

las

horas

de

dedicacin a la venta minorista de

aguaje, el promedio calculado. Las horas


de venta diaria se encuentra en un rango de 6 a 11 horas y un promedio de 9.4 horas, de estos resultados podemos

6
4 2 0

deducir, que las horas de trabajo son diurnas, desde las primeras horas de la maana hasta el ocaso, pero adems por afirmaciones de las revendedores

minoristas que existe un mximo de ventas a horas de las 11 am a 3 pm por Figura 34. Horas de venta diaria de aguaje o sus derivados motivos del calor intenso, salidas de alumnos u otro motivo

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.22. Costo de transporte (S/.), de los domicilios de los revendedores minoristas hacia el punto de venta.
Cuadro 26. Costo de transporte (S/.), de los domicilios de los revendedores minoristas hacia el punto de venta.
10.00 Costo de transporte (S/.) 8.00 6.00 6.00 6.00 9.00

5.00 5.00 5.00 Gasto en transporte Revendedor minorista diario (S/.) 3.00 3.00 3.00 4.00 Ruth Rojas Aranda 9.00 1.50 2.00 Rosa Huamn 6.00 0.00 Juana Caramillo 6.00 0.00 Isabel Pujai 5.00 Elia Ramos 5.00 Emilia Santilln Garca 5.00 Flor de Mara Ramrez 3.00 Isabel Canchucaja Saldivar 3.00 Hermelinda Vicente Hilario 3.00 Luca Yupanqui Uunecu 1.50 Mara Gonzales Daz 0.00 Figura 35. Costo de transporte (S/.), de los domicilios de los Total 46.50 revendedores minoristas hacia el punto de venta. Promedio 4.20 se observa el gasto de transporte diario (S/.), y el promedio calculado, los gastos de transporte diario fluctan entre S/ 1.50 a S/ 9.00, y el trasporte promedio diario es de S/ 4.20. Una revendedora minorista no gasta en trasporte puesto que su punto de venta es su propio domicilio. El trasporte se realiza por medio de moto taxis, que por la carga que llevan les recargan el precio del pasaje normal (S/ 1.50).

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.1.23. Inconvenientes con la calidad de frutos


Cuadro 27. Inconvenientes con la calidad de frutos
Inconvenientes con la calidad de frutos de compra Protuberancia en la semilla (Piojos) Hongos (Fumagina) Golpeados, Chancados Problemas en la maduracin
8
8 7 6 5 4 3 2 1 0

Nmero de revendedores que inconveniente en la calidad de fruto 8 2 4 1

reportaron

el

N de reportes del inconveniente

4 2 1

se observa los inconvenientes reportados en la calidad de fruto por los revendedores minoristas, donde resulto que el mayor inconveniente son protuberancias en las semillas (piojos), que afecta mucho a la hora de consumirlo en el aspecto y en el sabor, la calidad de frutos influye mucho en los precios a la hora de la venta, y deja insatisfechos a los clientes.

Figura 36. Inconvenientes con la calidad de frutos

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.2. Extractores y Productores


Cuadro 28. Informacin general de extractores y recolectadores de aguaje

Cul es su lugar de nacimiento? Apellidos y Nombres Provincia Region Prez llanos, Enarte Coral Saavedra, Rosa Clemente Orihuela, Efrain Durand Aira, Antonio Encarnacin Lao, Elena Vzquez, Jaime Rivera Blaide, Jose Enrique Aquino, Elizabeht Lamas Lamas Leoncio Prado Pachitea San martin San martin Huanuco Hunuco

Edad 53 62 31 74

Sexo Masculino Femenino Masculino Masculino

Estado Civil soltero casada soltero casado

Sector, Caserio o Localidad Venenillo-Sector aguaje Rupa Rupa aucayacu SectorAnda Pacae-Aucayacu C.P.M. pueblo nuevo-Aucayacu sector 7-nueva esperanza sector 7-nueva esperanza Venenillo

Lima Maynas Leoncio Prado Doce de mayo

Lima Loreto Huanuco Huanuco

32 81 49 57

Femenino Masculino Masculino Femenino

soltera casado conviviente casada

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

4.2.2. Escenario de la valoracin


Cuadro 29. Tiempo de dedicacin a la extraccin y venta de los productos de aguaje
50

