Sei sulla pagina 1di 26

FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y FORESTALES

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

Curso de Procesos Productivos Tema: IMPACTO AMBIENTAL


Ing. Jhon Imer Salazar Dolores

IMPACTO AMBIENTAL
Es el efecto causado por una actividad humana sobre el medio ambiente.
La ecologa, que estudia la relacin entre los seres vivos y su ambiente, se encarga de medir dicho impacto y de tratar de minimizarlo. Ejemplos de impacto ambiental: El hundimiento del buque petrolero tuvo un impacto ambiental de gigantescas proporciones para el ecosistema del ocano Pacfico. Si las compaas mineras deciden instalarse en nuestra ciudad, debern demostrar que el impacto ambiental de sus proyectos ser reducido.

Impacto ambiental se usa para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotacin econmica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de trabajo y resultar muy rentable desde el punto de vista econmico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledaas de su fbrica. El impacto ambiental puede tener consecuencias sobre la salud de la poblacin, la calidad del aire y la belleza paisajstica.

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL


Es el anlisis que realiza una empresa o un gobierno, sobre las consecuencias predecibles de una actividad.

Dicho anlisis deriva en una declaracin de impacto ambiental, que es la comunicacin previa creada bajo determinados supuestos, sobre las consecuencias predichas por la evaluacin.

Impactos sobre el medio natural


Los impactos sobre el medio natural, de las actividades econmicas, las guerras y otras acciones humanas, potenciadas por el crecimiento demogrfico y econmico, son de efecto negativo. Suelen consistir en prdida de biodiversidad, empobrecimiento de los ecosistemas, contraccin de las reas de distribucin de las especies e incluso extincin de razas locales o especies enteras.

La devastacin de los ecosistemas produce la degradacin o prdida de lo que se llama sus servicios naturales.

Tambin pueden producirse, aunque ms raramente, efectos positivos para el medio natural. Por ejemplo:

Las explotaciones de ridos y las canteras pueden dejar, al cesar su explotacin, cubetas en las que se forman balsas, muy valiosas ecolgicamente, que sirven de refugio provisional a las aves migratorias.
La introduccin del gas envasado como combustible domstico para el medio rural de muchos pases, como Italia, Espaa, Francia, Argentina, Chile o Venezuela en los aos 60, supuso el abandono del carboneo (la produccin de carbn vegetal a partir de lea) y un crecimiento inusitado de las masas forestales naturales, all donde antes se dejaba crecer ms que matorral.

El impacto ambiental se origina en una accin humana y se manifiesta segn tres facetas sucesivas: 1- La modificacin de alguno de los factores ambientales o del conjunto del sistema ambiental (EL ACTO). 2- La modificacin del valor del factor alterado o del conjunto del sistema (EL VALOR MODIFICADO). 3- La interpretacin o significado ambiental de dichas modificaciones y, en ltimo trmino, para la salud y bienestar humano (LA INTERPRETACIN Y DECISIN CORRECTIVA O PREVENTIVA).
El impacto puede ser actual y ocasionado por una actividad en funcionamiento, o potencial, y referirse al riesgo de impacto de una actividad en marcha o a los impactos que se derivaran de una accin en proyecto, en caso de ser ejecutado. No se puede aplicar el trmino impacto a las alteraciones ambientales producidas por fenmenos naturales, como los daos causados por una tormenta, por un tornado, etc.

La alteracin se mide por la diferencia entre la evolucin en el tiempo que tendra el entorno, o alguno de los factores que lo forman, en ausencia de la actividad causante y la que tiene en presencia de esta. Es decir, el impacto es la diferencia de evolucin del entorno "con" y "sin" accin humana.

Los impactos ambientales pueden ser positivos o negativos, reversibles o irreversibles, directos o inducidos, permanentes o temporales, simples o acumulativos, sinrgicos o no (efecto individual de los agentes actuando en conjunto es mayor a lo esperado), a corto, mediano o largo plazo, etc. Sin embargo, la preocupacin ambiental surge, en la poca moderna, por el fuerte predominio de los impactos negativos.

El impacto puede referirse al Sistema ambiental en conjunto o a alguno de sus componentes, de tal modo que se puede hablar de impacto total y de impactos especficos derivados de una actividad actual o en proyecto.

Impactos totales y parciales

El impacto de una actividad es el resultado de un cmulo de acciones distintas que producen otras tantas alteraciones sobre un mismo factor, las cuales no siempre son agregables, por lo que tambin se puede hablar del impacto del conjunto de una actividad o slo alguna de las partes o procesos que la forman.
La accin humana responsable del impacto, el entorno afectado por ella y el conjunto formado por ambos elementos, tienen carcter de sistema, de tal manera que el impacto ambiental total no debe ser entendido como una serie de modificaciones aisladas producidas sobre los correspondientes factores, sino como una o varias cadenas, frecuentemente entrelazadas, de relaciones causa-efecto.

