Sei sulla pagina 1di 15

ndice

CICLO DEL FSFORO Concepto Ciclo del Fsforo Importancia Intervencin del Hombre

Ciclo del Fsforo


Qu es?
El fsforo es un nutriente esencial de los

organismos. La proporcin de fsforo en la materia viva es relativamente pequea, el papel que desempea es vital. Es componente de los cidos nucleicos como el ADN y ARN. Est en pequeas cantidades en las plantas, (0,2%, aproximadamente). En los animales hasta el 1% de su masa puede ser fsforo.

Ciclo del Fsforo


Por meteorizacin de las rocas o sacado por las cenizas volcnicas, el fsforo queda disponible para que lo puedan tomar las plantas. Con facilidad es arrastrado por las aguas y llega al mar.

Parte del que es arrastrado sedimenta al fondo del mar y forma rocas que tardarn millones de aos en volver a emerger y liberar de nuevo las sales de fsforo. Otra parte es absorbida por el plancton que, a su vez, es comido por organismos filtradores de plancton, como algunas especies de peces.

Ciclo del Fsforo


Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fsforo en las heces (GUANO) a tierra. Por otro lado, los animales obtienen su fsforo comiendo productores o animales que han ingerido a su vez productores primarios.

Ciclo del Fsforo


CADVERES Y EXCREMENTO DE ANIMALES AVES GUANERAS

DEPSITOS DE EXCREMENTO (GUANO)

DEPSITOS DE FSFORO EN EL SUELO

FSFORO TRANSPORTADO POR LOS ROS

PECES DEPSITO DE FSFORO EN EL MAR

El ciclo del Fsforo y las Plantas

Sabas que?
Los seres vivos (plantas y animales) al morir restituyen los compuestos de fsforo al suelo y al agua por el proceso de descomposicin. Los compuestos de fsforo pueden llegar a la atmsfera en forma de polvo, el cual al caer al suelo es depositado y reintegra esos compuestos al suelo. En ciertas zonas de la Tierra se han formado acumulaciones de compuestos fosforados y que son ampliamente explotados para fertilizar los suelos agrcolas y mejorar su contenido en fsforo.

Intervencin del Hombre


Extrayendo por minera grandes cantidades de rocas que contienen fosfatos

Aadiendo exceso de iones fosfato en el escurrimiento de desechos animales, el de fertilizantes fosfatados comerciales y la descarga de aguas negras municipales tratadas o no.

Glosario
ADN: El cido desoxirribonucleico es un tipo de

substancia qumica que se encuentra en todos los seres vivos y que es portadora de la informacin gentica (aquella que se transmite de padres a hijos). ARN: El cido ribonucleico es una substancia parecida al ADN en cuanto a sus caractersticas qumicas, y tambin est relacionado con la transmisin de la informacin gentica, pues acta como intermediario en el proceso de traduccin.

ATP: El Adenosn Trifosfato es una molcula que se utiliza como un portador de energa muy til, pues puede intervenir en la

mayora de los procesos celulares.

EVAPORACIN: Proceso mediante el cual, el

agua lquida se convierte en vapor. CONDENSACIN: Proceso donde el vapor de agua que se convierte en lquido. ESCORRENTA: Este trmino se refiere a los diversos medios por los que el agua lquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. EROSIN: Es la destruccin, deterioro y eliminacin del suelo. PRECIPITACIN: es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. INFILTRACIN: Penetracin del agua en un medio, por ejemplo el suelo.

GUANO: Es el nombre que se le da a los

excremento de animales cuando stos se acumulan. En nuestro pas, la palabra guano proviene de la palabra quechua huanu. FOSFATOS: Los fosfatos son las sales o los steres del cido fosfrico. METEORIZACIN: es la desintegracin y descomposicin de una roca en la superficie terrestre o prxima a ella como consecuencia de su exposicin a los agentes atmosfricos, con la participacin de agentes biolgicos. SEDIMENTOS: granos de minerales, rocas fragmentadas o materia orgnica que son depositados o transportados por el agua, el hielo o el viento.

Pginas Web Visitadas


http://www.mundoazul.org/avesguaneras.htm www.geocities.com/institutoingefor/glosario/e.html http://valejaque8a.blogspot.com/2009/06/ciclo-del-fosforo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico http://www.voyagesphotosmanu.com/funciones_atmosfera.html http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961537365.html http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Ciencias/cicloagua.html http://www.botanical-online.com/ciclodelagua.htm http://educasitios.educ.ar/grupo094/files/central4.jpg www.tareaescolar.net/tareaescolar/naturales/C... www.eeppm.com/.../ppal/purita_ciclo.htm http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://3.bp.blogspot http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=htt

p%3A//www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Ciclo_del_fosforo.htm http://www.elergonomista.com/biologia/ciclof.htm http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t12.htm http://www.ciclohidrologico.com/ http://www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

Integrantes

Docente:

Potrebbero piacerti anche