45
40 35

Aos 5 a 13 14 a 21 22 a 29 30 a 37 Total

N de individuos Porcentaje (%) 2 1 1 4 8 25 12,5 12,5 50 100

30 25 20 15 10 5 0 5 a 13 14 a 21 22 a 29 30 a 37

5 a 13
14 a 21 22 a 29 30 a 37

Figura 27. Tiempo de dedicacion a la extraccin y venta de los productos de aguaje.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 30. Sector, Casero o lugar que trae el aguaje para su venta

Apellidos y Nombres Prez llanos, Enarte Coral Saavedra, Rosa Clemente Orihuela, Efrain Durand Aira, Antonio Encarnacion Lao, Elena

Sector, caserio o localidad sector-aguaje Sector-Nuevo Horizonte Jardines de anda Pacae-Aucayacu pueblo nuevo

Vazquez, Jaime
Rivera Blaide, Jose Enrique Aquino, Elizabeht

sector 7-nueva esperanza


sector 7-nueva esperanza Venenillo

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 31. Punto o lugar donde vende el aguaje


N de Individuo Porcent s aje (%) 2 1 1 1 1 25 12,5 12,5 12,5 12,5
25 20 15 10 5 0 Alameda peru Mercado de frutas y Mercado Mayorista Alameda peru y Mercado Mayorista Alameda peru, Mercado de frutas y Mercado Mayorista Mercado de frutas y en el mismo fundo Mercado de frutas Mercado Mayorista

Lugar Mercado de frutas Mercado Mayorista Alameda Per Mercado de frutas y Mercado Mayorista Alameda Per y Mercado Mayorista Alameda Per, Mercado de frutas y Mercado Mayorista Mercado de frutas y en el mismo fundo Total

1 1 8

12,5 12,5 100

Figura 28. Punto o lugar donde vende el aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 32. Lugares donde vende el aguaje


Personas vendedores minorista vendedores minorista y lima Conocidos Revendedores y vendedores minoristas Total N de Individuos 5 1 1 1 8 Porcentaje (%) 62,5 12,5 12,5 12,5 100

70 60 50 40 30 20 10 0

vendedores minorista

vendedores minorista y lima


Conocidos Revendedores y vendedores minoristas

Figura 29. Lugares donde vende el aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 33. Conocimiento de la existencia de tipo de frutos de aguaje

40

Variedad de aguaje Shambito y Posheco

N de Porcentaje individuos (%) 2 25

35 30 25 20 15 Shambito, Amarillo y Posheco Shambito, Amarillo y Blanco Shambito Shambito y Posheco

Shambito, Amarillo y Posheco

25

10

Shambito, Amarillo y Blanco Shambito Total

3 1 8

37,5 12,5 100

0 Shambito Shambito, Shambito, Shambito y Posheco Amarillo y Amarillo y Posheco Blanco

Figura 30. Tipo de frutos de aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 34. Lugar donde cosecha el aguaje Lugar Bosque Cultivo Manejado Otros Total N de individuos 1 6 1 8 Porcentaje (%) 12,5 75 12,5 100

80 70 60 50 40 30 20 10 0 Bosque Cultivo Manejado Otros Bosque Cultivo Manejado Otros

Figura 31. Lugar donde cosecha el aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 35. Unidades de venta de aguajes Modalidad Por sacos Por sacos y Jabas Total N de individuos 6 2 8 Porcentaje (%)

75 25 100

80

70
60 50 40 30 20 10 0 Por sacos Por sacos y Jabas Por sacos Por sacos y Jabas

Figura 32: unidad de venta del aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 36. Meses de venta de frutos de aguaje

Apellidos y Nombres Prez llanos, Enarte Coral Saavedra, Rosa Clemente Orihuela, Efrain Durand Aira, Antonio Encarnacion Lao, Elena Vazquez, Jaime Rivera Blaide, Jose Enrique Aquino, Elizabeht

