Sei sulla pagina 1di 27

Instituto Politcnico Nacional

CECyT 7 Cuauhtmoc Construccin Unidad de Aprendizaje: Obra negra y su representacin grfica.


Evidencia N 11 Titulo: Construcciones provisionales que intervienen en una obra. Alumnas: Lpez Colmenares Jocelyn Montserrat Vergara Carrillo Yessica Grupo: 3IVF Prof. Arq. Martnez Lpez ngel Guadalupe

NDIC E:

.INTRODUCCIN .TIPOS DE INSTALACIONES PROVISIONALES .ZONA URBANA .ZONA INDUSTRIAL .ZONA RURAL .LOCALES DE DESCANSO O ALOJAMIENTO .VALLADO

.QU SON LAS CONSTRUCCIONES PROVISIONALES?

.SERVICIOS HIGINICOS, DE SALUD, Y ALIMENTACIN .ACCESOS .RIESGOS .SEALIZACIN .CONCLUSIN .BIOGRAFAS

INTRODUCCIN.
El realizar una construccin, implica muchas cosas importantes entre las cuales se encuentran las construcciones o instalaciones provisionales que sean necesarias, y para ello se requieren hacer anlisis previos a las condiciones del predio, siempre y cuando nos adaptemos al Real Decreto 1627/1997, donde se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud ya que introduce numerosas modificaciones tanto en la forma de actuacin como en las especificaciones que estableca la antigua Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
NDICE

QU SON LAS INSTALACIONES PROVISIONALES?


Son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo, se dice que son provisionales porque cumplen su propsito mientras la obra est en ejecucin y luego de finalizada la obra ests son demolidas. Como ejemplo podemos mencionar baos para los empleados, depsitos de materiales y/o equipos, cercas, talleres, etc. Acorde con el contrato y de comn acuerdo con el Interventor, el Contratista levantar en el sitio de la obra una caseta o construccin provisional, que rena los mnimos requisitos de higiene, comodidad, ventilacin y ofrezca proteccin y seguridad contra los agentes atmosfricos.

NDICE

TIPOS DE INSTALACIONES
Habr que establecer las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de actividades, unas como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias para la salud e higiene de los trabajadores. Estas instalaciones son: Vallado Accesos Servicios higinicos Locales de descanso o alojamiento Riesgos Sealizacin

NDICE

La ubicacin de las instalaciones de higiene y bienestar, depender de la zona en la que se encuentre la obra, por ello distinguiremos:

Zona Urbana

Las dimensiones del solar son fundamentales para la ubicacin de estas instalaciones. Dentro de este condicionante, no es lo mismo que todo el solar se tenga que dedicar a la construccin del edificio, a que una parte del mismo no se tenga que construir y all se pueda ubicar alguna de las instalaciones provisionales.
NDICE

ZONA INDUSTRIAL
La realizacin de obras en zona industrial, normalmente permite que, aunque se tenga o quiera edificar en toda la parcela, sta siempre permita dejar una superficie donde ubicarlas. Circunstancia poco normal, pero tambin apreciada en algunas construcciones de este tipo, es que mientras se realizan tareas de movimiento de tierras, explanacin, compactacin, cimentacin y vallado, las instalaciones de higiene y bienestar se ubiquen en las vas de comunicacin, que suelen ser amplias.
NDICE

ZONA RURAL
Obra cerrada Esta clase de obras, (construccin de un puente, una presa, etc.), permiten disponer de superficie suficiente para albergar las instalaciones provisionales precisas. La instalacin para los locales higinicos y de descanso o alojamiento, pueden ser de obra o prefabricados, dependiendo de la duracin de los trabajos a realizar. Obra abierta. La ejecucin de los trabajos en obra abierta, concernientes a servicios o vas pblicas, (comunicacin, conducciones de agua, gas, electricidad, urbanizaciones, etc.) hacen que la obra vaya avanzando y se desplacen las tareas constantemente.

NDICE

LOCALES DE DESCANSO O ALOJAMIENTO

VALLADO
Entendemos por vallado, el cercado de la zona donde se vayan a realizar los trabajos. El cerramiento de la obra, ser una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daos a terceros. Los materiales utilizados comnmente para la formacin del cerramiento, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metlicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc. Las alturas de los cerramientos, suelen establecerse en funcin de las ordenanzas municipales, que pueden ser de 2 m} Tngase en cuenta que las instalaciones necesarias, cuanto ms espacio dispongan mejor se podrn organizar.

NDICE

SERVICIOS HIGINICOS, DE SALUD, Y ALIMENTACIN


BAOS Y LAVADEROS

REAS DE ATENCIN MDICA

REA DE ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS

REA DE COCINA Y COMEDORES

ACCESOS
Definimos como accesos aquellos lugares o zonas de paso de los trabajadores y de la maquinaria, a las obras de construccin. El acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehculos, y si el acceso es a una excavacin, ser conveniente realizarlo por medio de escalera peldaeada y con barandilla. Debe situarse en zona prxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar. Para aquellas situaciones en que estn afectadas las vas de comunicacin y vehculos de terceros, se ajustarn las seales a la normativa del Cdigo de Circulacin, y si tienen que actuar los trabajadores personalmente dirigiendo el trfico, se procurar principalmente que: Sean personas con carnet de conducir. Estn protegidos con seales previstas. Dispongan de cdigo y seal convenida (acstica, luminosa). Utilicen prendas reflectantes. No se siten en zonas oscuras en las que no se les vea con facilidad

NDICE

Riesgos ms destacables que pueden aparecer durante la colocacin del vallado de obra, podemos mencionar los siguientes:
Golpes/Cortes con paneles, vallas, postes, etc.

