Sei sulla pagina 1di 11

Desarrollo Personal

Resultados del Aprendizaje: 1.1 IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE ACUERDO CON LA TEORIA DE HOWARD GARDNER

1.1.1 Estilos de aprendizaje


INTELIGENCIAS MLTIPLES Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.

Howard Gardner y su equipo de la universidad de

Harvard han identificado ocho tipos distintos:

1. Inteligencia Lgica - matemtica, la


que utilizamos para resolver problemas de lgica y matemticas. Es la inteligencia que tienen los cientficos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lgico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la nica inteligencia.

2. Inteligencia Lingstica, la que tienen


los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

3. Inteligencia Espacial, consiste en


formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

4. Inteligencia Musical es, naturalmente la


de los cantantes, compositores, msicos, bailarines.

5. Inteligencia Corporal - kinestsica, o


la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

6. Inteligencia Intrapersonal, es la que


nos permite entendernos a nosotros mismos. No est asociada a ninguna actividad concreta. 7. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los dems, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

8. Inteligencia Naturalista, la que


utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los bilogos o los herbolarios.

Ejemplo:
Un ingeniero necesita una inteligencia
espacial bien desarrollada, pero tambin necesita de todas las dems, de la inteligencia lgico matemtica para poder realizar clculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestsica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.

1.1.2 Modelo de Howard Garner


DESTACA EN LE GUSTA
APRENDE MEJOR

Lectura, escritura, narracin de AREA historias, LINGSTICO memorizacin de -VERBAL fechas, piensa en palabras Matemticas, LGICA razonamiento, MATEMTIC lgica, resolucin A de problemas, pautas.

Leyendo, escuchando y Leer, escribir, viendo palabras, contar cuentos, hablando, hablar, memorizar, escribiendo, hacer puzzles discutiendo y debatiendo Resolver problemas, cuestionar, trabajar con nmeros, experimentar Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

DESTACA EN
Lectura de mapas, grficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando

LE GUSTA

APRENDE MEJOR

ESPACIAL

Trabajando con Disear, dibujar, dibujos y construir, crear, colores, visualizan soar despierto, do, usando su ojo mirar dibujos mental, dibujando

Tocando, Atletismo, danza, movindose, arte dramtico, Moverse, tocar y procesando CORPORAL trabajos manuales, hablar, lenguaje informacin KINESTSICA utilizacin de corporal travs herramientas sensaciones corporales. MUSICAL

a de

Cantar, tararear, Cantar, reconocer Ritmo, meloda, tocar un sonidos, recordar cantar, escuchando instrumento, melodas, ritmos msica y melodas escuchar msica

DESTACA EN

LE GUSTA

APRENDE MEJOR Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

INTERPERSONAL

Entendiendo a la gente, liderando, Tener amigos, hablar organizando, con la gente, juntarse comunicando, con gente resolviendo conflictos, vendiendo Entendindose a s mismo, reconociendo Trabajar solo, sus puntos fuertes y reflexionar, seguir sus sus debilidades, intereses estableciendo objetivos

INTRAPERSONAL

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

NATURALIST A

Trabajar en el medio Entendiendo la natural, explorar los naturaleza, haciendo Participar en la seres vivientes, distinciones, naturaleza, hacer aprender acerca de identificando la flora distinciones. plantas y temas y la fauna relacionados con la naturaleza

Cuadro traducido por Nuria de Salvador de Developing Students' Multiple Intelligences. NICHOLSON-NELSON, K. ( New York: Scholastic Professional Books 1998).

Potrebbero piacerti anche