Sei sulla pagina 1di 41

REGION GLUTEA

MUSLO
Dr. Guillermo Alvarez Chumpitaz

REGION GLUTEA
Comprende nueve msculos que en su mayora van de la pelvis al trocnter mayor (excepto el glteo mayor): Msculos pelvitrocanterios. Podemos dividirlos en Msculos de la regin gltea y Msculos rotadores del muslo

MSCULOS DE LA REGION GLTEA


GLUTEO MAYOR GLUTEO MEDIANO GLUTEO MENOR
Forman el abultamiento de la Nalga

MSCULO GLTEO MAYOR


Origen: En el ilion, entre la lnea gltea posterior y la cresta iliaca En el sacrocoxis, y El ligamento sacrotuberoso Insercin: Mediante el Ligamento ileotibial (cinta de Massiat) al cndilo externo de la tibia Cresta gltea del fmur Inervacin y Accin: Nervio glteo inferior (citico menor) Potente extensor del muslo y de la pelvis, acta al efectuar esfuerzo como al correr, escalar, etc

MSCULOS GLTEO MEDIANO Y MENOR


Origen: Glteo mediano en el ilion, labio externo de la cresta iliaca, la EIAS y entre lneas glteas anterior y posterior. Glteo menor entre las lneas glteas anterior e inferior. Insercin: G. Mediano en cara externa del trocnter mayor G. Menor en borde anterior del trocnter mayor Inervacin y Accin: Nervio glteo superior Abducen el muslo y determina su rotacin interna, especialmente importantes en la deambulacin.

MSCULOS ROTADORES DEL MUSLO


PIRAMIDAL DE LA PELVIS OBTURADOR INTERNO GEMINO SUPERIOR GEMINO INFERIOR CUADRADO CRURAL OBTURADOR EXTERNO Cubiertos por el msculo glteo mayor

MSCULO PIRAMIDAL DE LA PELVIS


Origen: Cara plvica del sacro (S2 a S4) y el ligamento sacrocitico Pasa por el agujero citico mayor, cruza detrs del isquion y de la cpsula de la articulacin coxofemoral. Insercin: Mediante un tendn cilndrico en el vrtice del trocnter mayor Inervacin : Ramas de los nervios S 1 y S 2 plexo sacro.

MSCULO OBTURADOR INTERNO


Origen: Cara plvica de membrana obturatriz y del coxal Por arriba desde la escotadura citica mayor a la lnea pectinea Por abajo a lo largo de borde pbico o isquitico del agujero obturador Pasa por el agujero sacro citico menor Insercin: Cara interna del trocnter mayor por delante del piramidal Inervacin : Nervio que procede del plexo sacro

MSCULOS PIRAMIDAL Y OBTURADOR INTERNO


CARA PELVICA (Vista interna) Relacin del msculo piramidal con los agujeros sacros anteriores S2 S3 S4

MSCULOS GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR


Origen: Gemino superior en espina citica. Gemino inferior en tuberosidad isquitica Insercin: En el trocnter mayor, sobre y debajo del obturador interno por un tendn comn con este. Inervacin : Ramos del plexo sacro.

MSCULOS CUADRADO CRURAL


Msculo pequeo y grueso Origen: Borde externo de la tuberosidad isquitica Insercin: Por fuera de la Cresta intertrocanteria. Inervacin : Nervio procedente del plexo sacro.

MSCULO OBTURADOR EXTERNO


Origen: Cara externa del pubis y del isquion a lo largo del borde del agujero obturador y la membrana obturatriz Las fibras musculares convergen en un grueso tendn que pasa por la parte dorsal de la cadera. Insercin: Fosa trocantrea o digital del fmur. Inervacin : Rama posterior del nervio obturador.

VASOS DE LA REGION GLTEA


ARTERIA GLUTEA SUPERIOR ARTERIA GLUTEA INFERIOR
Ramas de la Iliaca interna Salen por el agujero sacrocitico mayor por encima y por debajo del msculo piramidal.

Arteria Gltea Superior

Sale por encima del msculo piramidal Por debajo del msculo glteo mayor, se divide en ramas superficial y profunda Irriga msculos glteos, piel y hueso coxal (ramas nutricias)

Arteria Gltea Inferior

Sale por debajo del msculo piramidal Cubierto por el msculo glteo mayor, se sita detrs del obturador interno, gemelos, cuadrado crural y aductor mayor. Irriga pelvis, vejiga, vescula seminal, prstata. Fuera de la pelvis irriga los msculo Glteos y flexores del muslo, articulacin de la cadera y piel, ligamento sacropuberal y tejido dorsal al coxis. Una rama satlite al nervio citico desciende con l y lo irriga.

