Sei sulla pagina 1di 42

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS INORGANICAS


Blga. Mara Elena Rodrigo Rojas

PRIMARIOS BI O E L E M E N T O S (99%)

C, H, O, N

SECUNDARIOS (0.8%)

P, S, Ca, Mg, Fe, Na, K, Cl

OLIGOELEMENTOS (ELEMENTOS TRAZA) 0.2%

Mn, Zn, Cu, I, F, Mo, Se, Cr, Co

BIOELEMENTOS

COMPOSICION (%) EN BIOELEMENTOS DEL CUERPO HUMANO


H
99.25%: H,O,C,N
0.75%: Ca: 0.33 P: 0.23 K: 0.06 S: 0.05 Na: 0.04 Cl: 0.03 Mg: 0.01 Fe: 0.001 Trazas: Cu,I,Co,Zn

25.75

62.6

9.5

1.4

Otros 0.75

PORCENTAJE DE BIOMOLECULAS DE UNA CELULA HUMANA H20


75

Protenas 15

Azucares 2 Lpidos

Metabolitos intermedios >1.5 RNA 2 DNA <0.5 Sales 1

BIOELEMENTOS
De los ms de 107 elementos qumicos descritos en la Tabla Peridica slo 22 estn presentes en la mayora de los seres vivos, y de ellos nicamente 16 estn presentes en todos los seres vivos. Estos 16 bioelementos se agrupan en: A) Elementos Mayores: Son 4: C, H, O y N; representan el 99.25% del total, y dan lugar las biomolculas principales. B) Elementos Menores: Son 12: Ca, P, Na, K, Cl, S, Mg, Fe, Cu, Zn, Co, I.

CALCIO
Elemento ms abundante del cuerpo. del 99% del Ca se encuentra en los depsitos minerales de hidroxiapatita: (PO4)3Ca5(OH) de los huesos y los dientes. El 1% restante del participa en la comunicacin celular y en la regulacin de procesos celulares: funcin de enzimas, presin sangunea, contraccin muscular, etc. Su prdida por el hueso produce la

Forma parte junto con el Ca de la hidroxipatita del hueso, y de estructura qumica de los fosfolpidos, cidos nucleicos, NAD y NADP y ATP. Regula el pH de las clulas.

FOSFORO

MAGNESIO

Afecta el metabolismo del Ca, Na y K.

La > parte se encuentra en los huesos y es esencial para mantener su estructura. Activador de Rx. enzimticas en las que participa el ATP. Ayuda a mantener los potenciales elctricos de las membranas de las neuronas y de los msculos y en la transmisin del impulso de los nervios a los msculos.

AZUFRE
Forma parte de nuestra dieta al ingresar como componente de aa: cisteina y metionina, los cuales forman protenas. La cisteina adems forma parte del glutation: importante en la detoxificacin de drogas y la proteccin de clulas del dao oxidativo.

Na, Cl y K
Son electrolitos que regulan el balance de fludos. Importantes en la conduccin nerviosa y contraccin muscular.

HIERRO
Esencial para la distribucin del O2 hacia las clulas, al formar parte de 2 molculas transportadoras de O2 : hemoglobina y mioglobina. Forma parte tambin de varias protenas que participan en: - la cadena transporte de e- mitocondrial, - metabolismo de drogas y - sistema inmune.

ZINC
Forma parte de enzimas antioxidantes. Necesario para el funcionamiento de unas 70 enzimas . Participa en la proteccin de las clulas contra los radicales libres. Tiene rol: - en el desarrollo de los rganos sexuales, - desarrollo de los huesos, - funcin del sistema inmune, - el almacenaje y liberacin de insulina, - la movilizacin de Vit. A del hgado y

- la estabilizacin de las membranas celulares.

COBRE
Necesario para el transporte de Fe y para mantener las membranas celulares de los glbulos rojos. Componente de la enzima antioxidante superxido dismutasa. Tiene un rol en el metabolismo del colesterol, su deficiencia los niveles de colesterol en la sangre.

MANGANESO

Funciona en una forma de la enzima antioxidante superxido dismutasa.

BIOELEMENTOS
12) Selenio: Interacta con la Vit. E al proteger al cuerpo contra el dao oxidativo de los radicales libres. Sntesis de hormonas tiroideas. 13) Yodo: Sntesis de hormonas tiroideas. 14) Fluor: Necesario para la salud dental, se incorpora al esmalte del diente al formar fluorapatita : ((PO4)3Ca5(OH,F)), el cual es ms resistente a los cidos.