Las causas del impacto


El impacto surge de la interaccin entre las actividades humanas y su entorno. Se produce por los insumos que utiliza la actividad, por el espacio que ocupa y por los efluentes que emite. Toda actividad humana produce impactos, pero frecuentemente la mayor parte, son despreciables; para que un impacto sea digno de atencin debe ser significativo. Los criterios para que un impacto sea significativo coinciden con los que determinan la sostenibilidad de una actividad. Los impactos derivados de la utilizacin de recursos ambientales adquieren significacin en la medida en que la extraccin se aproxima a la tasa de renovacin para los renovables o a unas determinadas intensidades de uso para los que no lo son.

Los impactos producidos por la ocupacin o transformacin de un espacio la adquieren en la medida en que tal ocupacin se aparte de la capacidad de acogida del medio y los relativos a la emisin de efluentes sern significativos en la medida en que se aproximen a la capacidad de asimilacin de los vectores ambientales. La superacin de estos umbrales debe ser siempre entendida como impacto significativo; si esto ocurre de forma ocasional puede ser aceptable, aunque ha de procurarse la correccin, pero si sucede de forma continuada y permanente el impacto ser inaceptable, y la actividad rechazada si no consigue corregir esta situacin.

La aplicacin de fertilizantes en una superficie de terreno, no produce necesariamente un impacto significativo sobre el suelo; habr una cierta modificacin de sus caractersticas edficas desde el momento en que se incorporan al suelo elementos que antes no existan.

Si la operacin se realiza de forma controlada, el impacto ser positivo en cuanto incrementa los nutrientes presentes en el suelo. La clave del impacto reside en la capacidad de asimilacin. Slo si se supera sta, habr un impacto negativo que se manifestar en contaminacin de las aguas o alteracin de las caractersticas del suelo.

Diagnstico del impacto ambiental


Segn el carcter real o potencial del impacto ambiental, la gestin puede intervenir, por va preventiva, correctora o curativa, pero siempre requiere un diagnstico lo ms perfecto posible de la situacin a tratar.

Diagnosticar un impacto significa conocerlo e interpretarlo en todos sus trminos. Slo despus de un diagnstico certero podr plantearse con solidez la posibilidad, oportunidad y premura de la intervencin sobre un impacto, as como los instrumentos preventivos, correctores, curativos o que potencien adecuadamente su tratamiento.

Elementos ms importantes del diagnstico


La manifestacin o sntoma en que se expresa el efecto.
Los efectos o repercusiones en las personas, en la biocenosis (tambin llamada comunidad bitica, ecolgica o simplemente comunidad, es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia.), en el espacio o en las actividades de los sntomas detectados. Los agentes (personas fsicas o jurdicas) implicados tanto en las causas como en los efectos.

La localizacin.
La gravedad del impacto para los de signo negativo y el grado de bondad para los positivos.

La sensibilidad de los agentes implicados, de la administracin y de la poblacin en general. La percepcin del problema por parte de la poblacin afectada.

La relacin directa o indirecta con otros impactos.


Las posibilidades de intervencin sobre causas, efectos, manifestacin, agentes, poblacin, etc., de carcter preventivo, curativo o compensatorio. Oportunidad de la intervencin.

La urgencia con que se debe intervenir.


El nivel de responsabilidad o administrativo ms adecuado para su resolucin y control. Los objetivos a cubrir en su tratamiento preventivo.

Principal instrumento para la gestin del medio ambiente.

Evaluacin del impacto ambiental

Procedimiento administrativo para el control de los proyectos que se apoya en la realizacin de estudios tcnicos y en un proceso de participacin pblica. Tanto el procedimiento como los estudios tcnicos, conforman un campo de conocimientos al que ninguna profesin puede ser ajena.

El procedimiento debe asegurar que la evaluacin sea realizada desde el inicio del proceso de planeamiento o de la toma de decisin, de manera que posibilite la comparacin entre las alternativas y la adopcin de medidas correctivas y mitigadoras de los impactos.
Evaluar los impactos ambientales despus de haber sido tomada una decisin o despus de formulado el proyecto hace que la EIA pierda sus finalidades, limitando los estudios a sugerir correcciones a los efectos ms evidentes.

Principios rectores
Para la preservacin, conservacin, defensa y mejoramiento de ambiente, las personas, sean stas pblicas o privadas responsables de obras y/o acciones que degraden o sean susceptibles de degradar el ambiente, quedan obligadas a presentar un estudio e informe de evaluacin de impacto ambiental.

Se considera actividades degradantes o susceptibles de degradar el ambiente:


Las que contaminan directa o indirectamente el suelo, agua, aire, flora, fauna, paisaje, etc. Las que cambien la topografa. Las que alteren o destruyan directa o indirectamente, parcial o totalmente, individuos y poblaciones de la flora y fauna Las que modifiquen las mrgenes, cauces, caudales, rgimen y comportamiento de aguas superficiales o aguas lticas (aguas que corren por la superficie terrestre).

