Sei sulla pagina 1di 33

CAPTULO 20 LA TERAPIA RACIONALEMOTIVA: UNA CONVERSACIN CON ALBERT ELLIS

Leonor I.

Tcnicas de modificacin de conducta y psicoterapia. Pg. 475 - 492 Lega Vicente E. Caballo

I. Introduccin
La Terapia Racional Emotiva: Terapia cognitivo conductual Tanto las emociones como las conductas son producto de las creencias de un individuo, de su interpretacin de la realidad. Identificacin de pensamientos irracionales o disfuncionales y reemplazarlos por otros ms racionales o efectivos.

II. Historia y datos biogrficos

Dr. Albert Ellis Fundador de la Terapia Racional Emotiva Naci en Pittsburgh, Pennsylvania (EE UU), el 27 de septiembre de 1913. Fundador y presidente del Instituto para la Terapia Racional Emotiva. Doctorado en psicologa clnica en la Universidad de Columbia, NY. 1947

Durante los aos 50 y 60 se convirti en una figura mundialmente famosa. (sexualidad, escritor) Experiment otras formas de psicoterapia Distintas del psicoanlisis = poco eficaz TRE 1955 Modelo ABC 1958 Estuvo casado un breve tiempo durante los 50s Divorcio Conoci a Janet L. Wolfe Pertenece a gran nmero de organizaciones profesionales de psicologa, ha recibido premios.

III. Descripcin del modelo teraputico


Marco filosfico de la TRE: Premisa estoica: la perturbacin emocional no es creada por las situaciones sino por las interpretaciones de esas situaciones (Para los estoicos nada

ocurre sin explicacin. Hay una razn para todo en la naturaleza)

El modelo ABC: Tiene como eje principal la forma de pensar del individuo, la manera en como el paciente interpreta su ambiente y sus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre s mismo, sobre las personas y sobre el mundo en general.

Interpretaciones o creencias ilgicas, poco empricas y dificultan la obtencin de las metas IRRACIONALES Interpretaciones, inferencias basadas en datos empricos, lgicas , racionamiento correcto RACIONALES

Modelo ABC

A Acontecimiento activante C Consecuencias Ce Consecuencias emocionales Cc Consecuencias conductuales B Creencias (Beliefs) rB Creencia racional iB Creencias irracional D Debate o refutacin

Modelo ABC

A
Interpretacin

Ce Cc

Adaptacin del MC a la vida ordinaria

C
rB iB

D
iB

El elemento principal del trastorno psicolgico se encuentra en la evaluacin irracional, poco funcional, que hace el individuo. Se conceptualiza a travs de exigencias absolutistas, de los debo que y tengo que Sirven para sabotear sus propsitos y objetivos bsicos. Generan emociones y conductas que bloquean o dificultan la obtencin de los mismos. Se derivan tres inferencias:

Tremendismo: resaltar en exceso lo negativo de un acontecimiento Soportantitis: exagerar lo insoportable de una situacin. Condenacin: tendencia a condenar a los seres humanos o a la vida en general

Son procesos secundarios irracionales, provenientes de una filosofa personal de exigencias absolutistas y debo de dogmticos.

La esencia de la intervencin teraputica de esta teora consiste en atacar, no nicamente las inferencias, sino tambin el pensamiento dogmtico, absolutista y, a veces, implcito, que las origina. La teora de la TRE distingue dos principales categoras de las perturbaciones psicolgicas humanas.

Perturbacin del yo

Perturbacin de la incomodidad

La persona se condena a s misma como resultado de realizar exigencias absolutistas sobre s misma, el mundo y los dems.

Exigencias sobre s mismo, los otros y el mundo, pero estas exigencias reflejan la creencia de que tienen que existir condiciones como la comodidad y una vida cmoda.

Ellis seala que los humanos hacen numerosas clases de suposiciones ilgicas cuando estn trastornados, estas distorsiones cognitivas casi siempre provienen de los debo que

1.

2.

3.
4.

5.

6.

Pensamiento de todo o nada. Saltando a las conclusiones y non sequiturs negativos. Adivinar el futuro. Centrndose en lo negativo. Descalificando lo positivo. Siempre y nunca.

7. Minimizacin. 8. Razonamiento emocional 9. Etiquetado y sobre generalizacin. 10. Personalizacin 11. Falseamiento 12. Perfeccionismo .

Creencias irracionales-perturbaciones emocionales. De lo contrario-continuaran mantenindolas y desarrollando nuevas variaciones.

Pensamientos

Tremendsimos No puedo-soportantitis Condenas Debo de Renunciar a sus demandas absolutistas sobre si mismos y sobre el mundo. Buscar deseos y preferencias fuertes y persistentes. Evitar; los sentimientos de abandono, retiro y falta de implicacin.