BIOELEMENTOS
15) Cromo: Esencial para el transporte de glucosa hacia el interior de las clulas. 16) Molibdeno: Activador enzimtico. 17) Boro: Metabolismo de Ca y Mg. 18) Cobalto: Forma parte de la Vit. B12.

BIOELEMENTOS

BIOMOLECULAS

INORGANICAS
1. Agua
2. CO2 3. O2 4. Sales Minerales

ORGANICAS
1. Glcidos 2. Lpidos 3. Protenas 4. cidos Nucleicos

AGUA
Molcula ms abundante en los seres vivos. Lugar de donde se origin la vida. Medio para las reacciones qumicas. Sin agua no hay metabolismo. Sin agua no hay reproduccin. Sin agua no hay vida.

Agua
Biomolcula ms abundante en el ser humano (65 % - 70 %), Obeso (45 %). El hombre puede vivir sin oxgeno por unos minutos, despus de esto, la necesidad ms esencial de la vida es el agua. Una prdida del 10% causa enfermedad, 20% puede causar la muerte (el clera). En tejidos jvenes (embrin) es ms rico en agua.

Propiedades del agua


Dipolo elctrico Puente de hidrgeno (protenas, carbohidratos, nucletidos) Alta afinidad Alto punto de ebullicin 100C. -60,7C H2S Densidad max a 4C 1g/ml. Hielo 0,9107 g/ml Alto calor especfico 1cal/g.c. Hielo 0,5 cal/g.c Alto calor de vaporizacin 540 cal/g etanol 204 cal/g, metanol 263 cal/g

Propiedades del agua


Alta constante dielctrica 80 agua, metanol 33, etanol 24 Capacidad de hidratacin (carcter dipolar) Disolvente de molculas anfipticas (micelas) Disolvente de compuestos polares de naturaleza no inica por puentes de hidrgenos. Ej alcohol, aminas, glcidos. Transparencia Electrolito dbil 2H2O --- H3O+ + OH Termorregulacin 3 4 puentes de hidrgeno en el agua lquida.

Propiedades: Como sustrato o productos en reacciones enzimticas G-6P + H2O Glucosa + Pi

2 G-SH + H2O2
Glutation Red

GS-SG + 2 H2O
Glutation oxid

Formada por tomos de O (1) e H (2). Molcula polar: DIPOLO

CARACTERISTICAS QUIMICAS

AGUA

FORMACION DEL H2O


H X

X X X O XX X=electrn

FORMACION DEL H2O


+
H

XX
XX X X

+
X X

O
XX

X X

CARACTERISTICAS QUIMICAS
Forma puentes de hidrgeno entre sus molculas; 4 en el caso del hielo.

AGUA

CARACTERISTICAS QUIMICAS

AGUA

SOLVENTE UNIVERSAL

AGUA PROPIEDADES

La cohesividad, debida a los puentes de hidrgeno entre las molculas de agua, es responsable de importantes caractersticas del agua y de muchas de las funciones que el agua cumple en los seres vivos. Entre ellas tenemos:

1. Fenmenos como el de la capilaridad, 2. Es tambin responsable de que el agua sea un lquido prcticamente incompresible capaz de dar volumen y turgencia a muchos seres vivos (p.e.:gusanos) y por ejemplo, es la responsable del esqueleto hidrosttico de las plantas. 3. Elevada tensin superficial del agua. 4. elevados puntos de fusin y ebullicin del agua. 5. Elevado calor especfico Regulan la T (sudoracin) 6. Elevado calor de vaporizacin

Fuerza de cohesin

Trmicas: - Calor especfico - Calor latente de vaporizacin - Punto de ebullicin - Punto de congelacin Densidad: > a 4oC Tensin superficial: Cohesin:

PROPIEDADES

AGUA

DENSIDAD DEL AGUA


2

Muchas sustancias 1

agua 0 4 5 10 15 Temperatura oC

PROPIEDADES
TENSION SUPERFICIAL

AGUA

TENSION SUPERFICIAL

TENSION SUPERFICIAL
+ detergente

TENSION SUPERFICIAL
H2O H2O H2 O H2O + detergente

AGUA PROPIEDADES:
COHESION Y ADHESION

Otros puentes de hidrgeno


Agua y alcohol (O HO) Agua y grupo tiol (O HS) Agua y grupos aminos (O N) Agua y grupo ceto (H O=C) Agua y carboxilo (O HOOC)

Potrebbero piacerti anche