Sei sulla pagina 1di 52

MODELO CLASICO

INTRODUCCION
Es una de las escuelas de pensamiento ms influyente en la ciencia econmica, cuyos principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill, entre otros ms reconocidos economistas. Considerada en el campo de la ciencia econmica como la primera escuela de pensamiento econmico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicacin de la gran obra de Smith Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Los economistas clsicos intentaron, y en parte lograron, explicar el crecimiento y el desarrollo econmico. Crearon sus teoras acerca del estado progresivo de las naciones en una poca en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolucin industrial provocaba enormes cambios sociales.

ORIGENES
La iniciacin de la escuela clsica parte de la aparicin de la famosa obra de Adam Smith La Riqueza de las Naciones, publicada en 1776, est catalogada como el compendio de enseanzas econmicas mejor organizado y como una obra filosfica amplsima, en la cual se examina con gran visin, los problemas del ser humano y de la sociedad.

Como cuerpo terico coherente, la escuela clsica de pensamiento econmico parte de los escritos de Smith, contina con la obra de los economistas britnicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo, y culmina con la sntesis de John Stuart Mill, discpulo de Ricardo.

Aunque fueron frecuentes las divergencias entre los economistas desde la publicacin de La riqueza de las naciones (1776) de Smith hasta la de Principios de economa poltica (1848) de Mill, los economistas pertenecientes a esta escuela coincidan en los conceptos principales

Defendan la propiedad privada, los mercados y crean, como deca Mill, que "slo a travs del principio de la competencia tiene la economa poltica una pretensin de ser ciencia".
Compartan la desconfianza de Smith hacia los gobiernos, y su fe ciega en el poder del egosmo y su famosa "mano invisible", que haca posible que el bienestar social se alcanzara mediante la bsqueda individual del inters personal.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Tiene sus antecedentes en las investigaciones, ideas y tesis de sus representantes ms destacados, dentro de las distintas etapas del desarrollo y la evolucin de la escuela.

Por eso surgi una ideologa dispersa y a veces contradictoria, que con frecuencia hace dudar de la unidad interna del sistema.

Una serie de economistas destacados complementaron sus teoras con concepciones constructivas y aportes de gran significado.

Sin embargo, esta es una apreciacin equivocada porque todos sus principios se fueron abriendo paso con mucha claridad y consistencia.

DEFINICIONES
La escuela clsica de economa, tambin llamada economa poltica, es el nombre genrico con que se designa al conjunto de hombres de negocios, filsofos y economistas que desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX formularon los principios de la nueva ciencia de la economa e hicieron importantes aportaciones sobre poltica econmica.

Los ejes centrales de la escuela clsica de economa es la riqueza, su origen y distribucin, as como el anlisis del valor, el estudio de la renta de la tierra y la accin intervensora del Estado.

EXPONENTES DE LA ECONOMIA CLASICA


Adam Smith Thomas Malthus David Ricardo Jean- Baptiste Say

John Stuart Mill

Incluye tambin autores tales como karl Marx, Thomas Malthus, William Petty y Frderic Bastiat, algunos incluyen, entre otros, a joham Heinrich Von Thnen.

PRINCIPIOS DE LA ESCUELA CLASICA


Participacin mnima del gobierno:
Pensaban que la economa se deba autoajustar y tender a un empleo total, sin la intervencin del gobierno. La actividad de ste se deba limitar a imponer los derechos de propiedad, encargarse de la defensa nacional y proporcionar educacin pblica.

Los economistas clsicos suponan que conducta en inters propio es bsica para naturaleza humana. Los productores comerciantes proporcionaban bienes servicios por el deseo de obtener utilidades.

la la y y

Conducta econmica en inters propio

Armona de intereses

Con la importante excepcin de Ricardo, los clsicos hacan hincapi en la armona natural del inters en una economa de mercado.

Los clsicos estuvieron convencidos de que todos los recursos econmicos (tierra, trabajo, capital y capacidad empresarial) as como las actividades econmicas (agricultura, comercio, produccin, intercambio internacional) contribuyen a la riqueza de una nacin.

Importancia de todos los recursos y actividades econmicas

METODOLOGIA

La metodologa de los clsicos estaba fuertemente influida por los desarrollos cientficos tempranos, derivados de Newton y la tradicin crtica o analtica trazable a Kant.

