Sei sulla pagina 1di 36

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS 1919-1939 EL TOTALITARISMO

Lea el siguiente texto: Para el fascista todo esta en el Estado, nada humano ni espiritual existe fuera del Estado. En ese sentido el fascista es totalitario, y el Estado fascista, sntesis y unidad de todo valor, interpreta, desarrolla y da podero a la vida entera del pueblo El fascismo no es solamente el creador de las leyes y el fundador de las instituciones; es tambin y sobre todo educador y promotor de la vida intelectual. No slo quiere renovar las formas exteriores de la vida humana, sino su esencia misma, el hombre, el carcter, la fe. (Benito Mussolini (1935) Doctrina del fascismo. Florencia: Vallecchi Editore).

Responder en grupo las siguientes preguntas:


1.- De acuerdo al texto de Benito Mussolini, qu se entiende por Estado totalitario? 2.- Qu diferencias se pueden observar entre el Estado totalitario y el Estado establecido sobre la democracia liberal?

La Italia Fascista

Factores que explican el surgimiento del fascismo italiano (1919-1922)


Crisis e inflacin de la postguerra mundial. Efecto: Movilizacin de las clases trabajadoras (toma de fbricas y conflictividad rural con ocupacin de tierras). Temor a una revolucin comunista (idea agitada por el socialismo) por parte de las clases dominantes y medias italianas. La denuncia de la victoria mutilada de la primera guerra mundial (los aliados no cumplen con entregar a Italia una parte sustancial de Dalmacia ni aceptan la concesin de Fiume a Italia).

Factores que explican el surgimiento del fascismo italiano (1919-1922)


La victoria mutilada y el ataque propagandstico del socialismo a la guerra y al ejrcito causan una creciente aversin de la oficialidad y de las clases medias (de donde procedan el grueso de la oficialidad) al socialismo. El fascismo explota esta aversin de la oficialidad y de las clases medias. Este hecho contribuy a que el ejrcito y la polica apoyasen crecientemente al fascismo y a la violencia fascista.

Factores que explican el surgimiento del fascismo italiano (1919-1922)


Cules son los sectores de la sociedad italiana que apoyan al fascismo? Las clases dominantes italianas que frente a la marea proletaria (o peligro rojo) comienzan a apoyar financieramente la violencia del escuadrismo fascista. Las clases medias proporcionan el grueso de la militancia fascista. Afectadas por la crisis y temerosas de su potencial proletarizacin: intelectuales frustrados, desempleados, pequeos propietarios, oficiales militares desmovilizados. Entre las clases trabajadoras el apoyo es minoritario: algunos trabajadores enfrentados con los sindicatos socialistas. El Estado liberal italiano ms temerosos de una revolucin comunista que de la subversin fascista: pasividad y complicidad de la polica, el ejrcito y los funcionarios provinciales italianos.

Factores que explican el surgimiento del fascismo italiano (1919-1922)


Cmo llegan los fascistas al poder? Fundacin de los Fasci di Combatimento en Miln (1919) con un programa poltico de corte socialista y nacionalista. Los fascistas fracasan en las elecciones de 1919 en Miln. Efecto: el oportunismo de Mussolini (soy reaccionario y revolucionario segn las circunstancias), lo lleva a aproximarse a los sectores opuestos al cambio social. Entre 1921-1922 Italia es sacudida por la violencia fascista contra representantes socialistas, sindicalistas y gobiernos locales controlados por el socialismo. Apoyo logstico de la polica y el ejrcito.

Factores que explican el surgimiento del fascismo italiano (1919-1922)


Cmo llegan los fascistas al poder?
En 1921 se funda el Partido Nacional Fascista con ms de 300.000 adherentes.
La Marcha sobre Roma en octubre de 1922. Mussolini amenaza con desatar una guerra civil contra el Estado si ste no le era entregado. El rey Vctor Manuel III pide a Mussolini que forme gobierno el 30 de octubre de 1922.

La concentracin del poder: la construccin del Estado Fascista (1922-1939)


La violencia ilegal previa a la toma del poder del fascismo es ahora patrocinada desde el Estado: La Milicia Voluntaria para la Seguridad del Estado (1923) incorpora a los camisas negras, reemplaza a la Guardia Real y queda bajo control directo de Mussolini. Ley Acerbo (1924) o nueva ley electoral: bajo amenazas de violencia fascista, la ley cuenta con el apoyo del grueso de los legisladores liberales y la abstencin de los popolari catlicos (Luego de la dimisin del Padre Sturzo). La lista ganadora (con un mnimo de 25% de los votos) ocupara 2/3 de los escaos parlamentarios. Los fascistas triunfan en las elecciones de 1924 presididas por la violencia. Mussolini con el control legislativo dispone de los mecanismos legales para la construccin de la dictadura fascista.

