Sei sulla pagina 1di 10

Corticoides

Corticoides
Glucocorticoides
Los procesos inflamatorios son cruciales en muchas enfermedades inflamatorias del tracto respiratorio, como el asma, la enfermedad obstructiva crnica, la fibrosis qustica y diversos tipos de enfermedades intersticiales. En todas ellas hay participacin de mltiples clulas inflamatorias, de cuya accin dependen las alteraciones patolgicas.

Los glucocorticoides son los anti-inflamatorios ms eficaces de los que se dispone hoy en da, por lo que su uso en entidades clnicas resulta frecuente.

Corticoides
Glucocorticoides
Origen endgeno: corteza suprarenal
Glucocorticoides (cortisona - hidrocortisona) Mineralocortocoides (Aldosterona) Gnadocorticoides (andrgenos y estrgenos)

Precursor de los glucocorticoides: colesterol

Corticoides
Acciones de los Corticoides
Disminuyen la sntesis y liberacin de mediadores de la inflamacin Inhiben la proliferacin de macrfagos y linfocitos Estabilizan las membranas celulares Incrementan la accin de beta 2 agonistas en el msculo liso bronquial (broncodilatacin) Disminuyen la reactividad bronquial (no relajan el msculo liso)

Corticoides
Farmacocintica
Vas de administracin: intravenosa - oral - inhalatoria La mejor concentracin en la va respiratoria se obtiene con la va inhalatoria El corticoides libre ejerce efecto sobre las clulas blanco. Unin a protenas del 90%. Mayor dosis, mayor eficacia. Metabolismo heptico Eliminacin renal

Corticoides
Efectos adversos
Insuficiencia suprarenal aguda (cese brusco de corticoides) Efectos locales: tos, candidiasis oral, ronquera, disfona Ulcera gstrica Incremento de los depsitos de grasa intraabdominal Retencin de lquidos
Usos clnicos
Anti-inflamatorio Asma Insuficiencia suprarenal

Corticoides
Representantes:
Cortisol Bsicamente los glucocorticoides pueden clasificarse segn su duracin de accin:
Accin Corta: Como el Acetato de cortisona o la hidrocortisona. Accin Intermedia: Como la prednisona, la prednisolona, la triamsinolona y la metilprednisolona. Accin Larga: Como la Dexametasona y la betametasona.

Otros: Budesonida, dipropionato de beclometasona, acetato de triamcinolona, propionato de fluticasona, flunisolida, furoanto de mometasona (mayor uso en asma y rinitis)

Corticoides - Usos
Dexametasona
Edema cerebral Maduracin pulmonar del feto (embarazos de 24 a 34 sem) Anti-inflamatorio intraarticular, intralesional

Metilprednisolona
Para tratamiento parenteral en altas dosis Traumatismo de mdula espinal Esclerosis mltiple Glomrulonefritis Encefalitis

Corticoides
Prednisolona (igual que metilprednisolona) Triamcinolona Beclometasona Budesonida Fluticasona

Enfermedades respiratorias Asma Broncoespasmo

Corticoides
Gracias por su atencin

Potrebbero piacerti anche