Sei sulla pagina 1di 149

HISTORIA DEL ARTE

- EGIPTO, GRECIA Y ROMA Por: Gabriela Aiscorbe Milagros Cornejo Sandy Cubas Nykol Uchuypoma Laura Valencia

UBICACIN EN EL TIEMPO
4000 a.C. Siglo V

(Duracin de 5500 aos)

CONTEXTO CULTURAL
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana - Poderes polticos centralizados en manos de reyes - Sociedades marcadas por la estratificacin social - Desarrollo de las religiones organizadas ( en su mayora politestas) - Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos. - Desarrollo y fortalecimiento del comercio - Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales. - Creacin de sistemas jurdicos (Leyes) - Desarrollo cultural y artstico.

Las ciudades crecan segn un planeamiento urbano y bajo un plano de tipo cuadrangular o hipodmico o damero, introducido por el arquitecto griego Hipodamos de Mileto
Disposicin ortogonal de las calles y las manzanas, donde las calles anchas se cruzan en ngulos rectos. Ciudades como Mileto, Atenas, Esparta, Antioqua, etc.

ORDENES CLASICOS

COLUMNAS DRICAS
TEMPLO DE HERAIN DE OLIMPIA

CAPITEL JNICO EL TEMPLO DE ARTEMISA

EL ERECTIN
ACRPOLIS DE ATENAS Atribuido al arquitecto Mnesicles

Reproduccin figurada del andrn de la Villa de la Buena Suerte, de Olinto, que muestra la antesala y el andrn en pleno uso.

TRICLINIO
Amplio lecho en forma de U utilizado para comer y en el que, como novedad, podan acostarse tres personas

Disposicin de los asientos. El lugar de honor y del anfitrin son el 1 y 9 respectivamente

KLIN O POLTRONA

Bastidor con tiras de cuero entrecruzadas Colchn que sobresale por encima de los apoyos Patas altas y rectangulares, las superiores decoradas con capitel Introduccin de patas torneadas a partir del siglo VII a.C.

Diphros, disphoros o banqueta con patas rectas y torneadas, sin respaldo ni brazos

Klismos: De respaldo curvado a la altura de los hombros y patas curvadas hacia fuera, sobre ella se apoyaba un asiento trenzado

Arcn: parecido al egipcio, con patas de animal. Las mujeres tenan una gran variedad de cajas y cestas

Mosaico de guijaros representando la cacera del len. 300 a.C, Grecia.

Mosaico de la Casa de los Delfines, en Delos, isla de las Ccladas

Suelo de mosaico procedente de la Casa de las Mscaras, representando al dios Dionisos sobre una pantera. Isla de Delos, Ccladas.

PINTURA Y ESCULTURA

Pintura
Belerofonte, montado sobre su caballo Pegaso, alanceando a la Quimera, representada con cuerpo y cabeza de len, cola de serpiente y sobre la espalda una cabeza de cabra.

Palmetas y rosas Empleadas en los remates de los frontones o como adorno en las molduras.

Grecas y meandros
Serie de lneas enlazadas entre s y desarrolladas longitudinalmente para decorar bandas o frontones de templos.

Ovas (o huevos) y perlas

Empleados en bandas, en los remates del friso en su unin con la cornisa o en los bordes de los frontones.

Medusa: figuras de mujer cuyos cabellos se transforman en serpientes.

Centauro: ser imaginario cuyo cuerpo era una mezcla de hombre y caballo.

Quimera: Smbolo de las fuerzas desatadas por la naturaleza. Son seres mixtos que presentan combinaciones de leones alados (sin cabeza de guila)

Grifo: Animal fantstico con cabeza de guila y cuerpo de len, pudiendo pertenecer las patas delanteras, bien al guila o al len.

CASA-AE Vivienda ms antigua de los romanos. Eran sencillas cabaas de las cuales no se conserva ningn ejemplar. Son redondas, con techo cnico, urdimbre de troncos y recubiertas de caas y paja.

MODELOS DE CASAS SEORIALES

Carece de vista exterior. Las ventanas exteriores son raras, abiertas irregularmente y poco espaciosas. Es normalmente de un solo piso. Los diversos espacios estn destinados a un solo uso.