Los clsicos buscaban fundar sus posiciones en el estudio emprico o de la realidad a fin de formular, generalmente, modelos conceptuales que les permitieran enunciar leyes naturales relevantes al rea de estudio, consecuentemente utilizaban extensiva, pero no exclusivamente, el razonamiento inductivo.

La ley de la ventaja comparativa

La ley de los rendimientos decrecientes


La teora malthusiana de la poblacin La ley de los mercados de Say

La teora de la renta de Ricardo


La teora de la cantidad de dinero La teora del valor trabajo.

OBJETIVOS

El foco de atencin son los grupos o clases de individuos. La economa clsica (llamada economa poltica) estudia lo que determina los salarios recibidos por los trabajadores en general ms que lo que cada trabajador individual recibe; o qu ocasiona que la tasa de ganancia suba o baje, ms que los factores que ocasionan la ganancia de una empresa particular, etc.

2 3 4

Inters en la generacin e incremento de la riqueza general o de las naciones lo que ahora se conoce como Crecimiento econmico.

El aumento en la riqueza era conceptualizado debido a la generacin de lo que desde los tiempos de los fisicratas se llamaba plusvala. Por ejemplo, el resultado de la produccin agrcola es generalmente superior a la semilla usada. Esa cantidad "extra" es plusvala e implica que la riqueza ha aumentado.

Adicionalmente a partir de los clsicos el cmo el gobierno se aproxime a las actividades productivas, por ejemplo, permitiendo o restringiendo la libertad de comercio, no puede ser ignorado en el anlisis econmico.

DOCTRINAS CLASICAS

Doctrina del inters propio o Egosmo psicolgico:

Los clsicos asumen que la motivacin bsica y natural de los individuos es el inters propio. Los productores producen no porque deseen hacer el bien, sino porque les conviene. Los consumidores compran no porque les interese el bienestar de los productores, sino porque consideran que lo que compran les es til, etc.

Doctrina de la racionalidad de los individuos:

La caracterstica principal de los seres humanos es que son animales racionales. Las personas actan o consiguen sus objetivos ms efectivamente cuando lo hacen de acuerdo a la razn

Doctrinas de la competencia y la cooperacin:

Los individuos persiguen racionalmente sus intereses a veces compitiendo y a veces cooperando. Smith enfatizo las ventajas de la competencia individual, sugiriendo que esos intereses competitivos individuales convergen, como dirigidos por una "mano invisible", en el inters comn.

Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor:

Adam Smith comienza su "La riqueza de las naciones" estableciendo que "El trabajo anual de un pas es el fondo que originalmente le proporciona todas las cosas necesarias y convenientes para la vida y que anualmente consume; y esas cosas son siempre ya sea el producto inmediato de ese trabajo, o lo que es comprado en otros pases con ese producto."

Doctrina del desarrollo o progreso:

A partir de Turgot los procesos econmicos son percibidos como teniendo lugar en tiempos histricos, lo que lleva a los clsicos a una concepcin de progreso evolutivo. Todos los clsicos avanzan teoras de etapas de desarrollo econmico social, las que generalmente, pero no siempre culminan en una etapa de abundancia y bienestar general.

Doctrina de la mnima distorsin de actividades econmicas:

Los procesos econmicos eran considerados como capaces de autorregulacin, en otras palabras, las fuerzas econmicas por s mismas dirigirn la produccin, intercambio y consumo a su nivel ms eficiente. Esto generalmente se interpreta, en la actualidad pero no del todo correctamente, como significando mnima intervencin estatal, laissez faire o Mercado libre

LEYES ECONOMICAS CLASICAS


El progreso tcnico reduce los costos de transporte, lo que aumenta los ingresos (o poder de compra de los mismos) de la poblacin en general y expande y transforma el mercado, facilitando as el crecimiento urbano y la expansin de la produccin.

Ley de Petty y Ley de Engel:

Ley de los mercados:

La riqueza depende de la produccin. Cuantos ms bienes se produzcan, ms bienes existirn, que constituirn una demanda para otros bienes, lo que tiende a una situacin (que los clsicos denominaban Estado progresivo) en la cual todos los recursos se emplean al mximo, a beneficio general.