Meses OCTUBRE-NOVIEMBRE SETIEMBRE-ENERO OCTUBRE-FEBRERO AGOSTO MARZO DICIEMBRE-FEBRERO SETIEMBRE- FEBRERO NOVIMEBRE-ENERO DICIEMBRE-ENERO

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 37. Tiempo de cosecha para venta de frutos de aguaje


40 30 20 Quincenal 10 0

Tiempo Quincenal

N de Porcentaje individuos (%)


3 37,5

Semanal Diario Semanal y Cada tres dias

Semanal
Diario

2
2

25
25

Semanal y Cada tres dias Total

1 8

12,5 100

Figura 33: Tiempo cosecha para venta de frutos de aguaje.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 38.Cosecha de aguaje por sacos para vender

Apellidos y Nombres Prez llanos, Enarte Coral Saavedra, Rosa Clemente Orihuela, Efrain Durand Aira, Antonio Encarnacion Lao, Elena Vazquez, Jaime Rivera Blaide, Jose Enrique Aquino, Elizabeht

cantidad en sacos 4-5 sacos por semana 7 sacos por 15 dias 5 sacos por dia 18 sacos por semana 70 sacos por 15 dias 15 sacos semanal y cada tres das 23 sacos por dia 15 sacos por 15 dias

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 39. Destino de los frutos de aguaje para su venta


40

Lugar Tingo maria Tingo maria y lima Tingo maria y Pucallpa

N de Individuo 1 3 1

Porcentaje (%) 12,5 37,5 12,5

35 30 25 20 15 10 5 0 Tingo maria, Pucallpa y Huanuco Tingo maria, Pucallpa y Lima Tingo maria y Pucallpa Tingo maria y lima Tingo maria

Tingo maria, Pucallpa y Huanuco Tingo maria, Pucallpa y Lima Tingo maria y Huancayo Total

1 1 1 8

12,5 12,5 12,5 100

Tingo maria y Huancayo

Figura 34. Destino de los frutos de aguaje para su venta

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 40. Precio de venta segn tipo y tamao de los frutos de aguaje

70.0 60.0

mediano

mediano

pequeo

pequeo

mediano

POSHECO

AMARILLO

Figura 35. . Precio de venta segn tipo y tamao de los frutos de aguaje

pequeo

SHAMBO grande mediano pequeo POSHECO grande mediano pequeo AMARILLO grande mediano pequeo

Mayor produccin 25.9 19.5 18.4 16.3 16 13.7 18.8 13.5 13.25

Menor produccin 65 54 50.9 44.5 42.5 40 44.7 39.5 42.5

50.0
40.0 30.0 20.0 10.0 0.0 grande grande grande Mayor prodccion menor pruccion

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 41. Tipo de cosecha que se realiza. Modalidad de cosecha N De Individuos Porcentaj e (%)
Porcentaje de cosecha 40.0% 35.0% 30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% Shambito/amarilllo Shambito/amarillo y blanco Amararillo 25.0% 25.0% 22.5%

37.5%

Trepando

75%

Shambito

Talando Tcnica del bamb/trepando

0%

25%

0.0%

Otros

0%

TOTAL

100%

Figura 36. Tipo de las cosechas de los frutos de aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 42. Plantaciones establecidas por los propietarios. PLANTACIONES ESTABLECIDAS SI No Total N Individuos 5 3 8 Porcentaje (%) 62.50% 37.50% 100%

70.00% Porcentaje de Plantaciones 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

62.50%

37.50%

SI No

SI

No

Figura 37. Plantaciones establecidas por los propetarios.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 43. Costos por la cosecha de frutos de aguaje


Descripcin Unidad costo en soles

cosecha por aguaje en pie

rbol

12,5

cosecha y transporte menor

saco

2,25

transporte mayor

saco

14,4

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 44. Tiempo de siembra para realizar la primera cosecha


porcentaje del periodo de cosecha

70.00% 60.00% 50.00%

62.50%

PRIMERA COSECHA 6 a 7 aos 8 a 9 aos 10 a 11 aos

N Individuos 5 2 1

Porcentaj e (%) 62.50% 25% 12.50%

40.00%
30.00% 20.00% 25%

6 a 7 aos 8 a 9 aos 10 a 11 aos 12.50%

10.00%
0.00% 6 a 7 aos 8 a 9 aos 10 a 11 aos

TOTAL

100%
Figura 38. Tiempo de siembra para realizar la

primera cosecha

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 45. Distanciamiento adecuado para plantar un rbol de aguaje.