VENAS GLTEAS
Son las venas Glteas superior e inferior Son dobles y acompaan a las arterias Desembocan en la vena Iliaca interna

NERVIOS DE LA REGION GLTEA PLEXO SACRO

NERVIOS DE LA REGION GLTEA PLEXO SACRO

NERVIOS DE LA REGION GLTEA


N. GLUTEO SUPERIOR

Deriva de los ramas L4-L5 y S1. Pasa por el agujero citico mayor por encima del msculo piramidal Inervan a los msculos glteos menor, el mediano y al tensor de la fascia lata Sus ltimas ramas inervan la articulacin de la cadera.

NERVIOS DE LA REGION GLTEA


NERVIO GLUTEO INFERIOR (Citico menor) Deriva de L5-S1 y S2. Pasa por el agujero citico mayor por debajo del msculo piramidal Inervan al msculo glteo mayor Sigue un recorrido descendente, cruza el glteo mayor Penetra en los msculos de la cara posterior y termina en el hueco poplteo. Da ramos:
Ramos glteos Ramos perineales y Ramos femorales

NERVIOS DE LA REGION GLTEA


NERVIO CIATICO (Mayor)
Rama del plexo sacro (L4-L5-S1-S2-S3) Es el nervio mas voluminoso del organismo Se compone de dos nervios: Tibial y Peroneo (ramas terminales). Sale de la pelvis por debajo del msculo piramidal y llega al hueco poplteo Se acompaa de la arteria del citico. En su trayecto da ramos: Musculares que inervan al bceps crural, semitendinoso, semimembranoso y el aductor mayor. Ramos articulares para la cadera y rodilla En el hueco poplteo se divide en sus ramas terminales: Nervio citico poplteo externo (peroneo) y Nervio citico poplteo interno (tibial).

MSCULOS DEL MUSLO

MSCULOS DEL MUSLO


Zona Ventral (Anterior)
PSOAS ILIACO CUADRICEPS FEMORAL SARTORIO

PSOAS ILIACO Principal flexor del muslo y el tronco Tiene dos porciones: a) Psoas (porcin larga interna) desde vrtebras lumbares b) Iliaca (porcin ancha lateral) desde fosa iliaca. Se insertan en el trocnter menor del fmur. Inervado por el plexo lumbar (L2-L3) Accin: inclina la columna vertebral hacia un lado. Controla la desviacin del cuerpo en posicin sentado: msculo postural.

MSCULO CUADRICEPS FEMORAL


Es uno de los msculos mas voluminosos y potentes del cuerpo. Compuesto por: Recto Anterior Se origina en la EIAI del coxal Vasto Externo, Vasto Interno y Crural Se originan en el fmur Se insertan en la Rtula y cndilos y tuberosidad de la tibia. Inervacin : Nervio Crural, nervio del cudriceps Accin Extiende la pierna y rige su flexin. Es el msculo de los puntapis Importante en el acto de trepar, correr, saltar, incorporarse desde la posicin sentado y subir y bajar escaleras.

MSCULO SARTORIO
Se origina en la EIAS Se inserta en la parte superior de cara interna de la tibia (pata de ganso). Trayecto largo y espiroideo, forma lmite externo del tringulo femoral y cubre el conducto de Hunter. Inervacin : Nervio Crural, ramos del musculocutneo externo. Accin Flexiona la pierna y el muslo. Cruza la pierna, es llamado el msculo de los sastres

MSCULOS DEL MUSLO Zona Dorsal (Posteriores)


TENSOR DE LA FASCIA LATA SEMITENDINOSO SEMIMEMBRANOSO BICEPS FEMORAL

MSCULO TENSOR DE LA FASCIA LATA


Origen: Espina iliaca anterosuperior, en el labio externo de la cresta iliaca y en la aponeurosis gltea. Insercin: Se confunde con la aponeurosis femoral, constituyen en la cara externa del muslo el Ligamento iliotibial de Massiat y se insertan en la tuberosidad externa de la tibia. Inervacin y Accin: Nervio glteo superior Flexiona el muslo y determina su rotacin interna.

MSCULO BICEPS FEMORAL


(BICEPS CRURAL)
Origen: Porcin larga en tuberosidad isquitica Porcin corta en lnea spera del fmur (labio externo) Ambas porciones se unen en un tendn, y Son el lmite externo de la fosa Popltea Insercin: Cabeza del peron y aponeurosis de la pierna Inervacin: Nervio Citico mayor Accin: Flexin y rotacin externa de la pierna Extensin del muslo sobre la pelvis.

