Sei sulla pagina 1di 56

Decreto 3075 1. LEGISLACIN SANITARIA 1.1 DECRETO 3075 DE 1997.

7. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 9 de 1979 y se dictan otras disposiciones. La salud es un bien de inters pblico. En consecuencia, las disposiciones contenidas en el presente Decreto son de orden pblico, regulan todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, y se aplicaran: a. A todas las fabricas y establecimientos donde se procesan los alimentos; los equipos y utensilios y el personal manipulador de alimentos. b. A todas las actividades de fabricacin, procesamiento, preparacin, envase, almacenamiento, transporte, distribucin y comercializacin de alimentos en

el territorio nacional.

c. A los alimentos y materias primas para alimentos que se fabriquen, envasen, expendan, exporten o importen, para el consumo humano. d. A las actividades de vigilancia y control que ejerzan las autoridades sanitarias

sobre la fabricacin, procesamiento, preparacin, envase, almacenamiento, transporte, distribucin, importacin, exportacin y comercializacin de alimentos, sobre los alimentos y materias primas para alimentos.

CAPITULO III. PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS

Articulo 13. ESTADO DE SALUD.


a. El personal manipulador de alimentos debe haber pasado por un

reconocimiento mdico antes de desempear esta funcin. Asi mismo, deber efectuarse un reconocimiento mdico cada vez que se considere necesario por razones clnicas y epidemiolgicas, especialmente despus de una ausencia del trabajo motivada por una infeccin que pudiera dejar secuelas capaces de provocar contaminacin de los alimentos que se manipulen. La direccin de la empresa tomar las medidas correspondientes para que al personal manipulador de alimentos se le practique un reconocimiento medico, por lo menos una vez al ao. no se permita contaminar los alimentos directa o indirectamente a ninguna persona que se sepa o sospeche que padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos, o que sea portadora de una enfermedad semejante, o que presente heridas infectadas, irritaciones cutneas infectadas o diarrea. Todo manipulador de alimentos que represente un riesgo de este tipo deber comunicarlo a la direccin de la empresa.

b. La direccin de la empresa tomara las medidas necesarias para que

Articulo 14. EDUCACIN Y CAPACITACIN. a. Todas las personas que han de realizar actividades de manipulacin de alimentos deben tener formacin en materia de educacin sanitaria, especialmente en cuanto a practicas higinicas en la manipulacin de alimentos. Igualmente deben estar capacitados para llevar a cabo las tareas que se les asignen, con el fin de que sepan adoptar las precauciones necesarias para evitar la contaminacin de los alimentos. b. Las empresas debern tener un plan de capacitacin continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratacin y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualizacin. Esta capacitacin estar bajo la responsabilidad de la empresa y podr ser efectuada por esta , por personas naturales o jurdicas contratadas y por las autoridades sanitarias. Cuando el plan de capacitacin se realice a travs de personas naturales o jurdicas diferentes a la empresa, estas deben contar con la autorizacin de la autoridad sanitaria competente. Para este efecto se tendrn en cuenta el contenido de la capacitacin, materiales y ayudas utilizadas, as como la idoneidad del personal docente. c. La autoridad sanitaria en cumplimiento de sus actividades de vigilancia y control, verificara el cumplimiento del plan de capacitacin para los manipuladores de alimentos que realiza la empresa. d. Para reforzar el cumplimiento de las practicas higinicas, se han de colocar en sitios estratgicos avisos alusivos a la obligatoriedad y necesidad de su observancia durante la manipulacin de alimentos. e. El manipulador de alimentos debe ser entrenado para comprender y manejar el control de los puntos crticos que estn bajo su responsabilidad y la importancia de su vigilancia o monitoreo; adems, debe conocer los lmites crticos y las acciones correctivas a tomar cuando existan desviaciones en dichos lmites