TIPOS DE PLANTAS DE LA CASA ROMANA

Atrio: Constituye la pieza central de la parte anterior de la casa. Es un gran espacio vaco que tiene una apertura en el techo (impluvium) que se corresponde con un pila rectangular denominada compluvium.

Peristilo: consista en un jardn o huerto rodeado por columnas. Sus paredes podan ir decoradas con pinturas y el suelo con mosaicos. Casa de Venus. Pompeya. Siglo I d.C.

La insulae: viviendas de varios pisos en la ciudad, construidas para albergar a las clases ms pobres. A menudo eran construcciones de mala calidad, carentes de toda comodidad, higiene e intimidad. Aunque tambin haba bloques de pisos de lujo.

Villa romana: casa situada en el campo dedicada al recreo y descanso. Sirve tambin como espacio para la explotacin agrcola o ganadera, denominndose entonces villa rstica.

PANTEON

Las vigas de bronce fueron removidas por el papa Urbano VIII.

Se ingresaba al rea circular por medio de dos enormes puertas de bronce, de 7 m de altura.

El interior del Panten es un espacio impresionante gracias a su enorme cpula, que con sus 44 m de dimetro era dos veces ms grande que cualquier cpula que haya sido construida antes. Era adems un diseo nico, ya que la mayora de los templos tenan el espacio poblado por columnas.

Para lograr sostener esta inmensa cpula sin que colapse, los ingenieros romanos recurrieron a varios impresionantes recursos. En primer lugar, hicieron la cpula bastante gruesa, con un espesor de 6.4 m en la base y 1.2 en el tope, y colocaron contrafuertes masivos insertos en las paredes.

Adems, colocaron unos anillos concntricos para contrarrestar el empuje lateral de la cpula. Toda la estructura se apoyaba en 6 soportes de 9 m de ancho, pero para ayudar a reducir su propio peso, se incluyeron canales vacos, utilizados para inspeccin.

En la cpula en s se utilizaron cinco tipos diferentes de cemento, aligerndolo conforme alcanzaba altura, lo que redujo las cargas en un 80%. Utilizaron para ello una mezcla de concreto con puzolana (una arena volcnica que le otorgaba gran dureza) y tufo (una roca caliza). Las paredes utilizaron concreto macizo en el primer nivel y ladrillos de tufo en en el segundo.

Otra forma de reducir el peso de la cobertura y adems aumentar su calidad esttica fueron las perforaciones en forma de casetones trapezoidales, las que se hallaban decoradas en bronce dorado y con motivos florales.

Dentro de las paredes, se dispusieron unos arcos que servan para direccionar las cargas hacia los soportes y a la vez reducir el peso de la estructura.

La luz cae del gran ojo central (oculus) de la cpula de 8.9 m de dimetro, enfatizando la curva del techo a travs de un juego de luz y sombra. La luz viaja 43 metros para simbolizar la conexin de los cielos con el mundo terreno. El interior transmite una sensacin de grandiosidad y armona.

Las proporciones del edificio fueron cuidadosamente estudiadas, el radio de la cpula era el mismo que la altura de sta sobre el piso.

El Panten fue el primer templo pagano en ser transformado en una iglesia dedicada a Santa Mara de los Mrtires (609), por lo que se salv de ser destruido durante la edad media. El monumento se mantuvo intacto hasta, en que el papa Urbano VIII Barberini le removi las tejas y las vigas de bronce para fabricar balas de can que se encuentran en el Castillo Sant Angelo y para construir el badalquino en el Vaticano, obra de Bernini. Fue Bernini tambin el que en el siglo XVII incluyera dos campanarios en la fachada del Panten, llamados popularmente "orejas de burro", y que fueron eliminadas en 1893.

Originalmente, el espacio frente al Panten era un mbito cercado, un recinto en cuyo centro se ubicaba un arco.

En esta plaza, en 1711 se coloc un obelisco egipcio, sobre la fuente de mrmol diseada en 1575 por Giacomo Della Porta, el mayor creador de fuentes en Roma

El Partenn es uno de los principales templos dricos que se conservan. Mide 69,5 x 31 m en planta y 18 m de altura.

Esta construccin es uno de los ejemplos ms claros del saber en geometra por parte de los matemticos y arquitectos griegos.

Es perptero octstilo, tiene columnas en todo su permetro, 8 en las dos fachadas ms cortas y 17 en las laterales. Consta de una doble cella con pronaos y epistodomo, pero con prstilo de 6 columnas.