La concentracin del poder: la construccin del Estado Fascista (1922-1939)


Entre 1925 y 1926 el fascismo continu su evolucin hacia la concentracin del poder y la dictadura: la libertad de prensa termina por desaparecer, los partidos antinacionalistas (socialismo y comunismo) son suprimidos. Los poderes policiales del Estado son reforzados con la formacin de la OVRA (polica secreta). El Gran Consejo Fascista (1923) se transforma en rgano supremo del Estado en 1928. Las instituciones del gobierno pasan a tener simple papel administrativo. La legalidad fascista ha sustituido a la legalidad del Estado liberal italiano. El sindicalismo independiente es suprimido en 1926. Desde 1934 los sindicatos fascistas son integrados en el sistema de corporaciones. En 1939 se crea la Cmara de Fascios y Corporaciones sustituyendo la Cmara de Diputados.

El Fascismo y la Iglesia
La postura de la Iglesia frente al fascismo result ambigua: mantuvo una posicin pasiva frente a la violencia fascista y descart toda posibilidad de una resistencia de los fieles catlicos al rgimen fascista. Pero tambin emiti documentos condenatorios al totalitarismo fascista: Encclica Non abbiamo bisogno (1931).
Causas: la Iglesia ve en el fascismo un aliado frente a enemigos comunes: liberalismo secularista y marxismo. Efectos: firma del tratado de Letrn (tras 3 aos de negociacin) en 1929. Se crea la ciudadEstado del Vaticano. El Estado italiano reconoca al catolicismo como religin oficial y el catolicismo vuelve a las escuelas. Fin del secularismo del Estado italiano (desde 1870).

La ideologa del rgimen fascista


Totalitarismo (estatolatra fascista): exaltacin de la omnipotencia del Estado. La voluntad del Estado como norma nica de la vida social de los italianos. El Estado es quien modela al hombre nuevo (que cree, obedece y combate). Concepcin jerrquico orgnica de la sociedad: idea de una nueva aristocracia fascista (imperativo natural de las minoras fuertes). Exaltacin de la figura del lder (culto a la personalidad Mussolini no se equivoca nunca). Irracionalismo, vitalismo (exaltacin de la fuerza como condicin de vida, militarizacin de la sociedad). Apelacin al pasado imperial de Roma.

La ideologa del rgimen fascista


Expansionismo territorial (como condicin restauradora de la grandeza italiana). El concepto de corporativismo aparece como un concepto superador de la idea de la lucha de clases (la colaboracin entre el capital y el trabajo bajo supervisin estatal). Imagen del enemigo: marxismo, liberalismo, masonera. El antisemitismo a fines de los aos treinta (bajo influencia nazi), pero no conforma el ncleo de la ideologa fascista.

La Alemania Nacionalsocialista

FACTORES QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DEL NACIONALSOCIALISMO EN ALEMANIA (1919-1933)


El clima de inestabilidad econmica (inflacin de 1923 y la depresin de 1929-1933). El mito de la traicin y la culpabilidad de la Repblica de Weimar en la aceptacin de la paz de Versalles. La derecha conservadora alemana y los nazis asociaron las penurias econmicas de los alemanes a la aceptacin del diktat de Versalles, particularmente a las reparaciones de guerra.

FACTORES QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DEL NACIONALSOCIALISMO EN ALEMANIA (1919-1933)


La crisis internacional de 1929 desat efectos sociales y polticos drsticos en Alemania: el derrumbe de la economa y las polticas deflacionarias del gobierno generaron seis millones de desempleados en 1932 (la produccin industrial haba descendido en 58%) y prepararon el desmoronamiento de la Repblica de Weimar. Las subsiguientes elecciones parlamentarias (Reichstag), entre 1930 y 1932 fueron testigos de sucesivos triunfos electorales nazis (llegaron a obtener el 37% de los votos en julio de 1932 y se constituyeron en la primera fuerza poltica del Reichstag) y el hundimiento de las fuerzas polticas que apoyaban a la Repblica de Weimar.

FACTORES QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DEL NACIONALSOCIALISMO EN ALEMANIA (1919-1933)

En conclusin: el ascenso nazi y el hundimiento de la Repblica de Weimar estn directamente asociadas al colapso econmico de los aos 1930-33

Cules eran las bases de apoyo poltico de los nazis y cmo llegan al poder?

Los nazis encuentran apoyo entre diversos sectores de la sociedad alemana: - Las clases medias afectadas por el desempleo, la quiebra de los pequeos y medianos negocios y las restricciones al crdito, culpan a las polticas deflacionarias de la Repblica. Temen el incremento electoral de los comunistas (KPD) y su potencial proletarizacin. De las clases medias sale la mayor parte del apoyo poltico a los nazis. - Sectores de las clases dominantes ligados a la industria y a los negocios tambin observan con desconfianza el crecimiento electoral del comunismo y financian a los nazis como eficaz fuerza anticomunista en medio del hundimiento de la Repblica. - El apoyo de las clases trabajadoras es minoritario, concentrado principalmente en la socialdemocracia (SPD) y en los comunistas.