1.2 LEY 9 de 1979

Cdigo Sanitario Nacional por cuanto dicta medidas sobre las condiciones sanitarias bsicas para la proteccin en el medio ambiente, suministro de agua, saneamiento de edificaciones, alimentos, droga, medicamentos, cosmticos, vigilancia y control epidemiolgico, prevencin y control de desastres, derechos de los habitantes respecto a la salud.
1.3 RESOLUCIN 5109 DE 2005 Reglamento Tcnico sobre los requisitos de rotulado o etiquetado para alimentos envasados y materias primas de alimentos para consumo humano, expedido por el Ministerio de Proteccin Social y publicado en el Diario Oficial 46150 de enero 13 de 2006. 1.4 DECRETO 1575 DE 2007 El objeto del presente decreto es establecer el sistema para la proteccin y control de la calidad del agua, con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por su consumo, exceptuando el agua envasada. Aplica a todas las personas prestadoras que suministren o distribuyan agua para consumo humano, ya sea cruda o tratada, en todo el territorio nacional, independientemente del uso que de ella se haga para otras actividades econmicas, a las direcciones territoriales de salud, autoridades ambientales y sanitarias y a los usuarios. dedicados al expendio y almacenamiento de carne y productos crnicos comestibles se deber cumplir con los requisitos de capacitacin de dicha norma.

1.5 RESOLUCIN 765 de 2010: Deroga a Res.1090 de 1998 y 127 del 2001.

ARTCULO PRIMERO.- OBJETO. La presente resolucin tiene por objeto regular el proceso de capacitacin para manipulacin de alimentos dirigida a:
1. Las personas Naturales y Jurdicas establecimientos destinados al almacenamiento, distribucin, preparacin y/o expendio de alimentos y de transporte de stos, en los que se deber ofrecer al personal manipulador el curso de manejo higinico de alimentos con intensidad mnima de seis (6) horas, desde el momento de su contratacin. Pargrafo: Las fbricas de Alimentos debern regirse a lo estipulado en la Ley 1122 de 2007 en la que se establecen las competencias del INVIMA. 2. Las personas Naturales y Jurdicas establecimientos donde se, almacenen, distribuyen, transporten, expendan y manipulen alimentos que no estn considerados en el numeral anterior y que debern obtener constancia de asistencia al curso de educacin sanitaria en manejo adecuado de alimentos, mnimo una vez al ao, el cual no podr ser inferior a seis (6) horas. PARGRAFO: En los establecimientos antes sealados, donde la capacitacin se ofrezca por capacitador particular, deber reposar como soporte junto a la certificacin en manejo higinico de alimentos, copia de la autorizacin vigente de los capacitadores particulares, solicitud de la supervisin la cual debe tener evidencia de radicacin ante la autoridad competente y la lista de personas capacitadas. ARTCULO SEGUNDO.- REQUISITOS PARA SER MANIPULADOR DE ALIMENTOS. Para ser manipulador de alimentos se requiere: 1. Certificado de capacitacin en educacin sanitaria para el manejo adecuado de alimentos expedido por las Empresas Sociales del Estado capacitador particular autorizado por el ente rector de salud o quin hagas sus veces en el Distrito Capital. 2. Reconocimiento mdico con certificado sobre las condiciones del estado de salud del manipulador de alimentos.

PARGRAFO PRIMERO: De conformidad con lo

establecido en el artculo 80 de la Resolucin 2905 de 2007, cuando se trate de personal de establecimientos dedicados al expendio y almacenamiento de carne y productos crnicos comestibles se deber cumplir con los requisitos de capacitacin de dicha norma.

Los alimentos
Que es un alimento: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energa necesarios para el desarrollo de los procesos biolgicos.

Tambin los alimentos pueden

clasificarse Basndose en la funcin nutritiva principal que desempean en el organismo; se diferencian en energticos, constructores y protectores.

Clasificacin de los alimentos:

Alimentos energticos: Son los que proveen la energa para realizar distintas actividades fsicas (caminar, correr, hacer deportes, etc.), como pastas, arroz, productos de panificacin (pan, galletas, etc.), dulces, miel, aceites, frutas secas (almendras, nueces, castaas, etc.).

Alimentos Constructores:

son los que forman la piel, msculos y otros tejidos, y

que favorecen la cicatrizacin de heridas. Estos son la leche y todos sus derivados, carnes rojas y blancas, huevos y legumbres.