Ley de la oferta:

Dado que ciertos bienes se pueden vender (en otras palabras: dada la existencia de deseo por ciertos bienes) el valor de cambio o precio de los mismos depende de la oferta. Si hay un solo productor, o los productores actan en conjunto, los precios sern los de monopolio (es decir, los ms altos posibles). Si hay varios productores y hay competencia, los precios decaern al lmite posible: el costo de produccin o precio natural. No es que los clsicos ignoraran la demanda, es que no la consideraban importante en el largo plazo

Teora del valortrabajo:

El valor de un bien o servicio est dado por la cantidad de trabajo empleado en la produccin de ese bien o servicio.

Ley de los rendimientos decrecientes:

Se refiere a la disminucin paulatina de los rendimientos econmicos especialmente la tasa de ganancia- en la medida que, manteniendo el resto de factores constantes, se aadan cantidades adicionales de un recurso especfico. La asuncin general es que tanto la expansin de la poblacin como el avance tecnolgico lleva al uso de recursos cada vez ms difciles de explotar, o menos productivos. Dado que los precios por lo menos no aumentan, sigue que la produccin/ganancia debe decaer.

Ley de hierro de los sueldos:

Los salarios reales tienden "de forma natural" hacia un nivel mnimo, que corresponde a las necesidades mnimas de subsistencia de los trabajadores. Cualquier incremento en los salarios por encima de este nivel provoca que las familias tengan un mayor nmero de hijos y por tanto un incremento de la poblacin, y el consiguiente aumento de la competencia por obtener un empleo har que los salarios se reduzcan de nuevo a ese mnimo.

SUPUESTOS DE LA ECONOMIA CLASICA

En conclusin la ECONOMIA CLASICA, promulga el pleno empleo, libre comercio.

Las economas funcionan en un estado de pleno empleo.

La nica autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado.


Hay mano invisible, es decir en una sociedad, cada individuo busca su propio inters que genere el beneficio de la sociedad

La teora supone el LAISSEZ FAIRE por lo tanto la nica institucin reguladora valida es el mercado.

Todas las mercancas se mueven en mercados de competencia perfecta.

APORTES TEORICOS ADAM SMITH


su obra fue la La Riqueza de las Naciones, que est conformado por cinco libros y un apndice: los dos primeros comprenden los principios de lo que hoy se llama la teora econmica. El libro tercero est dedicado a un recuento histrico de los fenmenos y actividades econmicas, que incluye el desarrollo industria de Europa occidental. El libro cuarto se refiere a un examen crtico del mercantilismo y la fisiocracia y el libro quinto est dedicado al tema de la hacienda pblica.

Periodo: 1723-1790 Nacionalidad: escocs.

TEORIA DEL VALOR:


Para Smith las mercancas tienen dos clases de valor:

valor de uso: es la utilidad de un objeto particular, por ejemplo el valor que tiene para cada uno el cepillo de bienes.

valor de cambio: es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, por ejemplo un cepillo por tres jabones.

considera que la cantidad de trabajo que implicaba hacer una mercanca era la que determinaba su valor. Adems, consideraba el trabajo como la nica unidad de medida invariable del valor y por consiguiente como la nica medida posible de todos los valores y todos los ingresos.

LA DIVISIN DEL TRABAJO Smith mostraba como el valor de una mercanca se determina por la cantidad de trabajo incorporado y como la divisin del trabajo permite producir ms all de las posibilidades individuales.

TEORIA DE LA DISTRIBUCION Es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio, que es distribuido entre sus diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentas so los tres puntos originales de todo ingreso.

DISTRIBUCION DEL VALOR PRODUCIDO los trabajadores venden su hora de trabajo por un salario, el empresario por ser dueo del capital, es decir la maquinaria y la fbrica, obtiene una ganancia y el terrateniente al ser dueo de la tierra que arrienda a un empresario obtiene la renta. Por esta razn el trabajador no se queda con el valor del producto total que crea con su trabajo.

Ganancia:

Renta

Salarios

los hombres siempre buscan obtener la mayor cantidad posible de dinero cuando hacen un negocio

se origina en la propiedad que posea alguien sobre la tierra

Precio real y nominal

JEREMIAS BENTHAM

sus obras de economa ms importantes son: Defensa de la Usura, en la cual ataca a Adam Smith; Protesta Contra las Leyes de Impuestos y Manual de Economa Poltica.

