Sei sulla pagina 1di 19

ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACI Mg.

ROSA ANA BERNAB MENNDEZ N

CONDICIONES DEL INVESTIGADOR


ETICA : Honestidad y Veracidad TECNOLGICA: Dominio de lectura, fichaje, estadstica y metodologa de Investigacin. PERSONALES: Observacin, Disciplina, Frrea Voluntad, Creatividad y Redaccin.

POR NATURALEZA ES UN SER SOCIAL

ESTRUCTURA DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIN


I.

II.

III.

IV.

V.

TTULO (TENTATIVO) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Caracterizacin del problema Formulacin del problema Formulacin de Objetivos: generales y especficos Justificacin e importancia Limitaciones MARCO TERICO 1. Antecedentes 2. Bases Tericas Cientficas 3. Definiciones Operacionales 4. Hiptesis: Generales y Especficas 5. Variables DISEO METODOLGICO 1. Tipo y diseo de Estudio 2. Poblacin y Muestra 3. Tcnicas de Manejo de Informacin 1. Tcnicas de Recoleccin de Datos 2. Tcnica de Procesamiento de datos 3. Tcnica de anlisis e interpretacin de datos ADMINISTRACIN DEL PROYECTO 1. Plan de accin y cronograma 2. Recursos: Humanos y materiales 3. Presupuesto BIBLIOGRAFA

PROBLEMA DE INVESTIGACIN
a. Qu es un Problema de Investigacin? Es un hecho, fenmeno o situacin que incita a la reflexin o al estudio.

c. Importancia -Permite conocer la situacin que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos. - Dimensiona el estado actual de la situacin o aspecto que se va a estudiar.

PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

b. Aspectos del Problema - Descripcin: Mostrar la situacin objeto de estudio. d. Formulacin: Elaborar preguntas de reflexin sobre el problema: Qu relacin existe?, De qu manera?, Cmo Influye?, En qu grado son?, Cul ha sido la?, Cules?.
Qu relacin existe entre el perfil profesional del egresado de la facultad de Ingeniera Ambiental y su desempeo laboral en el gobierno Regional del departamento de Moquegua, entre los aos de 2008 - 2009?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
Son los propsitos o fines que se pretenden lograr al realizar la investigacin.

General - Responde al Ttulo y al Problema de Investigacin


EJEMPLOS:

DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACI N


SE PUEDEN MODIFICAR ?

Especficos - Conducen al Objetivo General

Conocer, analizar, apreciar, validar. Establecer la correlacin entre el perfil profesional del egresado de la facultad de Ingeniera Ambiental y su desempeo laboral en el gobierno Regional del departamento de Moquegua. Determinar el grado de relacin entre el estudio del calentamiento global y el impacto ambiental en el departamento de Moquegua . Evaluar el efecto de una estrategia metodolgica que influir en el PA de los estudiantes de 3er ao de la facultad de Ingeniera Ambiental.

Utilizar verbos que indiquen accin reflexiva

EJEMPLOS:

Proponer, resolver, componer, identificar, establecer, definir, precisar, determinar, aplicar. Determinar el perfil profesional del egresado de la facultad de Ingeniera Ambiental. Determinar las funciones y actividades que realizan los profesionales en el gobierno Regional del departamento de Moquegua. Identificar algunos factores generales y administrativos que influyen en el desempeo laboral del profesional egresado de la facultad de Ingeniera Ambiental.

JUSTIFICACIN Y ALCANCE DE LA INVESTIGACIN


Razones para realizar la investigacin
- Dimensionar la Investigacin

Justificacin

JUSTIFICAR Y DELIMITAR LA INVESTIGACIN

- Contextualizar el estudio

Delimitacin

Prctica Implicacin en la solucin de Problemas prcticos Terica Reflexin acadmica Metodolgica Aspectos de procedimiento

Espacial - Geogrfica Cronolgica Sociodemogrfica

II. MARCO TERICO

ANTECEDENTES

Es todo estudio que ha ofrecido algn aporte relacionado tanto con el tema como con el problema de investigacin. Es todo escrito ya sea libro, revista o cualquier publicacin que sustente la investigacin.