Alimentos reguladores o Protectores


Son los que proveen los nutrientes necesarios para

que los energticos y reguladores se complementen y mantengan el cuerpo funcionando. Dentro de estos figuran las frutas, verduras y hortalizas y el agua.

Los alimentos tambin se pueden modificar y

hay dos formas comunes de modificarlos: La modificacin intencional y no intencional: La modificacin intencional consta de que hubo intervencin humana para poder cambiarlo y la no intencional es que se produce sin ninguna intervencin humana

La contaminacin de los alimentos


La contaminacin de los alimentos consiste en la presencia en stos y otros productos relacionados, de sustancias de origen biolgico o qumico y riesgosas o txicas para la salud del consumidor.

La contaminacin de los alimentos

tambin tiene una clasificacin para identificar cada riesgo que puede afectar el alimento como lo podemos ver en la siguiente cuadro

Entre esos contaminantes esta uno muy comn que

Se conoce como contaminacin cruzada y se le denomina al proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud

Los microorganismo
Que es un microorganismo:
Un microorganismo, tambin llamado microbio u

organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio Clasificacin de los microorganismos: Los microorganismos se clasifican en Virus, Bacterias, parsitos, hongos, micro bacterias

Los virus:
Microorganismo de estructura simple, constituido por

cido nucleco (ADN o ARN) y protena, que necesita multiplicarse dentro de las clulas vivas y es causa de numerosas enfermedades

Bacterias: microorganismo unicelular, sin ncleo definido

por una membrana. Interviene en procesos como la fermentacin, y puede ser la causa de enfermedades tales como el tifus, el clera, afecciones venreas, etc.

Parsitos: vegetal o animal que vive a costa de otro [organismo]

de distinta especie, alimentndose de las sustancias que este elabora y perjudicndole, aunque sin llegar a producirle la muerte; se clasifican en endoparsitos y ectoparsitos, segn habiten en el interior o el exterior de sus huspedes.

Que necesitan para vivir los microorganismos? Los microorganismos son como nosotros seres vivos

y necesitan agua , temperatura adecuada y comida para poder sobrevivir y procrear

Como llegan los microorganismos a los alimentos?

Hay varias razones y ac mostraremos unas


Por contacto de alimentos crudos con cocidos

Por los manipuladores de alimentos(malos hbitos de

higiene y manipulacin)

Por plagas

Por contacto con objetos contaminados o animales

Todo eso tiene un nombre y se llaman (ETAS) Enfermedades transmitidas por alimentos
Las ETAS Son un sndrome originado por la ingestin de alimentos y/o agua que contengan agentes etiolgicos en cantidades tales que afecten la salud del consumidor a nivel individual o grupos de poblacin.

En al siguiente pagina podremos observar un cuando

con los agentes patgenos que producen las enfermedades por medio de las ETAS

No son todos pero si los mas comunes

En los ltimos aos la incidencia de enfermedades

alimentarias en todo el mundo se ha multiplicado por diez. La OMS contempla las enfermedades debidas a alimentos contaminados como a uno de los problemas sanitarios de ms amplia difusin en el mundo contemporneo. En los nios y los ancianos las consecuencias pueden ser fatales. Protege tu familia siguiendo estas sencillas reglas, con las que el riesgo de las enfermedades alimentarias se puede reducir sensiblemente. As que se implementaron las 10 reglas de la OMS

Las 10 reglas de la OMS 1. Por seguridad, elige alimentos procesados. 2. Cuece bien la comida. 3. Cmete los alimentos cocinados inmediatamente.

4. Guarda los alimentos cocinados cuidadosamente.


5. Si tienes que recalentar los alimentos, hazlo bien. 6. Evita el contacto entre los alimentos crudos y cocidos.

7. Lvate las manos tantas veces como sea necesario.


8. Se deben mantener todas las superficies de la cocina

escrupulosamente limpias. 9. Protege los alimentos de los insectos, roedores y otros animales. 10. Utiliza solamente agua potable.

Quien es el manipulador de alimentos?(segn el

decreto 3075 ) Es toda persona que interviene directamente y, aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricacin, procesamiento, preparacin, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos.