Cadas al mismo nivel por tropezones con partes del cerramiento. Sobreesfuerzos por colocar el vallado en posiciones inadecuadas, levantar cargas excesivas, etc.

Ante estos riesgos, se debern adoptar una serie de medidas preventivas, como pueden ser:
Organizar un Plan de Orden y Limpieza, con formacin especfica para el personal implicado, advirtiendo adems, sobre la ordenacin de la herramienta o tiles de trabajo que en ese momento no se est utilizando.

Cuando sea necesario levantar, transportar y mantener una carga manualmente, se han de tener en cuenta las siguientes reglas:
No realizar esfuerzos excesivos. Pedir ayuda si la carga es demasiado pesada. Tambin se puede buscar la forma de dividirla. No llevar una carga demasiado grande que impida ver por encima de sta, o hacia los costados. Examinar la carga para asegurarse de que no tiene bordes cortantes, clavos salientes o puntos de atrapa miento. Examinar los recipientes para asegurarse de que no carecen de fondo o que ste no se encuentra debilitado. Verificar que la carga est equilibrada. Recordar que los materiales sueltos pueden desplazarse. NDICE Antes de empezar a caminar, asegurarse hacia dnde va a dirigirse. Plantear una ruta directa y libre de obstculos.

a) b) c) d) e) f) g) h)

Una vez que se haya decidido levantar algo, recordar esta regla: Levantar con las piernas, no con la espalda. Emplear el mtodo siguiente: Separar las piernas colocando un pie delante de otro. Acuclillarse al lado de la carga, con la espalda recta y la barbilla metida. Agarrar firmemente la carga, con toda la mano y no solamente con los dedos. Para tener ms fuerza, mantener los codos cerca del cuerpo. Apoyar el peso directamente sobre los pies y acercar la carga. A medida que se levanta, hacer que las piernas, juntamente con el cuerpo, soporten la carga. En cuanto a los equipos de proteccin individual que deben utilizarse segn el tipo de trabajo a realizar, sern aquellos que protegen las manos y los pies de los trabajadores.

NDICE

SEALIZACIONES
No hay que confundir el vallado de proteccin o cerramiento de la obra, y del vallado de sealizacin, ya que ste, tiene como misin la de informar y sealizar una zona determinada que pueda suponer un riesgo potencial para los trabajadores que circulen por lugares prximos.

La sealizacin se ha generalizado como medio de informacin de las personas, para reaccionar ante un conjunto de advertencias, generalmente relacionados con dimensiones, colores, smbolos y formas geomtricas que condicionan la actuacin del individuo que las recibe. El Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo, considera dentro de su mbito de aplicacin, al sector de la Construccin, por lo que la sealizacin ser una herramienta importante a tener en cuenta para prevenir los riesgos que afecten a la seguridad y salud de los trabajadores.

- Deben sealizarse las conducciones y recipientes con sustancias peligrosa - Los recipientes utilizados durante un corto perodo de tiempo y aquellos qu contenido cambia a menudo con referencia a sustancias o preparados pelig han de sealizarse con medidas alternativas que garanticen la idntica proteccin. - Deben sealizarse los obstculos, lugares peligrosos y vas de circulacin. - Si un dispositivo puede emitir una seal, tanto continua como intermitente utilizar la intermitente con respecto a la continua cuando exista un mayor de peligro o urgencia. (Igual criterio en seal sonora que luminosa). - El sonido de una seal de evacuacin debe ser continuo. - El encargado de seales gestuales, llevar elementos de identificacin y s los utilizar l. La sealizacin, para poder aplicarse en los puestos de trabajo, deber fomentarse, ya que actualmente en la construccin su implantacin es mni sin embargo tiene la misma importancia que la formacin e informacin a lo trabajadores.

Desde que se comienza una obra de construccin se deber tener en cuenta lo siguiente: 1.- Colocar la seal adecuada, en el lugar adecuado y justo el tiempo necesario. 2.- comprobar que es posible cumplir y hacer cumplir con lo que indica la seal. 3.- Cuidar y mantener las seales en condiciones limpias. Las seales de mayor divulgacin y las ms utilizadas en las obras de construccin

CONCLUSIN
Todo lo que se construye en una obra ,como provisional, no slo es hacerlas por que si, siempre existe un motivo, para evitar accidentes, para las necesidades o cualquier otra circunstancia que pueda suceder, adems de que se deben realizar estudios previos para no construir sobre algo que pueda ser peligroso

NDICE

Bibliografas.

http://desastres.usac.edu.gt/documentos/pdf/spa/doc13575/doc13575-b.pd http://www.ibermutuamur.es/IMG/pdf/coleccionable04.pdf

http://www.buenastareas.com/materias/construcciones-provisionales-en-ob

http://html.rincondelvago.com/edificaciones.html

NDICE

Potrebbero piacerti anche