Sei sulla pagina 1di 23

Anlisis de la operacin.

Puntos clave
Usar el anlisis de operacin para mejorar el mtodo peguntando, Qu. Centrar la atencin en el propsito de la operacin preguntando Por qu. Centrar la atencin en el diseo, materiales, tolerancias, procesos y herramientas preguntando cmo. Dirigir la atencin al operario y el diseo de trabajo preguntando, Quin. Concentrarse en la distribucin de planta preguntando, Dnde. Examinar con detalle la secuencia de manufactura preguntando Cundo. Intentar siempre simplificar eliminando, combinando y re arreglando las operaciones.

Se usa el anlisis de la operacin para estudiar todos los elementos productivos e improductivos de una operacin. Con el propsito de incrementar la productividad por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios, al tiempo que se mantiene o mejora la calidad. Plantear nuevos centros de trabajo, como mejoramiento de existentes. Desarrollar centros de trabajo eficientes.

La mejora de las operaciones es un proceso continuo en la empresa. Si se les dedica suficiente atencin a las operaciones, casi todas se pueden mejorar. El anlisis sistemtico es efectivo en industrias grandes como pequeas. Se aplica en todas las reas de manufactura, servicio y el gobierno. Si se usa de manera adecuada, desarrolla mejores mtodos de trabajo, con simplificacin de procedimientos operativos, manejo de materiales y utilizacin efectiva de equipo.

Nueve enfoques principales


1. propsito de la operacin. 2. diseo de partes. 3. tolerancias y especificaciones. 4. material. 5. secuencia y procesos de manufactura. 6. preparaciones y herramientas. 7. manejo de material. 8. distribucin de la planta. 9. diseo del trabajo.

Propsito de la operacin
Quizs sea el mas importante de los nueve. La mejor manera de simplificar una operacin es simplificar obteniendo los mismos resultados o mejores, sin costos adicionales. Regla elemental: tratar de eliminar o combinar una operacin antes de intentarla mejorarla. Segn informacin, se considera que casi el 25%de operaciones en industrias (USA) se puede eliminar si se dedica suficiente estudio. Muchas veces la tarea no debe simplificarse o mejorarse, sino eliminarse por completo (se ahorra costo, se evita capacitacion y resistencia al cambio).

Operaciones innecesarias son resultado de planeaciones inadecuada, tambin surgen por desempeo inadecuado de la operacin anterior. Para eliminar operaciones se debe preguntar: puede un proveedor externo realizar la operacin a menos costo?

Diseo de partes.
Un buen ingeniero debe revisar todos los diseos en busca de mejoras posibles. Para mejorar el diseo debe tomarse en cuenta las siguientes bases (diseos de menor costo) .
Simplificar los diseos para reducir el numero de partes. Reducir el numero de operaciones y las distancias recorridas en la fabricacin, ensamblando mejor las partes y facilitando el maquilado. Utilizar mejores materiales. Liberar tolerancias y apoyar la exactitud en las operaciones clave, en lugar de aplicar una serie de limites estrechos. Diseo para la fabricacin y el ensamble.

Tolerancias y especificaciones.
Se refiere a la calidad del producto (habilidad para satisfacer una necesidad) A pesar de que se analiza en propsito de operacin, se debe analizar independientemente. Las tolerancias y especificaciones van de la mano de los costos, son proporcionales. Estos costos tiene efecto en precios de venta. Si los diseadores son demasiado estrictos en establecer tolerancias y especificaciones, la administracin debe emprender un programa de capacitacin que presente con claridad la economa de las especificaciones

En la actualidad solo hay una manera de que una compaa sea competitiva, todas las partes de un producto debe fabricarse con las dimensiones precisas dadas en el dibujo. Regla de tolerancia, la tolerancia global es igual a la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de las tolerancias individuales que la constituyen. Procedimiento de inspeccin: cantidad, calidad, dimensiones y desempeo. Se realiza mediante: inspeccin puntual, inspeccin lote por lote, inspeccin del 100% (mtodos de muestreo de estadstica).

Material.
Cuando un ingeniero considera el diseo de un nuevo producto se pregunta Qu material debe usarse? La eleccin de material adecuado es difcil, debido a una gran variedad. Con frecuencia es mas practico incorporar un material mejor y econmico al diseo existente. Se usan materiales directos e indirectos.

Encontrar un material menos costoso. Encontrar un material que sea mas fcil de procesar. (caractersticas fsicas del material) Usar materiales de manera mas econmica. Usar materiales recuperados. (productos secundarios) Usar materiales y suministros de manera mas econmica. Aprovechar cada material Estandarizar los materiales. Encontrar el mejor proveedor respecto a precio y disponibilidad. Nota: amigables con el ambiente, recursos renovables y sostenibles.

Se debe examinar las siguientes posibilidades.

Secuencia y procesos de manufactura.


