Sei sulla pagina 1di 9

CONTROL Y CURSO DE LA ANESTESIA

Durante el acto anestsico se debe evaluar permanentemente la oxigenacin, la ventilacin, la circulacin y la temperatura del paciente.

Monitorizacin de la oxigenacin: Concentracin de 0 2 en la mezcla de gas inspirado. Pulsioximetra. Monitorizacin de la ventilacin: Capnografa. Volmenes pulmonares y presiones en la va area. Monitorizacin de la circulacin: Trazado continuo de ECG. Presin arterial.

Monitorizacin de la oxigenacin:
El objetivo es asegurar una adecuada concentracin de oxgeno en el gas inspirado y en la sangre durante todo el acto anestsico. - Concentracin de 0 2 en la mezcla de gas inspirado. - Pulsioximetra.

OXIGENACIN

Medicin en forma continua la oxigenacin de la sangre mediante un oxmetro de pulso llamado tambin Pulsioximetra mtodo cuantitativo de medicin de la saturacin de oxgeno transportado por la hemoglobina.

Esta relacionado directamente con el contenido de oxigeno en la sangre Determina aporte tisular de O2 Frecuencia de pulso

Mtodo no invasivo y de medicin continua

Una baja saturacin O2 de la hemoglobina indica Hipoventilacin, Apnea,Obstruccin de vas areas Perfusin disminuida Disfuncin pulmonar

Monitorizacin de la ventilacin:
El objetivo es asegurar una adecuada ventilacin alveolar durante todo el acto anestsico.
CAPNOGRAFA.
La medicin de la concentracin de C 0 2 al final de la espiracin (End tidal C 0 2 o EtC02 ) permite valorar una adecuada ventilacin durante una anestesia general. Sirve para evaluar la colocacin correcta del tubo endotraqueal. Presencia de C 0 2 en el aire espirado presencia del tubo endotraqueal en va area (excluyendo la intubacin esofgica). Durante la ventilacin mecnica en una anestesia general

niveles elevados de EtCO, reflejaran hipoventilacin alveolar Cifras bajas de EtCO-, corresponden a un exceso de ventilacin alveolar.

Elevacin de las cifras de E t C 0 2 : fiebre, hipertemia maligna, sepsis, Descenso de las cifras de E t C 0 2 : hipotensin, disminucin del gasto cardaco, embolia pulmonar, embolia gaseosa, parada cardaca

Volmenes pulmonares y presiones en la va area

Espirometra

Consiste en la medida de las presiones, volmenes y flujo en la va area. PRESIN: los factores principales que condicionan los valores de presin en la va area son:

El volumen de aire insuflado, La resistencia de las vas areas La distensibilidad pulmonar.

VOLMENES: aportan los valores de parmetros relacionados con la ventilacin FLUJO: la medida del f l u j o en los ciclos respiratorios aporta i n formacin de las resistencias de la va area y la distensibilidad pulmonar.

Monitorizacin de la circulacin:
Trazado continuo de ECG

Mediante el registro continuo del ECG, permite detectarse y tratarse arritmias que pueden aparecer durante el acto anestsico (bradicardia, taquiarritmias, etc.).

Presin arterial.
Puede realizarse mediante mtodo no invasivo o invasivo. NO INVASIVO: Manguito de tensin arterial que puede colocarse en miembro superior o inferior. Monitorizacin discontinua de los valores de tensin arterial, en periodos de tiempo prefijados (generalmente cada 5 o 10 minutos). INVASIVO: Mediante la canalizacin de una va arterial. Monitorizacin continua de la tensin arterial. Es ms eficaz y rpida en la deteccin de los cambios agudos de la situacin hemodinmica del paciente. Necesaria su utilizacin en intervenciones en las que se prevn situaciones de inestabilidad hemodinmica (como sangrado abundante, arritmias graves), intervenciones quirrgicas mayores

OTROS
Dbito urinario:

En pacientes con funcin renal conservada Diuresis es un marcador muy til para valorar el flujo sanguneo renal y la situacin hemodinmica global del paciente. La monitorizacin de la diuresis es horaria. En un paciente adulto, ritmos de diuresis entre 0,5-1 ml/kg/hora, reflejan una adecuada reposicin de fluidos durante el periodo intraoperatorio.

Presin venosa central (PVC):

Colocacin de un catter venoso a nivel desembocadura de la vena cava superior en la aurcula derecha. Los puntos de acceso venoso ms utilizados son la vena yugular interna o la vena subclavia. La monitorizacin de la PVC es til especialmente en diversos escenarios: Situaciones clnicas graves: shock, sepsis, sndrome de distrs respiratorio del adulto, etc. Pacientes cardipatas con disfuncin ventricular: miocardiopata dilatada, cardiopata isqumica grave, valvulopata grave,etc. Ciruga cardaca: valvular, revascularizacin miocrdica, etc. Ciruga artica: aneurisma aorta torcica y/o abdominal.

OTROS PARMETROS HEMODINMICOS Presin de la arteria pulmonar: mediante la colocacin de un catter de Swan-Canz. Medicin del gasto cardaco Saturacin venosa mixta de oxgeno (Svm02 ) : obtenida a partir de una muestra sangunea de la arteria pulmonar. Refleja la relacin entre el aporte y el consumo de oxgeno. Valores inferioresal 7 0 % son considerados patolgicos.

TEMPERATURA CORPORAL Es mandatoria en cirugas cardiovascular, neurociruga, trauma severo y en edades extremos de la vida y en aquellas en la que se prevean prdidas sanguneas superiores a la volemia.

Etapas de la anestesia general:1.Induccin o analgesia:Empieza cuando se aplica el frmaco y consiste en analgesia y amnesia,se conserva la actividad refleja y termina cuando se pierde la conciencia.2.Excitacin o delirio:Comienza con la perdida de la conciencia. La actividad refleja estaumentada, hay respiracin irregular, amnesia, pero el paciente puedepresentar delirios, forcejeos, excitacin, nauseas y vmitos y es posibleque haya arritmia cardiaca. Esta etapa termina cuando la respiracin sevuelve regular.3.Anestesia quirrgica:Comienza con la regularizacin de la respiracin. En esta etapa serealizan la mayora de las operaciones. Consta de 4 planos: Planos superficiales (1y2):Se utiliza para procedimientos cortos y no muy dolorosos. Haymiosis, buena relajacin muscular, ausencia de reflejos palpebraly podal y respiracin toracoabdominal menos profunda. Planos profundos (3y4):Hay miosis, buena relajacin muscular, respiracin abdominal yfrecuencias cardiaca y respiratoria regulares. En el plano 3 hayperdida del reflejo oculomotor y peritoneal.4.Parlisis bulbar:El centro vasomotor y respiratorio del bulbo se deprimen intensamente yla respiracin espontnea se detiene y hay colapso cardiovascular. Si nose toman medidas para reducir las dosis el paciente fallece rpidamente.

Potrebbero piacerti anche