Sei sulla pagina 1di 14

Estudio de Clima Organizacional

CLIMA ORGANIZACIONAL
Muestra un cierto nivel positivo o negativo en las interacciones, de seguridad o inseguridad para expresar los sentimientos o hablar sobre las preocupaciones, de respeto o falta de respeto en la comunicacin entre los miembros de la organizaciones.

OBJETIVO
El Objetivo fundamental de un Estudio de Clima Organizacional, es el de conocer por medio de diversas tcnicas y medios de recopilacin de informacin, la opinin y/o apreciacin que la gente tiene de su organizacin, basados en su experiencia en la empresa y a su visin muy particular de las diversas situaciones que ah se suceden.

Es fundamental la atencin directa y constante del nivel de satisfaccin de os empleados o integrantes de la organizacin. Para esto conviene hacer diagnsticos y difundirlos, hacer programas de mejoramiento de las reas detectadas como criticas y verificar la repercusin que generan dichos programas en el ambiente en general.

Existen varias formas de identificar las condiciones en que se encuentra el ambiente de trabajo de una organizacin, entre las ms usadas estn: Aplicacin de encuestas a una pequea muestra representativa Encuestas a la totalidad de personal de la empresa Utilizacin de buzones de sugerencia Carta al presidente de la compaa Sondeos con lideres naturales de los empleados de la base Recorridos por las instalaciones Inspeccin de puntos clave de las mismas instalaciones.

MODIFICACIN DEL CLIMA

ORGANIZACIONAL
El clima organizacional puede modificarse a partir de: 1. 2. 3. 4. El reconocimiento de su impacto en la salud de la organizacin y en sus resultados. La aceptacin de que es algo creado por la organizacin y que la misma organizacin puede cambiar. El compromiso de los dirigentes para realizar enfocados en la mejora del clima organizacional. cambios

La determinacin y evaluacin de los componentes del clima organizacional que resulten ms relevantes en cada situacin en particular y su actualizacin en el tiempo. El monitoreo permanente del clima organizacional.

5.

ETAPAS PRINCIPALES DEL PROCESO PARA EL ESTUDIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL


1. 2. Acuerdos iniciales y planeacin ( definicin de alcance y objetivos ). Diseo o seleccin de instrumentos para la recopilacin de informacin. Comunicacin del proyecto. Recopilacin de la informacin ( aplicacin de encuestas y entrevistas ). Procesamiento y anlisis de la informacin recopilada. Elaboracin del informe con resultados y conclusiones (incluyendo plan de seguimiento). Revisin del informe y elaboracin de planes de accin. Comunicacin de resultados. Seguimiento a las acciones de mejora.

3. 4.
5. 6. 7. 8. 9.

OBSERVACIONES
A ) que SEPA QUE va a hacer y PARA QUE. 1. Que va a hacer: descripcin de puesto, objetivos de trabajo, etc. 2. Como lo va a hacer: procedimientos, polticas, instrucciones, formatos, etc. 3. Con quien lo va a hacer: miembros del equipo de trabajo, relaciones internas y externas comunes y razones de las mismas, departamentos de apoyo en la empresa, etc.

B ) QUE QUIERA hacer las cosas. 1. Que se identifique con la empresa: que la conozca; su historia, dueos, directivos, productos y servicios, mercado, visin, misin, valores, etc. 2. Que sienta apoyo y confianza de parte de su jefe inmediato: que haya buena comunicacin, que de apoyo y asesora, que desarrolle, etc. 3. Que le guste su puesto: que desempee funciones que vayan de acuerdo con sus expectativas, que se le de confianza, que haya oportunidad de capacitarse y desarrollarse. 4. Que el ambiente sea favorable: que no exista mucho antagonismo, ni politiquera, que exista respeto. 5. Que la remuneracin sea justa: que se gane realmente por lo que se hace, que se premie el esfuerzo y se castigue la falta de profesionalismo, que haya congruencia entre los sueldos y puestos/funciones.

C ) que tenga CON QUE hacer las cosas. 1. Que se le proporcione la tecnologa para poder hacer su trabajo: que cuente con el equipo y herramientas de trabajo necesarias, no quiere decir que se le den los mas caros o novedosos, sino los que se ocupan realmente. 2. Que se le proporcione la informacin para tomar decisiones: que existan los sistemas de informacin adecuados para poder trabajar y tomar decisiones efectivas tanto en forma como en tiempo.

FACTORES O ASPECTOS QUE SE MIDEN EN UNA ENCUESTA DE DIAGNOSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL


En las encuestas de este tipo, se busca obtener informacin de todos los aspectos que conforman el ambiente y estructura de la organizacin, entre los tpicos ms comunes estn: Estructura. Conocimiento del trabajo. Calidad / Servicio. Capacitacin. Sistemas de Estmulos. Trabajo en Equipo. Comunicacin Organizacional. Liderazgo. Relaciones Interpersonales. Mecanismos de Apoyo. Actitud al Cambio. Compromiso Social.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA INICIAR CON UNA ENCUESTA DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL 1.- Determinar el tipo de encuesta. 2.- Definir el alcance de la aplicacin ( a todos o a un porcentaje ). 3.- Sensibilizar con anticipacin a los encuestados sobre los objetivos y beneficios. 4.- Asegurar la confidencialidad de los resultados. 5.- Mostrar el plan de seguimiento que habr y los responsables. 6.- De preferencia que sea aplicada por alguien ajeno a la empresa, o bien al departamento. 7.- Procurar ofrecer instalaciones cmodas y herramientas completas para su aplicacin.

Evaluacin de desempeo:
La evaluacin de rendimiento puede influir en la motivacin de los trabajadores a travs de la orientacin, el estimulo y la retroalimentacin que se les proporciona. Existen 3 estados psicolgicos crticos para sentirse motivados:

MTODO FODA
Mtodo para resolver conflictos dentro de una organizacin DETECTANTO las debilidades y las amenazas y APROVECHANDO las fortalezas y oportunidades.

F Fortalezas O Oportunidades D Debilidades A Amenazas

Potrebbero piacerti anche