MSCULOS SEMIMEMBRANOSO
Origen:
Tuberosidad isquitica. Rama isquitica. Se unen en un tendn que se inicia a la mitad del muslo y tiene dos porciones: superficial y profunda

Insercin:
Porcin superficial
Ligamento poplteo oblicuo en el cndilo del fmur Aponeurosis del poplteo en el borde interno de la tibia

Porcin Profunda en el cndilo interno de la tibia

MSCULO SEMITENDINOSO
Origen: Tuberosidad isquitica A la mitad del muslo se convierte en tendn largo, y Son el lmite interno de la fosa popltea Insercin: Aponeurosis de la pierna Parte superior de cara interior de la tibia (pata de ganso). INERVACIN Estos msculos estn inervados por los nervios: Fmoro cutneo posterior Citico mayor ACCIONES Pueden flexionar la pierna y extender el muslo y tambin extender la pelvis y el tronco cuando la pierna y el muslo estn fijos.

MSCULOS DEL MUSLO Zona Interna


PECTINEO ADUCTOR MENOR (2do) ADUCTOR MEDIANO (1ro.) ADUCTOR MAYOR (3er) RECTO INTERNO OBTURADOR EXTERNO (Regin Gltea)

MUSCULO PECTINEO
Desde lnea pectnea del pubis hasta cresta pectnea del fmur Parte interna del suelo del Tringulo Femoral Inervado por el nervio musculocutaneo interno (crural) y ramo del obturador. Flexiona el muslo y le comunica rotacin hacia fuera.

MSCULO ADUCTOR MEDIANO ( 1er Aductor) Desde la cara femoral del cuerpo del pubis, hasta el labio interno de la lnea spera Su borde interno forma el lmite interno del Tringulo Femoral. Inervado por los nervios obturador y musculocutaneo interno.

MSCULO ADUCTOR MENOR (2do. Aductor) Desde cuerpo y rama anterior del pubis hasta la lnea spera del fmur En contacto con el Obturador externo y cubierto por el Aductor mediano y el Pectneo. Inervado por el nervio obturador.

ADUCTOR MAYOR (3er. Aductor) Tiene dos porciones: Porcin Aductora: Desde rama isquiopubiana hasta la lnea spera, inervada por el nervio obturador, y Porcin Extensora: Desde Tuberosidad isquitica hasta el tubrculo del aductor, inervada por el nervio citico. Recibe inervacin de los nervios obturador y citico mayor

MSCULO RECTO INTERNO


Msculo acintado situado en la parte interna del muslo Desde borde inferior de la snfisis del pubis Hasta la cara interna de la difisis de la tibia (pata de ganso). Inervacin Rama del nervio obturador Accin Flexiona la pierna y la dirige hacia dentro

PATA DE GANSO
Formada por los tendones de los msculos: SARTORIO SEMITENDINOSO RECTO INTERNO

VASOS FEMORALES
ARTERIA FEMORAL Continuacin de la Iliaca Externa Ramas: Arteria epigstrica superficial Art. Circunfleja iliaca superficial Art. Pudendas externas Art. del cuadrceps Art. Femoral profunda Art. Anastomtica magna VENA FEMORAL Posicin pstero externa y luego posterior a la arteria Femoral Pasa por el Tringulo Femoral.

NERVIOS DEL MUSLO


NERVIO FEMORAL O CRURAL Rama de mayor calibre del plexo lumbar L2 a L4 Se encuentra en el triangulo femoral Emite varias ramas: para el iliaco, articulacin de la cadera, en el muslo para el sartorio, el crural, vasto interno. Termina como nervio Safeno. NERVIO FEMORO CUTANEO EXTERNO Rama del plexo lumbar, sale por la escotadura innominada, entre las dos espinas iliacas anteriores Se divide en dos ramas: gltea para la parte externa de la regin gltea y femoral para la parte anterior del muslo. NERVIO OBTURADOR Procede del plexo lumbar (L3.L4). Desciende por el borde interno del Psoas mayor detrs de los vasos iliacos primitivos Rama Anterior: aductor mediano, aductor menor, recto interno, piel del lado interno del muslo. Rama Posterior: obturador externo, aductor mayor, a veces aductor menor.

TRIANGULO FEMORAL
Contiene a los vasos y nervios femorales

Ubicado en tercio superior ventral del muslo, formado por: BORDE INTERNO DEL SARTORIO (Afuera) BORDE INTERNO DEL PRIMER ADUCTOR O MEDIANO (Dentro) LIGAMENTO INGUINAL (Superior) TECHO Fascia lata y fascia SUELO Msculos Psoas iliaco, pectneo y primer aductor

CONDUCTO DE HUNTER
(Conducto de los Aductores)
Contiene los vasos femorales, nervio safeno interno y el del vasto interno Ubicado en tercio medio de parte interna del muslo, Formado por: VASTO INTERNO y ADUCTORES MEDIANO Y MAYOR Cubierto superficialmente por el sartorio y su fascia profunda que une los lmites externo e interno.

GRACIAS POR SU ATENCION

DR. GUILLERMO ALVAREZ

Potrebbero piacerti anche