Sei sulla pagina 1di 20

Integrantes : Fabiola Esparza -Katherine Gajardo - Karina Godoy Alexandra Molina -Claudia Oate -Carolina Ruiz Daniela Sandoval

10 agosto 2013

Existen 3 sistemas internacionalmente aceptados para definir DEFICIENCIA MENTAL

La Clasificacin Internacional de las Enfermedades de la

Organizacin Mundial de la Salud (CIE-lo),


La Asociacin Psiquitrica Americana en su manual DSM-IV La Asociacin Americana de Retraso Mental (en ingls: AAMR).

Criterio
Criterio

Psicolgico o Psicomtrico.
Sociolgico o Social

Criterio

Mdico o Biolgico

Criterio psicolgico o psicomtrico


Segn este criterio es deficiente mental es aquel sujeto que tiene un dficit o disminucin en sus capacidades intelectuales (medidas estas a travs de test y expresada en trminos de coeficiente mental). Binet y Simon fueron los principales impulsores del criterio psicomtrico.

Sociolgico o social
Segn este criterio el deficiente mental es aquella persona que presenta en mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar a cabo una vida con autonoma personal. Doll, Kanner y Tredgold, utilizaron este criterio.

CRITERIO MDICO O BIOLGICO


Segn este criterio la deficiencia mental tendra un sustrato biolgico, anatmico o fisiolgico y se manifestara durante la edad de desarrollo (antes de los 18 aos).

A.

Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un C.I. aproximadamente de 70 o inferior en un test de C.I. administrado individualmente (en el caso de nios pequeos, un juicio clnico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio). Dficit o alteraciones concurrentes de la actividad adaptativa actual en por lo menos dos de las reas siguientes: comunicacin, cuidado personal, vida domstica, habilidades sociales/interpersonales, utilizacin de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades acadmicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad. El inicio es anterior a los 18 aos.

B.

C.

La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o Detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada poca del desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socializacin.

La adaptacin al ambiente est siempre afectada. La determinacin del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la informacin disponible incluyendo las manifestaciones clnicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicomtricos.

El criterio psicomtrico es el que se impone, utilizando el C.I.(Coeficiente Intelectual)-introducido por Stern - para clasificar la deficiencia mental. Dicho coeficiente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad Cronolgica y multiplicado por 100.

La frmula que propuso fue la siguiente:

Edad Mental (EM) Cociente de Inteligencia (CI) = _________________ Edad Cronolgica (EC) x 100

RETARDO MENTAL

CI

Lmite o borderline

68 85

Leve o ligero

52 68

Medio o moderado

36 51

Severo

20 35

Profundo

inferior a 20

-Se

les identifica cuando entran en la escuela.


orgnicas o cultural-familiar.

-Causas -Los

programas educativos se centran en las asignaturas acadmicas bsicas. alcanzar un nivel de sexto curso de E.G.B

-Pueden

-Escolarizados

en clases ordinarias con un educador especial. Si es necesario ira a tiempo parcial a un aula de apoyo.

Presentan

retraso durante los aos preescolares. -30% son Sndrome de Down y 50% tienen lesiones cerebrales -Los programas educativos se centran en el desarrollo de un vocabulario bsico visual y oral, algo de lectura funcional y algunos conceptos numricos bsicos. -Pueden vivir en pequeas comunidades residenciales.

Su

C.I. se sita entre 20-35. Generalmente necesitan proteccin o ayuda ya que su nivel de autonoma tanto social como personal es muy pobre, suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algn sistema de comunicacin, pero su lenguaje oral ser muy pobre. Puede adiestrrsele en habilidades de autocuidado bsico y pretecnolgicas muy simple.

El

Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorio-motrices y de comunicacin con el medio. Son dependientes de los dems en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias fsicas e intelectuales son extremas. Excepcionalmente tienen autonoma para desplazarse y responden a entrenamientos simples de auto-ayuda.

Para su evaluacin, precisa el empleo de instrumentos estandarizados que permitan dibujar el perfil de fuerzas y debilidades en cada una de las diez reas de habilidades de adaptacin
COMUNICACIN AUTOCUIDADO VIDA EN EL HOGAR HABILIDADES SOCIALES UTILIZACIN DE LA COMUNIDAD AUTODIRECCION SALUD Y SEGURIDAD HABILIDADES ACADMICAS FUNCIONALES OCIO TRABAJO

Criterio evolutivo
Este enfoque considera que el deficiente mental, excepto en los casos extremos, puede alcanzar el umbral evolutivo y actitudinal normal, slo que ms tardamente que los sujetos de su edad. No considera que ligado con el retraso puede haber presente un dficit y que la disfuncin derivada de aqul implicar no slo acceder tardamente al nivel evolutivo, sino que no podr alcanzarlo jams.

La O.M.S define a los La A.A.M.D define la deficientes mentales como Deficiencia Mental como "individuos con una un "funcionamiento capacidad intelectual intelectual general sensiblemente inferior a la media que se manifiesta significativamente inferior en el curso del desarrollo a la media o promedio, y se asocia a una clara originado durante el alteracin en los perodo de desarrollo y comportamientos asociado a un dficit en la adaptativos". conducta adaptativa".

GRACIAS

POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche