Sei sulla pagina 1di 17

TEMA

ASPECTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS ORGANOS Y TEJIDOS


AUCCAPUMA VELASQUE Efrain CARDENAS ROMERO Elizabeth LLANA CHAVEZ Erika

TOTIPOTENCIA
Es la capacidad o el potencial que tiene una clula no embrionaria de diferenciarse en una clula embrionaria y despus desarrollar y convertirse en una planta nueva y completa si las condiciones ambientales son favorables. Por ejemplo, una clula de parnquima de raz puede comenzar a dividirse y producir una yema adventicia para finalmente generar una planta madura con todos sus rganos, vegetativos y reproductivos. De igual manera sucede con la generacin de races adventicias a partir de clulas de tallo o de hojas. Todos estos cambios que implica la formacin de nuevas estructuras vegetativas se pueden producir gracias a la informacin gentica que se halla en cada clula vegetal.

La polaridad
Donde la polaridad es la diferencia entre dos extremos, que se da en la planta entre el apice caulinar y el apice radicular y tambien se dan en hojas entre el Haz y el Enves.

LA DOMINANCIA APICAL
La dominancia apical en el reino vegetal se refiere a una marcada tendencia a mostrar un mayor crecimiento en la punta (pice) de cada rama principal o bien en la punta del tallo principal, mientras que las ramas secundarias muestran nulo o muy escaso crecimiento, entendindose as que hay un dominio en la capacidad para crecer por sobre las ramas laterales. El pice es el extremo superior o punta de la hoja o fruto.

DIFERENCIACON DURANTE EL DESARROLLO DE LAS PLANTAS


Morfognesis: podemos definirla como el conjunto de los fenmenos relativos a la diferenciacin celular y el desarrollo de los tejidos y rganos de la planta. Este es uno de los tres aspectos fundamentales del desarrollo biolgico junto con el control del crecimiento celular y la diferenciacin celular. Diferenciacin: comprende los cambios morfolgicos y fisiolgicos que conllevan a la especializacin de las clulas y a la formacin de los diferentes tejidos y rganos de la planta. En todas las plantas se presentan las clulas embrionarias indiferenciadas y es a partir de ellas que ocurre la diferenciacin de los tejidos permanentes primarios de la planta. esto ocurre de forma normal durante la formacin de los rganos de las plantas

FOTOMORFOGNESIS
se define como el crecimiento y desarrollo directamente dependientes de la luz pero no relacionados con la fotosntesis. Los mas apropiados para estudiar son que se inician ricos en materia de reserva.

Fotorreceptores
Existen 3 fotorreceptores Fitocromos: de luz roja y roja lejana. Criptocromos: flavoprotenas, captan luz azul UV-A. Fotorreceptor ultravioleta: que abosorven la luz ultravioleta B (UV-B)
PHOTOMORPHOGENESIS IN PLANTS. Dirigido por R. E. Kendrick y G. H. M. Kronenberg (segunda edicin). Kluwer Academic Publishers; 1994.

FUNCIONES CONTROLADAS POR EL FITOCROMO


induccin de germinacin de semillas; el
fitocromo activa giberelinas, a su vez estimuladoras de la germinacin. Los fitocromos inducen Eventos bioqumicos rpidos, movimiento de cloroplastos, cambios de turgencia Cambios morfolgicos lentos, desarrollo, crecimiento.
Azcn-Bieto J, Taln M. (2000). Fundamentos de Fisiologa Vegetal. McGraw-Hill Interamericana. Madrid

En el crecimiento

En la germinacin

Induce a la floracin y formacin de tubrculos

INDUCCION FLORAL
La induccin floral (IF) es el proceso mediante el cual las yemas de los frutales, originalmente vegetativas, sufren cambios metablicos que las preparan para transformarse en yemas florales. El proceso que sigue a la induccin floral se conoce como diferenciacin floral y corresponde a la manifestacin e xterna(cambio morfolgico) de este proceso. En la mayora de los frutales las yemas vegetativas son ms pequeas y puntiagudas que las florales, siendo estas ltimas ms voluminosas Feucht, W. 1967. La fisiologa de la madera frutal. Publ. Ciencia Agric. U. de Chile. Fac. Agronoma, 64 p

FOTOPERIODO
El efecto de la duracin de la longitud del da sobre la floracin fue descubierto hace unos 70 aos por dos investigadores del Departamento Norteamericano de Agricultura (U.S.D.A.), W. W. Garner y H.A. Allard. Encontraron que tanto la variedad de tabaco (Nicotiana tabacum) como la variedad de soja (Glycine max) no florecan a menos que la longitud del da fuera ms corta que un valor crtico de horas de luz.