COMO PARA CUALQUIER PROFESION SE

NECESITAN CIERTOS REQUISITOS Y LOS PROCESADORES DE ALIMENTOS NO SE QUEDAN ATRAS

He aqu los requisitos:


Constancia de asistencia al curso de educacin

sanitaria expedida por el capacitador. Examen mdico general haciendo nfasis en diagnstico del sintomtico respiratorio y del sintomtico de piel. Examen de laboratorio, (coprolgico seriado).

Hbitos higinicos
Los hbitos higinicos son actividades muy

importantes que se deben practicar para mantener en buenas condiciones nuestro cuerpo y nuestra salud. , as tambin en el caso de los manipuladores para conservar la limpieza y de los alimentos y la salud de los clientes

He aqu algunos hbitos higinicos buenos: - Bao o ducha antes de la jornada laboral. - Limpieza e higiene de los cabellos. - Cepillado de dientes como mnimo una vez despus de las comidas. - Uso de gorro en las zonas de manipulacin o elaboracin de

alimentos.

- Cambio de ropa de trabajo. - Ropa de trabajo exclusiva y limpia para el desarrollo del mismo. - Uas recortadas, limpias de esmalte y sin adornos.

Lavado de manos cada vez que se cambie de actividad

Como tambin hay buenas practicas de higiene

tambin hay malas como ests: 1)no cepillarse los dientes 2)no baarse 3)no limpiarse los odos 4)tener las uas sucias 5)tener sicote(mal olor en lo pies) 6)tener su lugar de trabajo sucio 7)tener la ropa sucia Por eso necesitamos evitar las malas practicas higinicas

Las manos!
Las manos son nuestro instrumento casi para

cualquier actividad y en una de esas actividades esta la de manipular alimentos ,y para ello necesitamos las manos limpias

Mtodo de lavado de manos

Las manos se recomiendan lavar despus de cambiar

de actividad

Plan de saneamiento bsico

Plan de limpieza y desinfeccin


INTRODUCCIN: Descripcin de la actividad del establecimiento, por ejemplo: su actividad es el Procesamiento y expendio alimentos para consumo humano, presenta a travs de este documento el Plan de Saneamiento con objetivos y procedimientos requeridos para disminuir los riesgos de contaminacin de alimentos y garantizar su inocuidad. Dando cumplimiento a la ley 9 del 79 y Decreto 3075 de 1997. Los procedimientos de limpieza y desinfeccin deben satisfacer las necesidades particulares del proceso y del producto de que se trate. El establecimiento debe tener por escrito todos los procedimientos, incluyendo los agentes y sustancias utilizadas as como las concentraciones o formas de uso y los equipos e implementos requeridos para efectuar las operaciones y periodicidad de limpieza y desinfeccin. El propsito del programa de limpieza y desinfeccin es garantizar al consumidor un alimento inocuo. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Establecer los procedimientos de limpieza y desinfeccin, con el fin de prevenir la contaminacin biolgica, qumica y fsica de los alimentos, suministrando productos confiables e inocuos. OBJETIVOS ESPECFICOS Mantener procedimientos adecuados de higienizacin en equipos y procesos. Prevenir la aparicin de focos de contaminacin biolgica, qumica y fsica. Cumplir con los estndares exigidos para mantener la inocuidad. Establecer procedimientos de monitoreo, registro y control de los procesos de Limpieza y desinfeccin. .GLOSARIO O DEFINICIONES: Limpieza. Es la eliminacin de impurezas presentes en las superficies mediante el lavado y fregado con agua caliente, jabn o detergente adecuado. Tiene como objetivo eliminar los residuos e impurezas, es decir la suciedad visible en el medio ambiente que rodea el proceso en la planta. Enjuague. Eliminacin de detergentes, agentes qumicos y otros productos usados en las operaciones de limpieza, higienizacin desinfeccin por medio de agua potable. Esta eliminacin se realiza por operaciones de mezcla y dilucin. Detergente. Sustancia que facilita la separacin de materias extraas presentes en superficies slidas, cuando se emplea un disolvente (usualmente agua) en una operacin de lavado, sin causar abrasin o corrosin. Desinfeccin. Es la destruccin de microorganismos infecciosos, por medio de la Aplicacin de agentes qumicos o medios fsicos como el calor seco o hmedo, luz Ultravioleta, irradiaciones, filtros bacterianos.

