Sei sulla pagina 1di 6

Innovacion educativa con recursos abiertos

Diseo de una estrategia de bsqueda de informacin y de recursos educativos abiertos

Para los que ya revuelven el caf, la campanada del amanecer es una llamada para despertar. Para los que an duermen profundamente, esta no pasa de ser una molestia. Antiguo proverbio suf.

Planteamiento de una necesidad de informacion


Aunque en el mbito en que me desempeo contamos con toda la tecnologa a nuestro alcance, hasta ahora estamos conformando un grupo de investigacin entre los profesionales interesados en esa rea, acabamos de disear las polticas y estamos definiendo los lineamientos de investigacin, pero de una forma que no aprovecha para nada la tecnologa. Cada uno a su manera ha hecho estudios pero dira que en diferentes escalas somos analfabetas en el uso de los recursos educativos abiertos.

No hemos desarrollo competencias, en el aprovechamiento de recursos como son el video y audio, utilizamos los procesadores de palabra solo como aparatos mecnicos, y no hemos aprendido a manejar la informacin: no sabemos seleccionar lo pertinente y relevante, evaluarla y apropiarla para adaptarla a un contexto determinado. y no sabemos determinar la validez de la informacin.

Reflexion sobre la necesidad


Me han pasado dos cosas esta semana que me han sorprendido, al asistir a un seminario de 3 das en la universidad de donde soy egresada como profesional la discusin se centraba en los temores sobre la propiedad intelectual , y el hecho de la posible "desaparicin de la universidad" con la vieja estructura. He de confesar que no deja de ser inquietante desde ese punto de vista, puesto que la pregunta que se hacen muchos de los administrativos, es que va a pasar con esas oportunidades de negocio?

Pero por otro lado, estoy yo, con mis inmensas ganas de aportar, reconociendo que solo un porcentaje algo as, del 10% de las personas pudimos acceder a un conocimiento que nos obliga a ayudar al resto de la poblacin. Los tiempos de crisis cierran las oportunidades de estudio para preocuparse por las necesidades bsicas de techo y comida. Pero yo ya cuento con el conocimiento, debo usarlo!
Y me sorprende aun mas, que los profesionales compaeros mos, estemos casi todos en mi mismo nivel de analfabetismo tecnolgico, lo que me pone alerta, en como salir y hacer uso del recurso, siento en ese sentido que me ha pasado como los pobres animales de circo, que han estado encadenados toda su vida, y que cuando los dejan en libertad no cambian de lugar por que no saben otra cosa que estar ahi.

Propuesta Invitar a la reflexin de Que son los recursos educativos abiertos, cual es su importancia ?
Realizar una gestin de enseanza educativo con recursos abiertos, en ambientes virtuales y presenciales para el grupo de investigacin de la clnica, con el fin de ser propagadores de esa metodologa entre los estudiantes que hacen las practicas ah. (Formacin de formadores).

Objetivos
Desarrollar estrategias de bsqueda, y desarrollo de recursos propios. Desarrollo de competencias - alfabetizacin digital -Uso, reuso, adaptacin y manejo de la informacin -Difusin y formacin de profesionales ntegros con respeto a las normas ticas y legales

Identificar los recursos


- tenemos equipos de computacin, cuantos conectados a la Internet? -Verificar el software y hardware de cada equipo -Evaluar la clase de contenidos que tendremos que contemplar para hacer lograr los objetivos -Identificar las fuentes de informacin: - Bibliotecas tradicionales o digitales. -Identificar portales acadmicos (Ej. Redalyc, Latindex, CLACSO, Scielo, entre otros). -Portales especializados como Temoa del Sistema Tecnolgico de Monterrey (http://www.temoa.info) -Identificar si se cuenta con la competencia para desarrollar recursos digitales
-Definir el uso y reutilizacin de los REA. -la adaptacin de esos recursos al contexto de los diferentes tipos de estudiantes con que se tienen las practicas.

-Aprender a usar los recursos como base para crear otros documentos, obras derivadas (traducir, modificar, adaptar , complementar)
- Y finalmente compartir la informacin usando las redes de las universidades de donde provienen estos mismos estudiantes. - Podramos proponernos ser lideres en el desarrollo de esta forma de enseanza y aprendizaje, ya que solo hay dos puntos conocidos en nuestro pas que han empezado la implementacin de estas estrategias.

Resultados esperados
Satisfaccin entre mis compaeros sobre sus competencias para realizar bsquedas, uso, adaptacin, elaboracin de nuevos materiales, y distribucin de los recursos educativos abiertos. Que se sientan parte importante de la red.

Evaluacin de resultados esperados

Por medio de estas estrategias espero conocer los alcances del entrenamiento, reevaluar, e implementar nuevas estrategias - Uso de test de autoaprendizaje antes y despus del entrenamiento - Entrevistas grupales buscando retroalimentacin de los objetivos -Numero de trabajos realizados con la nueva metodologa, evaluacin de los mismos con los elementos mnimos: de diseo grafico: texto, imagen, sonido, brillo etc.. antes de presentarlo a los alumnos -Entrevistas que reporten satisfaccin o no con los objetivos planteados.

Potrebbero piacerti anche