Las que alteren los mrgenes, fondos, rgimen y conducta de aguas superficiales no corrientes. Las que alteren la naturaleza y comportamiento de las aguas. Las que emitan directa o indirectamente ruido, calor, luz, radiacin ionizante, etc. Las que modifiquen cuali-cuantitativamente la atmsfera. Las que propenden a la acumulacin de residuos y basura. Las que producen directa o indirectamente la eutrofizacin de las masas de agua. Las que utilicen o ensayen armas qumicas, biolgicas, nucleares y de otros tipos. Las que agoten recursos naturales renovables y no renovables. Las que favorecen directa o indirectamente la erosin elica, hdrica, por gravedad y biolgica. Cualquier otra actividad capaz de alterar los ecosistemas.

Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA): procedimiento jurdico administrativo, dictado con la participacin de la autoridad correspondiente, que tiene por objetivo la identificacin, prediccin e interpretacin de los impactos ambientales que un proyecto, obra o actividad producira en caso de ser ejecutado.
Estudio de Impacto Ambiental (ESIA): es el estudio tcnico, de carcter interdisciplinario, que incorporado en el procedimiento de la Evaluacin de Impacto Ambiental, est destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias o efectos ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y el ambiente en general.

Administracin y capacitacin
Al aumentar la sofisticacin tcnica del proceso se incrementa la necesidad de implementar la administracin y capacitacin adecuada. En los pases en desarrollo, es cada vez ms importante que se fortalezca la capacidad tcnica del personal industrial, y que los funcionarios gubernamentales monitoreen los medios de mitigacin de la contaminacin. Usualmente, son muy pocos los asesores locales calificados, que pueden preparar evaluaciones ambientales detalladas, y, de este nmero, muchos son acadmicos que carecen de experiencia industrial o de proyectos.

Tanto los gobiernos, como las industrias, necesitan adquirir mucha experiencia para poder seleccionar los contratistas y asesores de evaluacin ecolgica, quienes proveern servicios calificados y eficientes durante la planificacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento del proyecto y las instalaciones respectivas. A veces, los asesores jubilados que han establecido su reputacin en una o ms de las reas de evaluacin, pueden servir a los gobiernos anfitriones, o a la industria, como expertos independientes, y ayudar a optimizar los componentes de capacitacin ambiental y de conservacin, para los proyectos de desarrollo.

A fin de mejorar la calidad de los proyectos, empleando objetivos de manejo ambiental, puede ser necesario fortalecer varias reas: Capacitar al personal profesional pblico en evaluacin ambiental, anlisis e interpretacin de datos sobre contaminacin, para que puedan tomar accin coactiva, si es necesario; Entrenar a los empleados industriales, para concientizarlos y capacitarlos, para que puedan evaluar los reglamentos gubernamentales, datos de contaminacin, opciones de tratamiento y datos de operacin; Capacitar a los profesionales locales que no estn vinculados al gobierno, ni a la industria, para que puedan proporcionar servicios de asesora y/o anlisis independiente, con respecto a las evaluaciones ambientales y mitigacin de la contaminacin.

Los trminos de referencia de los proyectos deben dar flexibilidad a los asesores para que puedan disear el componente de capacitacin segn las aptitudes de los entrenados nativos y el nivel de experiencia del pas o regin. Debe haber apoyo institucional para una operacin eficiente, de estrategias de control de la contaminacin y reduccin de desperdicios. El personal de la planta debe ser entrenado de acuerdo a las tecnologas de control de la contaminacin atmosfrica y acutica, as como la operacin de los equipos que se utilizan en la instalacin. A menudo, los fabricantes y proveedores de los equipos de control de la contaminacin darn asesora en la operacin y mantenimiento de los mismos. Se recomienda, tambin, implementar capacitacin en el pas, establecer los procedimientos de salud y seguridad en la planta y mantener buenas prcticas de limpieza ambiental.

Los empleados deben recibir capacitacin en cuanto a las "normas de operacin" que se refieren a salud y seguridad ocupacional, si no existen los reglamentos locales correspondientes. Asimismo, el entrenamiento debe proporcionar informacin sobre los peligros relacionados con el uso de los qumicos y la operacin de los equipos de procesamiento. Adems de capacitar a los empleados, puede ser necesario tambin disear programas de entrenamiento para el personal de las agencias ambientales locales o nacionales. El personal de las agencias reguladoras debe recibir capacitacin en la recoleccin y evaluacin de los datos de monitoreo ambientales, de la salud y de la seguridad.

Ley N 27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluacin del Impacto Ambiental y su Reglamento.
AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL AMAZONAS VER ANEXO II DE REGLAMENTO

Potrebbero piacerti anche