Marco de referencia emprico y conceptual

Bases filosficas y empricas

Filosofa oriental con Buda y Confucio cambia tu actitud y podrs cambiarte a ti mismo

Filosofa griega y romana con Epicteto, Marco Aurelio y el movimiento estoico.

Kant, Russel, Horney , Adler y Watson

Procedimiento

En la etapa inicial se recomienda ABC, ya que le ayuda a entender su esquema conceptual, a identificar y cuestionar sus aspectos irracionales. Para poder llegar a ser, en ultimo termino, su propio terapeuta. TRE general.- o terapia de conducta cognitiva de amplia base. TRE Preferencial.- las especificas.

Para lograr cambios filosficos


1.

Darse cuenta de que son ellas las que crean, en gran medida, sus propias perturbaciones psicolgicas y que, aunque las condiciones ambientales pueden contribuir a sus problemas, tienen, en general, una consideracin secundaria en el proceso de cambio.

2.

3.

4.

Reconocer claramente que posee la capacidad de modificar de una manera significativa estas perturbaciones. Comprender que las perturbaciones emocionales y conductuales provienen, en gran medida, de creencias irracionales, dogmaticas y absolutistas. Descubrir sus creencias irracionales y discriminar entre ellas y sus alternativas racionales.

5.

6.

7.

Cuestionar estas creencias irracionales utilizando los mtodos lgico empricos de la ciencia. Trabajar en el intento de internalizar sus nuevas creencias racionales, empleando mtodos cognitivos, emocionales y conductuales de cambio. Continuar este procedimiento de refutacin de las ideas irracionales y utilizar mtodos multimodales de cambio durante el resto de sus vidas.

El debate filosfico

1.

2. 3.

La razn del debate: El terapeuta ayuda al paciente a descubrir sus creencias irracionales. Debatir estas creencias. Evaluar la validez de dichas creencias irracionales.

Debate emprico.- si el debate ataca nicamente a las inferencias irracionales, utilizando formas de psicoterapia. Debate filosfico.- va ms all de estas inferencias y ataca al debo de dogmaticos. Dialogo socrtico (haciendo preguntas como Cules es la evidencia de que tiene que hacer eso? O en que sentido es cierta o falsa esta creencia

Las tareas para la casa

Son tareas para llevarlas a cabo ms all de la consulta. Biblioterapia.- donde se asignan libros, artculos, casetes, talleres y conferencias.

Fantasas racional-emotiva
El propsito de la fantasa o de imaginacin Racional-emotiva, es explorar la conexin B-C (interpretaciones-consecuencias), a travs de una imagen vivida de A .- para cambiar las emociones negativas inapropiadas por otras apropiadas.

Tcnicas emocionales

Critica-emociones. Ejercicio para atacar la vergenza Ejercicios de correr riesgos

Tcnicas conductuales
Especialmente tareas para la casa Tolerancia a la frustracion Desensibilizacion en vivo y la inundacion Premios y castigos La terapia del papel fijo de Kelly (en esta ultima se anima al paciente a que actue como si Entrenamiento en habilidades.

TRE preferencial

Se utilizan conjuntamente con el debate de las ideas irracionales, cuyo propsito final es cambiar la filosofia basica del paciente, y despues de que se ha conseguido un cierto cambio filosofico (Ellis y Dryden, 1987)

Aplicaciones; poblacin

Quienes piensan debo actuar bien para ser una buena persona y, por consiguiente se deprimen y/o angustian (ansiedad del Yo). Quienes piensan otros deben actuar bien para que se les considere seres humanos buenos y, como consecuencia sienten ira si consideran que otras personas se comportan de manera inadecuada.

Quienes piensan el mundo debe ser justo o no podra tolerarlo y, por consiguiente siente angustia (ansiedad situacional) cuando las cosas no resultan como ellos quieren.

Grupos de TRE slo para mujeres Maratones racionalemotivos

Identificacin y cambio del pensamiento autodevauador Toma de responsabilidades por el bienestar propio. Problemtica de la creencia tradicional femenina. Baja tolerancia a la frustracin.

Enfatizan el aspecto verbal 10 y 14 horas al da 8 a 12 pacientes por grupo Proporcionar mximo de experiencia en grupos de encuentro. Terapia orientada a la accin

Aplicaciones a la industria

Asesoramiento a empresas Talleres y seminarios en temas especializados. Estrs, comunicacin, crisis, prevencin y tratamiento de adicciones.

VII. Variaciones

La TRE Individual y grupo Incluye actividades adicionales Talleres y conferencias.

VIII. Comentario final


Cul es la mayor critica que se hace a la TRE?

Al paciente no tiene que 2caerle bien el terapeuta para beneficiarse de la terapia.

Comprensin errnea: Se le acusa de ser racionalista, no ser profunda y descuidar la filosofa bsica del individuo.

Compenetracin: intervencin activa y directiva, en lugar de una actitud clida, debido que el terapeuta esta ayudando al paciente de una manera mas eficaz.

Potrebbero piacerti anche