El arte romnico deja de lado la sencillez que predominaba hasta entonces y emplea de nuevo la majestuosidad de las construcciones romanas. Las naves estaban cubiertas de techos abovedados, en vez de madera y sus exteriores estaban decorados con estatuas y ornamentacin arquitectnica

Cimborrio (interior)

PARTES DEL TEMPLO ROMNICO

ELEMENTOS ARQUITECTNICOS DEL ROMNICO

FACHADA TRIPARTITA DE LAS IGLESIAS ITALIANAS


- Fachadas con remate

triangular

- Fachadas tripartitas sin torre (o con campanile exento) - Fachadas tripartitas con una torre (lateral asimtrica o centrada sobre el prtico) - Fachada flanqueada por dos torres (fachada armnica) como smbolo de la puerta de la ciudad de Dios.

La nave central se cubre con una bveda de can


Se emplea el arco de medio punto

El prtico es de gran importancia en las fachadas de las iglesias romnicas porque ser el soporte para la decoracin escultrica.

Las puertas aparecen enmarcadas por arquivoltas concntricas que reducen el tamao del muro.

Las ventanas geminadas o bforas estn divididas por una pequea columnilla en el centro que origina dos aperturas iguales y simtricas. Tambin aparecen ventanas geminadas de tres y cuatro vanos (trforas y cuadrforas)

Monasterio de Cluny Siglo XI-XII La iglesia era el edificio ms importante. El ncleo ser el claustro alrededor del cual se distribuyen las estancias.

La iglesia presenta cinco naves; cuenta con dos cruceros y una gran capilla central con su girola y cinco capillas radiales. El crucero mayor presenta adems un par de capillitas en cada brazo.

Notre Dame de Poitiers (Francia). Siglo XII. La puerta central no tiene dintel ni tmpano, las arquivoltas estn decoradas. A cada lado de la puerta hay un arco ciego apuntado.

Saint Front de Perigord (Francia). Siglo XII. Iglesia con cinco cpulas apoyadas sobre pilares y arcos. Estas cpulas se levantan sobre pechinas.

Portada de la Iglesia de San Trfimo de Arls Siglo XII

La catedral de Durham (Inglaterra), concluida en 1137, es un edificio romnico, en cuyo interior se conservan las primeras bvedas nervadas que posteriormente sern empleadas en el periodo gtico.

Catedral de Pisa. Siglo XII. El edificio proyectado por el maestro Buschetos era de planta cruciforme, de cinco naves, disponiendo tres bsides, uno en cada extremo de la cruz.

Fachada de la Catedral de Pisa, de cuatro rdenes de arqueras. Como recurso ornamental se aplicaron mrmoles de Carrara para conseguir efectos cromticos

Torre de Pisa. Siglo XII. Es el campanario de la catedral de Pisa. Su construccin se inici en agosto de 1173 a cargo del maestro Bonannus. Se trata de un cilindro de 58 metros de altura y ocho pisos; el inferior con nichos ciegos, a continuacin seis pisos con galeras circulares, y por ltimo, el piso superior donde se colocan las campanas que no fue construido hasta el siglo XIV.

La decoracin escultrica del Partenn de las metopas. Esculpidas en altorrelieve extendindose por los 4 lados externos del templo. El friso jnico (esculpido en bajorrelieve abarcando el permetro exterior de la cella).

FRISO
Constitua la representacin de la procesin de las Panateneas, el festival religioso ms importante de Atenas antigua. La cella del este, Atenea Polas (protectora de la ciudad), La cella del oeste, Atenea Prthenos,"la virgen.

PINTURA MURAL. Villas de Pompeya. Roma

Pintura mural de la sala de Ixion en la casa de los Vettii. Pompeya.

MOSAICOS ROMANOS Villas de Pompeya.

Los mosaicos estn formados por pequeas piezas cbicas llamadas teselas (mrmol, vidrio coloreado, cermica, entre otros)

KLIN O POLTRONA

Bastidor con tiras de cuero entrecruzadas Colchn que sobresale por encima de los apoyos Patas altas y rectangulares, las superiores decoradas con capitel Introduccin de patas torneadas a partir del siglo VII a.C.

