Sei sulla pagina 1di 41

TRATAMIENTO DEL AGUA

ABASTECIMIENTO Y ALCANTARILLADO

Ballena Coln, Paul

Produccin Agua limpia

consumo

Agricultura Agua usada

Domstico

Industrial

QUE ES EL AGUA POTABLE?

Se

considera que el agua es potable cuando

no tiene color, es inspida y no tiene olor, contiene oxigeno y sales disueltas en una concentracin adecuada; y est libre de grmenes.

Proceso de Potabilizacin del Agua


El Agua en general es impura. Estas impurezas son de tres tipos: Fsicas, qumicas y bacteriolgicas El Agua natural para consumo humano debe tener condiciones tratadas de acuerdo a sus caractersticas por lo que el proceso consiste en la realizacin de tratamientos fsicos, qumicos y bacteriolgicos.

PLANTAS DE TRATAMIENTOS Planta N1


La ms antigua, construida en 1.920 y ampliada en 1.950, de tipo convencional con una capacidad nominal de 1.20 m3/seg. Consta de cuatro floculadores con paletas de eje vertical, cuatro sedimentadores de ida y vuelta y ocho filtros con lecho de tipo arena y grava y recoleccin de agua tratada a travs de fondos tipo Leopold, con sistema de lavado de filtros con aire y agua.

Planta N 2
Esta planta est funcionando desde 1.960 y tiene una capacidad nominal de 0.5m3/seg. Consta de dos clarificadores circulares compactos tipo "accelator" de patente Infilco y de seis filtros con lecho tipo grava, arena y recoleccin de agua tratada a travs de fondo tipo Leopold, con sistema de lavado de filtros con aire y agua.

Planta N3
Planta de tipo convencional diseada por la firma Buck Seifert & jost, de New Jersey, consta de cuatro floculadores de turbina, cuatro sedimentadores de flujo horizontal equipados con barrelodos y ocho filtros de iguales caractersticas a los de planta 2. Est funcionando desde 1.972 y su capacidad nominal alcanza 1.8 m3/seg. con sistema de lavado de filtros con aire y agua.

Planta N 4
Esta planta diseada por el ing. Jorge Bez entr en servicio en 1.983 con una capacidad nominal de 1.0 m3/seg. consta de mezcla rpida hidrulica, mezcla lenta mecnica, sedimentacin acelerada con placas inclinadas y filtracin a tasa variable, que opera en modalidad de autolavante. tiene diez filtros con medio filtrante de grava - arena. con sistema de lavado de filtros con aire y agua.

Planta N 5
Planta de tratamiento Degremont diseada en cuatro mdulos de 0.75 m3/seg. cada uno los primeros tres mdulos entraron en servicio en 1.987 y el 15 de diciembre de 1.995 entr en funcionamiento el cuarto mdulo, para completar una capacidad de produccin de 3.0m3/seg. cada mdulo consta de las siguientes unidades: un desarenador de arenas finas con extraccin automtica de lodos, dos decantadores tipo superpulsator de patente Degremont, provistos de un sistema de lodos activados y lminas inclinadas que realizan en un solo tanque las dos operaciones de floculacin y decantacin con un elevado rendimiento. seis filtros de tipo rpido con medio filtrante homogneo (arena) y lavados por retorno de agua e inyeccin simultanea de aire.

PROCESO DE POTABILIZACIN
Captacin y Conduccin
Se toma el agua cruda del Ro a travs de una bocatoma que la lleva a una laguna o drsena. De all, el lquido pasa a dos estaciones de baja presin, ubicadas una en la drsena (la No. 2) y la otra (la No. l) al final de un canal de agua, llamado Canal de Aduccin. A partir de las dos estaciones de baja presin se inicia el proceso de clarificacin del agua. Por tuberas o tneles de conduccin el agua es llevada a la planta de tratamiento. Las aguas crudas requieren de un tratamiento especial antes de ser consumidas por el hombre, ya que el agua contiene sustancias no aptas para la salud.

Coagulacin
A travs de tuberas, el agua pasa a un tanque o cmara de mezcla donde se agita y se combina con un producto que neutralice y desestabilice los coloides (partculas pequeas que pueden afectar la salud). Este proceso dura fracciones de segundo y requiere de una fuerte agitacin, que permita una rpida difusin del producto qumico compuesto de Sulfato de Aluminio y Cloruro Frrico.

Floculacin y Sedimentacin
Luego, el agua pasa a un tanque donde la agitacin homognea y lenta del agua y el qumico hace que las partculas de turbiedad se unan a las otras para formar un flculo que pueda ser fcilmente removido en la sedimentacin. Una vez el agua ha sido coagulada y floculada, el siguiente proceso consiste en separar los ms densos. Esta sedimentacin se lleva a en los decantadores, ya sean de forma circular o rectangular. En estos procesos, el agua elimina cerca del 70% de sus impurezas biolgicas e inorgnicas.

Filtracin
El agua decantada o clarificada llega hasta los filtros. El trabajo de stos depende directamente de la eficiencia del proceso de sedimentacin. En la filtracin se separan las partculas y microorganismos que no pudieron ser eliminados en la sedimentacin. El medio filtrante est constituido por arena, gravas (piedras) y antracita (carbn).

Desinfeccin
Para garantizar la calidad del agua que suministramos, la Triple A realiza cada dos horas severos controles de calidad, desde el punto de vista fsico - qumico y bacteriolgico, en las plantas de tratamiento y en diferentes sitios de la cuidad de Barranquilla, cubriendo toda la poblacin servida.

IMAGENES DEL PROCESO DE POTABILIZACIN

Capatacin a Drsena

Rejillas

Estas primeras rejillas son las encargadas de evitar el paso de basura

Rejillas

Estas rejillas impiden en el paso de grandes cantidades de basuras, se usan como unos coladores por decirlo as

Remolcador

Se usa bsicamente para limpiar el Ro y remover la basura para que el agua llegue sin problema

Rejillas

Estas terceras rejillas son las encargadas de evitar el paso de los elementos mas pequeos que no logran evitar las primeras rejillas

Cepillos encargados de limpiar las rejillas

Sistema encargado de mover los cepillos que limpian las rejillas

Qumicos Floculantes y Coagulantes

- Coagulantes PAC (Poli Cloruro de Aluminio) y ayudantes de coagulacin Polmeros alto Peso Molecular - Floculantes Polmeros de Alto peso Molecular

Coagulacin: Adicin de qumicos antes mencionados (PAC: Poli Cloruro de Aluminio) ayudantes de Coagulacin de Alto Peso Molecular

Vista de la llegada del Agua de la Drsena

Floculacin

Resultado de la reaccin qumica causada por la adiccin de los Polmetros de alto peso molecular

Sedimentacin

Este es el siguiente proceso y no es mas que la eliminacin de todas aquellas partculas que por su peso quedaron en el fondo en el proceso de floculacin

Decantacin

Despus de la sedimentacin pasa por estos canales para la filtracin

Drenaje

Por este drenaje sale todas las partculas que han sido eliminadas y se ve reflejada en barro

Filtracin

Filtro en Reparacin

Canal Subterraneao

Este Canal conduce el Agua luego que sale de la filtracin, hacia la ultima fase, que es donde se le adiciona el cloro

Ultimo Proceso, Adicin de Cloro

Laboratorio de Control

Proceso para medir la Turbiedad del agua

Turbimetro: Maquina que mide la Turbiedad del Agua

Gracias

Potrebbero piacerti anche