Sei sulla pagina 1di 3

LINEA DEL TIEMPO DESDE LA REVOLUCION MEXICANA HASTA LAZARO CARDENAS

Alumno: Erick Daniel Snchez Rodrguez

1910
-El gobierno de Daz se caracteriz por: latifundios, elecciones en las cuales se reelige Daz. Agricultura y poblacin rural. -Francisco I. Madero proclama con el plan de San Luis, donde desconoce el gobierno de Daz e inicia la revolucin mexicana el 20 noviembre.

1911
-Tratado de Cd. Jurez pone fin al combate de fuerzas que apoyaban a Madero y a Daz. -Elecciones en Mxico, se elige a Francisco I. Madero. -A la renuncia de Daz asume el poder Fco. Len de la Barra. -Madero asume el poder en Noviembre. Zapata proclama el plan de Ayala, desconoce el gobierno de Madero y lo acusa de traicionar las causas campesinas.

1912
-Pascual Orozco lucha por el triunfo de los ideales del plan de San Luis, reformado en Tacuba, de conformida d con la parte relativa del Plan de Ayala. Movimiento armado para derrocar a Madero de la presidencia en el pacto de la ciudadela firmado por Flix Daz y Victoriano Huerta.

1913
-Proclamacin del Plan de Guadalupe por Carranza, que repudiaba el gobierno de Huerta. -7 de octubre Belisario Domnguez es asesinado cruelmente y su muerte es un factor decisivo en la cada del rgimen de Victoriano Huerta, quien a los pocos das disolvi el Congreso y encarcel a 90 diputados.

1914
-Se firma el pacto de Torren entre Carranza y Villa, se le reconoce a Villa como Jefe de la Divisin del Norte y reafirma la adhesin a Carranza. -Firma de tratados de Teoyucan por Obregn y Carranza, se formaliza la rendicin del ejercito y Carranza se proclama primer jefe del ejrcito constitucionalista y gobierna los siguientes 4 aos. -Carranza convoca a convencin de Aguascalientes, hablan de problemas de gobierno, y su renuncia al ejrcito, se elige al general Eulalio Gutirrez como presidente de la republica y a Villa Jefe del ejrcito.

1917
-Se promulga la constitucin mexicana de 1917 mezcla de ideales de justicia y anhelos de libertad, dividida en 9 ttulos, dando importancia a la primera que habla de garantas individuales .

1918
-Se crea la CROM confede racin obrero Mexican a por Venusti ano Carranz a

1919
-Es traicionado y asesinado Emiliano Zapata el 10 de abril en la Hacienda de Chinameca , Morelos

1920
-Villa Firma convenios de Sabinas por la cual dispone de las armas y se retira a vivir en la Hacienda de Canutillo. -lvaro Obregn publica el plan de Agua prieta, en que desconoce el Gobierno encabezado por Venustiano Carranza. -El 1 Diciembre lvaro Obregn inicia su periodo presidencial.

1921
-Jos Vasconcelos crea la Secretaria de Educacin Pblica.

1923
20 de julio muere Pancho Villa asesinado en Hidalgo del Parral Chihuahua.

1924
-Plutarco Elas calles inicia periodo como presidente de la repblica. -Se crea el Banco de Mxico. -Se asientan bases de un poltica agraria dando inicio al reparto de la tierra. -Inicia la guerra Cristera.

1926
Se crea el banco de crdito agrcola para continuar las polticas agrarias del pas

1927
Se crea el partido nacional revoluciona rio (PNR), hoy PRI

1928
Emilio Portes Gil asume el cargo de presidente de Mxico, 1 Diciembre

1929
Se promulga el Plan de Hermosillo, en el se llamaba a todos los mexicanos, a ponerse en contra de Plutarco Elas Calles, quien en esos aos diriga al pas sin estar en la presidencia

1930
Pascual Ortiz Rubio asume la presidencia el 5 febrero, este gobierno y a los dos siguientes se le conoce como Maximato, en los cuales Calles segua gobernando.

1932
Abelardo Lujn Rodrguez, asume el cargo de presidente de la republica el 2 de Septiembre

1933 Se cre PETROM EX

1934 Lzaro Crdenas asume al poder el 1 de Diciembre de 1934, para un periodo de 6 aos, rompe con el poder de Calles.

1937 Se crea la Comisin Federal de Electricida d (CFE), la expropiaci n de la industria ferroviaria, se crea la Confedera cin Nacional Campesin a

1938 El 18 de marzo 1938, Lzaro Crdenas realiza la expropiaci n de la industria Petrolera.

Potrebbero piacerti anche