Periodo: 1748-1832 Nacionalidad: Ingles.

Asegur que la accin del Estado en los asuntos econmicos era perniciosa e innecesaria. Respaldo y estimulo la competencia sin restricciones y el egosmo ilustrado del individuo.

DAVID RICARDO

su libro ms importante se titula Principios de Economa Poltica

Periodo: 1772-1823 Nacionalidad: ingles

Teora del valor: Ricardo comparte con Smith que el trabajo mide el valor no solamente de esa parte del precio que se descompense en salario, sino tambin de la que se descompone en renta y ganancia. Capital circulante, Capital fijo: esto nos lleva a pensar que el trabajo humano se asigna en distintas cantidades segn sea la mayor o menor tecnificacin de la Teora de la distribucin: Ricardo empresa. determina el salario de la misma forma que Smith y la ganancia la coloca como el residuo que da al deducir el precio, el salario y la renta. La renta depende de la calidad de tierra: La gente tiende a cultivar las tierras que estn ms cerca de los centros de consumo o ciudades y sobre todo que sean ms frtiles. El problema es que al aumentar la poblacin tambin crece la necesidad de alimentos, por lo cual comienzan a cultivar las tierras de menor calidad, en las cuales se obtiene un menor

Posicin sobre el comercio internacional: para Ricardo los pases poseen ventajas comparativas, es decir que disponen de mayor eficacia ante otros, por lo cual se podra producir y vender a los dems lo que estos no alcanzaban a cubrir, as como estos podan cubrir lo que les faltara con compras a otros.

Ricardo define el libre comercio sin barreras, pues de esta forma los pases utilizaran mejor sus propios recursos.

JHON STUART MILL

| Periodo: 1806-1873 Nacionalidad: ingles

JHON STUART MILL


Aportes: Su libro fue el Sistema de Lgica, ha ejercido una influencia en el pensamiento moderno, tan notable o ms que sus libros de economa. Su obra de economa ms

conocida y ms leda se llama Principios de


Economa Poltica y con ella trato de sustituir La Riqueza de las Naciones, porque lo juzgo de anticuado e imperfecto en muchas partes.

JHON STUART MILL


Produccin: Seala tres factores

esenciales: recursos naturales, trabajo y


capital, admiti la existencia de ciertas

leyes de la produccin, relacionada


con los rendimientos decrecientes de la tierra.

JHON STUART MILL


Distribucin: Los principios que regulan los salarios, la renta de la tierra y las ganancias, estn sometidos a la accin humana y a las decisiones de la sociedad.

Fue optimista al pensar que el hombre poda reducir la


desigualdad existente en la propiedad de la riqueza;

que al final todos los miembros de la sociedad,


incluyendo a los trabajadores, tendran garantizados su bienestar y su seguridad.

JHON STUART MILL


La aplicacin de la teora cuantitativa del dinero al papel de la moneda convertible. La doctrina sobre que el comercio internacional descansa en la oferta y la demanda de los pases. Se refiere a su famosa ley de la ecuacin de la demanda internacional.

El valor tiende a oscilar acerca de su punto de equilibrio en el cual la cantidad de productos ofrecidos es igual a la cantidad demandada.

JHON STUART MILL


El progreso industrial: lo analizo en tres aspectos: el aumento del capital, el aumento de la poblacin y las mejoras en los procesos de la produccin.

JHON STUART MILL


El papel del Estado: el principio general de la accin oficial deba el laissez- faire. En conjunto, la actividad privada es mejor que la intervencin del Estado, porque hay ms economa en costo y ms inters en el trabajo. Adems, una mayor accin del

sector privado tiende a conservar las instituciones


democrticas.

JHON STUART MILL


Otras tesis reformistas que propuso Mill se refieren a la distribucin de la propiedad a travs de la regulacin de los impuestos a las herencias y finalmente, el establecimiento de una jornada de trabajo ms corta, toda vez que era de catorce a diecisis horas diarias

para toda la clase asalariada.