35 30 33.33

Distanciamiento recomendado 1 metro 3 metros 5.5 metros 7 metros 8 metros Total

N de individuos 1 1 2 1 1 6

Porcentaje (%) 16.66 16.66 33.33 16.66 16.66 100%

25 1 metro 20 15 16.66 16.66 16.66 16.66 3 metros 5.5 metros 7 metros 8 metros

10
5 0 1 metro 3 5.5 7 8 metros metros metros metros

Figura 39. Distanciamiento adecuado para plantar un rbol de aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

40.0%

37.5%

Cuadro 46: Reconocimiento del sexo de la planta.


35.0%
Porcentaje de conocimiento 30.0% 25.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% 5.0% 0.0% Shambito 25.0% 22.5% Shambito

Indicador (hembra o macho) doble semilla (semilla partida) poca de la floracin TOTAL 3 8 7% 100% 5 63% N De Individuos Porcentaje (%)

Figura 40. Reconocimiento del sexo de la planta

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 47. Inconvenientes con la calidad de los frutos


40.0% Porcentaje de cosecha 37.5%

Inconvenientes Piojos/ frutos se negrean Solo frutos se negrean

N De Individuos 2

Porcentaje (%) 25.0%

35.0%
30.0% 25.0% 20.0% 15.0% 10.0% Amararillo Shambito/amarilllo Shambito/amarillo y blanco 25.0% 25.0% 22.5%

Shambito

12.5%

5.0%
0.0%

Solo piojos
Enfermedad gusanos no tiene inconveniente TOTAL

2
1 1 1 8

25.0%
12.5% 12.5% 12.5%

Figura 41. Inconvenientes con la calidad de los frutos 100%

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

2.18. De la realizacin de censo a los Productores o Recolectores de frutos de aguaje.


Cuadro 1. Lugares de nacimiento de productores de Aguaje por regin
N 1
2

Productor Prez Llanos, Enarte


Coral Saavedra, Rosa

Regin San Martn


San Martn

3 4 5 6 7 8

Clemente Orihuela, Efrain Durand Aira, Antonio Encarnacin Lao, Elena Vsquez, Jaime Rivera Blaide, Jose Enrique Aquino, Elizabeht

Hunuco Hunuco Lima Loreto Hunuco Hunuco

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 2. Nmero de productores de acuerdo su regin de nacimiento


4 4 3.5 3 Productores 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Hunuco San Martn Regin Lima Loreto 1 1 2

Regin Hunuco

N de Productores 4

San Martn

Lima

Loreto

Figura 1. Nmero de productores de acuerdo su lugar de nacimiento

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro 3. Lugares de nacimiento de productores de Aguaje por Provincia


N 1 2 3 4 5 6 7 8 Productor Prez Llanos, Enarte Coral Saavedra, Rosa Clemente Orihuela, Efrain Durand Aira, Antonio Encarnacin Lao, Elena Vsquez, Jaime Rivera Blaide, Jose Enrique Aquino, Elizabeht Provincia Lamas Lamas Leoncio Prado Pachitea Lima Maynas Leoncio Prado Doce de Mayo

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

cuadro 4. Nmero de productores de acuerdo la provincia de nacimiento


2 1.8 1.6 Productores 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2

Provincia Lamas

N de productores 2

Leoncio Prado

Pachitea

0 Lamas Leoncio Prado Pachitea Lima Maynas Doce de Mayo

Provincia

Lima Maynas

1 1

Figura 2. Nmero de productores de acuerdo la provincia de nacimiento

Doce de Mayo

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro. Edad de los productores

Productor Vsquez, Jaime Durand Aira, Antonio Coral Saavedra, Rosa Aquino, Elizabeht Prez Llanos, Enarte Rivera Blaide, Jose Enrique Encarnacin Lao, Elena

Edad (aos) 81 74
Aos 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

81

74 62 57

53

49
32 31

62 57 53 49 32

Clemente Orihuela, Efrain

Productores

31

Figura . Edad de productores

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro . Sexo de los productores

Masculino

Productores

Sexo

N de productores

5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Masculino Sexo

Femenino

Femenino

Figura . Sexo de los productores.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro .Estado civil de los Productores de Aguaje.


