Sei sulla pagina 1di 29

Instituto tecnolgico superior de poza rica

ALUMNO:LEMA NERI TOMAS GRADO Y GRUPO: 4 D ASIGNATURA: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA: CAUSAS DEL POTENCIAL ESPONTANEO

CAUSAS DEL POTENCIAL ESPONTANEO

Mtodo del potencial espontneo es tambien conocido como:

mtodo de la polarizacin espontnea mtodo de auto potencial. Abreviado: PE

El mtodo del Potencial o Polarizacin espontnea es de campo natural por lo que no precisa de circuito de emisin alguno. Destaca tambin este mtodo por ser el ms antiguo, ya que su origen remonta a 1815 descubierto por el Ingles Robert Fox quien sugiri el uso de este fenmeno para la prospeccin de yacimientos minerales, por lo que se le ha considerado (Kunetz, 1966) como el abuelo de los Geofsicos, aunque los primeros resultados positivos no se obtuvieron hasta 1913.

Es sper sencillo de entender, lo nico que se hace es medir el voltaje (o potencial elctrico) entre dos puntos. El mtodo de potencial espontneo es una tcnica pasiva por medio de l a cual se miden potenciales elctricos naturales de l a tierra.

Es la medida de la diferencia de potencial entre un electrodo fijo y otro mvil, sin fuente emisora. Esta diferencia de potencial se debe entre otras causas, a procesos de oxidacin-reduccin en presencia de agua. Las anomalas son negativas. Solo tendremos informacin de las capas que estn por encima del nivel fretico.

Aspectos tcnicos de los electrodos: Los electrodos deben ser diseados y construidos de tal manera que permitan registrar la actividad elctrica en forma eficiente y con el mnimo de distorsin. Pueden ser de tamao, forma y materiales distintos, aplicados sobre el el tipo de terreno, teniendo en cuenta algunos principios generales en el diseo y el uso de los mismos.

La Tierra se comporta como un enorme imn. El fsico y filsofo natural ingls William Gilbert fue el primero que seal esta similitud en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se haban utilizado mucho antes en las brjulas primitivas.

si bien su uso se ampli al mundo de la ingeniera civil y medioambiental, resultando ser una herramienta eficaz en el anlisis de problemas de filtracin de aguas en el subsuelo.

A pesar de su antigedad este mtodo sigue siendo utilizado en la actualidad por ser simple en equipamiento y de fcil ejecucin en el campo. Se utiliza para el descubrimiento de cuerpos conductores, especialmente de yacimientos de sulfuros.

Segn investigaciones reecientes , el campo magntico de la Tierra est disminuyendo ms rpido de lo que se pensaba en el pasado. Y dentro de mil aos podra desaparecer. De hecho, los gelogos han sabido durante aos que el campo magntico de la Tierra est disminuyendo..

Estudio del potencial en terrenos no consolidados.

. En este estudio se realiza un profundo anlisis de la influencia que tienen sobre el valor del potencial, factores como el tamao de grano, la permeabilidad, as como la concentracin de sal en un fluido.

Estudio del potencial en medios fisurados.

Es el que intenta establecer la relacin existente entre el potencial y algunos de los parmetros que definen un material fisurado: la apertura de las fisuras, la existencia o no de relleno, y la proporcin de finos y arenas presentes en el relleno.

POTENCIAL ESPONTANEO

este mtodo se basa en determinadas condiciones y ciertas heterogeneidades conductoras del subsuelo que se polarizan, convirtindose en verdaderas pilas elctricas, que originan en el subsuelo corrientes elctricas.

Estas corrientes producen una distribucin de potenciales observable en la superficie del terreno, y que delata la presencia del cuerpo polarizado (Ernesto Orellana, 1992). Si se clavan en el terreno dos electrodos impolarizables, y se conectan a los terminales de un voltmetro sensible, se observar que entre ellos existe una diferencia de potencial.

A pesar de su antigedad este mtodo sigue siendo utilizado en la actualidad por ser simple en equipamiento y de fcil ejecucin en el campo. Se utiliza para el descubrimiento de cuerpos conductores, especialmente de yacimientos de sulfuros.

GEOFISICA
La Geofsica es una ciencia natural que utiliza los postulados fundamentales de la Fsica para investigar el comportamiento de algunos componentes de nuestro planeta como el campo magntico, la densidad de las rocas, su capacidad para conducir la corriente elctrica y las ondas ssmicas, el movimiento de los continentes y los fondos marinos, etc.

En el caso especfico de la prospeccin slo pueden lograrse buenos resultados cuando existen contrastes espaciales y/o temporales marcados de la propiedad investigada; por ej. en la conductividad elctrica, o en la densidad de las rocas, o en la velocidad con que se propagan las ondas ssmicas, o en distorsiones del campo magntico,

Tambin resulta importante sealar que cualquiera sea el mtodo geofsico empleado, su xito est directamente relacionado al

conocimiento, aunque sea general, de las caractersticas y el comportamiento geolgico del subsuelo.

GEOELCTRICA

Es la rama de la Geofsica que trata sobre el comportamiento de rocas y sedimentos en relacin a la corriente elctrica.

Los mtodos geoelctricos ms empleados en Hidrogeologa se basan en la inyeccin artificial de una corriente elctrica (sondeos elctricos verticales SEV y calicatas eclcticas CE); de menor utilidad son la polarizacin inducida (PI) y el potencial espontneo (PE), este ltimo basado en la medicin de campos elctricos naturales.

LEY DE OHM

La resistencia es funcin de la naturaleza y la geometra del conductor En otras palabras la resistividad es una propiedad inversa a la conductividad elctrica

Este comportamiento cambia ignificativamente cuando las fisuras o los poros estn ocupados

por agua, lo que genera una disminucin de la resistividad, o lo que es lo mismo en aumento en la capacidad de conduccin de la corriente elctrica.

La resistividad de la mayora de las rocas y sedimentos secos es elevada, por lo que actan como semiconductores, o conductores de baja capacidad.

Adems del grado de saturacin tambin incide en la resistividad del medio, el contenido salino del agua; a mayor salinidad, menor resistividad y viceversa Son pocos los componentes geolgicos subsaturados o secos, que presentan baja

resistividad o alta conductividad entre los que pueden mencionarse a minerales metlicos como calcopirita, pirita, magnetita, galena, pirrotina,

El grafito tambin presenta elevada conductividad elctrica, pero la mayora de los minerales no metlicos, al igual que las rocas, tienen resistividades significativamente En la tabla se indican las resistividades que

caracterizan a los minerales, a las rocas y a los sedimentos. tambin se aprecian diferencias notorias entre los de grano fino (margas, limos, arcillas), los de grano mediano (arenas) y grueso (gravas).

INTERPRETACIN DE SEV (sondeos elctricos verticales)

El objetivo de la prospeccin geoelctrica es establecer la conformacin del

subsuelo mediante la ubicacin espacial de las capas resistivas (perfil geoelctrico) para posteriormente transformar el perfil geoelctrico en otro, que represente los caracteres geolgicos subterrneos (perfil geolgico). Para identificar las profundidades de las capas con diferentes resistividades, deben compararse las curvas obtenidas en el campo con otras confeccionadas en gabinete que se denominan curvas tericas.

http:// www.gl.fcen.uba.ar/investigacion/grupos/hidro http:// soopernova.com/campo-magnetico-terrestre / http://www.ingenieriageofisica.com/meto do-del-campo-electrico-natural

Potrebbero piacerti anche