Sei sulla pagina 1di 18

Beverly Zapata F. Docente UB.

QU ES LA PARTICIPACIN SOCIAL?

La participacin social est relacionada con la posibilidad que tiene el ciudadano para intervenir, ser tomado en cuenta e integrarse en la vida de su comunidad. La participacin social entendida as es un deber, porque es la forma en que se asume la responsabilidad de participar en el desarrollo de nuestra comunidad, obligndonos a estar informados acerca de qu est pasando en ella. La participacin social tambin es un derecho, porque nos permite elegir a nuestros representantes mediante el voto. Nos da la posibilidad de ser miembro de organizaciones sociales, o bien, ser dirigentes de ellas.

"Organizaciones Comunitarias".

Una organizacin comunitaria cuenta con personalidad jurdica; no tiene fines de lucro, y su objetivo es representar y promover valores e intereses de la comunidad.

Una organizacin que tiene personalidad jurdica, es considerada como una persona distinta de los miembros que la conforman; tiene existencia y reconocimiento ante la ley, lo que, entre otras cosas, le permite suscribir convenios de cooperacin con la Municipalidad o con otras organizaciones, postular a proyectos y ejecutarlos s se los adjudica;adems como organizacin puede tener patrimonio propio.

Se crean en una reunin a la que asisten todos sus miembros (asamblea), Esta reunin se hace ante un Notario, oficial de registro Civil o Funcionario Municipal designado por el Alcalde. En la reunin se aprueban: 1) Los Estatutos, 2) El Directorio Provisorio, - Se debe entregar una copia de esta acta en la Secretaria Municipal que corresponda dentro de los 30 das prximos tras su realizacin.

Clubes de Adultos Mayores. -Uniones Comunales de Adultos Mayores. - Juntas de Vecinos.

QUE SON LOS CLUBES DE ADULTOS MAYORES?

Los Clubes de Adultos Mayores son organizaciones comunitarias que se preocupan especficamente de defender los intereses que tengan los adultos mayores dentro de la comunidad, promoviendo acciones y programas en beneficio de sus asociados.

QUE ES UNA UNIN COMUNAL?

La Unin Comunal se conforma con la participacin de al menos un 20 por ciento de los Clubes de Adultos Mayores que existen en coda comuna o agrupacin de comunas.

QUE SON LAS JUNTAS DE VECINOS?

Las Juntas de Vecinos son organizaciones comunitarias que representan- a personas que viven en una misma Unidad Vecinal y cuyo objetivo es promocionar el desarrollo de la comunidad, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y las Municipalidades.

I. ORGANIZACIONES COMUNITARIAS 1. Clubes de Adultos Mayores. 2. Uniones Comunales de Adultos Mayores. 3. Juntas de Vecinos.

OTRAS FORMAS DE PARTICIPAR ???

1. Centros de Padres y Apoderados. 2. Cooperativas. 3. Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo. (ONG's.) 4. Programas para el Adulto Mayor en las Municipalidades. 5. Apoderados de Mesa en Actos Eleccionarios. 6. Organizaciones Deportivas. 7. Organizaciones de Jubilados, etc.

"Construyamos un Chile democrtico, con participacin social y oportunidades para las personas de todas las edades".

Potrebbero piacerti anche