Sei sulla pagina 1di 26

Clasificacin de Movimientos en Masa.

Caida

Volcamiento

Deslizamiento Desplegamiento
Cruden y Varnes, 1996

Flujo

Clasificacin deVarnes
Clasificacin de deslizamientos (Varnes, 1978) Codigo:RAPIDO, LENTO (MAYORIA DE CASOS) ROCA DETRITO TIERRA (<80% arena y mas fino) (>80% arena y mas fino) CAIDAS CAIDA DE ROCA CAIDA DE DETRITOS CAIDA DE TIERRA VOLCAMIE NTOS VOLCAMIENTO DE BLOQUE VOLCAMIENTO FLEXURAL COLAPSO DE ROCAS DESLIZAMIENTO DE ROCA DESPLEGAMIENTO DE ROCA REPTACION DE ROCA MOVIMIENTOS LENTOS DE LADERA VOLCAMIENTO DE BLOQUES

DESLIZAMIENTOS

DESLIZAMIENTO DE DETRITOS

DERRUMBE DE TIERRA DESLIZAMIENTO DE TIERRA

DESPLEGAMIENTO FLUJOS

DESPLEGAMIENTO DE TIERRA FLUJO HUMEDO DE ARENAS Y LIMO FLUJO RAPIDO DE TIERRA FLUJO LOESS FLUJO SECO DE ARENA FLUJO DE TIERRA

FLUJO DE DETRITOS AVALANCHA REPTACION DE SUELOS SOLIFLUCXION

COMPLEJO

AVALANCHA DE ROCAS FLUJOS DE TIERRA

Ref.: Varnes, D.J., 1978. Slope movement types and processes. In Landslides, Analysis and Control. Special Report 176, Transportation Research Board, Washington, pp. 11-33.

Escala de velocidad
Escala de velocidades para movimientos en masa (Cruden and Varnes, 1996). Clases de Descripcin Velocidad Velocidad Respuesta Velocidad (mm/sec) Tpica Humana 7 Extremadamente Rapido -----------------------Muy rpido -----------------------Rpido -----------------------Moderada -----------------------Lenta -----------------------Muy lenta -----------------------Extremadamente lenta Nulo 5x103 5x10 5x10 5x10 5x10 5x10
1

5 m/sec Nulo 3 m/min Evacuacin 1.8 m/hr Evacuacin 13 m/month Mantenimiento 1.6 m/year Mantenimiento 16 mm/year Nulo

6 5 4 3 2 1

-1

-3

-5

-7

Ref.: Cruden, D.M. and Varnes, D.J., 1996. Landslide types and processes. In Landslides, Investigation and Mitigation. Special Report 247, Transportation Research Board, Washington, pp. 36-75.

Clasificacin Recomendada para Movimientos en Masa


DESLIZAMIENTOS DE ROCA

CAIDAS Y VOLCAMIENTOS

Deslizamiento de roca en translacion (o cua) Deslizamiento de roca rotacional Deslizamiento de roca compuesto Colapso de roca Caida de roca (detrito) Volcamiento de bloque Volcamiento de roca Flexural Deslizamiento de arcilla (Rotacional) Deslizamiento de arcilla (Compuesto) Deslizamiento de arcilla (grava, talus, detrito) Flujo de arena seco (limo, grava, talus, detrito) Deslizamiento en flujo de arena (limo, detritos, turba) Deslizamiento sensitivo en flujo de arcilla Avalanchas de detrito Flujos de detrito (lodo) Inundaciones de detrito Flujos de tierra Avalanchas de roca Deslizamiento de roca- Avalancha de detrito

DESLIZAMIENTOS DE SUELO

FLUJOS

(Modificado de Varnes, 1978, Hutchinson, 1988, Hungr et al., 2001)

Terminologa de Movimientos en Masa Movimiento en Masa = Cualquier masa de material (suelo o roca)
desplazado por la gravedad.

Superficie de ruptura
Cruden and Varnes, 1996

Mecanismos de deslizamiento

1) Translacin
back-tilt

2) Rotacin

3)Deslizamientos Compuestos
Se requiere deformacin interna.

Graben

Deslizamiento con traslacin de Rocas ("Deslizamiento de Bloque, Deslizamiento en Cua).


