Sei sulla pagina 1di 13

AUDITORA auditora de informacin DE LA Metodologa para laBruno Contreras INFORMACIN

Introduccin

La auditora de la informacin consiste en el examen y evaluacin peridica de los recursos informativos de Biblioteca. Su objetivo es conocer la utilizacin que se hace de la informacin, las barreras que se le impone y el establecimiento de procesos de mejora. Uno de los pasos previos a tener presente antes de la ejecucin efectiva de una auditoria de la informacin consiste en el conocimiento de los objetivos y las prioridades de la organizacin, la estructura que sta posee, los estilos de gestin que se llevan a cabo y las relaciones con el entorno. El punto capital ante el que se enfrenta el auditor es que su labor venga respaldada completamente por la direccin del Sistema de Bibliotecas. Sin este apoyo cualquier medida que adoptemos fracasar irremediablemente. Hay que tener presente que el principal problema es que la informacin tiende a ser acaparada por los miembros de la organizacin como si se tratase de un recurso a atesorar. Ante esto, se deben disear polticas de intercambio informativo de manera que la liberacin de la informacin se vea compensada de alguna forma. El mbito de la auditora es identificar el uso, los recursos y el flujo de la informacin. Para esto, deberemos identificar y conocer cules son los recursos informativos de los que la organizacin dispone, qu uso se hace de ellos y los resultados que se obtiene, de qu equipamiento se dispone y quin lo tiene, el coste, el valor que aporta a la organizacin y qu tipo de personal desempea estas funciones. La planificacin de la auditora debe estar completamente ajustada, de manera que debe de darse un acceso adecuado a las personas y a los documentos, adems de darse un acuerdo sobre los mtodos de gestin y de presentacin de la investigacin.

Metodologa para la auditora de informacin

Inventario fsico. Es el proceso de


identificacin y categorizacin de los recursos de informacin de biblioteca. Es una fotografa de lo que la unidad posee en trminos de recursos de informacin en el ltimo ao de anlisis.

Recursos de informacin

Fase 1

Fase 2

Fase 3

Metodologa para la auditora de informacin

Mapificacin de la informacin (Infomap). Constituye una forma grfica de representar los recursos de informacin que hay en la biblioteca y las interrelaciones entre stos. El mapa de recursos indica hasta qu punto los recursos de informacin son bsicos, de qu modo se encuentran posicionados: en el mbito geogrfico, departamental, tcnico. Cmo interactan, quin los utiliza, quin es el responsable.

Mapificacin de la informacin

Metodologa para la auditora de informacin

Anlisis de las necesidades de informacin. Tiene como finalidad principal determinar qu informacin requieren los usuarios y la direccin de la biblioteca para desarrollar sus actividades y alcanzar los objetivos.

Anlisis de las necesidades de informacin

Encuestas

Entrevistas

Reuniones

Metodologa para la auditora de informacin

Grficos de procesos y flujos de trabajo. Los grficos de procesos junto con los flujos de trabajo pueden constituir una buena herramienta de trabajo en el mbito de las auditoras de la informacin.

Esquema para auditar la accesibilidad al web de biblioteca, sus servicios y recursos


WEB De BIBLIOTECA

Anlisis automtico de la pgina

Anlisis gramaticales formales

Anlisis estructura encabezados

Anlisis manual

Informe

Informe

Informe

Informe

Informe auditora rpido

Informe auditora completo

Referencia

El texto de la presentacin pertenece al autor del blog www.documentalistaenredado.net Esquema Henczel

Los anlisis de las necesidades constituyen la antesala de las auditoras de la informacin, el esquema propuesto para llevar a la organizacin de la gestin de informacin a la gestin del conocimiento as lo plantea, al tomar como primera etapa el anlisis de las necesidades de los usuarios. Bajo el prisma de la auditora de la informacin, Henczel los define como un proceso por medio del cual los usuarios de la informacin se encuestan sobre cules son las fuentes o servicios de informacin que requieren para el desempeo de su trabajo, como se muestra en la figura

FIN

Potrebbero piacerti anche