BASES TERICAS CIENTFICAS

Viene a ser las teoras o enfoques tericos que servirn de fundamentos al trabajo de investigacin y se constituyen en la base para la formulacin, demostracin y comprobacin de las hiptesis. Se refiere a leyes, teoras, principios, reglas o normas de diferentes autores.

DEFINICIONES OPERACIONALES
Es el conjunto de conceptos que expone un investigador cundo hace el sustento terico de su problema y tema de investigador.

HIPTESIS Y VARIABLES
Qu son? Afirmaciones o suposiciones que hace el investigador respecto al problema de investigacin Qu Funciones cumple? Direccionar el problema objeto de investigacin Identificar variables objeto de anlisis Orientar el uso de mtodos y tcnicas de obtencin de informacin Clase de variables Independientes (causa) Dependientes (consecuencia Intervinientes - Extraas
y/o efecto)

FORMULAR LA HIPTESIS DE LA INVESTIGACIN


Hiptesis Estadstico:
Si existe diferencia entre variables.

CLASES DE HIPTESIS
HIPTESIS GENERAL Existe relacin entre el perfil profesional del egresado de la facultad de Ingeniera Ambiental y su desempeo laboral en el gobierno regional del departamento de Moquegua. HIPTESIS ESPECCAS Mientras sea adecuado el perfil profesional mejor preparado ser el egresado. Si conocemos las actividades del egresado permitir determinar su desempeo profesional. Mientras mejor sea el perfil profesional del egresado de la facultad de Ingeniera Ambiental mejor ser su desempeo laboral.

De investigacin:

HI0

direccionales: Experimentales o cuasiexperimentales) Fundamento Terico

Nulas: reverso negativo de HI Alterna: Existe si existe Ho

Formulacin Problema: Qu relacin existe entre el perfil profesional del egresado de la facultad de Ingeniera Ambiental y su desempeo laboral en el gobierno Regional del departamento de Moquegua, entre los aos de 2008 - 2009?

A.

CLASES

El investigador busca y recoge informacin. INVESTIGACIN DESCRIPTIVO SIMPLE


DIAGRAMA

DISEO DESCRIPTIVO
Recolectar informaciones De situaciones o fenmenos Que se estudia. Aqu r se Determina las caractersticas de un hecho.

A.

Se desea saber cul es el grado y direccin de la influencia que ejercen los diversos factores del docente respecto al rendimiento escolar.
B.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVO COMPARATIVO

Considerada de 2 ms investigaciones descriptivas simple


M1 01 M2 02 01 = 02 = 03 = 0n M3 03 Mn 0n = = =

C.

Determina el grado de relacin INVESTIGACIN existente entre 2 ms variable CORRELACIONAL Ejemplo: El rendimiento del curso de lenguaje est relacionado con sus habilidades o destrezas en redaccin.

OY r M OX r OZ

B. C.

DISEO EXPERIMENTAL DISEO EXPERIMENTAL PROPIAMENTE DICHO

A.

DISEO DESCRIPTIVO
Recolectar informaciones De situaciones o fenmenos Que se estudia. Aqu r se Determina las caractersticas de un hecho.

CLASES
A. B. C.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVO SIMPLE INVESTIGACIN DESCRIPTIVO COMPARATIVO INVESTIGACIN CORRELACIONAL


El grado de control es mnimo. Recibe la denominacin en razn a que no tienen la capacidad de controlar adecuadamente los factores que influyen contra la validez interna as como tambin la validez externa.
TIPOS a) Diseo de un grupo slo despus: DIAGRAMA: b) Diseo de pre y post tes con un solo grupo: DIAGRAMA: G O1 X O2 G X O

B.

DISEO EXPERIMENTAL
Se caracteriza por el o los Grupos de control que se tengan sobre las variables.

CLASES a) DISEO PRE EXPERIMENAL

b) DISEO CUASI EXPERIMENTAL

Son adecuados ya que controlan las fuentes que amenazan la validez de la investigacin.

TIPOS b.1).-Diseo con post prueba nicamente y grupos intactos. DIAGRAMA: G1 X O2 G2 - O2 b.2).- Diseo con pre y post prueba y grupos intactos. DIAGRAMA: G1 G2 O1 O3 X O2 04

C.

DISEO EXPERIMENTAL PROPIAMENTE DICHO

b.3).- Diseo cuasi experimental de series cronolgicas. DIAGRAMA: G1 O1 X O2 G2 -

b.4).- Serie cronolgica de un slo grupo. DIAGRAMA: G O1 O2 O3 X O4 O5 O6

A.