A medida que los procesos de produccin cambian, se va eliminando la forma manual, procedimientos de capital intensivo. El ingeniero se debe enfocar al ensamble y maquinado multifuncional y de multiejes. Las funciones de programacin permiten realizar mediciones en procesos y despus del proceso para verificar la sensibilidad y ajuste de herramientas, resultado control total de calidad El tiempo dedicado al proceso se divide en 3: planeacin y control de inventarios, operaciones de preparacin y manufactura en proceso (solo 30% de eficiencia sumados entre s)

Para perfeccionar el proceso de manufactura se debe contemplar.


1. Reorganizacin de las operaciones. 2. Mecanizacin de las operaciones manuales. 3. Utilizacin mas eficiente de la maquinaria en operaciones mecnicas. 4. Operacin mas eficiente de la maquinaria. 5. Fabricacin cercana a la forma final del producto. 6. Automatizacin por medio de robots.

Preparaciones y herramientas.
Uno de los elementos mas importantes en su uso es su economa. La cantidad de herramental que proporcione las mayores ventajas depende de:
La cantidad de produccin. Lo repetitivo del negocio. La mano de obra. Los requerimientos de entrega. El capital necesario.

el error mas importante es comprometer el dinero en herramienta que muestra grandes ahorros al usarla, pero que rara vez se opera.

Los dispositivos sencillo pueden ser una buena opcin si se utilizan de buena manera. Las preparaciones tienen una relacin estrecha con el herramental porque es inevitable que este determine el tiempo de preparacin y desmantelado. Para mejorar los mtodos, se deben analizar la preparacin y las herramientas para :
Reducir el tiempo de preparacin con planeacin, mtodo y control de la produccin. Usar toda la capacidad de la maquinaria Usar herramientas mas eficientes.

Manejo de material.
Incluye: movimiento, tiempo, lugar, cantidad y espacio. 1. El manejo de material debe asegurar que: las partes, la materia prima, los materiales en proceso, los productos terminados y los suministros se muevan peridicamente de un lugar a otro. 2 El manejo de material asegura que ningn proceso de produccin o cliente se detenga por llegada temprana o tarda de materiales. 3. asegurar que los materiales se entreguen en el tiempo correcto. 4. que los materiales se entreguen sin dao y cantidad adecuada. 5. debe tomar en cuenta espacio de almacn (temporales como permanente)

Segn estudios, entre 30 y 85% del costo de llevar un producto al mercado esta asociado con el manejo de materiales. La parte mejor manejada es la que menos se maneja manualmente. Sean grandes o pequeas las distancias de los movimientos, estos deben someterse a un escrutinio.

Cinco puntos para reducir el tiempo dedicado al manejo de material


1. reducir el tiempo dedicado a recoger el material. reduce fatiga en operario 2. usar equipo mecanizado o automtico. 3. utilizar mejor las instalaciones de manejo existente. 4. manejar los materiales con mas cuidado. Casi el 40% de accidentes ocurren en manejo de material 5. considerar las aplicaciones de cdigo de barras para los inventarios y actividades relacionadas. (exactitud, desempeo, aceptacin, costo bajo, portabilidad) Nota. revisar video de automatizacin en el manejo de materiales o productos en almacenes automatizados. Revisar libro para ver figuras de equipo para movilizar materiales. Usar responsablemente el equipo, evita accidentes.

Distribucin de la planta.
El objetivo principal, es desarrollar un sistema de produccin que permita la manufactura del numero deseado de productos, con la calidad deseada al menor costo. Comprende: instrucciones de operacin, control de inventarios, manejo de material, programacin, determinacin de rutas y despacho. Aunque es difcil y costoso hacer cambios al arreglo existente, se debe revisar cada porcin de la distribucin completa (la mala distribucin da como resultado incremento en costos, la mayora son costos ocultos)

No existe un distribucin que sea la mejor, ya que el entorno es cambiante por ende se tiene que ajustar a esas necesidades. Distribuciones bsicas: por producto o en lnea (produccin en masa), por proceso (variedad de oficios, especialidad en equipo a trabajar, agrupar caractersticas de equipo, desventaja mucho recorrido)o funcional. El diagrama de recorrido brinda informacin sobre la eficiencia de la distribucin de la planta

Planeacin sistemtica de a distribucin.


Relaciones en graficas. Diagrama de relaciones entre departamentos, cercana, importancia, etc. Requerimiento de espacios. Unidades cuadradas a necesitar en cada lugar, equipo a utilizar, proyecciones a futuro, estndares, forma, etc. Diagrama de relaciones de las actividades. Procesos o servicios. Distribucin segn relacin de espacio. Se crea la representacin del espacio y se dibuja. Evaluacin del modelo alternativos. Para establecer el que represente la mejor eficiencia, costos, ponderacin, etc. Distribucin seleccionada e instalacin. Implantar el nuevo modelo. Distribucin de planta por computadora. Software especializado para agilizar el procedimiento.

diseo del trabajo


Implica: a nivel internacional lo evala la OSHA
Trabajo manual. Principios de la economa de movimientos. Ergonoma del lugar de trabajo. Diseo de herramienta. Condiciones de trabajo y ambientales. Trabajo cognitivo (entrada de informacin desde pantallas, computadoras)

Potrebbero piacerti anche