Esterilizacin. Destruccin de todos los microorganismos por medios qumicos o Fsicos. Desinfectante. Agente qumico que mata microorganismos en crecimiento, pero no Necesariamente sus formas resistentes bacterianas como esporas, excepto cuando el uso indicado es contra ellas. Los compuestos qumicos modifican la naturaleza del agua, para realizar una buena Limpieza, un buen producto debe cumplir las siguientes cualidades: Poder trabajar a muy bajas concentraciones. Tener gran afinidad con las grasas y suciedades que recubran las superficies a limpiar. Ser fuertemente hidroflicos para mantener en suspensin en el agua las Suciedades removidas. Tener buena solubilidad en el agua. Tener buen poder humectante, dispersante y emulsionante. Ser lo menos corrosivo posible. Ser econmico. Ser estable durante el almacenamiento. No formar grumos.

PROCEDIMIENTOS: CRITERIOS PARA LA SELECCIN DE LOS PRODUCTOS PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIN Para seleccionar un producto se deben tener en cuenta las siguientes condiciones: La superficie a limpiar y desinfectar y la naturaleza de la mugre. El procedimiento adecuado previo y posterior al lavado. El restregado adecuado para eliminar toda la suciedad. Temperatura correcta del proceso. Limpieza manual La limpieza manual se aplica con la ayuda de una accin mecnica fuerte como el frotado o fregado con cepillo y otros elementos. Ventajas: Mayor probabilidad de remocin de las incrustaciones de la piedra de Leche. til cuando se desarman los equipos Desventajas: Se emplea mayor tiempo. Su efectividad disminuye frente a otros sistemas de lavado y desinfeccin. Aumenta el gasto de agua, de productos y desinfectantes. Aumenta la mano de obra.

Procedimientos:

PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS

Introduccion En el proceso de produccin de una empresa de alimentos se generan una serie de subproductos y desechos slidos que deben ser manejados de tal forma que impida la contaminacin del producto final y se minimice el impacto ambiental. La totalidad de estos desechos del proceso productivo son considerados residuos. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL Realizar un adecuado manejo de los residuos slidos (orgnicos e inorgnicos) procedentes del proceso productivo. OBJETIVOS ESPECFICOS Evitar el deterioro del medio ambiente a travs de una correcta evaluacin de los residuos slidos generados en el establecimiento. Prevenir la contaminacin de materia prima, producto en proceso, producto final, equipos y utensilios; retirndolos rpidamente de las diferentes reas de preparacin y servicio, en sus respectivos recipientes sanitarios. Capacitar al personal manipulador y al encargado de la recoleccin y disposicin de los residuos, del manejo del programa, de la importancia de los residuos y de los factores de riesgo que pueden generar contaminacin del producto final. Cumplir con la legislacin sanitaria vigente y en especial con los Decretos 605 de 1996, 1713 del 2002, 1140 del 2003 y 1505 del 2003 sobre manejo y disposicin de los residuos slidos. Cumplir con el Decreto 3075 de 1997 para la estructuracin del Plan de Saneamiento. Mejorar y optimizar la recoleccin y almacenamiento temporal de los residuos generados en el restaurante.

DEFINICIONES

Basura. Todo residuo slido o semislido, putrescible o no putrescible, con excepcin de excretas de origen humano o animal. Se incluyen los desperdicios, desechos, cenizas, elementos del barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado, entre otros. Desecho. Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse. Desperdicio. Todo residuo slido o semislido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefaccin, proveniente de la manipulacin, preparacin y consumo de alimentos. Disposicin sanitaria de basuras. El proceso mediante el cual las basuras son colocadas en forma definitiva, sea en el agua o en el suelo, siguiendo, entre otras, las tcnicas de enterramiento, relleno sanitario y de disposicin al mar.