DISEO DESCRIPTIVO
Recolectar informaciones De situaciones o fenmenos Que se estudia. Aqu r se Determina las caractersticas de un hecho.

CLASES
A. B. C.

INVESTIGACIN DESCRIPTIVO SIMPLE INVESTIGACIN DESCRIPTIVO COMPARATIVO INVESTIGACIN CORRELACIONAL

B.

DISEO EXPERIMENTAL
Se caracteriza por el o los Grupos de control que se tengan sobre las variables.

CLASES a) b) DISEO PRE EXPERIMENAL DISEO CUASI - EXPERIMENTAL

TIPOS:

C.

DISEO EXPERIMENTAL PROPIAMENTE DICHO


Se denomina experimentos verdaderos. 2 requisitos para el control y validez interna: - Grupo de comparacin - Equivalencia de los grupos Los experimentales pueden abarcar una o ms variables independientes y dependientes. Se puede utilizar pre y post prueba para analizar la evolucin de los grupos antes y despus del tratamiento.

1) DISEO CON POST PRUEBA NICAMENTE Y GRUPO DE CONTROL: Incluye 2 grupos. Solo UNO recibe el tratamiento. La manipulacin de la variable independiente alcanza 2 niveles: La ausencia y presencia. DIAGRAMA R G1 X O1 R G2 X O2 2) DISEO CON PRE - POST PRUEBA Y GRUPO DE CONTROL: .Se les administra la pre prueba. . Los grupos son asignados al AZAR. . Simultneamente se les administra la pre prueba. . Recibe slo UN grupo el tratamiento. . Finalmente se aplica la post prueba. DIAGRAMA: R G1 O1 X O2 R G2 O3 X O4

POBLACIN Y MUESTRA

LA POBLACIN: Equivale al universo. LA MUESTRA: Es una parte o subconjunto de la poblacin o universo. La muestra no se puede seleccionar arbitrariamente, se debe considerar algunas recomendaciones:
Definir en forma concreta la poblacin. La muestra debe ser representativa, cuando ha sido seleccionado sin tendencias y con la misma posibilidad. Toda muestra se sujeta a muestreo metodolgico:

MTODOS DE MUESTREO
Muestreo Aleatorio Simple

Mtodo Probabilstico

Muestreo Sistemtico

Muestreo Estratificado

Muestreo proporcional

Mtodo NO Probabilstico

Muestreo intencionado Muestreo de Juicio

TCNICA DE RECOLECCIN DE DATOS

TCNICAS DE MANEJO DE LA INFORMACIN

Es para recolectar y registrar informacin. Principales tcnicas son:


OBSERVACIN Gua de observacin. Encuesta Cuestionarios: preguntas abiertas y cerradas. Entrevista Anlisis documental El experimentos.

TCNICADE PROCESAMIENTO DE DATOS Basear datos de investigacin: EN REGISTRO


DE SE DEFINE, TABULA, REPRESNTACIN GRFICA

TCNICA DE ANLISIS E INTERPRETACIN DATOS Analizar los cuadros estadsticos analizados

IV. ADMINISTRACIN DEL PROYECTO Y TRABAJO DE INVESTIGACIN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Muestra

de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigacin indicando tanto el rden de las actividades como su respectiva duracin. Seala las fechas de inicio y de finalizacin de la investigacin a realizar. Se representa mediante la grfica de Gantt.
Actividad 1 1 Ajuste del anteproyecto 2 Establecer contacto con la poblacin objeto de estudio 3 Elaborar o ajustar instrumentos para la recoleccin de informacin 4 Elaborar marco terico 5 Aplicar el instrumento y recoger informacin 6 Procesar los datos 7 Describir los resultados 8 Analizar los resultados 9 Elaborar o redctar el informe final 10 Revisin del informe final por parte del asesor 11 Entregar el informe final 2 Duracin (meses)- Fecha de inicio: 15 de julio 2006 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Presenta las referencias del material bibliogrfico utilizado o visitado para la elaboracin del documento de anteproyecto o propuesta de la investigacin a realizar.

Requiere del uso de normas tcnicas para la presentacin de informes de investigacin.

Potrebbero piacerti anche