FACTORES QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DEL NACIONALSOCIALISMO EN ALEMANIA (1919-1933)


Qu prometen a los nazis a sus seguidores? - Eliminar el opresivo Tratado de Versalles y recuperar el orgullo nacional elevando nuevamente a Alemania a categora de gran potencia. - Combatir al marxismo (ajeno al vlk alemn), mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y recuperar el pleno empleo. - Facilitar el acceso al crdito, limitar el poder de la banca y liberar a Alemania de la opresin del capitalismo financiero judeo-internacional. - Liberar a Alemania de sus verdaderos enemigos y causa de sus males: los marxistas, los defensores de la Repblica, la masonera y los judos.

FACTORES QUE EXPLICAN EL SURGIMIENTO DEL NACIONALSOCIALISMO EN ALEMANIA (1919-1933)


Cmo llegan los nazis al poder? La fuerza poltica que adquieren los nazis en las elecciones para el Reichstag acta en simultaneo con la formacin de los cuerpos paramilitares del partido: las SA (llegan a tener ms de 400.000 integrantes y protagonizan actos de violencia en distintas partes de Alemania). -

Cmo llegan los nazis al poder?

La derecha conservadora (von Papen, Hugenberg y von Scheleicher) forma una coalicin con los nazis. Los conservadores buscan a travs de la coalicin obtener el control del gobierno, evitar una potencial revuelta nazi (el apoyo del ejrcito estaba lejos de ser seguro para defender la Repblica), controlar a los nazis dentro del aparato gubernamental y con los votos nazis obtener la mayora parlamentaria para destruir a la Repblica y restaurar el sistema poltico existente bajo Bismark. Hitler condiciona su apoyo a esta coalicin a su nombramiento como canciller. El 30 de enero de 1933 Adolf Hitler es designado canciller de Alemania.

La concentracin del poder: la construccin del Estado Nazi (1933-1939)


Incendio del Edificio del Reichstag (con complicidad de las SA) el gobierno culpa y proscribe al Partido Comunista. Elecciones de marzo de 1933: bajo un clima de violencia imperante (ataque a opositores), los nazis obtienen el 44% de los votos. Ley Facultativa: El Reichstag concede al gobierno la transferencia del poder legislativo por cuatro aos (salvo el SPD, las dems fuerzas polticas amenazadas por la violencia de la SA votan a favor de la ley). El 14 de julio de 1933 el gobierno decreta al nazismo como nico partido legal. Nazificacin de la burocracia estatal, eliminacin de opositores y judos (calificados como enemigos el Estado alemn). Eliminacin de los sindicatos libres y sustituidos por el Frente Nacional del Trabajo de afiliacin compulsiva.

La concentracin del poder: la construccin del Estado Nazi (1933-1939)


La concentracin del poder se complementa con un enorme aparato de propaganda dirigido Joseph Goebbels, que censura los contenidos educativos y culturales, y por la Gestapo (polica secreta) que persigue la disidencia poltica. La disolucin de las SA (que defendan una segunda revolucin) en junio de 1934, permiti a Hitler consolidar el apoyo del Reichswehr y de las clases dominantes alemanas al rgimen nazi. La popularidad del rgimen nazi va a estar ligada al proceso de recuperacin econmica impulsada por una poltica de gran expansin del gasto pblico (infraestructura, rearme). El resultado: menos de 500.000 desempleados en 1938.

La ideologa del rgimen nacionalsocialista


Concepcin racial del mundo. La raza (aria) se constituye en el elemento fundante de la nacionalidad (el vlk alemn idea de pureza racial). Pangermanismo. Totalitarismo: la voluntad del Estado al servicio de los intereses de la raza es norma nica de la vida social alemana. Exaltacin de la figura del lder (culto a la personalidad el Fhrer). Concepcin orgnica y jerrquica de la sociedad (por oposicin a la democracia liberal considerada ajena al vlk alemn).

La ideologa del rgimen nacionalsocialista


Irracionalismo, vitalismo (exaltacin de la fuerza como condicin de vida, militarizacin de la sociedad). Esparta y Prusia como modelos. Expansionismo territorial: teora del espacio vital. La guerra expansiva tambin significaba la afirmacin mundial de la supremaca aria y el sometimiento de los inferiores. Imagen del enemigo: marxismo, liberalismo, masonera, judasmo (antisemitismo, idea de una conspiracin mundial juda).

