Sei sulla pagina 1di 7

SINTESIS DE SUPERCONDUCTORES

Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente elctrica por l. La superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cermicas, que aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la prdida de resistividad a partir de cierta temperatura caracterstica de cada material, denominada temperatura crtica. El fsico holands H. Kamerlingh Onnes revoluciono la tecnologa de las bajas temperaturas, en 1911 descubri, que la resistencia elctrica del mercurio medida en ohmios caa prcticamente a un valor igual a cero por debajo de una temperatura aproximadamente igual a 4.2 K.

1911 K. Onnes Premio Nbel en 1913

Este descubrimiento sorprendente marc el inicio de toda una rama de la fsica de bajas temperaturas conocida ahora como superconductividad. En 1933, W. Meissner y R. Oschenfeld mostraron que un superconductor es ms que un conductor perfecto, ya que tambin puede llegar a comportarse como un diamagneto perfecto, anulando el campo magntico en su interior

Materiales superconductores

Hay algunas caractersticas de los materiales superconductores del tipo metlico, que no cambian con la transicin al estado superconductor: El patrn de difraccin de los rayos X no cambia, no hay cambio en la simetra de la red cristalina. No hay cambio apreciable en las propiedades pticas del material, aunque stas estn relacionadas con la conductividad elctrica. En ausencia de un campo magntico aplicado sobre la muestra, no hay calor latente en la transicin. Las propiedades elsticas y de expansin trmica no cambian en la transicin. Por otro lado, hablando de los materiales de la primera parte del la tabla , hay algunas propiedades que cambian en la transicin al estado superconductor como: a) Las propiedades magnticas. b) el calor especfico, que cambia discontinuamente a la temperatura de transicin. c) todos los efectos termoelctricos desaparecen en el estado superconductor, d) la conductividad trmica cambia discontinuamente cuando se destruye la superconductividad en presencia de un campo magntico.

Sntesis del YBa2Cu3Ox


Reactivos xido de itrio (Y2O3), Carbonato de bario (BaCO3) xido de cobre (Cu O). Preparacin del CuO Se disuelven 5g de Cu(NO3)2 . 3H2O en 20 ml de agua. Aadir lentamente y con fuerte agitacin esta disolucin de Cu(II) sobre otra que contiene 3ml de NH4OH 25% disuelto en 25 ml de agua. Filtra el precipitado. obtenido en un Buchner y lavar con 10 ml de agua. Transferir el precipitado. azul a un vaso de 250 ml. Aadir 100 ml de agua y calentar a 90-100 C en una placa durante 5 minutos. Aadir 1 ml de NH4OH 25% y continuar calentando durante 10 minutos ms. Filtrar el precipitado y lavar con 5 ml de agua . secar en una estufa y calentar despus en un horno a 600C durante 1h. Repetir la sntesis con una corriente suave de oxgeno mientras se calienta en el horno. Sntesis del superconductor Precaucin: los slidos utilizados son peligrosos, son nocivos por inhalacin y por ingestin por lo que debe trabarse con precaucin usando las vitrinas.

1) Calcule las masas exactas de xido de itrio, carbonato de bario y xido de cobre (II) que debe pesar para obtener una masa de 6 gramos de YBa2Cu3O7. 2) Ponga en una estufa a 110 C masas de los reactivos anteriores superiores a las que usted calcul, durante una hora al menos.

3) Proceda a pesar con exactitud de 0.0001 g las masas calculadas. Emplee para ello pequeos pedazos de papel Albanene. 4) Mezcle los slidos en un pequeo vaso de precipitados plstico que este limpio y seco, y transfiralos a un molino de bola tambin limpio y seco. Homogenice la mezcla en el molino de bola por dos horas al menos. 5) Transfiera la mezcla a una navecilla de almina y somtala al siguiente tratamiento: a) Calentar a 3 grados por minuto hasta 900 C, mantener a esta temperatura por 16 horas y luego enfriar a 2 grados por minuto hasta temperatura ambiente. b) Moler nuevamente en el molino de bola por 1 h. c) Pesar porciones de 1 gramo del slido y prensarlas a 3 Ton/cm2 empleando un troquel de 13 mm de dimetro. d) Calentar a 3 grados por minuto hasta 920 C, mantener esta temperatura por 16 h y luego enfriar a 2 grados por minuto hasta temperatura ambiente. e) Romper CUIDADOSAMENTE las pastillas en mortero manual y pulverizar finamente. f) Prensar de nuevo en el mismo rgimen indicado en c). g) Calentar a 2 grados por minuto hasta 940 C, mantener esta temperatura por 16 h y luego enfriar a 1 grado por minuto hasta temperatura ambiente. h) Repetir los pasos e) y f), pero esta vez la molida debe efectuarse en el molino de bola por tres horas.

