Sei sulla pagina 1di 10

CURSO QUMICA COBACH

La industria qumica se caracteriza fundamentalmente, porque tiene la capacidad de transformar parcial o totalmente las propiedades de los materiales; en algunas ocasiones sirve para purificar mezclas, en otras para producir materiales nuevos con propiedades totalmente diferentes a las sustancias que sirvieron como materias primas.

Proceso fsico: son aquellos cambios que solamente modifican la forma o apariencia de los materiales, no as su estructura molecular o atmica.
Proceso qumico: son aquellos cambios que modifican o alteran la estructura interna de los materiales o materias primas.

Reaccin qumica es el proceso real que se lleva a cabo en el interior de un reactor o recipiente de reaccin Una ecuacin qumica es la representacin simblica del proceso qumico real o reaccin que ocurre en el interior de un reactor qumico o recipiente de reaccin. De manera general se puede escribir de la siguiente manera: Reactivos Productos.

Tipos de reacciones qumicas.


Reaccin endotrmica: cuando los reactivos requieren de energa calorfica para poder transformarse a producto. Reaccin exotrmica: cuando durante el transcurso de la reaccin se libera energa calorfica. Reaccin homognea: cuando en todo el sistema en reaccin se presenta solamente una fase.

Reaccin heterognea: el sistema en reaccin presenta ms de una fase. Reaccin simple: cuando el transcurso de la reaccin se puede representar solamente con una sola ecuacin qumica balanceada y una sola ecuacin cintica. Reaccin mltiple: cuando se requieren dos o ms ecuaciones qumicas balanceadas para poder describir el desarrollo de la reaccin.

CONCEPTOS ESTEQUIOMTRICOS. Reactivo limitante: Es aquel que se encuentra en menor proporcin en moles con respecto a la ecuacin qumica balanceada. Reactivo en exceso: el que est en mayor proporcin en moles con respecto a la ecuacin qumica equilibrada.

La eficiencia () o porcentaje de conversin: se obtiene de la relacin de las moles que reaccionan del reactivo limitante entre las moles alimentadas o en determinado momento durante la reaccin. El rendimiento (Rd): Se obtiene de la relacin entre las moles del producto de inters obtenido al final del proceso qumico y las moles de reactivo alimentado en menor cantidad.

La selectividad (S): concepto aplicable a reacciones mltiples, es la relacin que existe entre la cantidad obtenida finalmente de un determinado producto con respecto a otro.

LA CINTICA QUMICA: es la parte de la fisicoqumica que estudia la velocidad y el mecanismo de una reaccin qumica. Factores que influyen en la velocidad de una reaccin qumica. Factores internos o microscpicos: Frecuencia, energa de las partculas, orientacin de las partculas al interaccionar y Estructura de las partculas.

Factores externos o macroscpicos: Naturaleza de los reactivos, Grado de divisin de los reactivos si son slidos, Concentracin de los reactivos, Temperatura, Empleo de catalizadores, PH del medio, Presin, Uso de disolventes, entre otros

Potrebbero piacerti anche