Lea el siguiente texto:


Un largo perodo de paz no nos hara bien () Nosotros tenemos el tipo humano cualitativamente superior, () en la parte contraria estn los ms dbiles () yo voy a dar motivos propagandsticos para el desencadenamiento de la guerra () El derecho es el del ms fuerte () A este pueblo alemn que esta amontonado a razn de 140 habitantes por Km. cuadrado , debemos darle el necesario espacio vital. (Discurso de A. Hitler a los altos mandos del partido, 1939. Cit en Buchrucker, 2008, p. 142).

Responda las siguientes preguntas:


1.- Por qu el texto expresa una ideologa irracionalista? 2.- Qu elementos de la ideologa nazi se pueden observar en el texto propuesto?

La URSS de Stalin

El ascenso de Stalin
En 1922, Stalin ocupa el cargo de Secretario del PCUS. Este cargo permite a Stalin controlar las nominaciones para los diferentes cargos.
El crecimiento de la influencia de Stalin se afianza cuando defiende su postura de construccin del socialismo en un solo pas, renunciando a exportar la revolucin a costa de salvar la propia revolucin rusa.

El ascenso de Stalin
Stalin consigue que el partido se incline hacia su postura y obtiene el apoyo de la vieja guardia revolucionaria (Kmenev y Zinviev): Stalin ha concentrado el poder necesario para marginar a Trotski, su principal contendiente en el partido. Este proceso marca el inicio del liderazgo indiscutido de Stalin dentro del partido e inaugura las sucesivas purgas: Trotski es expulsado del partido en 1927 y de la URSS en 1929.

La construccin del totalitarismo estalinista (1929-1939)


Una vez controlado el aparato partidario, Stalin lanza a la prctica su propuesta de La construccin del socialismo en un solo pas: 1. La URSS como gran potencia: colectivizacin agraria e industrializacin
Stalin abandona la NEP e inicia la implementacin de sus planes quinquenales desde 1929: transformacin de la URSS en una gran potencia industrial. -El proyecto de transformacin incluye: a) La colectivizacin agrcola (desaparicin de los Kulaks) y aparicin de las granjas colectivas bajo control estatal. b) Impulso al desarrollo de la industria de base o pesada. La industria liviana (textiles o alimentos) fue pospuesta en los planes quinquenales. -

La construccin del totalitarismo estalinista (1929-1939)

c) El desarrollo industrial tambin implic un trasvase creciente de beneficios correspondientes al sector agrcola. d) El proceso de transformacin econmica se realiza en base a una enorme extraccin de plusvala de los sectores trabajadores (al carecer de crdito externo la URSS financia su transformacin econmica en base al ahorro interno). e) El resultado del proceso: a fines de los aos treinta la industria significa el 60% de la riqueza nacional. La agricultura alcanza el 25%. La industrializacin recibe un impulso adicional: el rearme nazi de los aos treinta obliga al gobierno de la URSS a ampliar su inversin en defensa.

La construccin del totalitarismo estalinista (19291939)


2. La implementacin del terror estalinista y la concentracin del poder a) Las necesidades de la planificacin quinquenal conducen al Estado a tomar medidas tendientes a quebrar la oposicin (masacre de los kulaks y represin de de toda resistencia a las directivas de la industrializacin). b) En los aos treinta Stalin termina por descabezar el PCUS a travs de purgas sistemticas que eliminan a la vieja guardia del partido. c) Las purgas se hacen extensivas al ejrcito e incluyen a altos jefes (tambin integrantes de la vieja guardia bolchevique) y oficiales de menor graduacin. d) La represin y la censura alcanzan a profesores, escritores e intelectuales en funcin excluyente de propagandizar a la ideologa oficial del rgimen: El socialismo en un solo pas.

La ideologa del rgimen estalinista


Totalitarismo: el Estado se transforma en el medio exclusivo de la construccin de el socialismo en un solo pas. Exaltacin de la figura del lder (culto a la personalidad). Modernidad econmica como objetivo central de el socialismo en un solo pas. El desarrollo industrial se antepone a cualquier criterio relativo a las condiciones de vida de las clases trabajadoras. Nacionalismo bajo el signo de la rusificacin. La ideologa oficial preconiza la organizacin de un solo pueblo: el sovitico. Bajo esta premisa el rgimen pretende la construccin de una nacionalidad bajo imposicin de los valores rusos.

La ideologa del rgimen estalinista


Vea el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=uV-3mRQEFvM

Responder en grupo las siguientes preguntas:

1. Qu muestran las imgenes del video propuesto? 2. Qu realidad de la sociedad sovitica ocultan?

Qu elementos identifican al totalitarismo?


Omnipotencia del Estado. Culto a la personalidad (el lder). Eliminacin de la oposicin poltica (partido nico). Supresin de la libertad del individuo. Estado policial (control y represin de la disidencia poltica).

Potrebbero piacerti anche