Sei sulla pagina 1di 12

QU ES LA PSICOTERAPIA?

EN QU CONSISTE LA PSICOTERAPIA?
La traduccin literal de Psicoterapia sera Tratamiento de la Psique.
A pesar de que en verdad sta no es una definicin suficiente de la actividad, s sugiere una variedad de connotaciones que ayudan para comprender los elementos fundamentales de la Psicoterapia.

QU ES LA PSICOTERAPIA?

Cuando hablamos del tratamiento de las psiques se implica que existen psiques o personalidades en un estado de sufrimiento o insatisfaccin. El grado hasta el cual los pensamientos o sentimientos de una persona estn perturbados, puede variar enormemente. En algunos casos, la perturbacin es tan grande que produce una incapacidad por cumplir con las exigencias mnimas de la vida cotidiana. Es posible que se deje el empleo, se intente un suicidio y se llegue a la hospitalizacin. En otros casos, la perturbacin puede ser menos extrema, pero de todas maneras sumamente molesta. Un matrimonio infeliz, una falta de seguridad en uno mismo, un temor insistente, una crisis de identidad, la depresin, los problemas sexuales y el insomnio son algunos de los problemas que a menudo motivan a las personas entrar a psicoterapia.

Independientemente de las inclinaciones tericas, la mayora de los terapeutas emplean varias tcnicas de intervencin:

Fomentar el Insight Reducir el Sufrimiento Emocional Fomentar la Catarsis Proporcionar informacin Nueva Designar tareas fuera de la terapia Aumentar la fe de los clientes y sus expectativas de lograr cambios.

EN QUE CONSISTE LA PSICOTERAPIA?

La psicoterapia consiste en una relacin interpersonal entre por lo menos dos participantes, uno de los cuales (el terapeuta) tiene un entrenamiento y experiencia especial en el manejo de los problemas psicolgicos. El otro participante es un cliente que experimenta algn problema en su ajuste emocional, conductual o interpersonal.

La relacin psicoteraputica es una alianza de apoyo pero con propsitos bien definidos en el cual se utilizan varios mtodos, en su mayor parte de naturaleza psicolgica, con el objeto de provocar los cambios que el cliente desea y el terapeuta aprueba.

Estos mtodos se basan en alguna teora formal acerca de los problemas psicolgicos en general y de la queja especfica del cliente en particular.

PARTICIPANTES DE LA PSICOTERAPIA

El

primer participante de la Psicoterapia es el CLIENTE O PACIENTE.

El

segundo participante es el Psicoterapeuta o Terapeuta.

EL PACIENTE
Persona que por su perturbacin decide buscar ayuda profesional. Sus propios recursos, la ayuda de amistades, las vacaciones ansiadas y la comprensin familiar ya no son suficientes antdotos para mitigar el sufrimiento que experimenta la persona. En muchos casos el cliente no es un participante voluntario. Ingresa a la terapia cuando alguien (por ejemplo, un padre, juez, maestro, etc.) se mortifica por el comportamiento del cliente y lo obliga a que busque ayuda.

EL PSICOTERAPEUTA

El Psicoterapeuta es alguien que a travs de un entrenamiento y experiencias especializados tiene una preparacin para ayudar a que el cliente supere la molestia que ha motivado el deseo del tratamiento.
El terapeuta debe poseer aquellas habilidades que le permitan comprender la perturbacin del cliente y luego interactuar con l de tal forma que aprenda a manejar sus problemas actuales de una manera ms eficiente.

LA RELACIN PSICOTERAPUTICA

La relacin consiste en que ambas partes estn conscientes del motivo por el cual se encuentran en ella y de lo que deben ser las reglas y las metas de la interaccin. No debe ser una relacin en la que los integrantes estn confundidos acerca de las funciones que debern desempear. La relacin debe ser voluntaria e iniciada por el cliente y aceptada por el

El propsito principal de la relacin teraputica es inducir al cliente a que se comporte de una manera que tanto el cliente como el terapeuta consideren deseable. En algunas ocasiones, los clientes tambin alteran la conducta de los terapeutas, pero la mayora de los clnicos consideran que este tipo de cambio es circunstancial y que dista del objetivo primario de la relacin: un cambio beneficioso para el cliente. La mayora de los terapeutas tratan de mantenerse muy alertas sobre la manera en cmo sus necesidades personales intervienen en el proceso teraputico. La relacin se caracteriza tambin por el compromiso tico-moral, que permite al terapeuta aislar la relacin del calor de las fuerzas externas. Se debe proteger la vida privada del paciente. La prioridad es lo mejor para l.

TCNICAS DE LA PSICOTERAPIA

Existen varias docenas de tcnicas psicoteraputicas especficas, y cada terapeuta tiene un estilo nico para emplear esos procedimientos. Por lo general stos se basan en alguna teora formal de la conducta, la personalidad y los desordenes de la conducta en trminos generales y de los problemas del paciente en trminos particulares. Es decir, la terapia, no procede al azar.

Potrebbero piacerti anche