Enterramiento de basuras. La tcnica que consiste en colocarlas en

una excavacin, aislndolas posteriormente con tierra u otro material de cobertura. Entidad de aseo. La persona natural o jurdica, pblica o privada, encargada o responsable en un municipio o distrito de la prestacin del servicio de aseo, como empresas, organismos, asociaciones o municipios directamente. Residuo slido. Todo objeto, sustancia o elemento en estado slido, que se abandona, bota o rechaza, o puede ser reutilizable. Residuo slido comercial. Aquel que es generado en establecimientos comerciales y mercantiles tales como almacenes, depsitos, hoteles, restaurantes, cafeteras y plazas de mercado. Residuo slido domiciliario. El que por su naturaleza, composicin, cantidad y volumen es generado en actividades realizadas en viviendas o en cualquier establecimiento asimilable a stas. Tratamiento. El proceso de transformacin fsica, qumica o biolgica de los residuos slidos para modificar sus caractersticas o aprovechar su potencial, y en el cual se puede generar un nuevo residuo slido, de caractersticas diferentes

FICHAS DE PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SLIDOS

PROGRAMA DE CONTROL DE PLAGAS Introduccion En los diferentes ambientes presentes dentro del establecimiento se crean hbitat con los que interaccionan las especies biolgicas (microorganismos, insectos, entre otros), que desencadenan situaciones de riesgo para la materia prima en proceso, al personal manipulador, incluso al consumidor final, por deterioro del producto, por la presentacin o contaminacin, alterando su composicin,causando desde leves molestias hasta daos severos. Algunas especies de plagas son vectores o transmisoras de agentes infecciosos causantes de enfermedades. Las plagas ms importantes a controlar son los roedores y las moscas domsticas. Las medidaspreventivas estn orientadas a impedir la aparicin y proliferacin de estas plagas, por medio de la implementacin de programas decontrol integral que incluyan estrategias de gestin ambiental, porque un ambiente deteriorado presenta las condiciones ptimas para su reproduccin. OBJETIVOS DEL PROGRAMA OBJETIVO GENERAL Mantener un sistema de vigilancia y control en Restaurante La negra Sur, que prevenga y proteja las reas del restaurante del ingreso o aparicin de plagas y evite los daos que puede generar su presencia, creando una herramienta que impida la proliferacin de estas( artrpodos y roedores), mediante la implementacin de medidas preventivas y controladas de saneamiento ambiental. OBJETIVOS ESPECFICOS Establecer procedimientos documentados sobre el manejo y control de plagas. Desarrollar un programa preventivo eficiente que controle la presencia de plagas al interior de la planta de proceso. Conocer las medidas preventivas (adecuacin fsica) y correctivas, a fin de evitar acceso de plagas a la planta. Entrenar al personal de la planta sobre el manejo y periodicidad de aplicacin de los diferentes controles tanto tericos como tcnicos. Establecer procedimientos de monitoreo, registro y control del programa. Establecer controles qumicos, si se requieren, mediante la aplicacin de agentes qumicos de control. Cumplir con el Decreto 3075 de 1997 para la estructuracin del Plan de Saneamiento.

DEFINICIONES Desratizacin. Tiene como objetivo el control de los roedores (ratas y ratones) dentro y fuera de las instalaciones. Se fundamenta en la prevencin, impidiendo que los roedores penetren, vivan o proliferen en los locales o instalaciones. Fumigacin. Mtodo de control qumico de plagas. Infeccin: Es la presencia de virus, bacterias, richetsias dentro de un determinado cuerpo. Infestacin. Es la presencia y multiplicacin de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o las materias primas. Se refiere al nmero de individuos de una especie considerados como nocivos en un determinado lugar. Medida preventiva. Son todas aquellas actividades encaminadas a reducir la probabilidad de aparicin de un suceso no deseado. Plaga. Numerosas especies de plantas o animales indeseables que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o las materias primas. Plaguicida. Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir o controlar toda especie de plantas o animales indeseables, abarcando tambin cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a ser utilizadas como reguladoras del crecimiento vegetal, como defoliantes o como desecantes. Roedor. Constituyen el orden ms numeroso de los mamfero, dotados de incisivos largos y fuertes de crecimiento continuo, carecen de premolares, son muy prolficos, gregarios y voraces. Vector. Artrpodo u otro invertebrado que transmite infecciones por inoculacin en piel y/o mucosas o por siembra de microorganismos transportados desde una fuente de contaminacin hasta un alimento u objeto. El vector puede estar infectado o ser simplemente un portador pasivo o mecnico del agente infeccioso. Zoonosis: Enfermedades transmisibles en comn al hombre y a los animales.