JUAN BAUTISTA SAY

Periodo: 1767-1832 Nacionalidad: francs

JUAN BAUTISTA SAY


Aportes: Say aporto el principio de la divisin
de la economa poltica bajo los ttulos de
produccin, distribucin y consumo. Adems, expuso la conocida ley de los mercados, con la cual explica que es la produccin la que abre mercados a los productos; es decir, los productos se cambian por otros productos.

JUAN BAUTISTA SAY


As, no puede Say exalta presentarse la la

superproduccin general. Con su ley de los


mercados produccin, recomienda moderar el consumo. Afianza la solidaridad inter-industrial y justifica el libre cambio.

JUAN BAUTISTA SAY


Ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis

general de superproduccin, ya que la oferta


crea su propia demanda (o sea, que toda

actividad productiva genera rentas, salarios y


beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado).

JUAN BAUTISTA SAY


Otra innovacin de Say fue la introduccin del

concepto de utilidad como determinante de la


demanda de los bienes y, por tanto, de su

precio; pero sin llegar a defender una teora


subjetiva del valor, que le habra llevado a contradecir los fundamentos de la economa clsica.

JUAN BAUTISTA SAY


Reflexin general: Este gran liberal fuel pionero de la economa poltica, lo cual le dio bases para temas como produccin, distribucin y consumo para lo que hoy en nuestros das ha servido de mucho.

THOMAS R. MALTHUS

Periodo: 1776-1834 Nacionalidad: Ingles

THOMAS R. MALTHUS
Aportes:
convencido de la inutilidad de las reformas
sociales, se vio precisado a definir sus ideas en un

Ensayo Sobre el Principio de la Poblacin,


publicado en 1798. En l se propona aplicar ese principio a la crtica de ciertos sistemas sociales

que llamaban entonces la atencin del pblico.

THOMAS R. MALTHUS
Aportes:
Su teora de la poblacin consiste en lo siguiente: la
humanidad tiende a propagarse con mayor rapidez que el aumento de los precios de sustento. La

propagacin natural y libre de la poblacin se


efecta en progresin genrica, mientras que el aumento de la produccin de frutos de suelo se

efecta solo en progresin aritmtica.

THOMAS R. MALTHUS
Aportes:
Malthus considero que el aumento de la poblacin
est limitado por la cantidad de medios de sustento, abogo por polticas de tipo preventivo, como abstenerse de contraer matrimonio y de engendrar hijos, casarse a edad avanzada y por otra parte se fomentara la agricultura por todos los medios.

THOMAS R. MALTHUS

FEDERICO BASTIAT

Periodo: 1801-1850 Nacionalidad: francs

FEDERICO BASTIAT
Aportes:
Abogo por la ms completa libertad de empresa, pues a su juicio, el Estado se haba convertido en un organismo de rapia y opresin, defraudando a la mayora y enriqueciendo a la minora. De all su expresin Libertad o fraude; la humanidad

debe escoger.

FEDERICO BASTIAT
Aportes:
Su principal obra fue Armonas Econmicas, al igual que sus Ensayos sobre Economa

Poltica. Neg la existencia de la renta


econmica, pero sealo un futuro muy optimista para los asalariados.

CONCLUSIONES
La hazaa suprema de Smith y Ricardo consisti en poner orden en el estado catico de la investigacin econmica. A ese orden se le ha dado el nombre de sistema clsico. Los anlisis por parte de los autores Smith y Ricardo revelan el extremado rigor y los principios subyacentes en el funcionamiento del sistema capitalista, as como el proceso histrico que lo produjo. A esto aadi Ricardo sus intentos por descubrir la tendencia de la evolucin futura del sistema. En segundo lugar, este anlisis se distingue tambin por haber sido el primero en reconocer explcitamente que los fenmenos sociales, e incluso la historia, obedecen a leyes propias que pueden ser descubiertas.

En sntesis, los elementos que se distinguen que permiten el aseverar que la doctrina clsica sean considerados como ciencia econmica es:

1) La aparicin de un cuerpo riguroso, coherente, estructurado y sistematizado de leyes econmicas que explican los fenmenos econmicos

2) Utilizacin de un mtodo cientfico y riguroso, con la finalidad de descubrir leyes que expliquen y pronostiquen ciertos comportamientos.

GRACIAS.

Potrebbero piacerti anche