BISELLIUM

Asiento romano para dos personas, posiblemente plegable Con un taburete o banqueta para los pies Bronce con damasquinado de plata Patas cilndricas y torneados con discos lenticulares Apoyos laterales (brazos o cabeceros) rematado con cabeza de caballo Sin respaldo

KLISMOS O CTEDRA ROMANA

Cartibulum: mesa de mrmol formada por un gran tablero sobre dos patas llamadas trapezforos simulando grifos. Era colocado al borde el impluvium.

LECTUS con dos pares de patas torneadas, cubierto con almohadones, tapiceras y ricas telas

Triclinio de piedra. Casa del Moralista - Pompeya. Forma de U dispuesto alrededor de una mesa

Comedor romano y disposicin de los asientos. El lugar de honor y del anfitrin son el 1 y 9 respectivamente

LARARIUM: armario pequeo colocado en donde se adoraban a los lares protectores de la familia. Composicin arquitectnica y puertas de madera

ARQUITECTURA ROMANA

COLUMNA COMPUESTA

COLUMNA TOSCANA Se compone de una fina basa, un fuste liso con ligero ntasis y un tpico capitel con collarino, baco y equino

Foro de Trajano

BASLICA DEL EMPERADOR MAGENCIO O BASLICA NOVA (313 d. C) Lugar donde se imparta justicia. Constituida por un recinto rectangular dividido en 3 naves (una central de mayor anchura y dos laterales) con un bside con gradas en uno de los extremos.

BASLICA DE LEPTIS MAGNA (LIBIA) RECONSTRUCCIN

TEATRO DE EPIDAURO

Construdo por Policleto el joven. Siglo IV a.C

EL COLISEO ROMANO O ANFITEATRO FLAVIO

Construido en la poca del emperador Vespasiano Planta elptica de cuatro pisos o niveles, los tres inferiores estn conformados por una lnea de arcos con medias columnas adosadas a los muros de rdenes drico (1), jnico (2) y corintio (3)

TERMAS DE DIOCLESIANO (298 306 d. C)

ARCO DE CONSTANTINO

ARCO DEL EMPERADOR TITO FLAVIO


Foro Romano 81 d.C

RECONSTRUCCIN DE LA CASA ROMANA

TIPOS DE PLANTAS DE LA CASA ROMANA

PERISTILO rodeando el huerto (hortus). Casa de Venus. Pompeya. Siglo I d.C.

ESCULTURA ROMANA
-Retrato de Patricio Barberini -Cnsul u hombre togado -Retrato del Emperador Augusto

PINTURA MURAL. Villas de Pompeya. Roma

MOSAICOS ROMANOS Villas de Pompeya.

Los mosaicos estn formados por pequeas piezas cbicas llamadas teselas (mrmol, vidrio coloreado, cermica, entre otros)

Iglesia de San Lzaro de Autun. Borgoa Francia. Capiteles con relieves rerpesentando los temas de la Natividad y La adoracin de los Reyes Magos.

Tmpano de San Pedro de Moissac, Abadia de Saint-Pierre (Francia) donde aparece la visin apocalptica del Pantocrtor, rodeado de los evangelistas, los ngeles y los veinticuatro ancianos, estos ltimos en la base del tmpano.

Temas iconogrficos en la fachada de San Pedro de Moissac, Abadia de SaintPierre (Francia). La anunciacin y la Huda a Egipto.

Tmpano de la iglesia de San Lzaro de Autun. Borgoa Francia

Detalle del tmpano de la iglesia de San Lzaro de Autun. Borgoa Francia. Dios Creador presencia desde su mandorla la angustia de los condenados y la salvacin de los elegidos en una escena del Juicio Final.

Su autora se debe al maestro Gislebert

Detalle. Pesaje de almas y condenados

Detalle de la fachada occidental de la catedral de San Geminiano Mdena (Italia). Tallas del Maestro Wiligelmo. Siglo XII.
Representacin de las escenas relacionadas al pecado original.

Relieve representando el Descendimiento de la Cruz. Catedral de Parma (Italia). Obra del maestro Benedetto Antelami. Siglo XII

Virgen con el nio Iglesia parroquial de Freudenstadt (Alemania) Siglo XII

Majestad Batll. Mediados del siglo XII. Talla en madera policromada.

Frescos de San Clemente de Tahull Museo Nacional de Arte de Catalua Barcelona (Espaa) Siglo XII

CONCLUSIONES

Potrebbero piacerti anche