4

Estado Civil

N de Productores

3.5 3 Productores

Casado

2.5 2 1.5 1 0.5 1

Soltero

Conviviente

0 Casado Soltero Estado civil Conviviente

Figura . Estado civil de los Productores de Aguaje.

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro. Tiempo de dedicacin a la extraccin y venta de productos de aguaje (En aos)


40
37 36 34 30 20 14 7 5

Productor Aquino, Elizabeht Vsquez, Jaime Durand Aira, Antonio Rivera Blaide, Jose Enrique Encarnacin Lao, Elena Clemente Orihuela, Efrain

Aos 37
Aos

35 30 25 20 15 10 5 0

36 34 30 20

14
Productores

Coral Saavedra, Rosa 7 Prez Llanos, Enarte 5

Figura . Tiempo de dedicacin a la extraccin y venta de productos de aguaje (En aos)

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro . Lugar de procedencia de los frutos de Aguaje


2

Lugar Nueva Esperanza Nuevo Horizonte Jardines de anda Pacae-Aucayacu Pueblo nuevo

N de productores
Productores

2 1 1 1 1

2 1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0

Sector-aguaje

1
Lugar, sector o casero

Venenillo

Figura . Lugar de procedencia de los frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro. Lugar de venta de los frutos de Aguaje


5 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 Mercado de frutas 4 3

Lugar Mercado de frutas Alameda Mercado Turismo anda Mismo lugar

N de Productores 5 3 4 1 1
Productores

Alameda

Mercado Lugar

Turismo anda

Mismo lugar

Figura . Lugar de venta de los frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro . Compradores de frutos de Aguaje


5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 N de compradores

Compradores Vendedores de fruta Vendedores minorista

N 2 5

2 1 1

Lima

Vendedores de fruta

Vendedores minorista

Lima

Mayoristas en mercado de frutas

Compradores

Mayoristas en mercado de frutas

Figura . Compradores de frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro. Tipos o clases de frutos de Aguaje


8 7

8 7

Tipo

N de productores
Productores

Shambo

5
4 3 2

Blanco (Posheco)

Amarillo

1 0 Shambo Blanco (Posheco) Tipo o clase de frutos de Aguaje Amarillo

Tipos o clases de frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Cuadro Tipo de lugar donde cosecha los frutos de Aguaje


6

Tipo de lugar de cosecha

N de Poductores
Productores

5 4 3 2 1 1 1

Cultivo manejado

Bosque

0
Cultivo manejado Bosque Tipo de lugar de cosecha Aguajales naturales cultivados

Aguajales naturales cultivados

Tipo de lugar donde cosecha los frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Unidad de venta de Frutos de Aguaje


8 8 7

Unidad

N de productores
Productores

6 5

Sacos

4
3 2 1 0 Sacos Unidad de venta Jabas 2

Jabas

Figura. Unidad de venta de Frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Mes o meses de cosecha y venta de frutos de Aguaje

7 7 6

Meses de cosecha Agosto Setiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo

Fecuencia
5 Fecuencia

5 4 4 3 3 2 1 1 1 4

1 3 4 5 7 7 4 1

Meses de cosecha de frutos de Aguaje

Figura. Mes o meses de cosecha y venta de frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Tiempo de cosecha y venta de frutos de Aguaje

Tiempo

N de Productores

3 2.5 2 N de Productores 2 1.5 1 1 0.5

Diario

Tridiario

Semanal

Quincenal

3
0
Diario Tridiario Semanal Quincenal Tiempo de cosecha y venta de frutos de Aguaje

Tiempo de cosecha y venta de frutos de Aguaje

Introduccin

Objetivos

Mat. Y Mtodos

Resultado y Discus.

Conclusiones

Recomendaciones

Anexos

Potrebbero piacerti anche