6)

Proceda al proceso de sinterizacin de las pastillas, el cual realizar como sigue:

a)
b) c) d)

Calentar a 2 grados por minuto hasta 930 C, mantener en esta temperatura por 15 minutos. Calentar a 1 grado por minuto hasta 940 C, mantener en esta temperatura por 15 minutos.
Calentar a 1 grado por minuto hasta 945 C, mantener en esta temperatura por 10 minutos. Calentar a 1 grado por minuto hasta 950 C, mantener en esta temperatura por 16 horas. Enfriar a 1 grado por minuto hasta la temperatura ambiente. Las pastillas deben ser de color gris oscuro casi negro y no deben tener grietas ni deformaciones.

e)

Figura 2. Estructura cristalina del sistema YBa2Cu3O7. Este compuesto se descubri en un intento de reemplazar al lantano en el compuesto de La-Ba-Cu-O. Con otra tierra rara, el itrio (Y). Se observ una temperatura de transicin mucho ms elevada, 93K. ste fue el primer compuesto descubierto que tena una temperatura de transicin superconductora por arriba de la temperatura de ebullicin del nitrgeno lquido. La figura muestra la estructura por capas del sistema Y-Ba-CuO, con el empaquetamiento (a) y la coordinacin (b

Ley de Ohm: La resistencia R se define como la oposicin a que fluya la carga elctrica. Esta resistencia elctrica se determina por cuatro factores que son: tipo de material, longitud, rea de la seccin transversal y temperatura. Ohm descubri que para un resistor dado, a una temperatura particular, la corriente elctrica es directamente proporcional al voltaje aplicado. Esta proporcionalidad se conoce como Ley de Ohm: La corriente que circula por un conductor dado es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus puntos extremos

V I

Cuanto mayor sea la resistencia R, tanto menor ser la corriente I para un voltaje dado V. Ohm tambin informo que la resistencia de un conductor a una temperatura dada es directamente proporcional a su longitud, inversamente proporcional al rea de su seccin transversal y depende del material del cual esta hecho. Para un conductor dado, a una temperatura determinada la resistencia es:

l A
es el rea y y es una acuerdo al cambios de

Donde: R es la resistencia; l es la longitud, A es una constante de proporcionalidad propiedad del material llamada resistividad. La resistividad vara considerablemente de tipo de material y tambin se ve afectada por temperatura.

Para analizar la transicin superconductora debemos determinar cules son las partculas involucradas en ella. Sabemos que la superconductividad se manifiesta en metales y que una de las propiedades que la caracteriza es la prdida de resistencia elctrica. Como la conduccin elctrica se debe a la existencia de cargas (electrones) que se desplazan entre los tomos del metal, la transicin superconductora deber estar asociada al conjunto de electrones.

En la figura se pueden observar las temperaturas crticas de diversos superconductores en funcin del ao en que fueron determinadas. Como referencia, se indican las temperaturas de ebullicin de diferentes lquidos criognicos.

La temperatura no es un buen amigo de la superconductividad, pues el fenmeno solamente ocurre a temperaturas suficientemente bajas. Esto nos indica que, de ser una transicin de fase, la superconductividad ser la manifestacin de un estado electrnico ms ordenado.

El paso a ese estado de menor entropa se deber a la existencia de interacciones entre electrones, puestas en evidencia al alcanzar el material la temperatura crtica.

Potrebbero piacerti anche