FICHAS DE PROCEDIMIENTOS PARA EL

CONTROL DE PLAGAS

PROGRAMA DE AGUA POTABLE Introduccin El agua potable es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mientras que las personas pueden pasar incluso meses sin comer, tan slo pueden pasar algunos das sin beber agua. Sin embargo se ha convertido en los ltimos aos en un recurso escaso y de difcil acceso en algunas regiones del planeta. Numerosas voces prevn que en un futuro no muy lejano puede sustituir al petrleo como fuente de conflictos. Se organizan congresos y reuniones de alto nivel para tratar el tema del acceso al agua potable y buscar soluciones a los problemas que plantea su reparto desigual, sus distintas calidades, los procesos para obtenerla, etc. OBJETIVOS Verificarla calidad del agua que se consume en la planta de produccin as como la que se usa para labores de aseo. DEFINICIONES Que es agua potable: El agua potable es imprescindible para el mantenimiento de la vida. Mientras que las personas pueden pasar incluso meses sin comer, tan slo pueden pasar algunos das sin beber agua. Sin embargo se ha convertido en los ltimos aos en un recurso escaso y de difcil acceso en algunas regiones del planeta. No potabilidad del agua: Bacterias, virus; Minerales (en formas de partculas o disueltos), productos txicos; Depsitos o partculas en suspensin.

MARCO TEORICO: El agua es un recurso natural indispensable para la vida humana. Ocupa la mayor parte de la superficie del planeta, alrededor del 70% del mismo, pero solo el 0,8% puede ser utilizado, por el hombre para todas sus actividades. El resto de la existencia de agua se reparte entre las aguas saladas y los hielos. Diariamente se arrojan a los cursos de agua (ros, lagos, arroyos, etc.) toneladas de desechos orgnicos e inorgnicos que los contaminan matando toda forma de vida e interrumpiendo la cadena alimentaria que llega hasta el hombre. En el mundo, ms de 1000 millones de personas no tienen agua potable y ms de dos millones de personas (especialmente nios), mueren por diarreas causadas por beber agua contaminada, ya que carecen de servicios sanitarios y agua potable. El porcentaje del agua potable que se consume mundialmente proveniente de aguas subterrneas es de 1%; en Mar del Plata este porcentaje es del 100%.

Procesos para obtener agua potable: Proceso fsico : Normalmente, para llegar al agua potable, se parte del agua de los ros, entonces, el agua de los ros es pasada primero por un desarenado (para quitar la arena), luego es bombeada a la planta de tratamiento, donde pasa por un tanque de adicin de qumicos (sulfato de aluminio para quitar color, cal para adecuar el pH y cloro para desinfectar, principalmente son estos,

depende de la planta y del presupuesto), luego pasa a un proceso llamado coagulacin-floculacin, el encargado de esto es el sulfato de aluminio el cual agrupa a las partculas que causan "suciedad" y la agitacin por medio de paletas mecnicas para la formacin de los floc (lodos mas el coagulante sulfato de aluminio), luego pasa a un sedimentado en donde se van depositando en el fondo los flocs, luego el agua recorre el sedimentado ( el cual es como una piscina de varios metros de largo) hasta llegar a un rebosadero, por el cual sale el agua de la superficie nicamente para que no se vayan los floc (que ya deben haber sedimentado la mayora)....esta agua que sale del sedimentado llega a los filtros, los cuales poseen un medio filtrante de grava, arena y arsenita (en ese orden) para eliminar restos de suciedad o floc que puedan haber salido del sedimentado...de ah por medio de bombas se conducen a un tanque de almacenamiento donde se le aplica una postcloracin para garantizar que llegue a la ciudad con cloro residual para que no le salgan bacterias...y dependiendo de las plantas algunas aaden flor para que protejan los dientes de la gente...de ah por medio de tuberas se lleva el agua potable a la ciudad.

Potrebbero piacerti anche