Garner y Allard denominaron a este fenmeno fotoperiodismo. Las plantas que florecen solamente bajo ciertas condiciones de luminosidad dependientes de la longitud del da se denominan fotoperidicas. El fotoperiodismo es la respuesta biolgica a un cambio en las proporciones de luz y oscuridad que tiene lugar en un ciclo diario de 24 horas (circadianos

Garner y Allard consiguieron probar y confirmar su descubrimiento con otras muchas especies de plantas. Encontraron que las plantas son de tres tipos denominados plantas de da corto (PDC), plantas de da largo (PDL) y plantas de da neutro (PDN). Las PDC florecen a principios de primavera o en otoo ya que deben tener un perodo de luz inferior a un cierto valor crtico. Por ejemplo, en el cadillo (Xanthium pennsylvanicum), nicotina tabacum var. Maryland mammonth. Una PDC es una planta que responde a una longitud del da menor que un valor crtico, mientras que una PDL es una planta que responde a una longitud del da superior a un valor crtico. El tiempo absoluto de iluminacin no es lo importante. Por ejemplo, xanthium (una PDC) y la espinaca (una PDL) florecern si se exponen a 14 horas diarias de luz menor al valor critico (15.5).

Las PDL, que florecen principalmente en verano, slo lo hacen si los perodos de iluminacin son mayores que un valor crtico. La espinaca, algunas variedades de patata, algunas variedades de trigo, los gladiolos, los lirios, la lechuga y el beleo (Hyoscyamus niger). La Hyoscyamus florecer puesto que el fotoperodo es mayor de 11 horas, su valor crtico. Las PDN florecen sea cual sea la longitud del da. Ejemplos de PDN son el pepino, el girasol, el tabaco, el arroz, el maz y el guisante.
las plantas de da intermedio (PDI). Estas plantas, como la caa de azcar, slo florecen si se exponen a perodos de luz de longitud intermedia. Si el perodo es mayor o menor que ese rango intermedio, la planta no florece.

VERNALIZACIN
vernalizacin es la promocin especfica de la iniciacin de la floracin por un tratamiento fro previo durante la fase de semilla hidratada o de planta joven.
Es un hecho comprobado que no todas las plantas florecen cuando se las somete al fotoperodo adecuado. En muchas especies vegetales, la temperatura influye de manera decisiva sobre la iniciacin y desarrollo de los rganos reproductores. El perodo fro invernal es esencial para los cereales de invierno, Si no lo sufren no espigan, o su floracin es escasa y, por tanto, la produccin final se reduce considerablemente.

Muchas plantas bienales permanecen en estado vegetativo durante aos cuando se las protege del fro invernal. Las especies perennes que precisan vernalizacin deben pasar por un perodo fro cada invierno para poder florecer todos los aos.
El efecto inductor de la vernalizacin puede ser revertido por un tratamiento inmediato posterior a altas temperaturas (prximas a 30 C). Este efecto se conoce como desvernalizacin y es tanto ms intenso cuanto ms corto haya sido el tratamiento fro.

Reloj biolgicos
Las plantas necesitan coordinar toda su fisiologa con la informacin del ambiente que les rodea. Los Ritmos Biolgicos permiten a las plantas anticiparse a ciertas condiciones exteriores cambiantes como la Luz y la Temperatura. Los encargados de generar los ritmos son los Relojes Biolgicos, que a su vez utilizan la informacin del ambiente que rodea a la planta para actualizar su propio funcionamiento. Algunos de los ritmos con mayor trascendencia para el desarrollo de las plantas, como la floracin, ocurren con una periodicidad anual, que esta controlado por un mecanismo celular endgeno denominado Reloj Circadiano.
En condiciones naturales mantener un proceso biolgico con un periodo de 24 horas necesita de estmulos externos que ajusten la actividad del reloj, siendo estos estmulos los ciclos naturales de Luz-Oscuridad, y/o los cambios en la temperatura exterior a las plantas, y/o la nutricin vegetal.

cmo miden las plantas la duracin del perodo de oscuridad?

Esta pregunta nos lleva a otro grupo de fenmenos fcilmente observables. Algunas especies de plantas tienen flores que se abren por la maana y se cierran al atardecer. Otras extienden sus hojas a la luz del Sol y las pliegan hacia el tallo durante la noche.

Potrebbero piacerti anche