El deslizamiento de una masa rocosa que ocurre a partir de una superficie de ruptura plana o una cua formada por la interseccin de dos planos, ambos orientados pendiente abajo. No presentan deformacin interna. La cabecera de la lmina deslizada puede separarse de roca que permanece estable a lo largo de una grieta de traccin, vertical y profunda. Generalmente es extremadamente rpido.

Deslizamiento con
traslacin de roca

Separacin de Roca

Deslizamiento Rotacional de Rocas (Asentamiento de rocas")


El deslizamiento de una masa de roca incompetente a partir de una superficie de ruptura cilndrica o elipsoidal, sin estar controlada por la estructura. Poca deformacin interna. Una gran escarpa principal y en las cabeceras presenta un caracterstico basculamiento del banco hacia atrs. Ocurre a gran escala.

Deslizamientos rotacionales de roca.

Rio Scatter, Noreste de British Columbia (Hungr et al., 1984

Deslizamiento compuesto de rocas


Deslizamiento de una masa rocosa a partir de una superficie de ruptura compuesta por varios planos o una superficie de la curvatura irregular, de modo que el movimiento sea solo cinemticamente posible si est acompaado por una importante distorsin interna de la masa que se moviliza. En las cabeceras se presenta estructuras de Horst-y-grabens caractersticos y muchas superficies secundarias de corte (cizalla). Partes de la superficie de ruptura pueden desarrollarse por cizalla a partir de estructura de la roca. Lento o extremadamente rpido.

Vaiont (1963)

Superficie de ruptura isometrica (Hendron y Patton, 1985)

no-circular

vista

seccin
Planos aleatorios Colapso de Rocas
Deslizamiento de una masa de rocas a partir de una superficie de ruptura irregular que consiste de un nmero de diferentes planos de discontinuidad orientados al azar, separados por segmentos de roca intacta ("puentes de roca"). Ocurre en rocas competentes con una estructura no-sistemtica. El mecanismo de ruptura es muy complejo y a menudo difcil de describir. Muy repentino y extremadamente rpido.

Avalancha de Roca Frank (1903, Alberta, 36m m3)

Mt. Cayley, British Columbia, brecha dacitica

Deslizamiento en Cheakamus Canyon 1997

Salmon Arm, B.C., 1996

Deslizamiento Rotacional de Suelos* ("Asentamiento de Suelos*"): Deslizamiento de una masa de suelos (generalmente cohesivo) sobre una superficie de ruptura cilndrica o elipsoidal. Poca deformacin interna. Normalmente lento, pero puede ser extremadamente rpido en suelos sensitivos o colapsables.
*La palabra Suelo ouede ser remplazada en la definicion por terminos especificos como Arcilla, Silt?, Detrito o Tierra

Deslizamiento (?) Rotacional en arcilla, Peace River, B.C.

Capa debil

GRABEN

Deslizamiento Compuesto de suelos*


Deslizamiento de una masa de suelos sobre una superficie de la ruptura que consiste de varios planos o una superficie de la curvatura irregular, de modo que el movimiento sea solo cinemticamente posible si est acompaado por una importante distorsin interna de la masa mvil. En las cabeceras se presentan estructuras de Horst-y-grabens caractersticos y muchas superficies secundarias de corte (cizalla). La superficie de ruptura basal sigue a menudo un horizonte incompetente en la estratigrafa del suelo.

Deslizamiento Compuesto en limo y arcilla de orgen glacial-lacustre, Peace River, B.C.

Deslizamiento Compuesto de nivel multiple, Peace River B.C.

Deslizamiento de detritos
Deslizamiento de una masa de material granular a partir de una superficie somera, plana y paralela a la superficie del terreno. Generalmente, la masa de deslizamiento es una pelcula de coluvin o de cubierta meteorizada que yace sobre un substrato ms resistente. Muchos deslizamientos detrticos pasan a tipo flujo despus de un movimiento de corta distancia y se transforman en avalanchas de detritos.

Deslizamientos de detrito ocurren en agrupamientos. Estado Vargas, Venezuela, Deciembre 1999

(US Geological Survey)

Potrebbero piacerti anche