Sei sulla pagina 1di 7

Universidad Autnoma de Baja California Valle de las Palmas Centro de Ingeniera y Tecnologa

Obtencin de imgenes biomdicas para su diagnostico


Procesamiento de Imgenes Biomdicas Alumno: Faustino Castillo Edgar A.

Dispositivos mdicos

Tomografa computarizada
Energa Aparato Rayos X Tomgrafo Esquema Imagen creada

Funcionamiento
Una Tabla Motorizada mueve al paciente a travs del sistema tomogrfico, mientras una fuente de rayos X rota alrededor del paciente. Un sistema detectores rotan en sincrona. La fuente de rayos X produce un rayo en forma de abanico. Todos los datos son procesados por la computadora para producir una serie de imgenes representando vistas tridimensionales.

1.- Generador. 2.- Haz de rayos 3.- Seccin de barrido 4.- Pantalla Fluorescente 5.- Detector

Ecografa
Energa Aparato Ultrasonido Ecgrafo

Funcionamiento
Esquema

Enva paquetes de energa ultrasonora a travs del paciente mediante el uso de un transductor piezoelctrico. Esta energa hace rebote en los diferentes rganos y regresa al transductor en una escala menor de energa, la cual es traducida a voltaje, que es tratada para la generacin de imgenes en computadora.

Imagen creada

Resonancia magntica
Energa Aparato Radio-ondas Resongrafo Esquema Imagen creada

Funcionamiento
Un imn genera un campo magntico constante de gran fuerza, el cual se encarga de alinear los momentos magnticos de los ncleos atmicos. Despus se genera un radiacin electromagntica a una determinada frecuencia. Al existir energa combinada entre los ncleos atmicos y el imn, trabajan las tres bobinas de gradiente, las cuales repartidas por todo el Resongrafo, emiten frecuencias de resonancia diferentes para obtener informacin en fases. Esto es usado por la computadora para crear las imgenes.

1.- Generador. 2.- Haz de rayos 3.- Seccin de barrido 4.- Pantalla Fluorescente 5.- Detector

Tomografa por emisin de fotn nico


Energa Aparato Rayos Tomgrafo Esquema 1 Imagen creada

Funcionamiento
Usa radioistopos como 99mTc los cuales emiten radiacin gamma. Este contraste es ingerido por el paciente. La imagen es producida por la toma de imgenes 2D mltiples tomadas por cmaras receptoras de gamma alrededor del cuerpo para muestrearlo en todos los ngulos

2
3

1.- Vectores detectores 2.- 18 vistas en 180 aplicados a la regin 3.- Paciente

Endoscopa
Energa Aparato Luz Endoscopio

Funcionamiento
La prueba realizada es invasiva, ya que se introduce por el tracto el tubo que contiene la cmara. Las imgenes recogidas por la cmara introducida por el tracto son vistas por el extremo opuesto en un pantalla de computadora por el medico, el cual valorara la importancia de la imagen recabada o proceder a mover el dispositivo articulado que mueve la cmara de un lado a otro en un cierto grado de libertad.

Esquema

Imagen creada

Bibliografa
http://www.slideshare.net/sonyct/actividad1-imagenesmedicas-4391986?from_search=1 http://www.slideshare.net/M2id3/ecografia?from_search=2 http://www.slideshare.net/azanero33/medicina-nuclear196694?from_search=2 http://www.slideshare.net/alexray2/spect-protocolsspanishupdated-8220693?from_search=1 http://www.slideshare.net/azanero33/tomografiacomputarizada-211915 http://es.scribd.com/doc/23341641/CLASE-3-SPECT http://www.iecs.org.ar/administracion/files/20040517122635_. pdf

Potrebbero piacerti anche